SIERRA DE ANDÚJAR

Donde esta Parque Natural de la Sierra de Andújar

Este Parque Natural de la Sierra de Andújar está en la vertiente noroccidental de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena.

Fue declarado Parque Natural en 1989 y limita al oeste con la Sierra de Cardeña y Montoro. La sierra de Andújar pertenece principalmente a la localidad de Andújar, aunque también pertenece una pequeña parte a los municipios de Marmolejo y Villanueva de la Reina.

El parque está cercano a Baños de la Encina o Bailén. Desde esta última, y a través de la carretera A-4, se llega a Andújar, desde donde puede accederse a la sierra desde la J-6177 y, posteriormente, J-6178.

El parque natural forma parte de la Red Natura 2000 como ZEC con denominación ES6160006. Además la Sierra de Andújar también está designado como ZEPA como consecuencia de la aplicación de la Directiva Aves.

En pleno Parque Natural y que es testigo de una multitudinaria romería se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Terreno

En el ecosistema del parque natural Sierra de Andújar podemos encontrar dehesas y bosques (Encinares, Quejigares y Alcornocales) y Matorral mediterráneo (Jara, Lentisco y Madroño).

Este espacio, perteneciente a Sierra Morena, muestra una sucesión de lomas y montañas de media altura comprendidas entre los 500 y los 1300 metros de altura rodeadas de otras extensas áreas adehesadas tan características de estas latitudes.

Sierra de Andújar

Su geografía separa el valle del Guadalquivir de los llanos manchegos del norte y su perfil se presenta más escarpado en su vertiente septentrional mientras se suaviza notablemente conforme se alcanza el sur del espacio protegido. Los ríos Jándula y Yeguas son los principales cauces hídricos del parque y, además, marcan sus límites oriental y occidental respectivamente quedando ambos embalsados en sendos tramos de sus cursos.

La naturaleza pizarrosa y granítica del substrato explica el predominio de los suelos ácidos. Además, la fuerte rocosidad y el relieve quebrado, hasta cierto punto vigoroso y con fuertes pendientes, impiden el desarrollo de suelos profundos, por lo que predominan los suelos pobres, de gran pedregosidad y sometidos a fuertes procesos erosivos. Sólo en los valles se desarrolla un suelo profundo, propio de las aportes fluviales.

Flora Sierra de Andújar

Las principales especies de la sierra de Andújar son la encina y el alcornoque (ambas generalmente adehesadas y en compañía de otras especies secundarias). A ellas se une el quejigo, habitual en las cotas más elevadas.

Estos paisajes adquieren un esplendor especial al iluminarse en primavera con masiva floración. 

La vegetación natural está constituida fundamentalmente por bosques de encinas (Quercus rotundifolia), la especie predominante, enriquecidos con alcornoques (Quercus suber) en las zonas más térmicas, quejigos (Quercus faginea) en las umbrías y robles melojos o rebollos (Quercus pyrenaica) en las partes más altas de las sierra.

La maquia de jaras, brezos o madroños completan el grueso del sustrato vegetal originario. La vegetación ripícola está compuesta por sauces, fresnos, adelfas y juncos.

Fauna del Parque Natural

Algunas especies vulnerables de la fauna ibérica encuentran aquí refugio: lince (Lynx pardina; en las Sierras de Andújar, se localiza la población más importante de lince ibérico del mundo, águila real e imperial, lobo, cigüeña negra, buitre negro (Aegypius monachus) y águila imperial (Aquila adalberti). Entre las rapaces son frecuentes el águila culebrera (Circaetus gallicus), el aguililla calzada (Hieraetus pennatus) y el azor (Accipiter gentilis). 

La Sierra de Andújar es la principal reserva de lince ibérico de España. Una especie animal protegida que tiene una poca presencia en su terreno es el lobo.

Además encontraremos multitud de especies animales como el águila imperial y real, el buitre negro, el alimoche, el ciervo, el jabalí, el corzo, el gamo o el muflón.

La fauna asociada a los cursos de agua se mantiene rica, gracias al generalmente buen estado de los cursos, con habitual presencia de nutria (Lutra lutra) y mirlo acuático (Cinclus cinclus).  

La sierra de Andújar es un lugar de gran tradición senderista. Su terreno está recorrido por múltiples senderos señalizados, algunas de estas rutas llegan al santuario de la Virgen de la Cabeza atravesando el terreno protegido. Sin duda el camino mas visitado es el que va de Andújar hasta el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Extensión

El parque Natural tiene una extensión de 74.774 hectáreas.

Caza

En la sierra de Andújar hay un gran número de especies cinegéticas que han propiciado que el sea el lugar privilegiado para la caza.

 La fauna en la Sierra de Andújar más visible es la de uso cinegético (jabalí, ciervo, corzo y muflón), que constituye un aprovechamiento destacado y casi monográfico en partes de la sierra. Es conocida por su riqueza cinegética en Sierra Morena en fincas de caza bien conocidos como Selladores y Contadero, Montealegre, Lugar Nuevo o Valquemado, etc .

El ciervo y el jabalí las especies predominantes. Hay otras especies de caza mayor presentes como el gamo, el muflón y el corzo, pero no se pueden cazar debido a la poca población de estas especies que hay.

También podemos encontrar caza menor en este parque natural. Las especies mas abundantes son el conejo, la perdiz, la paloma torcaz, la paloma zurita, tórtola y el zorzal; aunque el peso de ésta, en relación con el volumen de caza mayor, no es muy elevado.

Que comer en la Sierra de Andújar

Si el paseo es por el cercano Parque Natural Sierra de Andújar, deberá probar la gastronomía propia de la Sierra: tortilla campera y montera, conejo en salsa, perdiz en escabeche y de nuevo, la tradicional carne de monte a base de ciervo o venado, además de otros muchos y variados manjares serranos.

Sierra de Andújar espacio natural protegido

El Parque Natural Sierra de Andújar fue declarado Espacio Natural Protegido el 18 de julio por la Junta de Andalucía. En la Ley 2/1989 se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección

Reserva Astronómica Starlight

Desde la primavera de 2014, los cielos de este Parque Natural fueron declarados como la mayor Reserva Astronómica Starlight del mundo. En el parque natural encontraras el mirador de «Mingorramos», que es el primer Mirador Astronómico de esta reserva, y destino turístico, de toda Sierra Morena.