miércoles, diciembre 13, 2017
Anuncio

Historia Virgen de la Cabeza

Aparición Virgen de la Cabeza

Donde fue la aparición de la Virgen de la Cabeza

Aparicion-Virgen-de-la-Cabeza-cofradia-andujarLa devoción a la Virgen de la Cabeza tiene origen en Sierra Morena término municipal de Andújar lugar donde a un pastor de Colomera se le apareció una imagen de la Virgen en el llamado Cerro de la Cabeza. (1)

Cuando aparece la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza se aparece al pastor de Colomera el 12 de agosto de 1227.

Que encuentra el pastor de Colomera

El pastor encuentra una imagen-busto de María. Esta aparición de la imagen de una Virgen por el pastor es el origen de la devoción a la Virgen de la Cabeza, esta imagen quizás anteriormente fuese abandonada por la Orden de Calatrava en el fortín del Jándula cuya posesión se alternaron árabes y cristianos. Hay que aclarar que el nombre del Jándula (palabra de origen árabe) es un afluente del Guadalquivir que discurre próximo al referido cerro.

Por que se llama Virgen de la Cabeza

Como la mayoría de las vírgenes toman sus nombres de los lugares donde aparecen. Todos los historiadores desde el “Fuero de Andújar”, hasta la última documentación que es la entrega 1930 a los Trinitarios del Santuario de la Virgen de la Cabeza, describen que le entregaron el Santuario del Cerro de la Cabeza.

 

 

Nuestra Virgen Virgen-de-la-Cabeza-dibujo-antiguose llama de la Cabeza porque se apareció en el Cerro de la Cabeza, Cabeza que es cómo llamaban al cerro. Por lo tanto no se debería decir Cerro del Cabezo ya que este termino es erróneo aunque muy usado. (1)

 

 

Leyenda de la aparición Virgen de la Cabeza

La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor, ella le pide la edificación de un templo en aquel lugar serrano conocido por Cabeza gorda o de la Cámara que pasará a llamarse Cerro de la Cabeza y que da nombre a la imagen.
Pero para que el pueblo de Andújar lo creas le sana el brazo que tenía impedido, no aclarando la leyenda sí era manco o simplemente tenía una falta de movilidad en una de las dos extremidades superiores. Es clave el milagro, el pastor tenía que tener algún defecto físico para que la Virgen se lo curará.(1)

 

virgen-cabeza-pintura-seda-antiguaLa leyenda sobre la aparición ha llegado escrito hasta la actualidad a través de Salcedo Olid por medio del libro que publicó en 1677, en el cual describe todo lo que sabemos, sabemos todos los diálogos que hay entre la Virgen y el pastor el cual a partir del siglo XVIII será conocido por Juan Alonso de Rivas según lo llama Bartolomé Pérez Guzman en 1745 sin explicar de donde toma el nombre y olvidando que en el siglo XIII que las personas tenían por apellidos en lugar de donde procedencia por lo que si hubiese sido de Colomera se hubiese llamado Juan Alonso de Colomera.(1)

Importante reseñar que lo anteriormente referido no significa que al pastor no fuera de dicha localidad granadina, sino que el referido autor desconocía dicha circunstancia al apellidarlo, por lo que se piensa que es de Rivas que es un pueblo de León pero no de Colomera, tendría que haber sido Juan de Juan Alonso de Colomera, suponiendo que Alonso lo estamos considerando por supuesto un nombre, un nombre propio no apellido. (1)

 

 

santuario-Virgen-de-la-Cabeza-dibujo-planoEn 1225 el rey Fernando III por un pacto con los árabes recibiera el Castillo de Andújar, villa que será repoblada por personas procedentes de Castilla, porque primero se le entregó el Castillo y al año siguiente (1226) viene la repoblación. Era típico en esa época que para intentar asentar a la población en esos lugares se promoviera una devoción en esos lugares y en 1227 aparece la devoción a la Virgen de la Cabeza. (1)

Hay otra teoría que cuestiona el origen andaluz de nuestra devolución considerando que fueron los pastores trashumantes castellanos los que llevaron el culto a Sierra Morena a través de una imagen patronal que un día abandonaron y más tarde fue encontrada por personas locales o comarcales. Siendo esta una teoría poco creíble ya que no hay pruebas documentales. (1)

Aparición Virgen-de-la Cabeza Manuel Aldehuela-b
Aparición Virgen de la Cabeza pintada por Manuel Aldehuela

Paso de Ermita a Santuario

La primera ermita medieval para Ntra. Sra. de la Cabeza se levanta hacia 1287, acabándose en 1304.

Santuario-Virgen-de-la-Cabeza-plano-antiguo

El siglo XVI fué el Concilio de Trento que fomenta el culto a la Virgen y los Santos, este concilio fue clave en la expansión de la devoción de nuestra Virgen de la Cabeza. La cofradía va a intensificar este proceso ampliando el Santuario para que después pase a llamarse Santuario.

Virgen-de-la-Cabeza-santuario-Andujar
Normalmente todas las ermitas pasan a llamarte santuarios cuando tienen gran afluencia de devotos, por su gran popularidad y una gran afluencia de gente entonces finalmente se va a convertir en un santuario.(1)

Virgen-de-la-Cabeza-Grabado-cartelSituado en pleno corazón de la Sierra de Andújar. era sitio donde se rendía la devoción a la Señora, constatándose las primeras referencias en época medieval. (2)
La institución de la romería, al parecer a finales del siglo XV, y las fundaciones de cofradías filiales propiciaron la construcción de una serie de edificaciones propia de ritual religioso amén de otras que eran usadas para el acomodo de los cofrades. (2)
Así se adecua un espacio urbano donde se sitúan casas, posadas, comercios, etc. que sirvieran de albergue al personal concurrente a las continuas peregrinaciones, instalando también en los contornos del Santuario una serie de pequeñas ermitas donde se practicaba la vida eremita. La primitiva ermita medieval, construida entre los siglos XIII y XIV, hubo de ser suplantada a comienzos del siglo XVI por un nuevo templo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, configurado por una capilla mayor gótica adosada a una nave renacentista. (2)

El mes de septiembre de 1534 se contabilizan una serie de pagos destinados a los obreros encargados de «quebrar las peñas donde se fundó la capilla» mayor, siendo el cantero Pedro García el encargado de realizar «la muestra» y Antonio Pérez, Bernabé de Ávila y Martín de Tolosa de su construcción hasta el año 1540 en que finalizan las obras de cantería . En 1541 se ultiman los trabajos en esta capilla, dorándose las «filiteras», revocando las paredes e instalando la solería.(2)

Santuario Virgen de la Cabeza estampa antiguaLa obra pasa en los próximos años a las naves de la iglesia, para la que en 1543 maese Domingo y Pedro Pérez realizan las trazas. En Julio de 1554 se otorgan unas nuevas condiciones, remontándose en el maestro Francisco de Azpeitia, quien diseña una planta de tres naves «con dos danzas de arcos».(2)

Santuario-Virgen-de-la-Cabeza-antes-Guerra-Civil-webEl año 1557 el obispo de Jaén don Diego Tavera, en su visita episcopal, decide cambiar totalmente los planteamientos originales de la obra, encargando a Andres de Vandelvira que realice nuevas trazas y condiciones en la que se eviten los pilares. El maestro plantea un gran espacio abierto bajo una larga bóveda de cañón y capillas laterales insertas en los tramos situados entre sus contrafuertes, adaptándolo a las necesidades del culto, ya que la inexistencia de soportes intermedios permitía la visión del altar mayor desde todos los puntos del templo y las capillas hornacinas laterales, el oficio simultáneo del sacrificio de la misa.(2)

(1) Fuente Enrique Gomez Martinez historiador

(2)Fuente Rafael Frias Marin historiador

Santuario antes de la Guerra Civil
Santuario antes de la Guerra Civil

VIRGEN DE LA CABEZA EN EL SIGLO XIX

GUERRA CIVIL- ASEDIO AL SANTUARIO

NEGOCIACIONES DE EVACUACIÓN

Texto gracias Eugenio González Cruz del grupo facebook GEFREMA

El CICR (Comité Internacional de Cruz Roja) participó muy activamente en la fallida evacuación de los sitiados en el santuario de la Virgen de Santa María de la Cabeza en Andújar.

Hoy nos sumergimos en los archivos de la institución humanitaria para ver qué hay de verdad y ficción en lo escrito hasta ahora. (Los entrecomillados son trascripción literal de los informes de sus delegados.)

Santuario-Virgen-de-la-Cabeza-Guerra-Civil-negociaciónFue el Marqués de Rialp quien, en nombre de la Cruz Roja nacionalista y siguiendo instrucciones del Cuartel General de Franco, telefoneo el día 19 de abril de 1937 al delegado del CICR en San Sebastián, Raymond Courvoiser, para manifestarle que, trascurridos 8 meses del sitio mantenido por el ejército republicano al Santuario de la Virgen de Santa María de la Cabeza, donde se encontraban más de mil ancianos, mujeres y niños y 350 combatientes, La situación crítica en que se encontraban obligaba a que los sitiados en el Santuario solo pudieran comunicarse con el exterior mediante el uso de palomas mensajeras y solicitaba la mediación del CICR para aliviar o poner fin a tan dramática situación.

El delegado del CICR en San Sebastián (Courvoiser) viajo a Francia (San Juan de Luz) para informar a Ginebra (sede del CICR) de la situación. El Comité faculto al delegado para el inicio de las gestiones oportunas, para ello, el delegado realizo llamadas a Salamanca, Burgos, San Sebastián y Ginebra, de una parte, y Andújar, Valencia y Barcelona por la otra parte, con el objeto de conocer la posición de cada bando enfrentado y tratar de llegar a un acuerdo. Roland Martí delegado del Comité en Valencia, se entrevistó el 21 de abril con el presidente Largo Caballero, el Jefe del Estado Mayor y el ministro Giral, quienes, no mostraron interés en la mediación, y se resistieron a la intervención del CICR, pese a los intentos del delegado de convencerles en que el interés del Comité, era aliviar el sufrimiento de los no combatientes sitiados.

El día 22 tras intensas negociaciones entre Roland Martí y Largo Caballero, este accedió a que pudiera hablar con los sitiados, con la prohibición expresa de entrar en el Santuario.

El 23 de abril, Martí y Vizcaya (subdelegado en Madrid) se desplazaron a Andújar y a las 17 horas, acompañados por miembros del Estado Mayor republicano, se acercaron a unos 800 metros, con un v

Santuario-Virgen-de-la-Cabeza-Guerra-Civil-cruz-roja

ehículo que portaba una bandera de la Cruz Roja desplegada, a las 20:30 h. Vizcaya atraves de un megáfono da lectura al comunicado autorizado por el teniente coronel Cordón, que mandaba las fuerzas republicanas (salida de mujeres, niños y ancianos a una localidad cercana y traslado de los guardias civiles a una prisión supervisada por el CICR), sin respuesta inmediata de los sitiados. Tras aproximarse a unos 300 metros vuelven a leer el comunicado, Vizcaya en castellano y Martí en francés. La respuesta de los sitiados es negativa a aceptar las condiciones propuestas, a las 23 h. se reanuda el fuego.

