Cofradía de Baena

La creación de la cofradía de Ntra. Sra. De la Cabeza de Baena es anterior a 1548, ya que entre 1548 y 1615, existen 44 testamentos pertenecientes a Baenenses en los que se nombra a nuestra Cofradía.

HISTORIA

AÑO DE FUNDACION: 1548 REFUNDACION: 1984

DESFILE PROCESIONAL: El desfile procesional de la cofradia se realiza siempre el sabado siguiente a la procesión del Corpus Cristi.

En 1550 la cofradía consta de un total de 33 hombres y 9 mujeres inscritos como hermanos de la misma, cobrando mayor relevancia la misma en los años centrales del siglo XVI. La citada cofradía se establece en el convento de dominicos de nuestra Sra. De Guadalupe, peregrinando por vez primera al Santuario de Sierra Morena en el año de 1556. “En veintiséis días de Abril del año de 1556, dicha cofradía de la villa de Baena se presentaron Francisco Moreno y otros hermanos, presentando a nuestra señora un crucifijo y ofrecieron venir cada año conforme a las demás hermandades y según la orden de ir en la procesión después de la villa de Iznajar con el número catorce” Durante su estancia en el santuario los días de romería, los peregrinos pasaban la noche al aire libre arropados con mantas y ropaje de abrigo. La cofradía subía acompañada de grupos de danza que animaban el camino hasta la ciudad de Andújar. Durante esta etapa la cofradía toma gran auge en nuestra localidad. Por esta fecha la cofradía ya contaba con una imagen en la localidad ya que en 1592 aparecen 3288 mavedíes, gastados en cera para el servicio de la cofradía y en dos fiestas que se celebraron en Baena con sermón y procesión. Así en 1594 también constan los gastos de un grupo de danza y una tienda de campaña que llevaron hasta el santuario. Las gastos mas elevados de nuestra cofradía en esta época datan de 1599 y 1611, debido a que se realiza una capilla y un manto en plata para la virgen que se posee en nuestra localidad. Asimismo se dora el tabernáculo de la capilla de la virgen. Otro dato curioso que poseemos es que en el año de 1623, es que por falta de recursos se compra a los hermanos de la concepción una bandera para poder lucirla en Andújar en la romería de ese año. A partir de 1637 se pierde un poco el rastro de la cofradía en el santuario aunque en la localidad de Baena se sigue subiendo al santuario en grupos particulares de devotos, promoviendo el fervor y la devoción a la morenita. La imagen que poseía desaparece en la contienda civil y pasa a manos particulares. Desde este momento eran numerosos los Banenses que año tras año se desplazaban hasta el santuario de la cabeza movidos por la fe que se ha procesado siempre a ella en nuestro pueblo y que hacia que de manera particular asistiesen a verla pasear por las calzadas del mismo.

No es hasta el año de 1983 cuando vuelve a promoverse la reorganización de la cofradía entre un grupo de baenenses que asistían casi todos los años a la romería de forma particular y desde su infancia. A las 19 horas del 2 de Febrero de 1983 se reúnen un grupo de devotos de la virgen de la Cabeza en casa de D. Rafael Tovar Zayas y Dª Fernanda Cruz Villa para reorganizar la cofradía de Ntra. Sra. De la Cabeza que existiera en la localidad en el siglo XVI quedando esta constituida por un total de 43 cofrades, formándola en la actualidad un total de 389 cofrades. Aquella junta de gobierno quedo constituida de la siguiente manera: H.M.- Presidentes: D. Rafael Tovar Zayas y Dª Fernanda Cruz Villa Vice HM. Francisco Cruz Villa Secretario D. José Malpica García Tesorero D. Vicente Guerrero López Vocales: Fernando Molina Avila, Manuel Quintero Pérez, Domingo Villa y José Bergillos Rojano. Esta junta de gobierno se encarga de realizar los documentos oportunos para que la cofradía sea aprobada por la cofradía matriz y esta pueda procesionar junto a todas las demás en la romería del cabezo obteniendo su aprobación el día 8 de Enero de 1984. El primer acto religioso que se celebra en honor a la morenita en nuestra localidad una vez constituida como cofradía es un triduo en la iglesia auxiliar, sede canónica de nuestra cofradía, durante los día 4,5 y 6 de mayo de 1984. D. Gonzalo Pérez Bellido y esposa, hermanos mayores de la Cofradía Matriz en 1984, junto con algunos miembros de su directiva, se desplazaron a Baena, para imponerles la medalla de cofrade a los 43 cofrades que conformaban la cofradía en aquellas fechas. A esta evento también asistieron los directivos de la peña “el madroño”.

La cofradía asiste masivamente por vez primera a la romería en el citado año y que se celebraría los días 27, 28 y 29 de Abril con seis banderas donadas por varias hermanas y que a continuación detallo: Fernanda Mármol Rabadán, Clara Gallardo Triguero, Fernanda Cruz Villa, Segunda Alvarez Carvera, Rosario Pérez Jiménez y Carmen Ortega Galeote. Se nombra capellán de la cofradía a D. Virgilio Olmo Relaño el 15 de Abril de 1984, cargo que sigue ostentando en la actualidad. El 20 de Junio de 1984 se solicita a la Casa Real el título de “Real” para nuestra cofradía a lo que la Casa monárquica contesto que “desde 1931 nos e otorgan esos títulos”. Otro de los eventos más destacables de nuestra cofradía ocurre en la asamblea celebrada el 17 de Abril de 1988 en la que se aprueba por unanimidad que la cofradía adquiera una imagen de la morenita para que sea venerada en nuestro pueblo, ejecutándose el 8 de mayo del mismo año con D. Antonio Quirós García, llegando al acuerdo de que la imagen sea copia en cuanto a forma y tamaño a la que existe en el santuario. Realizada en madera policromada, con sus complementos de peana, tabla base y herrajes correspondientes por un total de 350.000 ptas.

IMAGEN

 

Virgen de la Cabeza de BaenaObra del imaginero iliturgitano D. Antonio Quiros Garcia. Iconografia: Imagen de la virgen sentada sobre una piedra. Es talla de cuerpo entero. La imagen llega sobre sus brazos al niño Jesús y sobre la otra el madroño, fruto tipico de sierra morena. La imagen esta vestida siguiendo los canones de la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en su santuario de Sierra Morena

ENSERES

ESTANDARTE

ESTANDARTE-COFRADIA-DE-BAENA

ESCUDO

MEDALLA

BANDERAS

Virgen de la Cabeza de Baena andas

CETROS

GUIÓN DE CAMINO

GUION-DE-CAMINO-VIRGEN-DE-LA-CABEZA-BAENA

COFRADÍA DE BAENA EN EL SANTUARIO

CASA

casa-cofradía-de-BaenaSITUACIÓN

SEDE CANÓNICA

Iglesia de Santa María la Mayor

PÁGINA WEB

http://virgendelacabezabaena.blogspot.com.es/

CORREO ELECTRÓNICO

REDES SOCIALES

FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/172414252812880/