Programa televisión 75 minutos sobre la Virgen de la Cabeza

0
362

Los reporteros contarán de primera mano el camino de fe que supone peregrinar hasta el Cerro del Cabezo andando, junto a los peregrinos de Lopera, Castillo de Locubín o la propia Andújar; asistirán al “convite de banderas” y la bendición de más de 300 caballos y carruajes por las calles de la ciudad y mostrarán la emoción de los peregrinos una vez en el camarín de la Virgen.

El programa de reportajes “75 minutos” recaló en Jaén para contar de primera mano cómo la provincia y especialmente Andújar, se prepara para la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Éste es el pistoletazo de salida de la amplia programación especial que Canal Sur Radio y Televisión dedica la peregrinación mariana más antigua de España.

Los reporteros contarán de primera mano el camino de fe que supone peregrinar hasta el Cerro del Cabezo andando, junto a los peregrinos de Lopera, Castillo de Locubín o la propia Andújar; asistirán al “convite de banderas” y la bendición de más de 300 caballos y carruajes por las calles de la ciudad y mostrarán la emoción de los peregrinos una vez en el camarín de la Virgen, el mismo que cuentan es uno de los que mayor cercanía con la imagen permite de los que existen.

Camino andando a la Virgen de la Cabeza

A las 7 de la mañana Bea Díaz espera a los peregrinos que llegan a la Ermita de San Ginés. Un café caliente, roscos y magdalenas les esperan en las diferentes mesas que las hermandades han preparado para darles de desayunar a los suyos. Algunos de ellos vienen de Castillo de Locubín, donde en los días previos a la romería nadie se ha querido perder esta subida al Cerro. Pertenecen a la cofradía Entre olivos y Pinares. Al igual que los de Lopera o los propios iliturgitanos. “¿Cuántas veces has hecho el camino en lo que va de año?”, pregunta Bea Díaz a Manuel Luna, de la Asociación Peregrinos del Alba. “Unas 60”, contesta, antes de llegar a Lugar Nuevo.

Siete horas de camino y 18 kilómetros después, la recompensa. Las campanas del Santuario saludan a los peregrinos. Hoy hay misa dedicada especialmente a los romeros de Alcaudete y Castillo de Locubín. Unos metros más debajo de la calzada, siguen la misa en la casa de Lopera. Mariloli es su hermana mayor este año, dándose la coincidencia de que fue su abuelo Pedro, justo hace 30 años, el que fundó la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en Lopera. Mantas, almohadas, comida, vasos, platos… los coches empiezan a escupir de los maleteros todo lo que van a necesitar para el próximo fin de semana. Se esperan que en esta casa, una de las casi 200 que ya hay en el Cerro, duerman y vivan durante tres días más de 100 personas. Mariloli dice que no sabe cómo se van a apañar. Pero a la reportera le llama la atención una cosa más: el tatuaje de la Virgen que tanto ella como su hermana lucen en el cuerpo, recordando a diario a ‘la Morenita’.
Unos kilómetros abajo, una pareja de ancianos se asoma a la puerta de su casa. Estamos en San José de Escobar, una pequeña pedanía de Andújar por la que cada año también pasa el “convite de banderas”, uno de los actos previos y más populosos de la ciudad en estos días. También en las pedanías de alrededor. Este matrimonio recuerda la cantidad de veces que peregrinaron al cerro “incluso en camión”, dicen, mientras observan el complicado volteo de las banderas a la puerta de la iglesia.

Convite o bendición de banderas

El “convite o bendición de banderas” despierta a la ciudad de Andújar durante dos fines de semana. A las puertas de la Sagrada Familia, después de haber entrado en la Parroquia de la Divina Pastora, una emocionada Irma Soriano acompaña a la comitiva junto a su madre. “Es que han parado justo donde trabajaba mi padre, Juanito Soriano”, continúa sin poder contener las lágrimas. Irma se convirtió en el año 1999 en la primera mujer que pregonaba la Virgen y “sorprendió a todos con su pregón, que aún se recuerda”, apunta el Padre Domingo, el rector Trinitario que vela por la imagen en el Santuario. Como también hace a su manera Paqui, su camarera. “Si me piden que muera por ella, muero. Es mi madre”, asegura.

Bendición del caballo

Va a ser una romería muy especial para Raquel. Este año acudirá como presidenta de la Peña Ecuestre de Los Romeros, pero antes deberá cumplir otra tradición… Llevar el estandarte de su peña a lomos de una yegua de nombre Bulerías por todo el pueblo de Andújar. Junto a ella otros casi trescientos caballos esperan recibir una bendición que desde hace ocho años ya es toda una tradición en Andújar. Son los solo algunos de los centenares de caballos venidos de distintos puntos de Andalucía y que subieron al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here