Burjassot

Las celebraciones en honor a la Virgen de la Cabeza de Burjassot se celebran en septiembre, los burjassotenses celebran la festividad de su Patrona. Una fiesta, la de la Patrona de Burjassot, que siempre se celebra de la mano de la festividad de San Miguel Arcángel.

Historia

La bellísima y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Burjassot, debe su origen al Beato Juan de Ribera. Señor de dicho pueblo, dignísimo Patriarca de Antioquia, Arzobispo. Virrey y Capitán General de Valencia. Este insigne Prelado, gloria de Sevilla, su patria, honor y timbre de la española nación, la regaló para la ermita de San Roque, seis años antes de su preciosa muerte en el de 1605 […].

Virgen-de-la-Cabeza-de-Burjassot

En un viaje a Andalucía por asuntos de familia, mandó el insigne Prelado valentino sacar copia fiel de la Imagen que con tanta devoción se venera en Andujar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza a fin de tenerla consigo para satisfacer su piedad.

Dicha imagen es fama que fue labrada por San Lucas, según la tradición. y traída a la ciudad de Andújar por su primer obispo San Eufrasio, discípulo de los Apóstoles.

El Beato Juan de Ribera quería tener consigo a la Virgen de la Cabeza, y a este fin encargó a diestro escultor que sacara una copia fiel de la venerada Imagen. según acabamos de decir. Cumplido su deseo, ¡cuántas veces aquella su hermosa alma de serafín debió deshacerse en vivísimos afectos de amor y gratitud ante esta su deseada Imagen! ¡Qué de fervientes oraciones debió dirigirle. encomendándole todos los asuntos y necesidades de nuestra diócesis! ¡Cuántas lágrimas derramaría en su presencia! ¡Cuántos y cuán piadosos Obsequios le tributaria! Y queriendo mostrar su afecto á sus fieles súbditos de Burjassot, les regaló esta Imagen preciosa que había de ser el imán de sus amores, su refugio en la necesidad. bálsamo en cl desconsuelo, confidente de sus penas y alegrías.

Recibióla de manos del Beato el Jurado Sr. Benlloch en el citado año, y clero y pueblo, llenos de gozo por un regalo de tanta valía. colocaron la bendita Imagen en el altar mayor de la ermita de San roque, aclamando á la Virgen de la Cabeza por su celestial Patrona. El ilustre donante quiso además ensanchar á sus expensas la pequeña ermita, como se puede ver en los libros de cuentas de su Real Colegio, y éste cedió en escritura pública, al Ayuntamiento de Burjassot, la casa adosada á la misma ermita para habitación del ermitaño y algunas tierras para el culto de la mila- grosa Imagen.

Los multiplicados favores que derramaba Nuestra Señora de la Cabeza sobre sus devotos de Burjassot y otras poblaciones aún distantes, contribuian poderosamente a que arraigasen y aumentasen la fe, el amor y la gratitud de los fieles. como lo prueban el culto fervoroso.

Los valiosos regalos. los exvotos y relaciones escritas. ¡Lástima grande que la rapacidad y barbarie de los franceses. en la guerra de la Independencia, nos privase de tantas joyas y de tantos documentos!

documento-virgen-de-la-cabeza-burjassot

En varias épocas existió en la ermita un señor sacerdote encargado del culto de la Sagrada Imagen. hasta que en fecha 14 de Marzo de 1904. el M. [. Sr. Dr. D. Vicente Rocafull y Vélez, Vicario Capitular de la diócesis, amante fervoroso de Nuestra Señora de la Cabeza, creó del acervo común una capellanía, en atención al considerable número de vecinos que poblaban los alrededores de la misma ermita. Fue el primer cape- Hán D. Vicente Bueno. ejemplar sacerdote. hijo de la población. y a su muerte sucedióle D. Francisco Pastor, capellán actual, hijo también de Burjassot, y como tal, devoto entusiasta de su Patrona y propagador celoso de sus glorias. Tres fiestas consagra a su querida Patrona el pueblo de Burjassot. El último domingo de Abril. día en que la ciudad de Andújar. obsequia a la Virgen de la Cabeza, hace otro tanto la familia del Jurado Sr. Belloch. que recibió nuestra Imagen de las manos del Beato Juan de Ribera. Después de más de tres siglos, todavía se conserva el mismo apellido, siendo el actual descendiente Francisco Belloch. Otra fiesta celebran las doncellas del pueblo desde inmemorial; el día segundo de Pascua de Pentecostés. Hace la tercera fiesta el Ayuntamiento, también desde inmemorial, el día siguiente del Titular San Miguel Arcángel. o sea el 30 de Septiembre, y es fiesta de acción de gracias por la adquisición de la Imagen y por los beneficios que la Virgen ha dispensado al pueblo durante el año que acaba de transcurrir.

Fresca esta aún en la memoria de todos los vecinos la grandiosa fiesta del año 1905. tercer centenario de la entrega de la venerada Imagen. Ofició de medio pontifical el antiguo capellán de la ermita de San Roque. Excelentísimo e llmo. Sr. Dr. D. Juan José Laguarda y Fenollera. actual obispo de Barcelona, entonces obispo de la Seo de Urgel y Príncipe Soberano de los Valles de Andorra.!’ En esta ocasión estreno la Virgen un magnífico manto de tisú de plata brillo bordado en oro con infinidad de perlas. regalo de todo el pueblo de Burjassot a su queridísima Patrona |…]

Fuente texto de Rafael Haya

Iglesia

La singularidad de algunos santuarios levantinos alcanza altas cotas como en la ermita de San Roque y Virgen de la Cabeza de Burjasot, labrada sobre unos gigantescos silos destinados al abastecimiento de la gran urbe valenciana y con excelentes pinturas en su interior. Fuente: José Miguel Muñoz Jiménez