Carretera Virgen de la Cabeza

La carretera que lleva desde Andújar al santuario Virgen de la Cabeza llamada comúnmente “Carretera la Virgen” o “carretera Virgen de la Cabeza”, oficialmente es la A-6177, transcurre por la Sierra de Andújar en la que podemos disfrutar de unas bellísimas vistas de la naturaleza y una serie de hitos relacionados con la sierra y la devoción a la Virgen de la Cabeza.

Carretera Virgen de la Cabeza Andújar
Carretera Andújar al santuario Virgen de la Cabeza


cruce-carretera-Virgen-de-la-Cabeza-andujar

Al comenzar la carretera de la Virgen de la Cabeza en el mismo inicio encontraremos una pequeña estatua que indica el inicio hasta el santuario-basílica.
cruce-carretera-Virgen-de-la-Cabeza-andujar-1

Estatua Virgen de la Cabeza piedra

 

MONUMENTO AL PEREGRINO

monumento al peregrino
Monumento al peregrino

En el km 15 en el lado derecho encontramos el monumento al peregrino, inaugurado en 1986. Es una estatua de piedra en la que se representa a un hombre señalando el santuario a un niño que está a su lado.

Desde este lugar tendremos unas bonitas vistas de la Sierra de Andújar con el santuario-basilica de la Cabeza al fondo. Este monumento tiene un fácil acceso.

mirador-y-monumento-al-peregrino-6
Mirador del Peregrino

mirador-y-monumento-al-peregrino-8

LA PIEDRA QUE HABLA

En el kilómetro 17,6 de la carretera Virgen de la Cabeza podemos ver en una curva pronunciada un monumento conocido como “la piedra que habla”. Hay que estar atentos ya que en esta curva no se puede parar observar mejor el monumento debido a la estrechez de la carretera y arcenes.

la-piedra-que-habla-carretera-la-virgen

Este monumento fue inaugurado en 1923, en esta piedra podemos leer un texto de José del Prado y Palacio que dice:

¡Parad, caminantes, que os habla esta piedra…!
Es Sierra de Andújar gloria de las sierras,
breñal encantado de sierra Morena… …
Efluvios divinos, el alma penetran,
mirando esa cumbre de la Virgen Reina,
que un templo de roca quiso hacer en ella.
La jara es su incienso; altares, las crestas,
y lámparas suyas todas las estrellas… …
Por eso viajero que a este sitio llega,
por lejos que vaya el alma aquí deja.

MONUMENTO AL JABALÍ, SOLITARIO

Para la mayoría de quienes transitan por la Carretera de Andújar a Puertollano, sobre todo cuando suben al Santuario de la Virgen de la Cabeza, “el jabalí” viene a ser como un punto de referencia, a casi 28 kms. de Andújar y casi 4 del Santuario. Pero el querido “Jabalí” tiene su por qué y su historia.
Se trata de un original monumento obra del artista andujareño Luis Aldehuela, en piedra caliza.

Jabalí vista del Santuario Virgen de la Cabeza Está dedicado a “Solitario”, el jabalí inmortalizado por Jaime de Foxá, una obra maestra de la literatura cinegética en la que un veterano jabalí nos narra sus experiencias en la Sierra de Andújar y hace un repaso a su trayectoria vital, evocando los recuerdos a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo: desde que era un rayón hasta su vejez. Su primera publicación fue en 1960.
Por cierto que las piedras que conforman el monumento no estaban allí originariamente: se llevaron una a una, elegidas de diversos lugares por los artistas González Orea, Aldehuela,…, y transportadas con toda una ingeniería de polipastros, palancas y rotura de más de un diferencial de camión.
Según consta fue oficialmente inaugurado el 25 de Febrero de 1962. El monumento se llevó a cabo por iniciativa del Ateneo de Andújar, con la presencia y discurso en el acto de la inauguración del doctor Carlos Torres Laguna, sumándose al proyecto el Ayuntamiento de Andújar, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, las Federaciones españolas de Caza y Pesca, los ingenieros de Montes y numerosos escritores y amigos de Foxá, como reflejaba el diario ABC en la época.

FUENTE TEXTO MONUMENTO AL JABALÍ: Angel Cabezas Amurgos

Al final del recorrido llegaremos al Santuario de la Virgen de la Cabeza en el km 32.