Carretera Virgen de la Cabeza

La carretera que lleva desde Andújar al santuario Virgen de la Cabeza llamada comúnmente «Carretera la Virgen» o «carretera Virgen de la Cabeza», oficialmente es la A-6177, transcurre por la Sierra de Andújar en la que podemos disfrutar de unas bellísimas vistas de la naturaleza y una serie de hitos relacionados con la sierra y la devoción a la Virgen de la Cabeza.

Carretera Virgen de la Cabeza Andújar

Carretera Andújar al santuario Virgen de la Cabeza


cruce-carretera-Virgen-de-la-Cabeza-andujar

Al comenzar la carretera de la Virgen de la Cabeza en el mismo inicio encontraremos una pequeña estatua que indica el inicio hasta el santuario-basílica.
cruce-carretera-Virgen-de-la-Cabeza-andujar-1

Estatua Virgen de la Cabeza piedra

Con el paso del tiempo se han conservado varios hitos dentro del entorno romero y mariano del sentir devocional del pueblo de Andújar a la Reina de Sierra Morena, los cuales se desparraman por el camino viejo, por la carretera de la Virgen o en el propio Santuario.

Aquí nos haremos eco del Monumento a la Virgen de la Cabeza en el inicio de la carretera de Andújar a Puertollano. Este hito o monumento ha sido testigo mudo del paso obligado de coches, camiones, autobuses, motos o carruajes, en su camino al Santuario de Sierra Morena para participar en la Romería de la Virgen de la Cabeza que, en este año, cumple su 75 aniversario (1944-2019) de su levantamiento de nueva planta por la Empresa Estatal Regiones Devastadas. Del mismo tenemos noticias gracias a sendos Proyectos de Monumento Indicador en la Carretera del Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza de Andújar(1) que
se han conservado dentro de los fondos del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y del Archivo Histórico Provincial de Jaén. Gracias a ellos sabemos que dicho proyecto fue redactado en el año 1944 por el nuevo Director de Regiones  Devastadas, el arquitecto granadino Francisco Prieto-Moreno Pardo (curiosamente, en este mismo año, José Navas Parejo realiza la actual talla de la Morenita) quien, a su vez, fue el encargado de la Reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza (1941-45) (2).

proyecto-hito-carretera-santuario-virgen-de-la-cabeza
La memoria del proyecto, muy somera, viene a decir lo siguiente:
MEMORIA
Se proyecta la construcción de un monumento indicador en la carretera que conduce al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, en su punto de partida desde la carretera general de Madrid a Cádiz. Ha sido emplazado en el centro del triángulo que forma la carretera general y las dos derivaciones a la del Santuario, cubriéndose el resto de dicho triángulo con un sencillo Jardín, cuya conservación quedará a cargo de la Jefatura de Obras Públicas, por ser zona de su jurisdicción El monumento estará formado por una columna de granito coronada por una escultura también de granito de Ntra. Señora la Virgen de la Cabeza, aureolada por una enrayada de hierro forjado. En el centro del fuste y empotrado en el mismo se colocará un bloque granítico con la siguiente inscripción:

“AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA CABEZA. Granada y Octubre de 1944. El Arquitecto. Francisco Prieto Moreno (3). Tras cotejar los planos que se levantaron para el nuevo monumento, observamos que cl mismo Se diseñó con unas características que finalmente no se llegaron a cumplir. Ást, por ejemplo, la isleta en torno al monumento se concibió con 6 hanquitos para que la gente se sentara sobre un enlosado de losetas de hormigón de 100×100, pero, al final, no se llevó a cabo. La columna estaba prevista que tuviera un fuste estriado, que luego fue liso y coronada con capitel jónico, que finalmente fue toscano.

Rotonda monumento carretera Virgen de la CabezaJusto en medio de la columna iría una inscripción en un bloque de granito indicando “Al Santuario de la Virgen de la Cabeza”, de la que hoy no tenemos constancia. En cuanto a la escultura de la Virgen de la Cabeza, podemos decir que está realizada en granito y al mismo tiempo corona la columna; debió de ser obra de un picapedrero de los que trabajaban para Regiones Devastadas. La Virgen ha provista en el proyecto de un resplandor de hierro; aunque en un principio se montó o resplandor —como se aprecia en la fotogra (4) Posteriormente se le puso de hierro forjado coronado con una cruz. El resplandor se forjó en los talleres de los hermanos Manuel y Miguel Camello Jordán, de Andújar. En cuanto a la altura del conjunto (pedestal, columna y virgen), también difiere ostensiblemente del que se recoge en los planos primitivos. puesto que en un principio todo el conjunto tenía una altura de 1,083 metros (el pedestal 3,10 m. y la columna y virgen 4,73 m.) y finalmente todo se ajustó a unos 4,44 m. (pedestal 0,40 m. y la columna y virgen 4,04 m.). Hay que indicar que la disminución en el pedestal se llevó a cabo por indicación del Ministerio de Obras Públicas. Dirección General de Carreteras en un escrito que se remitió al arquitecto Ramón Pajares Pardo, que por aquel entonces, trabajaba con Prieto-Moreno en la Oficina Comarcal de Regiones Devastadas, en Andújar. El argumento para tal disminución del pedestal no fue otro que “no constituya un obstáculo a la visibilidad del tráfico y para que resulte más esbelto el monumento (5).

Hoy, después de 75 años, el monumento sigue en pie y cumpliendo la función para la que se levantó: dar la bienvenida a todos los que Inician el camino al Santuario de la Virgen de la Cabeza y regular el tráfico que circula en torno a la misma.

1 Archivo General de la Administración (AGA) Fondo Dirección General de Regiones Devastadas, IDD (04)079.012, Delegación
Provincial de Granada, Proyecto n” 113, Registro Topográfico 7622.504.
2 CASUSO QUESADA, R.A. (2006): La reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar como modelo en la
arquitectura española de posguerra (1941-1945) en el Boletín del IEG n* 214 pp. 407-434.
3 AGA, Ibidern.
4 CALZADO GÓMEZ, F. (1967): El Santuario y la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar. Imprenta Blanco, p.6.
5 Archivo Histórico Provincial de Jaén. Legajo 31.338.

Artículo JOSÉ LUIS PANTOJA VALLEJO revista Mirando al Santuario N33

MONUMENTO AL PEREGRINO

Mirador del Peregrino-carretera Virgen de la Cabeza
Mirador del Peregrino-carretera Virgen de la Cabeza

En el km 15 en el lado derecho encontramos el monumento al peregrino, inaugurado en 1986. Es una estatua de piedra en la que se representa a un hombre señalando el santuario a un niño que está a su lado.

Desde este lugar tendremos unas bonitas vistas de la Sierra de Andújar con el santuario-basilica de la Cabeza al fondo. Este monumento tiene un fácil acceso.

LA PIEDRA QUE HABLA

En el kilómetro 17,6 de la carretera Virgen de la Cabeza podemos ver en una curva pronunciada un monumento conocido como «la piedra que habla». Hay que estar atentos ya que en esta curva no se puede parar observar mejor el monumento debido a la estrechez de la carretera y arcenes.

la-piedra-que-habla-carretera-la-virgen

Este monumento fue inaugurado en 1923, en esta piedra podemos leer un texto de José del Prado y Palacio que dice:

¡Parad, caminantes, que os habla esta piedra…!
Es Sierra de Andújar gloria de las sierras,
breñal encantado de Sierra Morena… …
Efluvios divinos, el alma penetran,
mirando esa cumbre de la Virgen Reina,
que un templo de roca quiso hacer en ella.
La jara es su incienso; altares, las crestas,
y lámparas suyas todas las estrellas… …
Por eso viajero que a este sitio llega,
por lejos que vaya el alma aquí deja.

José del Prado y Palacio

PUENTE DE HIERRO

Entra en funcionamiento el puente de hierro sobre el Río Jándula en 1915.
Una obra de gran envergadura que fue todo un hito para la carretera de Tercer Orden que unía Andújar con Puertollano (Ciudad Real) y, por ende, con el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. El puente de hierro se enmarcó dentro de las obras del trozo 49 – tramo 19, de la citada carretera. Concretamente, el trozo 4º iba desde el río Jándula hasta el Puerto «Collado de la Tinajuela” teniendo unas dimensiones de 3.462, 96 metros. Si bien, este se decidió dividir a su vez en dos trozos: uno dedicado solo para el Puente Metálico y el segundo desde el Puente hasta el Puerto Collado de la Tinajuela. Ambos se hicieron por el sistema de contrata, según el autor del proyecto, el 22 de noviembre de 1905. Por una R. O. fechada el 16 de Mayo de 1907 se aprobaba la obra del Puente Metálico sobre el río Jándula con un presupuesto de 162.855,74 pesetas.

Cabe destacar, por su gran relevancia social, que la propia construcción del puente de hierro, recibió una inauguración Real, toda vez que el mismo acto de presentación en sociedad, contó con la presencia de S AR. la Infanta D Isabel de Borbón quien, además, aprovechó para visitar el Santuario de Ntra, Sra. de la Cabeza y la Ciudad de Andújar.

El puente sería construido con un total de 6 tramos y se debió repartir entre ellos los 120 metros de luz total que el puente había de salvar. La luz sería de 22 metros para los centrales y 16 metros para los dos laterales. Se decidió utilizar el sistema de viga de varios tramos al ser el más ventajoso y no ofrecer ningún inconveniente. El puente tenía un peso de 174.644 kilos.

Artículo JOSÉ LUIS PANTOJA VALLEJO revista Mirando al Santuario N33

MONUMENTO AL JABALÍ, SOLITARIO

Para la mayoría de quienes transitan por la Carretera de Andújar a Puertollano, sobre todo cuando suben al Santuario de la Virgen de la Cabeza, “el jabalí” viene a ser como un punto de referencia, a casi 28 kms. de Andújar y casi 4 del Santuario. Pero el querido «Jabalí» tiene su por qué y su historia.
Se trata de un original monumento obra del artista andujareño Luis Aldehuela, en piedra caliza.

Jabalí vista del Santuario Virgen de la Cabeza

Está dedicado a “Solitario”, el jabalí inmortalizado por Jaime de Foxá, una obra maestra de la literatura cinegética en la que un veterano jabalí nos narra sus experiencias en la Sierra de Andújar y hace un repaso a su trayectoria vital, evocando los recuerdos a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo: desde que era un rayón hasta su vejez. Su primera publicación fue en 1960.
Por cierto que las piedras que conforman el monumento no estaban allí originariamente: se llevaron una a una, elegidas de diversos lugares por los artistas González Orea, Aldehuela,…, y transportadas con toda una ingeniería de polipastros, palancas y rotura de más de un diferencial de camión.
Según consta fue oficialmente inaugurado el 25 de Febrero de 1962. El monumento se llevó a cabo por iniciativa del Ateneo de Andújar, con la presencia y discurso en el acto de la inauguración del doctor Carlos Torres Laguna, sumándose al proyecto el Ayuntamiento de Andújar, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, las Federaciones españolas de Caza y Pesca, los ingenieros de Montes y numerosos escritores y amigos de Foxá, como reflejaba el diario ABC en la época.

FUENTE TEXTO MONUMENTO AL JABALÍ: Angel Cabezas Amurgos

Al final del recorrido llegaremos al Santuario de la Virgen de la Cabeza en el km 32.