REJA

Podríamos decir que la reja del santuario Virgen de la Cabeza es una de las obras artísticas mas importante que tiene el santuario de la Virgen de la Cabeza.

Podríamos decir que la reja es una de las obras artísticas mas importante que tiene el santuario de la Virgen de la Cabeza.

La reja que separa el presbiterio del cuerpo de la Iglesia es fiel reflejo de la primitiva que fue restaurada para reparar los grandes desperfectos ocasionados con motivo del asedio de 1937.

De estilo renacentista conserva el encanto de las mejores verjas catedralicias. Esta reja mide 6 m. de ancho y 8,58 metros de alto.

En el centro superior se encuentra un medallón sostenido por ángeles y reproduce el momento de la aparición de la Señora al pastor manco y sobre él una cartera con la salutación del arcángel Gabriel.

Esta sobrepuerta de la reja del Santuario fue labrada hacia 1564 por los hermanos Juan Rodríguez de Salamanca y Bartolomé Gómez, sobrinos de Maestro Bartolomé, y sus herederos artísticos. (1)

Esta reja está coronada con un calvario sostenido por una figura y la Cruz que casi roza el arco toral viene a simbolizar el sostenimiento de la Iglesia por parte de Jesucristo.

En los extremos y entre tenentes quimeras dos tondos con el sol y la luna simbolizando el dia y la noche que vienen a cerrar el ciclo completo de la creación.

MEDALLÓN DE LA REJA

medallon-reja-santuario-Virgen-de-la-Cabeza-andujar

Representa una escena de la Aparición con el aire clasicista de una Virgen-madre con el Niño en los brazos, dispuesta en un medio bucólico. Tiene ricos detalles, alude a la fauna –oveja y curiosa presencia de toros de lidia– y a la ciudad de Andújar puesta en lontananza. Se desentiende del santuario, aún en obras, pero no del Humilladero, de tanta importancia entonces. En realidad, lo que aquí se pretende es referir el dogma de la Asunción de María, titular del templo, como lo indica el par de ángeles voladores que por ambos lado le confieren movilidad ascendente. (3)

Efectivamente, hasta los tiempos protobarrocos no parece definirse la escena de la Aparición que conocemos; así nos lo hace pensar el dicho tratado de Salcedo de Aguirre, publicado en 1614, donde el grabado que lo ilustra persiste imaginando una Virgen, en este caso de pie, igualmente de corte clasicista.(3)

(3) José Domínguez Cubero

Restauración reja

Tras la Guerra Civil la reja quedó muy deteriorada, Francisco Prieto Moreno aplica el principio de anastilosis, al aprovechar los «trozos mutilados y dispersos» que quedaron de la misma tras los bombardeos.
La reja se restauró en la Escuela de Artes y Ocios de Granada siguiendo las técnicas rejeras propias del siglo XVI, alabando el arquitecto la «bellísima factura» del medallón central sostenido por ángeles que representa la aparición de la Virgen al pastor Juan de Rivas.
Los criterios de restauración cientíca vuelven a aorar cuando Prieto Moreno describe la cruz terminal del Vía Crucis que se levanta en las ruinas y que, según él, «…ha sido ejecutada en hierro, con arreglo al estilo popular de volutas repetidas, dominante en Andalucía desde el siglo XVII». Fuente: Rafael Casuso Quesada.

Antigua reja santuario

Tras la Guerra Civil se produjo la restauración de la antigu reja la cual quedo muy dañada. En estas fotos podemos ver como era la reja originalmente antes de su restauración.

(1) José Domínguez Cubero