El día 24 los delegados comunican a Ginebra las gestiones del día anterior y esperan instrucciones. Al día siguiente, 25 de abril, a las 13:15, el teniente coronel Cordón ordena el alto el fuego y se reanudan de nuevo las conversaciones. Los sitiados proponen a los delegados que entren en el Santuario; los delegados les informan: de que no pueden hacerlo porque el Gobierno de la Republica lo prohibió de forma expresa. El capitán Cortes que mandaba la fuerza sitiada envía como emisarios a dos guardias civiles, que entregan una carta a los delegados en la que exponen sus pretensiones. Martí, Vizcaya y el teniente coronel Cordón, tras leer la propuesta de los sitiados constatan la imposibilidad de aceptar la petición de los sitiados y acuerdan comunicar la negativa, para ello los dos delegados, acompañados por un militar y un policía se aproximan al Santuario. El encuentro se desarrolló con corrección, según el relato de Roland Martí.
(“de los emisarios y también de los gubernamentales. Ninguna Palabra, ningún gesto desagradable”)
Ese mismo día a las 19 h. los emisarios del capitán Cortes, entregan a los delegados una nueva carta en la que dice escuetamente “no hay respuesta”. El teniente coronel Cordón, tras comprobar que los emisarios se encuentran en el Santuario, dio la orden de reanudar el fuego.

En la tarde del día 26, los delegados regresan a Valencia por orden del Ministro de la guerra. El primero de mayo las fuerzas que asediaban el Santuario toman definitivamente la posición; los combatientes que lograron sobrevivir fueron encarcelados en San Miguel de los Reyes (Valencia) y las mujeres, niños y ancianos, son trasladados a el Viso del Marques, una pequeña localidad próxima.

En la carta dirigida el 28 de abril de 1937 por los delegados del CICR al jefe que dirigía las operaciones en Andújar, la actuación del ejército republicano fue de colaboración con la Cruz Roja.
Carta dirigida por lo delegados del CICR.

“el motivo de la presente es para testimoniarle nuestro más profundo agradecimiento por todas las atenciones y facilidades que nos dio usted en esa para nuestra intervención cerca de los sitiados del santuario de la Virgen de la Cabeza, para acabar con los sufrimientos de las mujeres y niños que se encontraban en ese santuario. Sentimos mucho no haber logrado nuestro propósito, a pesar de la ayuda u facilidades; pero quedamos a su disposición por si usted cree necesario hacer alguna otra gestión humanitaria, dándole otra vez nuestras más expresivas gracias…. Firmado A. Vizcaya, delegado adjunto en Madrid del CICR y doctor Roland Martí, delegado en Valencia”.

El Comité continuo haciendo seguimiento a los evacuados del Santuario, Roland Martí visito en junio a los defensores en la prisión de San Miguel de los Reyes, y a finales de agosto del 37 se trasladó al Viso del Marques, a donde visito a las 695 mujeres y niños. Durante la visita el delegado comprobó que aún permanecían en la localidad 130 mujeres y niños el resto ya se había reunido con sus familias. Pasados Dos meses el delegado en San Sebastián estuvo al frente del intento de canje de estas familias por otras en zona rebelde.
Resumen.
Los delegados del CICR durante las negociaciones con los asediados observaron la contradicción entre la solicitud urgente de intervenir dada al CICR por Franco y los continuos mensajes trasladados por el general Queipo de Llano atraves de las ondas de radio, “el Santuario no se rendirá jamás”. El general Franco tenía decidido dar la orden de rendición a los asediados, siempre que el CICR garantizara la vida de mujeres, niños y ancianos y los defensores fueran internados, en una misma prisión bajo la supervisión de la Cruz Roja.

 

En el blog www.asedioalsantuario.com puede encontrar amplia información sobre estos años en el Santuario de la Virgen de la Cabeza durante la Guerra Civil.

http://santuario.info/

RECONSTRUCCIÓN SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA

Tras el asedio en los meses de agosto de 1936 a mayo de 1937, Regiones Devastadas procede a reconstruir el templo. Se convoca un concurso de anteproyectos en todos los colegios de arquitectura de España, así como una suscripción popular para recaudar los fondos necesarios. Estos proyectos serán eliminados por la comisión encargada de las obras, presidida por José Moreno Torres junto a los arquitectos Prieto Moreno y José Luis Fernández del Amo, ya que según su criterio ninguno de los proyectos presentados cumplía la imagen que debía tener como monumento conmemorativo a la cruzada. De un nuevo proyecto se encarga Prieto Moreno.

En el lado oeste se mantienen unas ruinas y la cripta para los oficiales caídos durante la contienda, como el capitán Cortés o que tuvieron una importante participación en el asedio como el capitán Carlos de Haya, dándole a este lugar la imagen heroica y la sensación más bélica de la construcción. Las obras se realizaron entre 1940 a 1943. El templo mantenía el diseño y distribución originales, con una nave central más amplia, y Capilla Mayor separada por la reja del siglo XVI, que fue restaurada por la Escuela de Artes y Oficios de Granada. En el altar mayor, el camarín acoge la nueva imagen de la Virgen de la Cabeza, que tallara José Navas Parejo. Junto al templo se levantó una hospedería, que sería más tarde Parador de Turismo. Fuente:Mirando al santuario 2017- Mª Lourdes Cubero

 

MISA CELEBRADA EN EL SANTUARIO COINCIDIENDO CON EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CAPITAN CORTES
MISA CELEBRADA EN EL SANTUARIO COINCIDIENDO CON EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CAPITAN CORTES

 

Romería del año 1941 día 27 de abril, el Santuario estaba en plena reconstrucción. Fuente: Asedio al Santuario de Santa Maria de la Cabeza de Andújar años 1936 /1937 autor Antonio Marin Muñoz.

Santuario Virgen de la Cabeza reconstrucción romería 1941

La Santísima Virgen de la Cabeza fue nombrada patrona de la Diócesis de Jaén por bula del Papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959.

TRASLADOS VIRGEN DE LA CABEZA A ANDÚJAR

1960 Bajada recoronación Virgen de la Cabeza de Andújar

Video del Nodo de la recoronación de la Virgen de la Cabeza de Andújar en su Santuarío Basilica en el año 1960.

Virgen de la Cabeza de Andújar subida al santuario 1988

La Virgen de la Cabeza de Andújar sube al santuario. Peregrinación que se produjo el año 1988.

Video realizado por Juan Luis Aldehuela Picadizo.

Traslado Virgen de la Cabeza de Andújar hasta la Catedral de Jaén. Año 2009

El año 2009 se celebró el 50º Aniversario del Patronazgo de la Santísima Virgen de la Cabeza sobre la Diócesis de Jaén y fué  año Jubilar Pontificio del 2009.

Por este motivo el 14 de Noviembre de 2009 la imagen de la Virgen de la Cabeza fue trasladada a Jaén capital.

ESCRITORES QUE HABLAN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Los autores literarios del Siglo de Oro como Lope de Vega y Miguel de Cervantes a través de su obra han hecho mucho por difundir y divulgar, lo cual ha favorecido un mayor acercamiento a sus conocimientos por parte del pueblo en general. Que dichos escritores hicieran referencia a la Virgen de la Cabeza nos está indicando el alto grado de popularidad que ya tenía esta devoción.

Bibliografía Ntra. Sra. de la Cabeza

Real Academia de la Historia Instituto de Estudios Giennenses

Enrique Gómez Martínez

Resumen: ofrecemos una relación bibliográca sobre la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.

Introducción

La devoción a la Virgen de la cabeza de sierra morena, ha generado a lo largo de los siglos una amplia bibliografía de la que hemos seleccionado una parte, recogida de libros y revistas; toda ella es fundamental para profundizar en el estudio de un hecho cultural de dimensión universal, extendida por gran parte de la geografía nacional e iberoamérica.

Bibliografía

–  Aires de Sierra Morena. Boletín informativo del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. Época ii. cuatrimestral. 2005–2009. Torredonjimeno.
–  Alonso, Aurelio y Juan antonio. Historia de la Santísima Virgen de la Cabeza y Gestas heroicas de los defensores del Santuario. madrid, 1940.
–  Álbum de las Fiestas del VII Centenario de Nuestra Señora de la Ca- beza de Sierra Morena (1227–1927). andújar, 1930.
–  Almendros Toledo, José m. Ntra. Sra. de la Cabeza y su ermita. casa Ibáñez. Albacete, 1983.
–  Alonso, Aurelio. Historia de la Santísima Virgen de la Cabeza. Madrid, 1909.
–  amezcua, manuel. «ermitas rurales de los tiempos del cólera en la campiña de andújar». El Toro de Caña. diputación Provincial de Jaén. no 4. Jaén, 1999.
–  aponte marín, Ángel. «sobre devociones y romerías: el culto al cristo de la Yedra y a la Virgen de la cabeza en Vilches entre los siglos XVii y XViii». El Toro de Caña. diputación Provincial de Jaén. no 4. Jaén, 1999.
–  borrego toledano, andrés. «ermitas de peregrinos en el camino al santuario de la Virgen de la cabeza. El Toro de Caña. diputa- ción Provincial de Jaén. no 4. Jaén, 1999.
–  borrego toledano, andrés. Rostros de romería. Pregón de Romería a la Virgen de la Cabeza 2001. caja de ahorros de granada. Villa del río, 2002.
–  caballero bonald, José manuel. Pregón de la Romería de la Virgen de la Cabeza 1982. ayuntamiento de andújar. andújar, 1983.
–  cáliz gonzález, inmaculada. XXVIII Pregón de El Madroño. XXV aniversario Peña el madroño. andújar, 2008.
– Calzado Gómez, Francisco. «año santo en sierra morena». Dia- rio Jaén. Jaén, 1960.
– Calzado Gómez, Francisco. El Santuario y la Romería de la Virgen de la Cabeza. andújar, 1967.
–  Calzado Gómez, Francisco. Romería del Madroño. Vi Pregón de la Peña el madroño, 1986. Peña el madroño. andújar, 2001.
–  Calzado Gómez, Francisco. El enigma de la Virgen de la Cabeza. Torredonjimeno, 1991.
–  Calzado gómez, Francisco. La Virgen de la Cabeza y Sierra Morena. PP. trinitarios. Torredonjimeno, 1994.
–  cea gutiérrez, antonio y torres martínez, José carlos de. «re- trato de un santuario. el pulso devocional de nuestra señora de la cabeza en andújar a través de un manuscrito inédito del siglo XVi». en Religión y Cultura (coord. s. rodríguez). Volumen ii. consejería de cultura y fundación machado. sevilla, 1999.
–  Cobo Romero, Francisco. «el asedio al santuario de Santa María de la Cabeza durante la Guerra Civil (un intento de desmiticación). Boletín Instituto de Estudios Giennenses. (i.e.g.) no 176. Jaén, 2000.
–  Cofradías de la Virgen de la Cabeza en España. santuario y consejo nacional de cofradías de la Virgen de la cabeza. Villa del Río, 2000.
–  Colodrero Ávalos, Joaquín. Ráfagas de Romería. Pregón de ro- mería a la Virgen de la cabeza 1993. ayuntamiento de andújar. torredonjimeno (Jaén), 1994.
–  Colodrero Ávalos, Joaquín. Siempre con Ella. Peña Peregrinos del alba. editorial alcance. Villa del río, 1998.
–  Colodrero Ávalos, Joaquín. En Andújar y en abril. teatro. comu- nidad PP. trinitarios del real santuario de la Virgen de la cabeza. torredonjimeno, 2005.
–  Conesa Fuentes, Domingo. María, Regalo de Dios. XXiii Pregón de la Peña el madroño. Peña el madroño. Andújar, 2003.
–  Contreras Rodríguez, Ma del Pilar. Romance descriptivo de la rome- ría anual al Santuario de la Virgen de la Cabeza. madrid, 1909.
–  Córcoles de la Vega, Juan Vicente. «aproximación a la iconografía de la Virgen de la Cabeza de Andújar». Religiosidad popular. Volumen ii, no 19. anthropos y fundación Machado. barcelona, 1989.
–  córcoles de la Vega, Juan Vicente y toribio fernández, Juan carlos. La Virgen de la Cabeza y Andújar. La romería. marmolejo (Jaén), 2001.
–  Curiel, Arturo. Breve reseña histórica de la Virgen de la Cabeza. Su aparición contada por un juglar del siglo XVI. comunidad PP. trini- tarios del real santuario. torredonjimeno (Jaén), 1993.
–  Curiel, Arturo. Ntra. Sra. de la Cabeza y sus cofradías. secretaria- do misiones trinitarias. marmolejo (Jaén), 1995.
–  Domínguez Cubero, José. «ensayos arquitectónicos y realidad de andrés de Vandelvira en el santuario de la Virgen de la cabeza». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses no 193. Jaén, 2006.
ntra. sra. de la cabeza. bibliografía 89
–  Domínguez Cubero, José. «estatutos de la cofradía de la Virgen de la cabeza de lucena». Elucidario. instituto de estudios gien- nenses, no 6, pp. 55–65. septiembre. Jaén 2008.
–  esteban Pedrajas, Paqui. Devoción y Evolución. Pregón de rome- ría a la Virgen de la cabeza 2000. la general. caja de granada. Villa del río (córdoba), 2001.
–  Extremera Oliván, antonio. «la aparición de la Virgen de la ca- beza, ¿un relato popular?». El Toro de Caña. diputación Provin- cial de Jaén. no 2. Jaén, 1997.
–  Extremera Oliván, Antonio. «creación y decadencia de un mito: el Capitán Cortés». El Toro de Caña. Diputación Provincial de Jaén. no 10. Jaén, 2003.
–  Fe y Jiménez, Luisa. Historia de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena. Madrid 1900. edición facsímil del real santuario de la Virgen de la cabeza y el centro de estudios marianos «His- toriador salcedo olid». andújar, 2001.
–  Fernández López–Covarrubias, Joaquín. Por las calzadas de la pa- labra. Pregón de romería a la Virgen de la cabeza 1990. ayunta- miento de andújar. andújar, 1991.
–  Ferruz Valenzuela, Toribio. El Santuario de la Virgen de la Cabeza. signatura. Sevilla, 2004.
–  Frías Marín, Rafael. «las cofradías de la Virgen de la cabeza en el reino de Jaén durante los siglos XVi y XVii». Actas Congreso de Religiosidad Popular en Andalucía. ayuntamiento de Cabra y Cajasur. Córdoba, 1994.
–  frías marín, rafael. Las cofradías y el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza en el siglo XVI. asoc. cultural altozano. marmolejo (Jaén), 1997.
–  Fuentes Chamocho, francisco y carriscondo esquivel, francis- co m. Rosario Monumental de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra Morena. comunidad trinitaria del real santuario de la Virgen de la cabeza. andújar, 2001.
–  garcía aracil, santiago. Una experiencia gozosa. Xlii Pregón de romería de la Virgen de la cabeza 2006. ayuntamiento de an- dújar. torredonjimeno, 2007.
–  garcía torralbo, ma cruz. «el cartel anunciador de la romería: Publicidad y estética». El Toro de Caña. diputación Provincial de Jaén. no 4. Jaén, 1999.
90
enrique gómez martínez
–  garrido de la torre, antonio. Parad caminantes que os habla esta piedra… XXVi Pregón de el madroño. Peña el madroño. andú- jar, 2006.
–  garrido de la torre, antonio. Al encuentro de la Madre. XliV Pre- gón de romería en Honor de la santísima Virgen de la cabeza. ayuntamiento de andújar. torredonjimeno, 2009.
–  garrido gámez, antonio. La romería del pueblo. Pregón de ro- mería a la Virgen de la cabeza 1991. ayuntamiento de andújar. torredonjimeno (Jaén), 1992.
–  gil Parrado, José. Las Fiestas Centenarias de Andújar. baeza (Jaén), 1928.
–  gómez gorgojo, saturnino. Vivencias. Pregón de Romería a la Vir- gen de la Cabeza 1995. caja de ahorros de granada. granada, 1996.
–  gómez martínez, enrique. «el culto a ntra. sra. de la cabeza en sierra morena en los siglos XVii y XViii». Actas I Asamblea de Estudios Marianos. academia bibliográ co-mariana Virgen de la capilla. Jaén, 1985.
–  Gómez Martínez, Enrique. «la devoción popular a ntra. sra. de la cabeza de sierra morena en la andalucía de los siglos XVi y XVii». La Religiosidad Popular. Volumen ii, no 19. anthropos y fundación machado. barcelona, 1989.
–  Gómez Martínez, Enrique. «los «pitos» en la romería de la Virgen de la cabeza». revista HISTORIA 16, no 222. madrid, 1994.
–  Gómez Martínez, Enrique. «ritos y símbolos de la religiosidad popular en la romería de la Virgen de la cabeza de sierra more- na». Actas Congreso de Religiosidad Popular en Andalucía. ayunta- miento de cabra (córdoba) y cajasur. córdoba, 1994.
–  Gómez Martínez, Enrique. «la Virgen de la cabeza de sierra morena». revista Demó lo. no 14. fundación machado. sevilla, 1995.
–  Gómez Martínez, Enrique. «evolución histórica del culto y de- voción a la Virgen de la cabeza de sierra morena». revista De- mó lo. no 16. fundación machado. sevilla, 1995.
–  Gómez Martínez, Enrique. Historia de la Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza. ayuntamiento de andújar. torredonjimeno (Jaén), 1996.
ntra. sra. de la cabeza. bibliografía 91
–  Gómez Martínez, Enrique. Historia de una Virgen universal. Ntra. Sra. de la Cabeza y su Romería. Pregón de romería a la Virgen de la cabeza 1996. excmo. ayuntamiento de andújar. Villa del río (córdoba), 1997.
–  Gómez Martínez, Enrique. «la Virgen de la cabeza de sierra morena». El Toro de Caña. diputación Provincial de Jaén. no 4. Jaén, 1999.
–  Gómez Martínez, Enrique. «bibliografía sobre la Virgen de la ca- beza. análisis e interpretación». Actas II Congreso de Religiosidad Popular. andújar, 1998. religión y cultura. Volumen 2 (coord. s. rodríguez becerra). consejería de cultura y fundación ma- chado. sevilla, 1999.
–  Gómez Martínez, Enrique. «del folclore romero andujareño». El Toro de Caña. diputación Provincial de Jaén. no 6. Jaén, 2001.
–  Gómez Martínez, Enrique. La Virgen de la Cabeza: Leyenda, histo- ria y actualidad. editorial Jabalcuz. colección el madero. torre- donjimeno (Jaén), 2002.
–  Gómez Martínez, Enrique. «la Virgen de la cabeza de sierra morena». en La Virgen de la Cabeza de Burjassot. 75 Aniversario de su Coronación. burjassot (Valencia), 2002.
–  Gómez Martínez, Enrique. «análisis de los estatutos u orde- nanzas de las cofradías de ntra. sra. de la cabeza. siglos XVi y XVii». Actas del VII Congreso Provincial de Cronistas de la Provincia de Jaén. diputación Provincial de Jaén. Jaén, 2003.
–  Gómez Martínez, Enrique. «los estatutos de la edad moderna de la cofradía de la Virgen de la cabeza de andújar. año 1505. estudios y análisis». en Estatutos de la Real e Ilustre Cofradía Ma- triz de la Santísima Virgen de la Cabeza. andújar, 2005.
–  gómez martínez, manuel José y gómez martínez, enrique. Imá- genes y Palabras. La Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. grupo de empresas grá cas la Paz. torredonji- meno (Jaén), 2006.
–  Gómez Martínez, Enrique. «los estatutos de 1505 de la cofradía de la Virgen de la cabeza de andújar (Jaén)». Actas XXXI Congre- so Nacional de Cronistas O ciales, pp. 236–253. ayuntamiento de córdoba. córdoba, 2006.
–  Gómez Martínez, Enrique. «la feria de la romería de ntra. sra. de la cabeza en andújar. (siglos XVii–XViii)». Ferias y Mercados en España y América. Centro de Estudios del Estado de Feria, pp. 445–456. zafra, 2007.

–  Gómez Martínez, Enrique. «los trinitarios en el real santuario de ntra. sra. de la cabeza. 75 años de Historia, 1930–2005». Boletín I. E. G. no 195, pp. 191–240. Jaén, 2007.
–  Gómez Martínez, Enrique. «las cofradías de la Virgen de la ca- beza y su suspensión en el reinado de carlos iii». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses no 197, pp. 93–118. Jaén, 2008.
–  Gómez Martínez, Enrique. «suspensión de la romería de la Vir- gen de la cabeza, de sierra morena, durante el reinado de carlos iii. andújar 1773». Actas del VIII Congreso de Cronistas de la Pro- vincia de Jaén. coordinador: enrique gómez martínez. diputa- ción Provincial de Jaén, pp. 107–128. Jaén, 2008.
–  Gómez Martínez, Enrique. «desaparición de la Virgen de la ca- beza». Cabeza. real Hermandad de la santísima Virgen de la ca- beza de málaga, pp. 34–37. málaga, 2009.
–  Gómez Martínez, Enrique. La Virgen de la Cabeza. Su historia con- tada de forma sencilla. líberman grupo editorial. torredonjime- no, 2009.
–  Gómez Martínez, Enrique. «la romería de la Virgen de la cabe- za en el siglo XVii». Albores Moguereños. Hermandad de nuestra señora del rocío de moguer, no 12. pp. 26–27. Huelva, 2009.
–  gómez Vozmediano, miguel f. «el fervor popular a la Virgen de la cabeza en la mancha de los austrias». las advocaciones marianas de gloria. Actas I Congreso Nacional. tomo i. cajasur. córdoba, 2003.
–  guía del buen «romero». en Andújar y en abril. ediciones Plaza Vieja. ciudad real, 2002.
–  gutiérrez, miguel. Andújar y su Santuario. ayamonte (Huelva), 1947.
–  Heraldo del santuario. real santuario de la Virgen de la cabeza. Boletín. PP. trinitarios. andújar, 1956–1963.
–  Hernández delgado, isidro. «los trinitarios 75 años de fideli- dad y servicio a la Virgen de la cabeza (andújar 1930–2005)». Memoria. comunidad PP. trinitarios. real santuario de ntra. sra. de la cabeza. torredonjimeno, 2006.
ntra. sra. de la cabeza. bibliografía 93
–  Historia de la Cruzada Española. ediciones españolas s.a. ma- drid, 1942.
–  Jalón garcía, José luis. El Santuario de Santa María de la Cabeza. Publicaciones españolas. madrid, 1940.
–  Jáuregui g de quevedo, e. ¡Sangre en los riscos! (defensa de Santa María de la Cabeza por la Guardia Civil y la Falange de Andújar). Palencia, 1940.
–  Juan lovera, carmen y murcia cano, ma teresa. «la cofradía de nuestra señora de la cabeza de alcalá la real (datos históricos de los archivos alcalaínos). cofradías de la Hoya del salobral». El Toro de Caña. diputación Provincial de Jaén. no 5. Jaén, 2000.
–  La Epopeya de la Guardia Civil en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. madrid, 1962.
–  lázaro damas, soledad. «el santuario de la Virgen de la cabeza en el siglo XVi, Historia de un proyecto artístico». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses no 162. tomo iii. Jaén, 1996.
–  lópez fernández, domingo. «la Virgen de la cabeza. cinco si- glos de devoción mariana». las advocaciones marianas de glo- ria. Actas I Congreso Nacional. tomo i. cajasur, 2003.
–  lópez, Pepe. Peregrinando con la Fe del Madroño. XXi Pregón de la Peña el madroño. andújar, 2001.
–  lópez molina, manuel. «mercaderes giennenses en la romería de la Virgen de la cabeza de 1659». El Toro de Caña. diputación Provincial de Jaén. no 4. Jaén, 1999.
–  lópez molina, manuel. «bordados de nuestra señora de la ca- beza en el Jaén del primer tercio del siglo XVii». El Toro de Caña. diputación Provincial de Jaén. no 4. Jaén, 1999.
–  luque arenas, Juan y otros. La Epopeya de la Guardia Civil en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, 18–VIII–1936 a 1–V–1937, en su XXV Aniversario. madrid, 1958.
–  magna exposición Virgen de la cabeza. andújar. Catálogo. ayun- tamiento de andújar. Jaén, 1999
–  marín, francisco. Discurso del Mantenedor de los Juegos Florales de Andújar. Jaén, 1909.
–  marín muñoz, antonio. Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza de Andújar. Años (1936–1937). madrid, 2004.
94
enrique gómez martínez
–  martín rosales, francisco. «la romería de la Virgen de la cabeza y la cofradía de alcalá la real». El Toro de Caña. diputación Pro- vincial de Jaén. no 4. Jaén, 1999.
–  martínez Pozo, miguel Ángel. Descubre el origen. Fiestas de Mo- ros y Cristianos de la comarca de Baza. benamaurel–cúllar–zújar. granada, 2008.
–  masia y llompart, José maría. Historia Documentada de Ntra. Sra. de la Cabeza. lérida, 1935.
–  medina, tico. La Historia más grande jamás contada por un viejo contador de historias. Xl Pregón de romería de la Virgen de la cabeza. ayuntamiento de andújar. torredonjimeno, 2005.
–  mesa, fernando. Carteles de las estas y Romería de la Stma. Virgen de la Cabeza. caja rural de Jaén. madrid, 1989. Hay una segun- da edición ampliada. comunidad trinitaria del real santuario de la Virgen de la cabeza. madrid, 2001.
–  mesia, s. Álbum de Fotografías de la Romería de la Virgen de la Cabeza. 1890. edición facsímil. real santuario de la Virgen de la cabeza y centro de estudios marianos «Historiador salcedo olid». andújar, 2002.
–  Mirando al Santuario. revista mensual de las cofradías de la Vir- gen de la cabeza. Época i. 1922–1936. andújar. segunda época, 1987–2009. edición anual. real cofradía matriz de la Virgen de la cabeza. andújar.
–  moreno codina, José luis. Romerías. Pregón de romería a la Vir- gen de la cabeza, 1994. ayuntamiento de andújar. torredonji- meno, 1995.
–  muñoz garnica, manuel. Cartas sobre el origen, aparición y cul- to de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. madrid, 1865. edición del centro de estudios marianos «Historiador salcedo olid» de andújar: introducción, notas y comentarios de Juan rubio fernández. Villa del río, 1997.
–  nieves Padilla, francisco. Verdadera Historia o tradición de Ntra. Sra. de la Cabeza. granada, 1979.
–  núñez castain, José. Raíces Romeras Andaluzas en el Camino y el Lugar. Pregón de romería a la Virgen de la cabeza 1997. ayun- tamiento de andújar. andújar, 1998.
ntra. sra. de la cabeza. bibliografía 95
–  oya rodríguez, Vicente. Salve a la Señora de un Caballero de alegre gura. Xli Pregón de romería de la Virgen de la cabeza 2005. ayuntamiento de andújar. torredonjimeno, 2006.
–  Parra garcía, Juan. El Madroño: Compromiso y Devoción. XXiV Pregón de la Peña el madroño. andújar, 2004.
–  Pérez guzmán, bartolomé. Tratado del Aparecimiento de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra Morena. madrid, 1745. edición facsímil del centro de estudios marianos «Historiador salcedo olid», academia de cronistas de ciudades de andalucía y comunidad mm. trinitarias de andújar. andújar, 1999.
–  Pérez ortega, manuel. «liberación, procacidad y sexo en la ro- mería al cerro de la cabeza de sierra morena». revista Demó lo. fundación machado. no 14. sevilla, 1995.
–  Prieto Hernández, luis. Anecdotario del Asedio al Santuario de Sta. María de la Cabeza. Jaén, 1943.
–  Prieto Hernández, luis. Círculo de fuego. (La odisea del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza). madrid, 1957.
–  quirós gómez, maría. XXVII Pregón de El Madroño. Peña el ma- droño. andújar, 2007.
–  raso, e. Historia de la Stma. Virgen de la Cabeza y desarrollo de las Cofradías que le rinden veneración y culto. madrid, 1909.
–  reparaz araújo y tresgallo de souza, antonio de. (seudónimo de maximiano garcía Venero). Desde el cuartel del general Miaja al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Valladolid, 1937.
–  retana rojano, rafael. «la devoción a la Virgen de la cabeza en málaga y su Provincia». las advocaciones marianas de gloria. Actas I Congreso Nacional. tomo i. cajasur, 2003.
–  rodríguez becerra, salvador. «formas de comunicación con lo sobrenatural en el santuario de la Virgen de la cabeza (andú- jar)». en Religión y Cultura (s. rodríguez, coord.) consejería de cultura y fundación machado. sevilla, 1999.
–  rodríguez de cueto, José. Los héroes del Santuario de Santa María de la Cabeza. carlos Haya. ediciones rayfe. burgos, 1938.
–  rodríguez de cueto, José. Epopeya del Santuario de la Cabeza. sevilla, 1939.
–  rosario monumental (sonetos). Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza y Peña El Madroño. andújar, 1985.
–  Rubio Fernández, Juan. XVII Pregón del Madroño. editorial al- cance. andújar, 1997.
–  Rubio Fernández, Juan. «tratado del aparecimiento de nuestra señora de la Cabeza», de Pérez Guzmán, una guía histórico–ar- tística y devocional del santuario en el siglo XViii». El Toro de Caña. diputación Provincial de Jaén. no 4. Jaén, 1999.
–  Rubio Fernández, Juan y gómez martínez, enrique. Crónica de la Bajada de la Virgen de la Cabeza en el año Jubilar de la Encarnación. «Y andújar se volcó con ella». Parroquia de santa maría. andú- jar, 2001.
–  Rubio Fernández, Juan y borrego toledano, andrés. Ni Héroes ni Villanos. 228 Días en el Cerro de la Cabeza. grupo el olivo. Úbeda (Jaén), 2005.
–  Rubio Fernández, Juan y Borrego Toledano, Andrés. Andújar 1909; La Virgen de la Cabeza coronada por su pueblo. líberman grupo editorial. Torredonjimeno, 2009.
–  rubio fernández, Juan y borrego toledano, andrés. Odisea en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. editorial zumaque. alcalá la real (Jaén), 2009.
–  salcedo olid, manuel. Epílogo de la Solemnísima y muy festiva translación de la milagrosa imagen de N. Señora de la Cabeza, desde su prodigioso Santuario de Sierra Morena, a la Yglesia Mayor de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Andújar, para que la preserve del contagio con que Dios nuestro Señor a ixe esta Andaluzia, en este Año de 1650. edición facsímil. ayuntamiento de andújar, acade- mia de cronistas de ciudades de andalucía, centro de estudios marianos «Historiador salcedo olid» y Peña «el madroño. Córdoba, 1995.
–  salcedo olid, manuel. Panegírico historial de N. S. de la Cabeza de Sierra Morena. madrid, 1677. edición facsímil. academia de cronistas de ciudades de andalucía, centro de estudios maria- nos «Historiador salcedo olid» y Peña el madroño. baena (cór- doba), 1994.
–  sánchez lozano, maría José. «manifestaciones de piedad colec- tiva en torres: la cofradía de la Virgen de la cabeza». El Toro de Caña. diputación Provincial de Jaén. no 4. Jaén, 1999.
–  sánchez noguer, rafael. Cánticos a la Virgen de la Cabeza, estas de mayo de 1987 y recuerdos a un poeta. rute (córdoba), 1998.
ntra. sra. de la cabeza. bibliografía 97
–  soriano, irma. La in nita gente. Pregón de romería a la Virgen de la cabeza, 1999. caja de ahorros de granada. Villa del río, 2000.
–  toral y fernández de Peñaranda, enrique. «la concesión del marquesado del cerro de la cabeza». Boletín del Instituto de Estu- dios Giennenses no 93. Jaén, 1977.
–  toribio fernández, Juan carlos y córcoles de la Vega, Juan Vi- cente. Andújar y la romería de la Virgen de la Cabeza. everest. león, 1982.
–  toribio garcía, manuel. Cántico a la Virgen de la Cabeza desde Sanlúcar de Barrameda. Pregón de romería a la Virgen de la ca- beza 1992. ayuntamiento de andújar. andújar, 1993.
–  torres laguna, carlos de. «facetas históricas de la Virgen de la cabeza de sierra morena». Boletín I. E. G. no 24. Jaén, 1960.
–  torres laguna, carlos de. La Morenita y su Santuario. madrid, 1961.
–  torres martínez, José carlos de. Las raíces populares en el culto a una Virgen serrana y romera. Pregón de romería a la Virgen de la cabeza 1983. ateneo de andújar. Jaén, 1986.
–  torres martínez, José carlos de. «fe, cultura y entorno geográ – co del santuario de ntra. sra. de la cabeza de sierra morena». La religiosidad Popular. Volumen iii, no 20. anthropos y fundación machado. barcelona, 1989.
–  torres martínez, José carlos de. «don manuel salcedo olid, es- critor de nuestra señora de la cabeza». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses no 153, tomo i. Jaén, 1994.
–  torres martínez, José carlos de. «la esta de nuestra señora de la cabeza según miguel cervantes». Boletín del Instituto de Estu- dios Giennenses no 193. Jaén, 2006.
–  trigueros engelmo, francisco. Cortés (héroe y mártir del Santuario de la Virgen de la Cabeza). madrid, 1951.
–  urrutia, Julio. El Cerro de los Héroes. madrid, 1965.
–  utrera cardeñas, Pablo. Ángeles y Demonios en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. ediciones Carena. Sevilla, 2004.
–  Utrera Cardeñas, Pablo. Luces y sombras de la Virgen de la Cabeza. Estudio crítico mirando al Santuario. Ediciones Plaza Vieja. Andújar, 2009.
–  Valenzuela sánchez–muñoz, rafael de. «mirando al santuario». artículos publicados en el semanario El Guadalquivir de andú- jar. zaragoza, 1912.
–  VV.aa.ActasdelaIIIAsambleadeEstudiosMarianos.asoc.«ami- gos de la Historia», andújar 1986. ediciones el almendro. cór- doba, 1987.
–  VV. aa. «la Virgen de la cabeza. iconografía y culto popular». La Petenera y El Desván. andújar, 1996.
–  VV. aa. La Romería de la Virgen de la Cabeza en una pintura del siglo XVII. cajasur. córdoba, 1997.
–  VV. aa. las advocaciones marianas de gloria. Actas del I Congre- so Nacional. córdoba, 2002. tomos i y ii. cajasur, 2003.
–  VV. aa. Parroquia del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Conme- moración del 50 aniversario. 1949–1999. Parroquia del real san- tuario de la Virgen de la cabeza. andújar, 2000.
–  VV. aa. La Virgen de la Cabeza de Burjassot. 75 Aniversario de su Coronación 1927–2002. Junta 75 aniversario de la coronación. burjassot (Valencia), 2002.
–  VV. aa. «la Virgen de la cabeza en españa e iberoamérica». Ac- tas del I Congreso Internacional. Real Cofradía Virgen de la Cabeza de Andújar y Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza. Torredonjimeno, 2003.
–  VV. aa. «Congreso Internacional Virgen de la Cabeza en el mundo». Actas II Congreso. Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Ronda. Ronda (málaga), 2005.
–  VV. aa. Los Pregones de 12 años. 1993–2004. Real e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la cabeza en Granada. Granada, 2005.
–  Ybarra lara, alfredo. Compás de romería. Pregón de romería a la Virgen de la Cabeza 1989. ayuntamiento de Andújar. Andújar, 1990.
–  Ybarra Lara, Alfredo. «la romería de la Virgen de la Cabeza. Proyecto andalucía de antropología». (coord. S. Rodríguez Becerra). Publicaciones Comunitarias. tomo Vi. sevilla, 2001.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies