miércoles, diciembre 13, 2017
Anuncio

Al camino que va desde Andújar al santuario se le conoce por varios nombres como  camino Virgen de la Cabeza, camino de Herradura o camino Viejo. Pero su nombre oficial es CORDEL DE LOS MOLINOS

Durante todo el año hay peregrinaciones desde Andújar por este camino hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Las peregrinaciones por este camino se suelen hacer de diferentes maneras como andando, a caballo, mulo o en bicicleta de montaña. La mayoría del camino transcurre por el parque natural Sierra de Andújar.

mapa-camino-Andújar-Virgen de la CabezaEl camino tiene 22 km de distancia.

Durante este camino que empieza en el “Cuadro de la Virgen” y termina en el santuario basílica de la Virgen de la Cabeza nos encontraremos hitos o monumentos y sigue la siguiente ruta:

Cuadro de la Virgen

El cuadro de la Virgen es el lugar donde comienzan todas la peregrinaciones.

Cuadro de la Virgen de la Cabeza en Andújar

Antiguo “Cuadro de la Virgen”

Con este punto de partida continuamos hacia la Pontanilla y el Cementerio de Andújar.
En pocos minutos se llega al Arroyo Tamujoso y se pasa junto a la antigua ermita de San Amasio y la finca El Buen Retiro.

El Arroyo Los Molinos precede a la Tubería del Canal del Rumblar (conocida como “la Reverencia”) y el Arroyo Alcobilla a la alambrada de las ganaderías de los Cerrillos de Garde.

La Cuesta de “El Reventón” nos deja en el Collado de la Virgen. A continuación seguimos en ascensión llegando a la Cuesta “La China” desde donde, pasando por la Cuesta de “El Agua”, se llega a San Ginés, punto de descanso y avituallamiento.

Ermita de San Gines

Está a 10 km del inicio y a 615 metros de altitud

La construcción de esta ermita comenzó en el año 1994 prolongandose hasta el 1 de Mayo de 1997, fecha en la cual se celebra la inauguración de la Ermita Refugio de San Ginés.

Ermita de San Gines camino Virgen de la Cabeza

Ermita a modo de refugio, que con sus paredes y encanto, da cobijo a todo peregrino en su caminar hacia el Santuario, ofreciendo así, un alto en el camino, dándonos tiempo de  recuperar fuerzas y ganas para continuar hasta llegar a ver a nuestra Sra Virgen de la Cabeza.

La ermita fue construida contemplando los estilos de las tres culturas que han pasado por nuestra tierra, que son: Estilo Arabe, Gótico y Romano.

Unas de las maravillas que componen esta ermita, son los paneles de mármol blanco a modo de ventanas que brindan al edificio un encanto de amanecer cuando nos encontramos dentro del edificio y sus puertas cerradas. Al incidir los rayos de sol en el mármol, se crea en su interior un ambiente de calma y un colorido que simula la puesta de sol. Por ver este maravilloso efecto óptico, y la sensación que causa en las personas que lo contemplan, entre otros muchos motivos, merece la pena hacer nuestro camino hacia el Santuario.

Monumento a las Carretas

Km 10,9

El camino continua ahora en descenso hasta el Río Jándula. Desde este punto nos adentramos en el Coto Nacional de Caza “El Lugar Nuevo”, donde comienza el Parque Natural “Sierra de Andújar”. Este tramo discurre descendiendo hasta el Arroyo El Gallo. Brevemente asciende hasta la Senda del Gamonal y el Monumento al Peregrino.

donde nos encontramos con el monumento a las Carretas.

Monumento a las carretas camino Virgen de la Cabeza AndújarEl monumento, en piedra, representa a una Carreta que sirve de homenaje a aquellas primeras personas que iniciaron esta forma de peregrinación al Santuario. Fue inaugurado en el año 2004  y esta situado junto al conocido “Arroyo del Gallo” que cruza el camino al Santuario .

Monumento al peregrino

Km 12,2 a 585 metros de altitud

Monumento que fue  por la peña “Los Peregrinos” bajo la presidencia de Jose María Gonzalez, fue realizada por el escultor Manuel López Pérez en 1955.

monumento al peregrino

Este monumento quiere mostrar un peregrino que camina hacia el santuario, en el centro tiene un corazón calado, el autor de la obra con este corazón quiere reflejar el amor del peregrino por la Virgen de la Cabeza y simbolizar que estamos en el corazón de la Sierra de Andújar, mirando a través del cual podemos ver el santuario.

Prosigue descendiendo nuevamente desde los Pinares de Lugar Nuevo hasta la Cuesta “del Madroño” donde se encuentra el Pilar o Abrevadero del Madroño (Fuente del Madroño km 15 ) y los Llanos de la Estación.

Puente Lugar Nuevo

Km 16 a 246 metros de altitud

Pasa junto a Lugar Nuevo antes de llegar a “Puente Mocho” o “Puente Viejo”, el cual permite cruzar el río Jándula, nuevo punto de descanso y avituallamiento.

Puente Lugar Nuevo camino de Herradura

El último tramo, todo en ascenso, cruza el Arroyo del Membrillar y discurriendo por Las Lastras y Los Caracolillos lleva al Pino de las Tres Patas. Progresa con una ascensión algo más moderada por Cerro Marquitos y llega al Mirador del Camino Viejo. La Umbría de los Ruiseñores, el monolito de la Cruz del Peregrino y la Verja del Parque Natural Sierra Andújar nos dejan en la pista del GR48.

Dejamos el sendero de gran recorrido para subir al Santuario pasando por el arco que da acceso a la Calzada del Santuario.

A 22 km y a 685 metros de altitud finaliza nuestro camino.

PEREGRINACIONES Y SUBIDAS a la Virgen de la Cabeza

Durante todo el años cofradías filiales y peñas realizan subidas colectivas. Así como muchas personas a nivel personal.

Subida encuentro juventudes Diócesis de Jaén

Tercer domingo de marzo, los años que cuando coincide con la Semana Santa se cambia la fecha.

Romería

La peregrinación por excelencia del año.

Romería Chica

Organizada por la Cofradía Matriz y peña el Caballo sirve como despedida al Hermano Mayor, es su último acto antes de ceder el cetro al Hermano Mayor del siguiente año.

Subida Peña los Romeros

Esta peregrinación es muy popular en el mundo del caballo. Se suele realizar el primer sábado del mes de octubre.

Subida Peregrinos del alba

Esta peña hace subidas muchísimos días al año. Pero su principal subida es el tercer domingo del mes de noviembre.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies