SIERRA DE ANDÚJAR

Donde esta Parque Natural de la Sierra de Andújar

Este Parque Natural de la Sierra de Andújar está en la vertiente noroccidental de la provincia de Jaén. Fue declarado Parque Natural en 1989 y limita al oeste con la Sierra de Cardeña y Montoro. La sierra de Andújar pertenece principalmente a la localidad de Andújar, aunque tambien pertenece una pequeña parte a los municipios de Marmolejo y Villanueva de la Reina.

En pleno Parque Natural y que es testigo de una multitudinaria romería se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Terreno

El parque está cercano a Baños de la Encina o Bailén. Desde esta última, y a través de la carretera A-4, se llega a Andújar, desde donde puede accederse a la sierra desde la J-6177 y, posteriormente, J-6178.

Este espacio, perteneciente a Sierra Morena, muestra una sucesión de lomas y montañas de media altura comprendidas entre los 500 y los 1300 metros de altura rodeadas de otras extensas áreas adehesadas tan características de estas latitudes.

Su geografía separa el valle del Guadalquivir de los llanos manchegos del norte y su perfil se presenta más escarpado en su vertiente septentrional mientras se suaviza notablemente conforme se alcanza el sur del espacio protegido. Los ríos Jándula y Yeguas son los principales cauces hídricos del parque y, además, marcan sus límites oriental y occidental respectivamente quedando ambos embalsados en sendos tramos de sus cursos.

Flora Sierra de Andújar

Las principales especies de la sierra de Andújar son la encina y el alcornoque (ambas generalmente adehesadas y en compañía de otras especies secundarias). A ellas se une el quejigo, habitual en las cotas más elevadas.

Fauna del Parque Natural

La Sierra de Andújar es la principal reserva de lince ibérico de España. Una especie animal protegida que tiene una poca presencia en su terreno es el lobo.

Admás encontraremos multitud de especies animales como el águila imperial y real, el buitre negro, el alimoche, el ciervo, el jabalí, el corzo, el gamo o el muflón.

La sierra de Andújar es un lugar de gran tradición senderista. Su terreno está recorrido por múltiples senderos señalizados, algunas de estas rutas llegan al santuario de la Virgen de la Cabeza atravesando el terreno protegido. Sin duda el camino mas visitado es el que va de Andújar hasta el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Extensión

El parque Natural tiene una extensión de 74.774 hectáreas.