Litografías

Sección en la que podrás contemplar litografías, estampas e impresiones en las que el tema principal es la devoción a la Virgen de la Cabeza.

Las litografias son realizadas con una piedra porosa la cual se pinta con una tinta grasa y con una serie de procesos se realiza la plancha para realizar las reproducciones.
Esta técnica de estampación litográfica se empezó a realizar a finales del siglo XVIII en Alemania, siendo utilizadas en reproducciones de esta devoción en el siglo XIX.

Hay otras técnicas como:

  • La xilografía (grabado en madera), muy utilizadas en el siglo XIX en libros y periódicos. Se podría hacer varios grabados del mismo diseño para utilizar varios colores.
  • Calcografía (grabado sobre superficies metálicas) se empezó a realizar en el siglo XVI

GRABADOS

El arte del grabado es un proceso que ha existido durante siglos. Los grabados se crea tallando o grabando un diseño en una superficie dura, como metal, madero o piedra. Luego se entinta el diseño y se elimina el exceso de tinta, dejando la tinta en los huecos de la talla. Luego, el papel se coloca sobre el diseño entintado y se pasa por una prensa de impresión, lo que da como resultado una imagen especular del grabado original.

Los grabados de la Virgen de la Cabeza nos proporcionan información sobre la devoción en siglos pasados.

Grabado Virgen de la Cabeza antiguo

Antiguo grabado que representa la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera.

Como motivo central podemos ver la imagen con el niño a la izquierda, no es lo habitual pero tambien lo podemos ver en otros grabados antiguos.

Este grabado podría estar datado de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

Grabado en seda Virgen antigua

Antiguo grabado en seda Virgen de la Cabeza con angeles.

Grabado en seda que representa en la parte inferir el Cerro de la Cabeza. En la parte superir se representa la imagen entronizada, podemos ver una ligera inclinación de la cabeza hacia la izquierda que podemos también en fotografiás y grabados del siglo XIX hasta la guerra civil en 1936.

Este grabado esta datado en principio del siglo XX.

Un grabado sobre seda como este entregó la cofradía Matriz al Vaticano en el informe para la aprobación de la coronación canónica.


Estampas Virgen de la Cabeza

Las estampas permitían difundir la devoción a la Virgen de la Cabeza, llegando a una gran parte de la población, incluso a la rural.


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: