Cofradía de Córdoba

En el siglo XVI ya existía cofradía en Córdoba. (El orden documentado es Andujar, Arjona, Colomera, Lucena y Córdoba).

HISTORIA

Según documentación que recoge el profesor e historiador  D. Juan Aranda Doncel en las actas del “Simpósium de Religiosidad popular en España” celebrado en San Lorenzo del Escorial en el año 1997, se recoge lo siguiente:

“ En la Iglesia de los carmelitas calzados de Puerta Nueva recibe culto la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, Titular de una pujante cofradía aprobada en octubre de 1.557. Los miembros de la hermandad se trasladan en peregrinación a Andujar en la última semana de abril y permanecen varios días en el Santuario mariano para participar en la famosa Romería. También celebran en Pascua de Resurrección una Solemne Fiesta religiosa con la presencia de ministriles y danzas que regocijan a los numerosos asistentes”.

  1. Teodomiro Ramírez de Arellano  en “Paseos por Córdoba”, segunda edición refiere que:

.. así, solo diremos, que en 1.510, según este autor y en 1.542, según otros, se fundó en Córdoba el convento de los carmelitas, más allá del arroyo de las piedras, o sea detrás de hospital de San Lázaro: lo insalubre del sitio, les hizo trasladarse al que aún ocupa a la salida de la puerta de Alcolea, sirviéndole de Iglesia en un principio una ermita que había con el título de Nuestra Señora de la Cabeza, que aún existe con su hermandad colocada la imagen sobre el tabernáculo del Altar Mayor.

Posteriormente y ya en el siglo XX, El 20 de noviembre de 1937, tenía su sede en la Parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos. Sus estatutos fueron aprobados el 9 de diciembre (según otra fuente “el 24 de noviembre”) de dicho año por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Adolfo Pérez Muñoz. Nos encontramos en plena guerra civil y la convocatoria parte de una numerosa colonia iliturgitana y de otros pueblos de Jaén.

“En el registro de hermanos de aquellas fechas, con el número uno –anotado el 14 de diciembre de 1937, figura el Rvdo. Don José Torres Molina, de Rute, entonces Cura Párroco del Salvador y Santo Domingo de Silos. (Años después llegó, como canónico, a chantre de la S. I. C. de esta ciudad)”

“El secretario que diligenció el ya mencionado libro registro de hermanos fue don Segundo Romero Sánchez y Hermano Mayor don Luis del Mármol Torres, que falleció en julio de 1939”

Su actividad cesó en 1969. Se refunda a partir del 28 de junio de 1989 por don Antonio Arcos Millán, natural de Rute.

Bajo su mandato se suceden varios grupos en las comisiones gestoras. “El traslado de todo el archivo y patrimonio, incluida la imagen bendita de la Virgen, se realizó el día 23 de septiembre de 1989”  entendiéndose desde su última sede canónica.

“Desde dicho día hasta el 5 de diciembre del citado año 1989, la imagen de la Virgen permaneció en la casa del Sr. Presidente don Antonio Arcos Millán, donde fue restaurada por la madre del mismo, señora doña Pepita Millán y siendo ayudada por las señoras doña Dolores Córdoba Caballero y doña Rosario García Román” Se autoriza el traslado de la Virgen por el obispado el 9/11/89 en escrito que reconocía, a su vez, a la junta constituida.

La entrada de la imagen en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio se realizó el cinco de diciembre de 1989 y quedó entronizada en su capilla el 23 de febrero de 1990.“… oficiando la Eucaristía don Francisco Gálvez León, Párroco y consiliario de esta hermandad, ya fallecido.

Esta cofradía tiene aproximadamente 450 hermanos.

IMAGEN

“La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza se recibió de Sevilla el 22 de marzo de 1938 de los talleres del escultor imaginero don Manuel Coquera Becerra y salió en procesión por vez primera el 20 de abril del año 1948. Su última salida se registra en mayo de 1969, siendo su Hermano Mayor don Rafael García Rojas y su esposa doña María del Amparo Román Arenas (que en paz descansen).

La primera restauración, tras veinte años en desvanes, se llevó a cabo por doña Josefa Millán Cassani (acompañándole las hermanas cofrades doña Dolores Córdoba Caballero y doña Rosario García Román), madre del, entonces, presidente-promotor Antonio Arcos.

La segunda vez se ha efectuado en el taller cordobés de don Manuel Luque Bonilla (entre los meses de febrero a abril de 1988) y su costo supuso el equivalente de 250 veces el valor del precio inicial de la misma.

Lleva incorporada una ráfaga plateada que circunda toda la imagen por su lateral. “Se recibió en junio de 1938 y su costo ascendió a 1260 pesetas (fue restaurada en diciembre de 1991)”

ENSERES

ESTANDARTE

estandarte cofradia de cordoba

 

 

ESCUDO

El escudo está compuesto por una orla de hojas, timbrado en su parte superior por corona real.

Dentro de la mencionada orla, una cartela en cuyo interior aparece el anagrama de la Santísima Virgen (la “A” y la “M”) sobre la media luna. Y todo esto rodeado por la característica ráfaga –o halo-  de orfebrería que normalmente realiza la Imagen de la Madre de Dios, a la que esta Hermandad venera bajo la advocación de la Cabeza.

Bajo la cartela dos tondos, uno a la izquierda y otro a la derecha, rodeados por los emblemáticos arcos y columnas de la Catedral de Córdoba, ciudad a la que representa esta Hermandad y Cofradía ante la hermandad matriz de la Sierra del Cabezo de Andújar.

En el tondo de la izquierda es escudo de la Orden Trinitaria, congregación de frailes que custodia a la Virgen de la Cabeza, en su Santuario, debido a los fraternales lazos que unen a esta devoción mariana con la Comunidad De religiosos mencionada.

En el tondo de la derecha, los atributos heráldicos de Santo Domingo de Silos, en recuerdo de la Iglesia donde tuvo origen esta Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza, de esta ciudad de Córdoba

MEDALLA

 

CETROS

Virgen-de-la-Cabeza-Cetros-cofradia-de-CordobaGUIÓN DE CAMINO

estandarte-y-guión-de-camino-Córdoba

GUION-DE-CAMINO-VIRGEN-DE-LA-CABEZA-CORDOBA

COFRADÍA DE CÓRDOBA EN EL SANTUARIO

CASA

casa-cofradía-de-Córdoba

SITUACIÓN

SEDE CANÓNICA

Parroquia de San Francisco y San Eulogio

C/ San Fernando

CASA DE HERMANDAD

Pasaje de la Axerquía (Patios de San Francisco), bloque 2, B-1º izquierda.

PÁGINA WEB

http://virgendelacabezacordoba.blogspot.com.es/

CORREO ELECTRÓNICO

virgendelacabezacordoba@gmail.com

REDES SOCIALES

FACEBOOK

https://www.facebook.com/Hermandad-de-la-Virgen-de-la-Cabeza-C%C3%B3rdoba-375477632606517/

TWITTER