Anuncio

Romería Virgen de la Cabeza

En la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar se realizan históricamente muchos actos siendo el acto principal y mas importante la procesión en su Santuario de Andújar, templo donde tienen su sede canónica la Real Cofradía Matriz.

La romería como acto principal también tiene multitud de actos.

La Virgen de la Cabeza es la titular de la cofradía Matriz de Andújar, por ello la Matriz se encarga de convocar la romería. La Matriz se encarga de organizar y convocar multitud de actos, y los actos eclesiásticos lo organiza junto a la comunidad Trinitaria que regenta el Santuario.

El último domingo de abril se celebra la procesión en honor a la Virgen de la Cabeza de Andùjar, durante los días y semanas anteriores se celebran multitud de actos como conferencias, exposiciones, concursos de sevillanas, presentaciones de carteles, actuaciones musicales, …

Tabla de contenidos

¿Donde es la romería de la Virgen de la Cabeza?

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra en Andújar, parte de sus actos en la ciudad y el acto mas importante en el Cerro de la Cabeza.

¿Cuando es la romería de la Virgen de la Cabeza?

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra el último domingo abril todos los años.

¿Es la romería de la Virgen de la Cabeza la mas antigua de España?

A lo largo de los años se ha dicho que la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar es la mas antigua de España pero esta afirmación no es cierta.

Por los documentos históricos que actualmente existen las romerías fueron apareciendo conforme a la reconquista a los árabes de norte a sur de España.

¿Cuando empezó a celebrarse la romería de la Virgen de la Cabeza?

En 1225 se produce la rendición pacífica de los árabes  y es entregada a Fernando III del castillo de Andújar, los árabes no abandonan Andújar hasta el año 1226. Empieza la repoblación por castellanos y aparición de la Virgen de la Cabeza en 1227.

Según historiadores como Enrique Gomez no hay documentación pero seguramente empezaría a celebrarse sobre el siglo XV con la unificación de España por los Reyes Católicos. Desde 1505 si se tiene documentos de la existencia de la romería en Abril.

Hay romerías por el norte de España que son mas antiguas que la de Andújar como la  que empezó en el siglo XII la Virgen de la Estrella en Guadalajara o la romería de Zamora en 1291.

Sin faltar a la verdad se puede decir que la romería de la Virgen de la Cabeza es de las mas antiguas de España y la mas antigua de Andalucia.

Romería Virgen de la Cabeza

Romería de la Virgen de la Cabeza es Bien de Interés Cultural

El 16 de abril de 2013  la Junta de Andalucía inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén).

La romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén) es una de las principales y más destacadas expresiones de carácter simbólico e identitario de Andalucía, exponente de multitud de valores diversos y complementarios, entre los que cobran especial relevancia los de índole etnológico e histórico, transcurriendo su desarrollo en un enclave de gran belleza paisajística de Sierra Morena.

La declaración de BIC no solo protege la romería como actividad o ritual en sí, sino que también se extiende al ámbito territorial donde se desarrollan sus momentos más significativos: la zona del santuario, integrada por la basílica, las casas de cofradías, la fachada sur del Cerro de la Cabeza y el espacio de acampada vinculado a la fiesta; los caminos Viejo, de Carretas, de Caballerías y de Recepción de las Cofradías Filiales, y el monumento Cuadro de la Virgen de la Cabeza.

Además también se protege la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, tallada en 1944.

Que es una romería

Una romería es una peregrinación de uno o varios días de duración a un santuario o ermita donde reside generalmente un icono de la virgen. El santuario es el punto de referencia donde los romeros dirigen sus aspiraciones físicas y espirituales. Se llega a el santuario o ermita por un camino que hay entre el núcleo urbano (pueblo o ciudad) y el lugar de origen de la devoción.

La romería está precedida de una preparación religiosa, emocional y de elementos materiales necesarios. Novenas y triduos, traslado de imágenes o estandartes, pregones,reuniones, embellecimiento de vehículos y caballerías, preparación de comidas y bebidas, trajes,etc., contribuyen a ello.
La salida es una despedida para aquellos que no pueden participar y el comienzo de la suspensión o atenuación de las reglas y pautas sociales cotidianas. Ya en el santuario los romeros establecen una relación personal, sin intermediarios, con la imagen que goza de su confianza. El santuario es lugar privilegiado para establecer esta comunicación directa; la misa, que suele celebrarse a la llegada de los romeros, o el rosario en otra ocasión, no siempre constituyen los momentos más idóneos para estos contactos.
La imagen será visitada a lo largo de la jornada una o varias veces con motivo de ofrendas de velas, limosnas, oraciones y visitas como si de una amiga o conocida se tratara. ¡Para ver lo guapa que es!, dicen muchos.
Esta práctica ha determinado la arquitectura contemporánea de algunas ermitas; en éstas se favorece la circulación de entrada y salida de los romeros y se facilita la quema de cera en lampadarios y pebeteros en espacios abiertos.

Fuente: Salvador Rodriguez B.

Diferencia entre romería y peregrinación

La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigían a Roma, y por extensión, a cualquier santuario. Pero actualmente se refiere más intencionadamente a aquellas peregrinaciones en que existe un componente festivo como muestra de la alegría que genera en las almas la sagrada imagen que espera quieta en el interior de estos templos.
La palabra peregrinación hace más alusión a aquellos viajes con un único componente religioso como motivo de desplazamiento.
Fuente: Tomás de Aquino GAMERO LAGÜÉNS

Actos tradicionales en la romería:

CONVITE DE BANDERAS

Los domingos anteriores a la Romería, la Cofradía Matriz con el Hermano Mayor al frente, recorre los barrios y calles con el brillo de sus símbolos y el revolotear de las banderas. Esta costumbre de invitación popular, a ritmo de tambor, preludia el acontecimiento que se aproxima. Las gentes solicitan a la comitiva que entre el cetro del Hermano Mayor en sus casas para que lo bese algún familiar enfermo o simplemente bendiga su hogar.

PREGÓN DE ROMERÍA

El fin de semana anterior tiene lugar el pregón oficial, pronunciado por primera vez en 1965. Desde entonces Andújar ha sido testigo de como los distintos pregoneros han ensalzado su Fiesta Mayor, sus gentes y en especial su tierra y su Virgen Morena. Con el pregón se abre la semana grande, en los próximos días todo serán manifestaciones de honor a la Virgen y actividades culturales y artísticas.

Ofrenda a la Virgen de la Cabeza

El jueves de romería por la tarde en Andújar se realiza el acto de ofrenda a la Virgen de la Cabeza.

Esta tarde de jueves se celebra la ofrenda floral a la Morenita, cuya Imagen, que es una réplica de la que descansa en el Santuario, es trasladada a la puerta de su ermita en la calle Ollerías, donde se la colma de flores traídas por los iliturgitanos ataviados con el traje regional. Toda la ciudad es una explosión de júbilo y alegría al volver a ver a la Virgen de la Cabeza en la calle, recibiendo flores y vivas de su pueblo.

La ofrenda se realiza en la plaza de España de Andújar delante del Ayuntamiento, este acto es uno de los mas tradicionales en la romería.

La Ofrenda de Flores tal y como la conocemos hoy en día comenzó a celebrarse en el año 1966 siendo Hermano Mayor, de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Antonio Gea. (Fuente historiador del arte Tomás de Jesús Porras).

RECEPCIÓN DE COFRADÍAS

El viernes llegan a la ciudad las Cofradías filiales siendo recibidas por el pueblo y la Cofradía Matriz en la tradicional Recepción Oficial, en el egido del puente viejo sobre el río Guadalquivir. Cada una acude con sus insignias y banderas que se entrecruzan a modo de saludo, refrendado por los abrazos entre hermanos mayores y demás componentes de la comitiva.

También dan la bienvenida a los recién llegados jinetes con hermosas mujeres a la grupa y amazonas ataviadas con sus mejores galas. Finalmente, las Cofradías suben en desfile procesional por las calles principales hasta el Ayuntamiento, donde se entona una Salve a la Morenita.

SALIDA HACIA EL SANTUARIO

Casi al amanecer del sábado los cohetes llaman a los romeros, que se reunirán en casa del Hermano/a Mayor para recoger después en el Ayuntamiento al alcalde y comenzar la peregrinación al Santuario. Al frente desfilan los símbolos históricos concluyendo el cortejo con los hermanos mayores y directiva de la cofradía que desfilan detrás de las numerosas peñas romeras, surgidas como otra expresión de la devoción a la Virgen Morena.
El pueblo aplaude despidiendo a las carretas, jinetes y amazonas ataviadas de gala, y, como no, numerosas mujeres montadas en jamugas (sillas en forma de tijera en las que las señoras se sientan de lado, sobre dóciles mulos o borriquillos) que desfilan lanzando gritos de alegría a la multitud ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

mujer en jamuga en romeríaA lo largo de 24 Km., se recorre el camino viejo que se inicia en la campiña, a través de campos de regadío y olivares atravesando San Amancio y el arroyo los Molinos hasta llegar a los cerrillos que anuncian la sierra. Al llegar a San Ginés, primitiva ermita que la Virgen no quiso como Santuario, tiene lugar la primera parada de los peregrinos que tras un breve descanso, reinician el camino en busca de la Reina de Sierra Morena.
Cerca está ya el arroyo el Gallo, rebasado el cual se encuentra el monumento al peregrino desde donde se divisa por primera vez el Santuario, iniciándose el descenso hacia el Río Jándula por un angosto camino que tiene una incomparable belleza en la cuesta del Madroño temida por algunos y deseada por todos, pues ya está cerca el descanso tan esperado.

En la dehesa del Lugar Nuevo, junto al puente de la Virgen, espera impaciente una multitud que en vehículo han subido por carretera dejando atrás la llamada «piedra que habla«. Allí tiene lugar el encuentro con los peregrinos venidos por el camino viejo, es la hora de la comida de hermandad, del baile y el cante en una indescriptible alegría de convivencia.
A la caída  de la tarde se colocan las monturas y las carretas en posición, para hacer las últimas etapas del camino. Es la subida de los caracolillos o la cuesta del reventón cuya pendiente granítica exige un gran esfuerzo. Las caballerías tras dejar la loma de los Santos coronan las proximidades del cerro del Cabezo llamado así por ser el monte que capitanea su entorno.

Aquí se produce el encuentro definitivo con los que acceden por carretera que entre cuestas y curvas (algunos dice que 365) han sido testigos de unas vistas y paisajes como El Encinarejo, de increíble belleza. Atrás quedaron monumentos como el del peregrino, la piedra que habla (piedra con inscripción colocada en 1923) o el monumento al Jabalí solitario, todo ello en plena Sierra de Andújar.

Una vez en el Cabezo cada cofradía se organiza en distintas casas y desde allí subirán al Santuario a rendir culto a la Virgen. Las cofradías se suceden en el interior de la iglesia saludando a la Imagen y las calzadas son una marea de peregrinos, algunos de rodillas o descalzos cumplen promesas a la Virgen.
Una hilera interminable de fieles van pasando ante la Virgen en su Camarín y durante toda la noche no faltan personas en el interior del templo y quienes aguantan el duro trago en un alegre insomnio de júbilo hasta el amanecer.

Presentación de la cofradía Matriz

Durante todo el día se van presentando las cofradías filiales por orden de antiguedad. El momento culmen de las presentaciones llega con la ultima a las 23:00 que es la cofradía Matriz Andújar.

Procesión romería Virgen de la Cabeza

Traslado de la imagen para el pontifical

Antes de la misa se procede a llevar la imagen al altar exterior. Cuando llega el estandarte junto a los Hermanos Mayores y su junta se procede a bajar la imagen del camarín para colocarla en el templete procesional.

La imagen es trasladada por el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, el alcalde de Andújar (desde 1845), el Hermano Mayor de la cofradía filial de Colomera y el presidente de la Cofradía Matriz.

Se espera el momento culminante, algunos romeros han estado toda la noche cogidos a las andas con el templete que entronará a la Santísima Imagen para el momento solemne de la procesión.

SALIDA LONJA DEL SANTUARIO

SOLEMNE PONTIFICAL Y SANTA MISA

 

Cofradía Matriz de Andújar presidiendo la misa de su titular

Hermanos Mayores de las cofradías filiales durante la misa.

ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA MISA COFRADIAS

 

Banderas y estandartes de cofradias durante la la misa pontifical antes de la procesión por el poblado del santuario.

SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA EN PROCESION

Durante la misa miles de romeros escuchan la palabra de Dios esperando la salida procesional de la Virgen de la Cabeza.

 

VIRGEN DE LA CABEZA PROCESION CALZADAS

VIRGEN DE LA CABEZA EN ALTAR CON REJA

TRASLADO DESDE ALTAR EXTERIOR HASTA LAS ANDAS

MAGNA PROCESIÓN ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA

Dos trinitarios, a uno y otro lado de la Imagen, van tomando objetos para ser pasados por el manto. Los niños igualmente son elevados hasta las andas para ser bendecidos por la Santísima Virgen. A su vuelta y una vez en el templo se repiten las mismas escenas que al principio, la Virgen vuelve a su camarín y ya alguno piensa en el año que viene.

VIRGEN DE LA CABEZA EN ANDAS CON SANTUARIO

VIRGEN DE LA CABEZA PROCESION

 

Virgen de la Cabeza en sus andas procesionales a su paso por la plaza en el poblado del santuario.

VIRGEN DE LA CABEZA PROCESION PLAZA

 

 

PROCESIÓN PASO POR CIUDAD DE LAS CARRETAS

 

NIÑOS CON LA VIRGEN DE LA CABEZA

Durante la procesión los niños y niñas con la ayuda de los anderos y los curas que se encuentran en el templete procesional son subidos a las andas para ser retocados por la Virgen de la Cabeza.

Durante la procesión sigue un orden de formación:

  1. Cohetero, tambores,
  2. Cruz de guia y dos ciriales
  3. Cofradías filiales por orden de antigüedad encabezada por supervivientes
  4. Cofradía Matriz de Andújar en cuya presidencia y antepresidencia se estarán: autoridades civiles, Hermanos Mayores de Colomera, sacerdotes, Arcipreste, Rector del Santuario y Obispo

Fotos romería Virgen de la Cabeza 1958

ROMERÍA AÑOS 50

En estas fotos podemos ver que la imagen ya tiene el fajín de Capitana Generala del Ejercito.

ROMERÍA AÑOS 40

En estas fotos podemos ver que el santuario estaba en su reconstrucción ya que la espadaña no tenia campanas.

FOTOS ROMERÍAS ANTIGUAS

CABALLOS EN LA ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA

El sábado de romería multitud de romeros realizan la subida a la Virgen de la Cabeza a caballo acompañando a la cofradía Matriz en su peregrinar desde Andújar al santuario.

El caballo tiene una gran relación con la romería, Andújar es la tercera población nacional en censo equino.

CARRETAS EN LA ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA

A primera hora de la mañana la carabana de carretas hace su salida hacia el santuario de la Virgen de la Cabeza.

Cada año cerca de 200 carretas realizan su peregrinar en romería. A medio día realizan una parada en el Lugar Nuevo

ROMERÍA 1972

Romería Virgen de la Cabeza 1950

Romería Virgen de la Cabeza 1947 de Andújar

Romería 1962 Virgen de la Cabeza de Andújar

Romería Virgen de la Cabeza 1974

Salida romería Virgen de la Cabeza 1978

Romería Virgen de la Cabeza 1990 - romería sin caballos

Noticias y artículos romería Virgen de la Cabeza:

Noticias y artículos romería Virgen de la Cabeza:

Actos abril 2021

Calendario de actos y eventos en honor a la Virgen de la Cabeza en este año que vamos a celebrar una romería especial. Cofradía Matriz y ayuntamiento de Andújar actos abril 2021 Domingo día 4 de Abril:12´00 horas: Solemne Eucaristía en la Parroquia de “San Eufrasio”.20´30 horas: Solemne Eucaristía en la Parroquia “Divina Pastora”. Sábado […]

Cancelación romería Virgen de la Cabeza 2021

La junta de gobierno de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha realizado un comunicado anunciando la no celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza 2021. La Cofradía Matriz que es la encargada de convocar y organizar la romería debido a la pandemia actual ha tomado la coherente decisión. […]

CANCELADA romería Virgen de la Cabeza 2020

Con la aparición del coronavirus y su expansión a nivel mundial, y poco a poco en España, ha producido la CANCELACIÓN de la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar este año 2020. En este comunicado se deja ver la posibilidad de una celebración extraordinaria mas adelante. Tabla de contenidos1 Comunicado cofradía Matriz […]

Andújar Flamenca 2020

Una de las citas flamencas más esperadas en el calendario de desfiles en su novena edición es Andújar Flamenca y tuvo lugar del 14 al 16 de febrero con la Pasarela de Moda de Andalucía Oriental en la Plaza de España y zona comercial en Plaza de la Constitución. Está pasarela de moda flamenca es organizada por la Cámara […]

Romería Virgen de la Cabeza 2019

En este artículo podrás ver el calendario de eventos y actos que se van a realizar en la romería de la Virgen de la Cabeza 2019. Tabla de contenidos1 CUANDO ES LA ROMERÍA EN 20192 PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS DE LA ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA 2019 COFRADÍA MATRIZ Y AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR3 Domingo […]

Andújar Flamenca 2019

Andújar Flamenca en su octava edición se celebrará del 15 al 17 de febrero. Un evento que está organizado por la Cámara de Comercio de Andújar junto con el Ayuntamiento de Andújar que cuenta con el respaldo de Diputación Provincial de Jaén y Junta de Andalucía. Tabla de contenidos1 Andújar Flamenca Glamour 20192 Cartel3 Desfiles […]

Romería Virgen de la Cabeza 2018

En este artículo podrás ver todos los eventos y actos que se ha producido en la romería de la Virgen de la Cabeza 2018. Queremos compartir contigo fotografías y videos de esta romería. Tabla de contenidos1 CUANDO ES LA ROMERÍA EN 20182 PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS DE LA ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA 2018 […]

Pórtico romería 2018

Actos previos a la celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza 2018   Tabla de contenidos1 Presentación del libro: La Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza, manifestación del sentido popular.2 Presentación del cartel de la Peña Aires de Romería.3 Presentación del cartel de la Peña Rincón del Arte.4  IV Subida al […]

Andújar Flamenca 2018

En las romerías en honor a la Virgen de la Cabeza el traje de flamenca o gitana es un complemento indispensable. Queremos mostraros todas las novedades, diseñadores y tendencias que se van a mostrar en Andújar Flamenca 2018. Tabla de contenidos1 Modelos2 Actuaciones2.1 Actuación de Sandra Arco2.2 Actuación Julia Garrido3 Desfiles Andújar Flamenca 20183.1 Con […]

Cartel romería Virgen de la Cabeza 2018

El cartel de la romería de la Virgen de la Cabeza 2018 es   Detalles del cuadro original:  Quien a realizado el cartel de la Virgen de la Cabeza El cartel que anunciara la romería de la Virgen de la Cabeza ha sido realizado por Irene Pereña Hernández. Su obra ha sido la elegida por el […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies