Santuario

Días y horarios de misa en el santuario Virgen de la Cabeza de Andújar

HORARIO DE APERTURA Y CIERRE DEL SANTUARIO para visitas (de octubre a abril):
TODOS LOS DÍAS de 8:30 a 20:00

HORARIO DE MISAS:
De lunes a sábados a las 12:00 y a las 18:00
Domingos y festivos: 11:00, 13:00 y 18:00

Teléfono Basílica Santuario Virgen de la Cabeza

953 549 015

El lugar simbólico por excelencia de la devoción a la Virgen de la Cabeza es la basílica santuario de la Virgen de la Cabeza, en esta sección os mostramos su estructura, lugares y detalles que seguro no conoces.

Restauración del templo

Durante la Guerra Civil el santuario de Andújar quedó muy dañado, sobre todo su parte izquierda y central. La parte derecha en la actualmente esta la tienda de recuerdos es la que menos sufrió el asedio. Como se puede ver en las fotografías.

El santuario que la Cofradía Matriz ,con ayuda de cofradías filiales y devotos, llegó a construir tras muchos siglos de esfuerzo sufrió la pérdida de gran parte de su patrimonio. Regiones Devastadas  reconstruyó el santuario a imagen del que había y lo amplio para que los custodios del santuario ( en este momento la orden trinitaria) pudiera mejorar sus dependencias. La cofradía Matriz solo era propietaria del santuario  pero no de los terrenos aledaños, por ello regiones devastadas compró los terrenos aledaños.

Debido a la reconstrucción y restauración del santuario se aprovecha para alargar la construcción en la parte final, y se crea el patio y las dependencias que la rodean.

Fachada

Sobre la puerta se encuentra al templo se encuentra el balcón central, obra del rejero Miguel Hernández de Haro, presenta una balaustrada de forja de hierro de gran belleza ornamental que mandó construir el obispo Sancho Dávila a comienzos del siglo XVII.

La espadaña con 3 campanas

Capillas laterales santuario

A cada lado se encuentran los seis capillas laterales incrustada en los muros donde se veneran diversas imágenes entre las cuales cabe destacar por su arte el Cristo de la Expiración, obra del escultor Maríano Benure, su rostro deja marcada la huella de la amargura del hombre los ojos divinos mirando al cielo por el brillo de la Santas pupilas, su boca entreabierta deja marcada en sus labios sus palabras finales pidiendo por aquellos que le maltrataban en la Cruz.

Diseño-balcon-Santuario-Virgen-de-la-Cabeza

También se encuentra la imágenes de San Juan Bautista de La Concepción y beato Marcos Criado del afamado escultor valenciano Bonsoda.

Los lunetos de la bóveda con escenas de la vida de la Virgen María como «La boda de Cana», «la Coronación de la Virgen», «La asunción de María», «Pentecostés», «María junto a la Cruz», «La huida a Egipto», «La adoración de los Magos», «La visitación», «la Virgen Niña», «la anunciación» y «la aparición de la Virgen», pintada al óleo sobre madera por reconocido artista de Andújar y otras ciudades de la comarca.

Lampara central

En el centro de la nave una lámpara de estilo bizantino pende de la bóveda del templo, fue fabricada en los talleres de forja y fundición de metales de la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

lampara-santuario-Virgen-de-la-Cabeza-por-carretas

La lámpara central del santuario está compuesta de 2 aros, en estos aros podemos ver textos en latín. Estos textos son invocaciones a la luz en las sagradas escrituras, son frases que hacen las invocaciones en las misas del 17 al 24 de diciembre: «Sol naciente», «Luz que alumbra las naciones», … y la última frase dice «Yo soy la luz del mundo». 2

Todas la frases relacionadas con el sol y el nacimiento de Cristo (25 de diciembre), el culto al sol por que es el que da la vida. 2

Presbiterio

El retablo recubre el muro de separación entre el camarín y la Iglesia está construido en pino de Flandes a dos tonos con molduras cornisas y apliques dorados.

Es sus nichos laterales presiden las tallas del fundador de la Orden Trinitaria San Juan de Mata y el patrón de Andújar y de la diócesis de Jaén San Eufrasio, imagen del artista Emilio Navas Parejo.

En los laterales del presbiterio hay un cuadro en ambos lados, cuadros murales «la institución de la Eucaristía» obra de mi Aldehuela dorado por Don Juan Barranco Pérez y «la resurrección del Señor» obra de José Ramón Navarro donado por los hermanos mayores por Antonio García Mena y doña Dolores Cuenca Sánchez.

Dos Originales vidrieras en efecto de falsa ventana dan luz y proximidad sobre las dos puertas laterales de acceso al presbiterio, vidrieras de estilo neobarroco que presentan la técnica denominada grisalla y esmaltes con terminación en Tiffany’s realizada en el taller Vitroarte de Jamilena (Granada) por Francisco Barranco Pérez.

Tumba Capitan Cortes

Patio aparición

Está formado por un patio central adornado por un pozo de forja artística, un claustro que rodea al recinto con diversos arcos en los cuales podemos ver cuadros de ceramica pintados con las patronas de las diversas diócesis de Andalucía.

El patio lo preside una gruta de piedra en cuyo interior se encuentra una imagen de la Virgen de la Cabeza que representa el momento de aparición.

piedra-aparicion-Virgen-Cabeza-Andujar

Estado que presentaba el claustro del Real Santuario de Andújar en la década de los 50 del siglo XX.
El claustro conocido popularmente como Patio de la Aparición se nos presentaba de esta forma tan elegante; sobre la roca en la que según la tradición popular se apareció la Santísima Virgen la noche del 11 al 12 de agosto de 1227. En el se encontraba un artístico panel de azulejos (obra probable de Bartolomé Herrera) que narraba dicho acontecimiento. Esto es una invención popularizada tras la Guerra Civil, pues se sabe según la descripción que hace del Santuario el sacerdote Bartolomé Pérez Guzmán en su libro Tratado sobre el Aparecimiento de Ntra.Sra. de la Cabeza de 1745 que dicho espacio de la Aparición se encontraba saliendo del altar mayor a mano derecha.
Este azulejo fue sustituido años después por un recrecimiento de roca y una imagen de la Virgen en piedra bastante desafortunada en ejecución.

Fuente: Historiador del arte Tomás de Jesús Porras

Museo santuario Virgen de la Cabeza

Por la misma entrada del camarín podemos acceder al museo Mariano. En este museo podemos ver el cuadro de Bernardo Asturiano, mantos, coronas, …

CUSTODIA Mussolini

Custodia que regaló Benito Mussolini a la Virgen de la Cabeza.
La custodia posee una gran simbología. Las patas están ocupadas por los tetramorfos que simbolizan los cuatro evangelios canónicos sobre los que se basa la fe cristiana.
Sobre la peana se encuentra las tres virtudes teologales: en lugar adelantado, la caridad, representada por un pelícano dando de comer a sus crías; a la izquierda la fe, simbolizada por la cruz; y a la derecha la esperanza, representada por un ancla.
El viril, donde se coloca la Forma, está rodeada por el coro de los ángeles y a sus pies el cordero sobre el libro de los siete sellos del que habla el Apocalipsis.
Por encima del viril la primera y tercera personas de la Trinidad (la segunda sería la Forma consagrada).
Lo corona todo una exaltación de la Cruz de Cristo.
Texto gracias a Antonio Extremera Oliván. Fotografias Antonio Custodio López, Grupo Facebook Pasión por Andújar.

El 27 de abril de 1941 sobre las 9 de la noche en el ayuntamiento de Andújar y más concretamente al Salón de Plenos donde el Cónsul de Italia en Málaga hizo entrega al Arzobispo de Granada la Custodia labrada en plata que Benito Mussolini “El Duce” había regalado al Santuario de la Virgen de la Cabeza, finalizó el acto con la interpretación por la Banda Municipal de Andújar dirigida por José Sapena Matarredona, de los himnos de España e Italia.
Fuente: José Luis Pantoja Vallejo Dr. en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Lopera- Mirando al Santuario 2021

Sala de los milagros y ofrendas Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza ofrenda velas

A la izquierda por unas escaleras podemos acceder al lugar para las ofrendas a la Virgen de la Cabeza.

Tras visitar la imagen, resulta casi obligado dirigirse a la sala de los exvotos o sala de los milagros, el lugar donde se depositan los distintos dones, junto a otra imagen de la Virgen, ésta de menor tamaño.

Una especie de cueva abovedada, situada en el lateral izquierdo de la ermita, una estructura perteneciente al antiguo santuario, muy dañada por el asedio al santuario en la Guerra Civil. Dentro de la cueva, en primer lugar, se enciende una vela a una imagen de la Virgen, de menor tamaño, situada en el lateral derecho de la misma, para realizar una petición. En segundo lugar, se depositan los exvotos en las cavidades de la cueva (en los laterales o en el techo).

A la izquierda por unas escaleras podemos acceder al lugar para las ofrendas a la Virgen de la Cabeza.

Tras visitar la imagen, resulta casi obligado dirigirse a la sala de los exvotos o sala de los milagros, el lugar donde se depositan los distintos dones, junto a otra imagen de la Virgen, ésta de menor tamaño.

Una especie de cueva abovedada, situada en el lateral izquierdo de la ermita, una estructura perteneciente al antiguo santuario, muy dañada por el asedio al santuario en la Guerra Civil. Dentro de la cueva, en primer lugar, se enciende una vela a una imagen de la Virgen, de menor tamaño, situada en el lateral derecho de la misma, para realizar una petición. En segundo lugar, se depositan los exvotos en las cavidades de la cueva (en los laterales o en el techo).

A la izquierda por unas escaleras podemos acceder al lugar para las ofrendas a la Virgen de la Cabeza.

Tras visitar la imagen, resulta casi obligado dirigirse a la sala de los exvotos o sala de los milagros, el lugar donde se depositan los distintos dones, junto a otra imagen de la Virgen, ésta de menor tamaño.

Una especie de cueva abovedada, situada en el lateral izquierdo de la ermita, una estructura perteneciente al antiguo santuario, muy dañada por el asedio al santuario en la Guerra Civil. Dentro de la cueva, en primer lugar, se enciende una vela a una imagen de la Virgen, de menor tamaño, situada en el lateral derecho de la misma, para realizar una petición. En segundo lugar, se depositan los exvotos en las cavidades de la cueva (en los laterales o en el techo).

Ofrendas velas Virgen de la Cabeza

El fenómeno de los exvotos, por suerte, es un concepto vigente en nuestros días. Como elemento de cultura material, en la actualidad muestra infinidad de formas y materiales; desde aquellos elaborados en cera hasta los metálicos. Esto permite un análisis de estos elementos votivos de una forma distinta:facilita realizar una comparación, tanto iconográfica como ritual, entre los exvotos que se fabrican actualmente y los que se depositaban en los santuarios ibéricos. 1

Sala exvotos santuario-virgen-de-la-cabeza 1985
Fuente:Diputación Jaén

Quema de velas en pebetero

En eventos especiales se enciende el pebetero, es un especial ritual llevado a cabo en este santuario, en concreto realizado en la época de romería en honor a la Virgen donde adquiere su mayor expresión. 1

Este ritual consiste en que cada individuo, portando una vela, va en procesión hasta un dispositivo construido para este fin, donde se arroja la vela por una rampa hasta llegar a una gran hoguera. Este ritual podría dar respuesta o tener alguna semejanza con rituales, en los que el fuego juega un papel protagonista. 1

¿Es el santuario de la Virgen de la Cabeza basílica?

El santuario de la Virgen de la Cabeza fue reconocida Basílica Menor en el decreto por su Santidad Benedicto XVI el 21 de abril del 2010.Este reconocimiento se hizo público en la Santa Misa de la Romería del día 25 de abril presidida por el Sr. Obispo de Jaén, en la que se leyó el Decreto con el nombramiento.

Al ser una basílica le permite utilizar el conopeo ( también llamado papilio, umbráculo, ombrellino o siniquio), es un dosel parecido a un paraguas de color rojo y amarillo.

Para poder ser reconocida como basílica se tuvieron que realizar varias remodelaciones:

Nuevo altar

Verja, se realizó esta verja en la última parte de la calzada  para separar la zona de silencio, esta zona es el llamado «sagrato» que es el vestíbulo de las basílicas.

¿Que es un santuario?

El santuario es el lugar donde una imagen o reliquia recibe culto particular. Es la devoción de la gente hacia la imagen y la presencia de peregrinos lo que hace a un determinado edicio un santuario. El término es casi sinónimo de ermita, aunque ésta consiste en una capilla pequeña, ya sea rural o urbana, sin gran poder de atracción. El santuario es primariamente local pero, cuando se dan unas determinadas circunstancias que tienen que ver con la capacidad milagrosa de la imagen y la difusión de estos poderes por los gestores y cuidadores de la misma,traspasa este ámbito alcanzando un “área de devoción”más amplia que pasa a ser de ámbito comarcal, regional o incluso nacional. Los santuarios rurales y urbanos en general no forman parte de la estructura organizativa básica de la institución eclesiástica –hay pocos santuarios en parroquias, colegiatas o catedrales–, lo cual acentúa su carácter como elemento constitutivo de la llamada religiosidad popular. Estos centros de atracción religiosa dan satisfacción a las principales necesidades de salud y bienestar al tiempo que suponen un importante soporte emocional, estético y de sociabilidad en los rituales que se desarrollan en torno a los mismos.
Las hermandades y cofradías han sido las instituciones más generalizadas en el mantenimiento de las ermitas y santuarios, aunque cuando éstos han cobrado notoriedad con lo que ello conlleva de visitas, limosnas, donativos, misas,etc., han estado siempre expuestas a las embestidas de otras instituciones o intereses que las han intentado someter a su control. En el Cabildo de la catedral de Sevilla existían desde el s. XIII una dignidad entre los canónigos, llamado: Prior De Sevilla o de la Villa y vulgarmente Prior de las Ermitas, «porque son a su cargo todas las del Arzobispado, que gobierna y disfruta parte de sus emolumentos»( Anales eclesiásticos , I: 240).
No escapó a estas intenciones la cofradía de la Cabeza que en 1517 y 1552 tuvo que pleitear con otros tantos clérigos que intentaron establecerse como capellanes con bulas y con los carmelitas descalzos que llegaron a fundar en el Santuario, siendo desalojados por sentencia de 1593.De esta forma consiguió conservar sus privilegios que mantenía a la iglesia almargen y la cofradía ejercía su exclusiva autoridad. (Salcedo Olid, 251-257). Esta situación se quebró en 1931 cuando se concedió la custodia del Santuario a la orden trinitaria.
Fuente: Salvador Rodríguez Becerra – Universidad de Sevilla

Orden Trinitaria

Cuando en 1930 los PP. Trinitarios se hacen cargo del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, se firma un acuerdo de cesión entre el obispo, Manuel Basulto, y la referida orden, haciendo constar en la cláusula 4: «El Sr. Obispo no autoriza en forma alguna a los religiosos que estén al frente del Santuario para que en su uso de los derechos de servidumbre de agua, pastos y leña, que el Santuario posee y disfruta sobre la mencionada dehesa del Cerro de la Cabeza, ejecuten acto alguno (…)» (Gómez Martínez, Enrique. «Los Trinitarios en el Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza. 75 años de Historia, 1930-2005». boletín del Instituto de estudios Giennenses, no 195. Jaén, 2007: 206). como se observa en el referido año al lugar que ocupa el Santuario se le denomina «dehesa del Cerro de la Cabeza». Si hubiese tenido otro nombre lo hubiesen dejado por escrito.
1949 El santuario es declarado parroquia de Andújar

ARCHIVO HISTÓRICO

En el santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar se encuentra el archivo histórico de la cofradía Matriz. Libros en los cuales podemos leer la historia de esta devoción a lo largo de su historia. Preguntando a historiadores nos han comentado que la Orden Trinitaria no permite consultar estos documentos.

Historiadores, devotos y cofrades desean que estos documentos sean escaneados para permitir a historiadores investigar esta devoción y preservar los datos de los documentos. El Instituto de estudios Jienenses se han ofrecido para escanear el archivo histórico pero por parte del obispado de Jaén se ha denegado.

FUENTES:
1. Verónica Arazola Ruano


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