Virgen de la Cabeza Huesa ( Jaén)
La fundación de la parroquia de Huesa, es un ejemplo de institución parroquial a finales del s. XVIII en el ámbito andaluz, tal como sucedió con otras parroquias jiennenses fundadas en la época de la Ilustración, aunque hay que remontarse als. XV que ya existía una ermita de estilo gótico rural.
Juntamente con la institución parroquial se extiende en este pueblo y en su entorno, que por entonces pertenecía al adelantamiento de Cazorla, el culto y la devoción a la Virgen de la Cabeza, que también es la patrona de este pueblo. Una devoción muy arraigada a los ganaderos y pastores de toda esta comarca hueseña.
Huesa es una localidad que se encuentra al sureste de la provincia de Jaén, y al suroeste del Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, enel margen derecha del valle del Guadiana Menor y en la depresión más oriental de la Cordillera Subbética.
El municipio está determinado por la situación geográfica, con una orografía montañosa al norte y noreste en la que, entre pinares, se intercalan parcelas de olivos en las partes más bajas; mientras que el resto del territorio es de orografía más suave e inclinada hacia el río Guadiana Menor, de tierras más pobres ocupadas por pastos, matorral, tomillar y espartizal.
En este contexto se enmarca el pueblo de Huesa, a 83 km. de la capital provincial, tradicionalmente alejado del área de influencia de la ciudad de Jaén y de otros grandes municipios de la provincia, en un contexto eminentemente rural, lo que ha sido determinante en toda su historia civil y religiosa.
Como otros pueblos que durante la Edad Media fueron territorio fronterizo en las luchas entre cristianos y musulmanes, existía en esta localidad de Huesa una pequeña ermita rural de estilo gótico que atendía a las necesidades de un pequeño núcleo de pastores y ganaderos; no existiendo constancia de la titularidad de dicha ermita.Tras la expulsión musulmana de estas tierras y el fin de la reconquista cristiana, en Huesa y en todo su territorio circundante se inició a finales del siglo XV un proceso de estabilidad y repoblación que pondría las bases para su afianzamiento institucional, a nivel civil y eclesiástico.
Tras la crisis general en el siglo XVII, fundamentalmente debida a la carestía y las epidemias, juntamente ala onerosa política real (impuestos,levas…), será en el siglo XVIII cuando se inicie el periodo de recuperación de la población, eminentemente agraria y ganadera, cuando se construya una nueva ermita dedicada a la Virgen María, bajo la advocación de la Cabeza(año 1778). Esta imagen va a estar muy ligada a los pastores del pueblo de Huesa, aún en la actualidad, así es. Esta ermita atendía las necesidades religiosas de un grupo reducido de familias que vivían de la agricultura y de la ganadería, actividades tradicionales de este pequeño pueblo que pertenecía al adelanta-miento de Cazorla, el cual a su vez formaba parte del señorío arzobispal de Toledo.
En el año 1778, con motivo del crecimiento y desarrollo del pueblo, el arzobispo de Toledo D. Fran-cisco Antonio de Lorenzana y Buitrón decide ampliar la ermita y concederle el rango de parroquia deNtra. Sra. de la Cabeza de Huesa,siendo patrona de esta localidad y celebrando fiesta el día 26 de Abril de todos los años, aunque con anterioridad se celebraba la fiesta el último Domingo del mes de Abril, coincidiendo con la Romería de Andújar.Este cambio es bien simple, escogie-ron el día 26 de Abril para tener un día de fiesta en el pueblo para cele-brar el día de la patrona y un día dedescanso, este cambio es reciente.
Existen varias hipótesis entorno a la devoción marina, bajo la advocación “Cabeza”en Huesa:
- Primera:es posible que la devoción la trajesen pastores de la zona de Andújar y su comarca que venían con sus animales a pastar por estas sierras, además por esta zona pasaba un cami-no real para la trashumancia del ganado (cañada real que atravesaba tres sierras importantes: sierra sur – sierra Mágina y sierra de Cazorla, Segura y las Villas).
- Segunda:Huesa al estar unida al Adelantamiento de Cazorla,puede ser probable que pastores cazorleños trajesen el culto de la Virgen de la Cabeza, ya que esta misma advocación es la patrona de la villa de Cazorla, que según cuenta la tradición se le apareció a un pastor en la serranía cazorleña.
- Tercera:que los curas de Toledo,encargados pastoralmente de esta zona desde la reconquista cristiana por D. Rodrigo Jiménez de Rada (s. XIII), buscaran y acogieran la advocación mariana más popular del momento.
Lo que es cierto es la relación tan estrecha que tienen los pastores con esta Virgen de la Cabeza del pueblo de Huesa, eran los encargados de realizar la fiesta, pedían por las casas y aldeas trigo, ofreciéndole a la Virgen un borrego que luego después se rifaba para el culto de la imagen de Ntra. Sra.Actualmente la hermandad no tiene estatutos aprobados canónicamente, pero si existe en el Archivo de la parroquia unos estatutos de 1855, donde se narra todo lo más característico, en torno a esta fiesta de la Virgen de la Cabeza.En estos estatutos aparece el nombre de Archicofradía, un títuloatribuido sin nombramiento oficialeclesiástico.No existe Romería, es más bien una fiesta patronal de la localidad.
No existe ninguna leyenda de aparición, tampoco está ligada a lahermandad matriz de Andújar.La actual imagen de la Virgenes del siglo XVIII, de autor anónimo y es de candelero (de vestir). El niño de la Virgen es de principios del siglo XX, algo tosco. Como dato curioso,destacar el color blanco de la cara dela imagen, nada de morena.Antiguamente los hermanos de la Virgen salían por las aldeas pidiendo con una imagen pequeñita,solían recoger trigo, cebada y otros que se vendían, siendo todo para elculto de la imagen.La noche de antes a la fiesta se realizan fogatas en honor de la Virgen(los castillos).
Fuente:Luis Cordón Cortés Párroco de Ntra. Sra. de la Cabeza de Huesa, Jaén (Publicación: Mirando al Santuario)
MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: