Anuncio

COFRADÍA MATRIZ ANDÚJAR

La cofradía Matriz de la devoción a la Virgen de la Cabeza tiene sus raíces en Andújar. A partir de esta cofradía se produjo la creación de todas las demás cofradías filiales. Debido a su cercanía los habitantes de Andújar fueron los que iniciaron la devoción y propagación de la fe a María Santísima de la Cabeza.

La basílica santuario se encuentra en el parque natural Sierra de Andújar, estando todo su conjunto dentro del término municipal de Andújar.

Real, Antigua y Venerable

Hasta ahora se consideraba que la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar se titulaba real, porque S. M. la reina Isabel II le había concedido tal distinción tras su visita a la ciudad con motivo de su viaje por Andalucía en 1862; ya que para tal ocasión se había traído a Santa María la imagen que se veneraba en el santuario de Sierra Morena y le había regalado un manto.

Sin embargo, tal consideración es errónea, al emplear la cofradía desde 1782, la denominación de «Real». El por qué viene justificado por haber recibido, por medio de una Real Pragmática, los estatutos u ordenanzas.
Debemos tener en cuenta, de que no es el obispo de la diócesis de Jaén quien se los otorga, como había ocurrido en 1505 firmado por el prelado Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (Gómez Martínez, 2005; 9-38).
Igualmente ocurrió con el resto de las cofradías que, habiendo sido suspendidas en su actividad en 1773, son restablecidas por el rey cuando la de Andújar o en sucesivos años.
El primer cabildo después de las restauración de la cofradía tuvo lugar el 14 de julio 1782, en el cual van a utilizar ya el título de real.

Fuente: Historiador E.Gomez Martinez

ESTANDARTE

Diseñado por Pedro Palenciano significó un cambio en la calidad. Este estandarte se intenta recuperar la riqueza de los estandartes antiguos.

Con estilo de rocalla inspirado en los estandartes del siglo XVIII, es el estandarte de mayor tamaño de todas las cofradías.

Este estandarte está rematado con una Inmaculada Concepción recordando el voto que la cofradía hizo en defensa de este dogma en el siglo XVI y en el reverso la Asunción de la Virgen ya que el santuario está dedicado a este dogma.

GUIÓN DE CAMINO

guion-de-camino-cuadro-de-la-virgen_virgen_cabeza
guion-de-camino-cuadro-de-la-virgen_virgen_cabeza

Diseñado por el pintor Luis Aldehuela basándose en el cuadro de Bernardo Asturiano, esta bordado en seda y como anécdota el pintor retoco el bordado de la Virgen con óleo.

Lleva colgadas 12 campanas de plata. Este estandarte fue restaurando sobre todo por la falta de campanas, el hermano Mayor Exposito Mena donó la plata para la fundición de las mismas.

El remate de la cruz fue diseñada por Pedro Palenciano el cual también se inspiró en el cuadro de Bernardo Asturiano. Además realizó el diseño de la vara en orfebrería repujada.

El guión abre la comitiva de la cofradía, es de la Matriz y portado por una familia la cual conservó muchos años el mismo.

ESCUDO

Escudo cofradía Matriz Virgen de la Cabeza

Escudo cofradía Matriz Virgen de la Cabeza

MEDALLA COFRADÍA MATRIZ

La medalla de la cofradía Matriz Andújar es de forma triangular y un tamaño aproximado de 6 cm alto x 4,5 cm de ancho. El cofrade Pedro Palenciano Olivares en el año 2004 rediseño la medalla en los cuatro modelos existentes, todos ellos claramente inspirados en los cetros de Fiscales que datan de principio del siglo XX.

Con los años la medalla de la Cofradía Matriz ha sufrido pequeñas evoluciones.

