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Romería Virgen de la Cabeza

En la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar se realizan históricamente muchos actos siendo el acto principal y mas importante la procesión en su Santuario de Andújar, templo donde tienen su sede canónica la Real Cofradía Matriz.

La romería como acto principal también tiene multitud de actos.

La Virgen de la Cabeza es la titular de la cofradía Matriz de Andújar, por ello la Matriz junto a la comunidad Trinitaria que regenta el Santuario son quienes organizan todos los años la romería.

El ultimo domingo se celebra la procesión en honor a la Virgen de la Cabeza de Andùjar y durante los días y semanas anteriores se celebran multitud de actos.

Tabla de contenidos

¿Donde es la romería de la Virgen de la Cabeza?

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra en Andújar, parte de sus actos en la ciudad y el acto mas importante en el Cerro de la Cabeza.

¿Cuando es la romería de la Virgen de la Cabeza?

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra el último domingo abril todos los años.

¿Es la romería de la Virgen de la Cabeza la mas antigua de España?

A lo largo de los años se ha dicho que la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar es la mas antigua de España pero esta afirmación no es cierta.

Por los documentos históricos que actualmente existen las romerías fueron apareciendo conforme a la reconquista a los árabes de norte a sur de España.

¿Cuando empezó a celebrarse la romería de la Virgen de la Cabeza?

En 1225 se produce la rendición pacífica de los árabes  y es entregada a Fernando III del castillo de Andújar, los árabes no abandonan Andújar hasta el año 1226. Empieza la repoblación por castellanos y aparición de la Virgen de la Cabeza en 1227.

Según historiadores como Enrique Gomez no hay documentación pero seguramente empezaría a celebrarse sobre el siglo XV con la unificación de España por los Reyes Católicos. Desde 1505 si se tiene documentos de la existencia de la romería en Abril.

Hay romerías por el norte de España que son mas antiguas que la de Andújar como la  que empezó en el siglo XII la Virgen de la Estrella en Guadalajara o la romería de Zamora en 1291.

Sin faltar a la verdad se puede decir que la romería de la Virgen de la Cabeza es de las mas antiguas de España y la mas antigua de Andalucia.

Romería de la Virgen de la Cabeza es Bien de Interés Cultural

El 16 de abril de 2013  la Junta de Andalucía inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén).

La romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén) es una de las principales y más destacadas expresiones de carácter simbólico e identitario de Andalucía, exponente de multitud de valores diversos y complementarios, entre los que cobran especial relevancia los de índole etnológico e histórico, transcurriendo su desarrollo en un enclave de gran belleza paisajística de Sierra Morena.

La declaración de BIC no solo protege la romería como actividad o ritual en sí, sino que también se extiende al ámbito territorial donde se desarrollan sus momentos más significativos: la zona del santuario, integrada por la basílica, las casas de cofradías, la fachada sur del Cerro de la Cabeza y el espacio de acampada vinculado a la fiesta; los caminos Viejo, de Carretas, de Caballerías y de Recepción de las Cofradías Filiales, y el monumento Cuadro de la Virgen de la Cabeza.

Además también se protege la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, tallada en 1944.

Que es una romería

Una romería es una peregrinación de uno o varios días de duración a un santuario o ermita donde reside generalmente un icono de la virgen. El santuario es el punto de referencia donde los romeros dirigen sus aspiraciones físicas y espirituales. Se llega a el santuario o ermita por un camino que hay entre el núcleo urbano (pueblo o ciudad) y el lugar de origen de la devoción.

 

La romería está precedida de una preparación religiosa, emocional y de elementos materiales necesarios. Novenas y triduos, traslado de imágenes o estandartes, pregones,reuniones, embellecimiento de vehículos y caballerías, preparación de comidas y bebidas, trajes,etc., contribuyen a ello.
La salida es una despedida para aquellos que no pueden participar y el comienzo de la suspensión o atenuación de las reglas y pautas sociales cotidianas. Ya en el santuario los romeros establecen una relación personal, sin intermediarios, con la imagen que goza de su confianza. El santuario es lugar privilegiado para establecer esta comunicación directa; la misa, que suele celebrarse a la llegada de los romeros, o el rosario en otra ocasión, no siempre constituyen los momentos más idóneos para estos contactos.
La imagen será visitada a lo largo de la jornada una o varias veces con motivo de ofrendas de velas, limosnas, oraciones y visitas como si de una amiga o conocida se tratara. ¡Para ver lo guapa que es!, dicen muchos.
Esta práctica ha determinado la arquitectura contemporánea de algunas ermitas; en éstas se favorece la circulación de entrada y salida de los romeros y se facilita la quema de cera en lampadarios y pebeteros en espacios abiertos.

 

Fuente: Salvador Rodriguez B.

Diferencia entre romería y peregrinación

La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigían a Roma, y por extensión, a cualquier santuario. Pero actualmente se refiere más intencionadamente a aquellas peregrinaciones en que existe un componente festivo como muestra de la alegría que genera en las almas la sagrada imagen que espera quieta en el interior de estos templos.
La palabra peregrinación hace más alusión a aquellos viajes con un único componente religioso como motivo de desplazamiento.
Fuente: Tomás de Aquino GAMERO LAGÜÉNS

Actos tradicionales en la romería:

CONVITE DE BANDERAS

Los domingos anteriores a la Romería, la Cofradía Matriz con el Hermano Mayor al frente, recorre los barrios y calles con el brillo de sus símbolos y el revolotear de las banderas. Esta costumbre de invitación popular, a ritmo de tambor, preludia el acontecimiento que se aproxima. Las gentes solicitan a la comitiva que entre el cetro del Hermano Mayor en sus casas para que lo bese algún familiar enfermo o simplemente bendiga su hogar.

PREGÓN DE ROMERÍA

El fin de semana anterior tiene lugar el pregón oficial, pronunciado por primera vez en 1965. Desde entonces Andújar ha sido testigo de como los distintos pregoneros han ensalzado su Fiesta Mayor, sus gentes y en especial su tierra y su Virgen Morena. Con el pregón se abre la semana grande, en los próximos días todo serán manifestaciones de honor a la Virgen y actividades culturales y artísticas.

Ofrenda a la Virgen de la Cabeza

El jueves de romería por la tarde en Andújar se realiza el acto de ofrenda a la Virgen de la Cabeza.

Esta tarde de jueves se celebra la ofrenda floral a la Morenita, cuya Imagen, que es una réplica de la que descansa en el Santuario, es trasladada a la puerta de su ermita en la calle Ollerías, donde se la colma de flores traídas por los iliturgitanos ataviados con el traje regional. Toda la ciudad es una explosión de júbilo y alegría al volver a ver a la Virgen de la Cabeza en la calle, recibiendo flores y vivas de su pueblo.

 

La ofrenda se realiza en la plaza de España de Andújar delante del Ayuntamiento, este acto es uno de los mas tradicionales en la romería.

RECEPCIÓN DE COFRADÍAS

El viernes llegan a la ciudad las Cofradías filiales siendo recibidas por el pueblo y la Cofradía Matriz en la tradicional Recepción Oficial, en el egido del puente viejo sobre el río Guadalquivir. Cada una acude con sus insignias y banderas que se entrecruzan a modo de saludo, refrendado por los abrazos entre hermanos mayores y demás componentes de la comitiva.

También dan la bienvenida a los recién llegados jinetes con hermosas mujeres a la grupa y amazonas ataviadas con sus mejores galas. Finalmente, las Cofradías suben en desfile procesional por las calles principales hasta el Ayuntamiento, donde se entona una Salve a la Morenita.

SALIDA HACIA EL SANTUARIO

Casi al amanecer del sábado los cohetes llaman a los romeros, que se reunirán en casa del Hermano/a Mayor para recoger después en el Ayuntamiento al alcalde y comenzar la peregrinación al Santuario. Al frente desfilan los símbolos históricos concluyendo el cortejo con los hermanos mayores y directiva de la cofradía que desfilan detrás de las numerosas peñas romeras, surgidas como otra expresión de la devoción a la Virgen Morena.
El pueblo aplaude despidiendo a las carretas, jinetes y amazonas ataviadas de gala, y, como no, numerosas mujeres montadas en jamugas (sillas en forma de tijera en las que las señoras se sientan de lado, sobre dóciles mulos o borriquillos) que desfilan lanzando gritos de alegría a la multitud ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

A lo largo de 24 Km., se recorre el camino viejo que se inicia en la campiña, a través de campos de regadío y olivares atravesando San Amancio y el arroyo los Molinos hasta llegar a los cerrillos que anuncian la sierra. Al llegar a San Ginés, primitiva ermita que la Virgen no quiso como Santuario, tiene lugar la primera parada de los peregrinos que tras un breve descanso, reinician el camino en busca de la Reina de Sierra Morena.
Cerca está ya el arroyo el Gallo, rebasado el cual se encuentra el monumento al peregrino desde donde se divisa por primera vez el Santuario, iniciándose el descenso hacia el Río Jándula por un angosto camino que tiene una incomparable belleza en la cuesta del Madroño temida por algunos y deseada por todos, pues ya está cerca el descanso tan esperado.

En la dehesa del Lugar Nuevo, junto al puente de la Virgen, espera impaciente una multitud que en vehículo han subido por carretera dejando atrás la llamada «piedra que habla«. Allí tiene lugar el encuentro con los peregrinos venidos por el camino viejo, es la hora de la comida de hermandad, del baile y el cante en una indescriptible alegría de convivencia.
A la caída  de la tarde se colocan las monturas y las carretas en posición, para hacer las ultimas etapas del camino. Es la subida de los caracolillos o la cuesta del reventón cuya pendiente granítica exige un gran esfuerzo. Las caballerías tras dejar la loma de los Santos coronan las proximidades del cerro del Cabezo llamado así por ser el monte que capitanea su entorno.

Aquí se produce el encuentro definitivo con los que acceden por carretera que entre cuestas y curvas (algunos dice que 365) han sido testigos de unas vistas y paisajes como El Encinarejo, de increíble belleza. Atrás quedaron monumentos como el del peregrino, la piedra que habla (piedra con inscripción colocada en 1923) o el monumento al Jabalí solitario, todo ello en plena Sierra de Andújar.

Una vez en el Cabezo cada cofradía se organiza en distintas casas y desde allí subirán al Santuario a rendir culto a la Virgen. Las cofradías se suceden en el interior de la iglesia saludando a la Imagen y las calzadas son una marea de peregrinos, algunos de rodillas o descalzos cumplen promesas a la Virgen.
Una hilera interminable de fieles van pasando ante la Virgen en su Camarín y durante toda la noche no faltan personas en el interior del templo y quienes aguantan el duro trago en un alegre insomnio de júbilo hasta el amanecer.

Procesión romería Virgen de la Cabeza

Traslado de la imagen para el pontifical

Antes de la misa se procede a llevar la imagen al altar exterior. Cuando llega el estandarte junto a los Hermanos Mayores y su junta se procede a bajar la imagen del camarín para colocarla en el templete procesional.

Se espera el momento culminante, algunos romeros han estado toda la noche cogidos a las andas con el templete que entronará a la Santísima Imagen para el momento solemne de la procesión.

SALIDA LONJA DEL SANTUARIO

SOLEMNE PONTIFICAL Y SANTA MISA

 

Cofradía Matriz de Andújar presidiendo la misa de su titular

Hermanos Mayores de las cofradías filiales durante la misa.

ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA MISA COFRADIAS

 

Banderas y estandartes de cofradias durante la la misa pontifical antes de la procesión por el poblado del santuario.

SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA EN PROCESION

Durante la misa miles de romeros escuchan la palabra de Dios esperando la salida procesional de la Virgen de la Cabeza.

 

VIRGEN DE LA CABEZA PROCESION CALZADAS

VIRGEN DE LA CABEZA EN ALTAR CON REJA

TRASLADO DESDE ALTAR EXTERIOR HASTA LAS ANDAS

MAGNA PROCESIÓN ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA

Dos trinitarios, a uno y otro lado de la Imagen, van tomando objetos para ser pasados por el manto. Los niños igualmente son elevados hasta las andas para ser bendecidos por la Santísima Virgen. A su vuelta y una vez en el templo se repiten las mismas escenas que al principio, la Virgen vuelve a su camarín y ya alguno piensa en el año que viene.

VIRGEN DE LA CABEZA EN ANDAS CON SANTUARIO

VIRGEN DE LA CABEZA PROCESION

 

Virgen de la Cabeza en sus andas procesionales a su paso por la plaza en el poblado del santuario.

VIRGEN DE LA CABEZA PROCESION PLAZA

 

 

PROCESIÓN PASO POR CIUDAD DE LAS CARRETAS

 

NIÑOS CON LA VIRGEN DE LA CABEZA

Durante la procesión los niños y niñas con la ayuda de los anderos y los curas que se encuentran en el templete procesional son subidos a las andas para ser retocados por la Virgen de la Cabeza.

 

Durante la procesión sigue un orden de formación:

  1. Cohetero, tambores,
  2. Cruz de guia y dos ciriales
  3. Cofradías filiales por orden de antigüedad encabezada por supervivientes
  4. Cofradía Matriz de Andújar en cuya presidencia y antepresidencia se estarán: autoridades civiles, Hermanos Mayores de Colomera, sacerdotes, Arcipreste, Rector del Santuario y Obispo

Fotos romería Virgen de la Cabeza 1958

CABALLOS EN LA ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA

El sábado de romería multitud de romeros realizan la subida a la Virgen de la Cabeza a caballo acompañando a la cofradía Matriz en su peregrinar desde Andújar al santuario.

CARRETAS EN LA ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA

A primera hora de la mañana la carabana de carretas hace su salida hacia el santuario de la Virgen de la Cabeza.

Cada año cerca de 200 carretas realizan su peregrinar en romería. A medio día realizan una parada en el Lugar Nuevo

ROMERÍA 1972

Romería Virgen de la Cabeza 1950

Romería Virgen de la Cabeza 1947 de Andújar

Romería 1962 Virgen de la Cabeza de Andújar

ROMERÍA EN EL SIGLO XVI

Historiador Rafael Frias Marín

La gran fiesta a su titular se celebraba en el Santuario de Sierra Morena el último domingo del mes de abril, obligándose para ella todas las cofradías a acudir acompañadas de un nutrido número de cofrades. Previamente a esto se había concertado y previsto en el cabildo todo lo necesario para el viaje y la estancia en la Sierra.

La distancia al santuario marcaba el comienzo de la romería a cada una de estas corporaciones: así , Úbeda específica en sus reglas que debía salir <<cinco días antes del domingo postrero del mes de abril».
La peregrinación se rodeaba de una serie de símbolos e instrumentos obligatorios y necesarios para su concurrencia. Lo primero y más importante era la confección de un estandarte, «porque donde quiera que ay cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, lo principal que tiene o procura tener es un estandarte muy bueno», símbolo distintivo de cada agrupación; de ello es clara muestra los cuantiosos descargos que las cofradías para pagar los costos de sus hechuras, algunos «tan ricos, que por lo pesado que lo haze el oro, y plata de las bordaduras ha menester que algunos ayúdese de más de seis Cofrades con horquillas, para poder llevarlos desde su tienda hasta el Santuario … Sus divisas son las armas de cada lugar bordadas en oro en un lado, y por la otra parte una Imagen del aparecimiento de la Virgen de la Cabeza con el pastor arrodillado». Su lugar preferente en la peregrinación queda bien claro en las reglas de Úbeda, donde indica que este debía ir delante, encabezando la comitiva. Una bandera de colores, un guión y el cetro con la imagen de la Virgen para el prioste completan el juego de insignias.

Otros de los instrumentos básicos fueron las grandes tiendas de campaña que les servían de albergue durante el camino y en su estancia en Sierra Morena a aquellas cofradías que no poseían allí casas propias o alquiladas. Realizadas en «lienzo encerado, capacíssimas y muy vistosas, adornadas de flamulas, banderolas, y gallardete’ de diferentes colores, armadas con guindaletas, y maromas».
En cuanto a la indumentaria personal del cofrade en los actos púbicos éste es obligado a asistir con su roquete blanco, a semejanza de los portadores de las andas de las andas de la Virgen de la cofradía de Andújar. Esta tradición pensamos que provenga del tratamiento especial de los actos que estos enroquetados realizan: portar la andas de la virgen y llevar las insignias y hachas de cera que acompañaban a estas. Los diputados de Andújar, a partir de 1569, se ciñen con unas bandas de color carmesí para ser reconocidos para pedir limosnas, distinguiéndose así de los demás cofrades.

El jueves y el viernes del último domingo de abril llegaban las cofradías a Andújar, donde eran recibidas por la matriz junto a las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad, en medio de un espectáculo de un barroquismo desbordante. Parece que algunas llegan al Santuario directamente por la sierra, tornando el camino que lo une con Baños de la Encina o con Extremadura.

Las comitivas formadas por gentes de todos los niveles sociales ocasionando grandes gastos «de comida para frailes e pobres e otras personas que allá yvan», debiendo ser un tanto abusivos para sus arcas, con lo que el cabildo de la cofradía de Baeza el 8 de abril de 1565 acuerda «no se gaste de oy más ni se lleve cosa ninguna a costa de la dicha cofradía y bienes de ella so pena que el prioste que lo gastare no se le reciba en cuenta cosa alguna».

El sábado por la mañana parten de Andújar todas la cofradías que habían hecho noche en la ciudad, donde era común entre naturales y forasteros «diferentes burlas … que tal vez parecen disonantes, y disconformes de la intención, y devoción interior con que hazen aquel viage», hecho que lleva a un sacerdote de la ciudad a crear una capilla de música compuesta por niños para cantar letanías y coplas de la Concepción de Nuestra Señora, «llevando en unas andas el Buen Pastor, con que estorvan piadosamente aquella vocería, y les hasen cessar».

El camino de Andújar al Santuario se salpica de ventorrillos, donde es común la concurrencia de los peregrinos. La montuosidad del terreno se complica con el difícil paso del río Jándula, que la cofradía de Andújar intenta salvar construyendo puentes de madera.

Al medio día ya han llegado la mayoría de las cofradías al cerro donde se sitúa el templo de la Señora, instalando sus tiendas de campaña en el lugar que tenían señalado de años anteriores, o instalándose en las casas que de su propiedad habían construido algunas cofradías. A continuación las comitivas con sus estandartes, cofrades con roquetes y hachas de cera en las manos marchan a celebrar las vísperas, recibiéndolas en las puertas del Santuario la cofradía de Andújar, encargada de darle paso por orden de antigüedad. Andújar era la única que tenía el privilegio de pasar a la capilla mayor. Estos momentos en los que los cofrades tienen su primer contacto con la Virgen presentan las más diversas expresiones del fervor popular, alzando los estando los estandartes y vitoreando a la Virgen sucesivamente. La ceremonia se adorna con las capillas de música que traen las cofradías, los ricos e innumerables estandartes y las vestiduras de los celebrantes. Una vez terminada la ceremonia cada cofradía vuelven a sus aposentos.
La imagen de la Virgen, situada en un tabernáculo del centro del retablo principal, se cubre con una serie de velos de colores que retiran en ciertos momento, para que la muchedumbre allí congregada la pudiese ver.

El domingo antes de amanecer comienzan en el altar mayor las misas de cada una de las cofradías, celebradas por los capellanes que las acompañan, para una vez finalizada salir hacia el lugar que le corresponde en la procesión. La misa de la cofradía de Andújar en 1505, fecha en que se redactan sus estatutos, se celebra después de la procesión, para realizarse más avanzado el siglo antes de ésta. Este hecho nos hace pensar en una fiesta distinta con anterioridad a la incorporación de las cofradías filia-les. Una vez celebrado el oficio correspondiente a Andújar, se despeja la iglesia, «teniendo los velos del Altar sobre la primera rexa … abre el rector la del Tabernaculo, y baxa la Sagrada Imagen de su Trono, y la pone con toda veneración en las andas de plata, que están cercadas por una rejita delgada … Entonces suben dos Capellanes, revestidos con casullas, en las andas, los quales cuydan de acomodar los ciegos, coxos y lisiados, que van en ellas»; así los cofrades de Andújar sacan la imagen hasta la puerta del Santuario donde se la entregan a los miembros de la cofradía de Arjona, asistiéndola el capellán de esta cofradía revestido de diácono. Las cofradías con sus estandartes al frente y en riguroso orden de antigüedad esperan la llegada de las andas en el lugar que se les había señalado, portándolas en su espacio correspondiente y pasando con posterioridad a formar parte de la procesión propiamente dicha. El recorrido se prolonga hasta la plaza formada en la ladera del cerro para después ascender de nuevo a su morada. Las escenas de fervor descontrolado se acentuaban en aquellas romerías en las que se producía algún milagro, donde lo incontrolable de la situación supera a la autoridad de la cofradía y la justicia de la ciudad de Andújar.

Las fiestas de las filiales en sus localidades no tiene ningún tipo de unidad en lo que a fechas concretas se refiere: Baeza celebra su función en la mañana del Domingo de Resurrección, mientras que Úbeda lo hace en la festividad de la Anunciación. Lo que parece claro es que la mayoría la celebran el día de la Natividad de la Virgen en el mes de septiembre, como son los casos de Mengíbar y Cambil-Alhabar, hecho que también lo podemos tomar como simple coincidencia debido al alto número de cofradías.

La obligación de asistir a la procesión del Corpus es uno de los rasgos comunes a todas ellas. Los cofrades enroquetados, con hachas de cera en las manos y portando el estandarte concurren a ésta, incluso en algunos casos como Andújar portando la imagen de su titular.

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