Cofradía de Sevilla

Historia

Una de las poblaciones donde enraizó fue en la entonces populosa ciudad de Sevilla, no hay que olvidar que el obligado paso por Andújar por donde discurría el camino real desde la Corte hasta Cádiz haría que la fama de milagrosa y de la gran concentración humana que generaba su fiesta del último domingo de abril fuera conocida en aquella ciudad. En Sevilla en el convento “grande” de la Orden del Monte Carmelo se fundó en 1561 por el gremio de curtidores la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y aprobadas sus reglas en 1564. Dice el licenciado Alonso Sánchez Gordillo, presbítero y abad mayor de la Universidad de Beneficiados de la ciudad hacia 1632 en un manuscrito conservado en la Universidad de Sevilla

La hermandad de la Virgen de la Cabeza poseía capilla propia y celebraba su fiesta precisamente el último domingo de abril, aunque parece que no fue filial de la de Andújar. Posteriormente y tras un largo y complejo proceso de fusiones quedará integrada en la actual hermandad de penitencia de las Siete Palabras de la que es titular dolorosa. En 1868y como consecuencia de la incautación del convento del Carmen calzado por la Junta Revolucionaria se trasladará a la parroquia de San Vicente Mártir donde está establecida. Existe además la hermandad de gloria de la ciudad de Sevilla, establecida desde “tiempo inmemorial” y formada por los andujareños residentes y sus descendientes y unida a la de Andújar. Está establecida en la iglesia de San Juande la Palma, procesiona por las calles de Sevilla en octubre,hace la romería del Cerro de la Cabeza en abril y peregrina anualmente.
Fuente:Salvador Rodríguez Becerra

IMAGEN

CORONA

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Corona Virgen de la Cabeza de Sevilla

ESTANDARTE

El autor de su estandarte es Francisco Carreras Iglesias y esta bordado con la técnica de recorte.

ESCUDO

Escudo cofradia de Sevilla

MEDALLA

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CETROS

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BANDERAS

Mantos

El manto procesional y de culto mas destacado es el realizado en terciopelo verde con aplicaciones de tisú y oro. Realizado en 1934-1935 por las Hermanas Navarro Calderón.

Donado por Antonio Gutiérrez y doña Adela Naranjo, fué estrenado en la propia Romería de Andújar por la imagen Matriz.

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El manto que pueden ver en la foto de arriba de la Santísima Virgen está ejecutado en terciopelo verde oscuro, con aplicaciones de tisú de oro, y bordados en hilos de oro, y plata, con los escudos de las ciudades de Sevilla y Andújar en el centro y rodeado por flores bordadas en seda de colores, y con unas dimensiones de 1,35 metros de alto por 2,00 metros de ancho sería bordado entre los últimos meses del año 1934 y los primeros de 1935, “en el piso principal de la casa número 3 y 5 de la calle Bécquer”, domicilio de don Antonio Gutiérrez. Hay que tener en cuenta que esta vivienda se encontraría en lo que es actualmente el número 3 de la calle Bécquer, lugar donde se encuentran dependencias de la Hermandad de la Macarena.

La autoría del manto se debe a “las hermanas señoritas Ángeles (dibujante y directora), Isabel, Antonia y Aurora Navarro Calderón, y por su señora esposa [del donante] Doña Adela Naranjo y Naranjo”. Tras ciertas averiguaciones, hemos llegado a la conclusión que en el primero de los nombres recogidos en el acta de donación, Ángeles, debe de existir una errata, no existiendo ninguna Ángeles en las hermanas Navarro Calderón, pero sí una Ángela, siendo esta la autora, por ejemplo, de la túnica del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena donada en 1960 por Juanita Reina y diseñada por Joaquín Castilla. Teniendo en cuenta que el acta de donación se efectúa el día 30 de mayo de 1935, que el manto acabó de ejecutarse en los primeros compases del referido año, y el parecido fonético entre ambos vocablos (Ángeles y Ángela), no sería de extrañar que la persona que redactaba el acta o el que dictaba el mismo, cometiese este error.

Por otra parte, se recoge en este documento una única condición que impone el donante, la cual sería “ser él (…) o sus herederos los encargados de la conservación y custodia de los mencionados manto, mantolín y rostrillo”, así pues, se dice que si la Hermandad llegase a disolverse algún día, y no se refundase durante los tres años siguientes, tanto el manto, como el mantolín y el rostrillo serán revertidos a la propiedad del donante para donarlos este a su vez a la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza que se venera en el Santuario de Andújar.

En contra de lo que podría pensarse, y de lo que quizás fuera lo lógico, el manto no fue estrenado por la imagen de la Virgen de la Cabeza de nuestra hermandad que se veneraba en aquella fecha en la iglesia conventual de San Buenaventura de la ciudad de Sevilla. Se hace constar en el acta de donación que el manto fue estrenado por la Virgen de la Cabeza de Andújar en su procesión del último domingo de abril de 1935 por las calzadas del Santuario, la cual tuvo lugar el día 28 del citado mes. Curiosamente, se trató de una de las últimas romerías que presidió la antigua imagen de la Virgen que desapareció en el desgraciado asedio al Santuario de 1936 y 1937. Esto dota al manto de un valor sentimental e histórico incalculable desconocido hasta la fecha.

El donante, o sus herederos si este ya hubiese fallecido, se comprometía a entregar el manto, mantolín y rostrillo las veces que así lo solicitase la Junta de Gobierno de la Hermandad para vestir a la imagen de la Virgen. Una vez utilizados, serían devueltos al donante o a sus herederos para que custodiasen y conservasen los objetos. Esto es algo que en la actualidad no se hace, ya que el manto y el rostrillo, que son las únicas dos piezas que se conservan, se custodian y conservan en las dependencias de la propia hermandad. Una comisión formada por el consiliario 1º de la hermandad, el mayordomo, el fiscal, el prioste y el secretario, que a su vez actuaba como fedatario, fueron los encargados de recibir esta donación, acordándose de común acuerdo, y a efectos del inventario de la hermandad, en tasar el manto en un valor de cinco mil pesetas, el rostrillo en ciento cincuenta pesetas y el mantolín del Niño Jesús en setenta y cinco pesetas.

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Este manto fue lucido por la primitiva imagen de Ntra. Sra el día 28 de abril de 1935, en su procesión de romería, por las calzadas del Real Santuario de Sierra Morena.

Fuente Pablo A. Mondejar
Fotografía archivo Pedro Palenciano

En la actualidad, el manto presenta de manera general una conservación bastante buena, encontrándose el terciopelo en un estado excelente. Bien es cierto que necesitaría una limpieza de sus piezas, así como reponer algunos hilos de oro que conforman los tallos de las flores que se extienden por todo el manto, y el encaje de oro que rodea su perímetro, encontrándose el actual en muy mal estado de conservación. Todos estos datos deberían hacer pensar a la hermandad en una futura intervención sobre la pieza, la cual se limitaría únicamente a una limpieza y a reponer los elementos que se encuentren en mal estado, no siendo una intervención de mucha envergadura. Podemos concluir diciendo que aunque estamos ante una obra de un alto valor artístico, algo que ya sabíamos con anterioridad, más lo es aún su valor sentimental e histórico.
Fuente Cofradía Virgen de la Cabeza de Sevilla – Jose Carlos Miranda Sanchez

Otros mantos Virgen de la Cabeza Sevilla

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Manto-traje-torero Virgen-de-la Cabeza-sevilla

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