EVOLUCIÓN Medallas cofrades Virgen de la Cabeza

En la parte central de la medalla podemos ver la Imagen de María Santísima de la Cabeza, con corona real labrada de seis imperiales. La Imagen de Nuestra Señora sostiene al Niño Dios sobre su brazo izquierdo, también coronado, portando mano izquierda una esfera dorada, en representación del Mundo.

La cara de la Virgen se nos muestra elevando la mirada con una leve inclinación de la cabeza a su derecha como la imagen antigua que desapareció. El rostro adornado por un rostrillo repujado que deja ver suavemente los cabellos peinados estando decorado con cuatro joyas preciosas, configuradas en cruz.

Su cuerpo está cubierto por manto largo que la cubre, cayendo en suaves pliegues y dejando ver antiguos bordados. La saya, de cuerpo entero, deja ver la silueta del Niño, presentando una abertura, también rematada con encaje, por donde la Virgen Santísima asoma su mano derecha con la que entrega una «fruta» a su Divino Hijo. En la parte inferior podemos ver una media luna apocalíptica a sus pies y bajo esta media luna un pedregal de la sierra.

A la izquierda podemos ver la figura del pastor de perfil arrodillado y con las manos entrelazadas, mirando hacia la Imagen, con la cabeza ligeramente levantada. A su lado aparece el bastón sobre las piedras y dos ovejas, una pastando y otra acostada. Sobre el pedregal y a la izquierda de la Virgen se levanta un arbolito enramado y con hojas, que se prolonga hasta la altura del cuerpo del Niño. Pende de una de sus ramas una campanilla y aparece posado en él un pajarito que mira hacia la Virgen.

Como fondo a la izquierda, recortadas en el horizonte de la sierra, encontramos dos tiendas para refugio de Cofradías, y tras ellas se levanta el cerro del Cabeza con veredas abruptas, coronado por el Santuario, cuya fábrica exterior presenta una sola nave rematada por espadaña de un solo vano, coronada por una cruz latina.

El bisel tiene forma de filigrana, compuesta por diez rocallas internas en diez roleos, cuatro en cada costado y dos en su base. En su parte superior, la orla está rematada por una asimétrica hoja de acanto, tras la que queda fijada la anilla para enganchar el cordón. En el centro de ambos lateral dos motivos vegetales de acanto con menor tamaño. En sus dos esquinas inferiores encontramos dos conchas peregrinas y en el centro de la franja inferior, un simétrico ornamento que pone broche a todo el contorno de la medalla.

En el reverso, aparece el escudo de la Real Cofradía Matriz, centrado y algo desplazado hacia la mitad superior de la medalla.

Toda esta figuración se basa en las primeras medallas que muestran los iconos que hasta hoy nos han llegado representados.

CETROS

Cetro-Virgen-de-la-Cabeza-cofradía-Matriz

Cetros Virgen de la Cabeza Andújar

En 1989 nombro diputado de honor al Rey Felipe VI

Noticias y artículos Cofradía Matriz

BANDERAS

Las banderas de la cofradía de La Virgen de la Cabeza de Andújar son una de las manifestaciones estéticas cofrades más interesantes de Andalucía por muchos aspectos, que son los que verdaderamente sería necesario fomentar para favorecer su conservación y desarrollo. 1

Los aspectos fundamentales a desarrollar son, por un lado su estética, donde su tamaño sobre unos 4,5 m de altura las convierte en una de las insignias más altas de Andalucía con el consiguiente realce de la misma, sus colores, sus remates, su confección en telas lo bastante vaporosas para que puedan hondear lo suficiente en las calzadas del santuario y sus bordados suprimiendo lo rico del oro, (que tiene como consecuencia la rigidez de las insignias), por los bordados en sedas de colores o en recortes de sedas sobre damascos, técnica de repostero que casi nunca se utiliza fuera de esta Romería para las insignias. Con todas estas características son fáciles de reconocer a distancias largas, así, en el Santuario, se pueden apreciar desde lo alto y lo bajo del cerro. 1

Otro aspecto a valorar, es la manera de representar a la Cofradía de estas insignias, creo que única. Las banderas de la Cofradía SIEMPRE van en parejas ya sea en corporaciones pequeñas con sólo dos banderas con los cetros en medio, ya sea con una corporación grande como puede ser el grue so de banderas, por parejas, de la Procesión de la Romería. 1

Las banderas es uno de los símbolos mas característicos e identificativos de esta devoción. Antiguamente este símbolo ayudaba a los peregrinos a identificar donde se encontraba su cofradía.

El diseño de cada bandera representa los títulos y gracias que tienen tanto su titular como la hermandad Matriz.

CARACTERÍSTICAS

Las banderas de la cofradía Matriz Andújar son las mas grandes de todas las cofradías, miden entre 4 y 4,5 metros de mástil. Están rematadas por adornos metálicos plateados en su parte mas alta llamadas picas y cintas de colores.

Están confeccionadas sobre damascos o rasos. Para decorarlas se suelen bordar con recortes de telas, hilos de oro, …

BANDERA DE LA APARICIÓN

Bandera que representa la aparición de la Virgen de la Cabeza, realizada en damasco verde y rocallas doradas.

Donada por la familia Amad de Torres, diseñada por Pedro Palenciano y bordada por Andrea.
bandera-aparicion-virgen-de-la-cabeza

bandera-bordado-virgen-de-la-cabeza
Detalle central bandera de la aparición

BANDERA MEDALLA DE ANDALUCÍA

Esta bandera representa a la medalla de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía a la cofradía Matriz.

Bandera-de-Andalucia-2003Bandera realizada en el año 2000 por la bordadora y donada por Andrea Cañuelo con diseño de Pedro Palenciano. De tela verde adamascada con bordados de rocallas en blanco. En el centro reproducción de la medalla de Andalucía.

bordado-bandera-medalla-de-andalucia-

Bandera de Andalucía Virgen de la Cabeza
Bandera Medalla de Andalucía Virgen de la Cabeza

Bandera Rosa de Oro

Esta bandera conmemora la entrega de la Rosa de Oro a La Virgen de la Cabeza por su Santidad el Papa en el Año Jubilar de 2009. Bendecida en agosto de 2012.

Bandera Rosa de Oro Virgen de la CabezaPaño bordado con los colores Vaticanos, una cenefa de rosas entrelazadas y en el centro, la Rosa de Oro con orla decorativa con el símbolo del Vaticano y el escudo del Papa Benedicto XVI.

Bordada en la técnica de repostero y diseñada y realizada por Pedro Palenciano Olivares.

Bandera Concepcionísta

Proyecto de bandera que ha sido lanzada por el grupo joven de la cofradía Matriz.
Esta bandera representa el compromiso de la Ciudad de Andújar con la Inmaculada Concepción desde 1680 por las epidemias de peste y más tarde por el terremoto de Lisboa y al ser la Cofradía de la Virgen de la Cabeza la corporación mariana más importante asume los dogmas de la Concepción Inmaculada de Maria y esta bandera tiene
ese fin la proclamación de este dogma.

bandera Virgen de la Cabeza Concepcionista
La bandera tiene una tela de damasco bordada en técnica de repostero al estilo de las insignias de nuestra romería, con los colores blanco y azul, colores totalmente añes con la Inmaculada pero que en este caso también los podemos relacionar con la cerámica de Andújar. Es una insignia no muy cargada de bordado, por lo tanto, no muy pesada para su fácil tremolado, por lo que puede ser una bandera muy de abanderados.
El diseño consiste en unas esquinas de hojas de acento mezcladas con flores en azul y en el centro un gran anagrama mariano coronado donde aparece en su eje, rodeada de un resplandor bordado en oro, la figura en su color de la Imagen de la Virgen de la Inmaculada de Andújar del convento de las trinitarias a la que la Ciudad le ofreció el voto desde 1680.
Esta bandera marca el carácter mariano de nuestra Hdad. Matriz y la defensa del Dogma Concepcionista y aporta significado a nuestra banderas para que en un futuro todas nuestras insignias tengan un simbolismo mariano o relacionado con la Hdad.
Diseño de Pedro Palenciano.

Esta bandera fue bendecida y presentada en el aniversario de la aparición 2019.

Bandera Hermandad Matriz Andújar

Proyecto de bandera de la cual solo se ha realizado la parte central. Será de estilo renacentista bordada en sedas con la técnica de repostero (recortes de telas) y detalles de bordado en oro sobre damasco granate y blanco por los colores del Pendón de San Fernando.

Está formada por cuatro bandas de damasco granate enmarcadas con galones de raso amarillo que albergan decoración renacentista bordada en sedas con gran diversidad de colores donde se sitúan cuatro óvalos y en sus centros aparecen San Eufrasío actual Patrón de Andújar, Santa Potenciana antigua Patrona. San Fernando conquistador de Andújar y San Miguel anterior Patrón de la ciudad.

bandera-hermandad-matriz-AndujarEn las esquinas aparecen otras cartelas más pequeñas con los escudos de Andalucía (primer escudo conocido). el primer escudo de Andújar anterior a 1467, el escudo de la Catedral (antes de que hubiese obispado como tal) y el Pendón de San Fernando.

En el centro se sitúa sobre damasco blanco el escudo de la Cofradía donde se incluye la tiara Pontificia y la Rosa de Oro de donde salen cintas a modo medieval de lacería. En los cuatros lados se sitúa una leyenda con los titulos de la cofradía y debajo de esta una cartela con la leyenda “HERMANDAD MATRIZ ANDUJAR”.

El remate de la bandera la “pica» es una cruz con una Inmaculada en su centro inspirada en la antigua Cruz Parroquial del Santuario, sede de la Cofradía. Diseñada por Pedro Palenciano.

 Tremolar de bandera

Un aspecto diferenciador  y especial de la devoción a la Virgen de la Cabeza es el tremolar de bandera. Se trata de bailar la bandera en círculos como se puede ver en el video, hay que tener en cuenta que debido al gran tamaño de las banderas de la cofradía Matriz hay que tener mucha habilidad.

 

1- Fuente: Pedro Palenciano

COFRADÍA MATRIZ ANDÚJAR EN EL SANTUARIO

CASA

SITUACIÓN

Se encuentra pasando el arco, por la carretera asfaltada que lleva al santuario. Junto a la cofradía filial de Madrid, enfrente del hostal Sierra de Andújar (Logasasanti).

SEDE CANÓNICA

Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza

Como contactar con la cofradía Matriz Andújar

CASA DE HERMANDAD

Calle Vendederas Nº20. 23740 Andújar

CONTACTO Y REDES SOCIALES

Tfno.: 953 962337 (19:00 a 21:00, lunes, miércoles, viernes)

PÁGINA WEB

CORREO ELECTRÓNICO

secretaria@virgen-de-la-cabeza.es

REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER

Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza Andújar
Montaje fotográfico de Ángel Muñoz

Mirando al Santuario

Es una revista editada por la Cofradía Matriz. Esta revista tuvo una primera época que va de 1922 hasta 1936, se editaba mensualmente y su directora era doña Concha Mármol.

Volvió a empezar a editarse en el año 1987 siendo hermano Mayor Santiago Peralta. En esta segunda época esta revista se edita anualmente.

Por favor, ayúdanos a difundir la devoción a la Virgen de la Cabeza y su cofradía Matriz. Es fácil, solo tienes que hacer click en las redes sociales que aparecen mas abajo para compartirlo y ya esta.

Muchísimas gracias y que la Virgen de la Cabeza te acompañe en la peregrinación de tu vida.

También te puede interesar:

  • Historia cofradía Matriz
  •  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies