POSESIÓN VIRGEN

Este pleito recogen quienes han escrito sobre la Virgen de la Cabeza desde 1900; aunque sin ponerle fecha de lo sucedido, pero que entiendo pudo ser el primero por su temática, al tratarse de la disputa entre Arjona y Andújar por la propiedad de la imagen de la Virgen de la Cabeza:

«También dice, hubo otro pleito con los habitantes de Arjona. Este pleito era sobre el derecho de propiedad de la Virgen. Fundaban los de Arjona su querella, en que siendo o habiendo ido ante, vecino de aquella villa el pastor Juan de Rivas, que a ellos les pertenecía la Sagrada Imagen. Es cierto st, que Juan residió en Arjona, mas luego, vivió en Andújar, donde habitaba por entonces. Estos y otros parecidos argumentos, presentaron los de Arjona al tribunal y de nada sirvieron. Los documentos y escrituras antiguas probaron cómo aquella y no otra Santa Imagen había pertenecido a Andújar en tiempo del glorioso San Eufrasio: además, el sitio en donde se apareció la Virgen, pertenecía a su jurisdicción… En fin, todos cuantos derechos son irrecusables por la Ley, los tenía la ciudad de Andújar Ast, pues, Arjona, perdió también aquel pleito».

FE, 1900: 191-192

Lo anteriormente dicho habla de un pleito entre dos localidades, no entre cofradías. Esto puede indicarnos una fecha muy inicial en la que esta mariofanía no estuviera todavía establecida con sus cofradías y fueran las autoridades civiles quienes intervinieran en defensa de ella. También podemos pensar que la protección que las cofradías han tenido por parte del Cabildo Municipal, especialmente la de Andujar, mediara en amparo de sus derechos, que también eran los del municipio, La leyenda de la aparición o hallazgo de la Virgen de la Cabeza y su relación con el pastor, la conocemos gracias a Manuel Salcedo Olid, caba- llero capitular municipal, que en 1677 la cuenta en su libro Panegirico Historial de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra Morena, de forma novelada; donde la Virgen y el pastor de Colomera, mantienen unos diálogos. En uno de ellos, le dice a la Virgen que pondrá todo su ganado para que se gaste en la edificación del templo que le estaba pidiendo se hiciera en aquel lugar:

Pleito posesión Virgen de la Cabeza

«(…) De mi parte no tengo que ofrecer, Señora de los Cielos, y de la tierra, sino la rendida obediencia de mi coraçon, (…) Mi pobre ganadillo (creame, o no me crean en Andújar) ha de ser lo primero que se gaste en la fabrica de vuestra Santa Casa y a ser yo tan dichoso, que mi corto caudal fuera bastan- te para hazer toda la obra, con mucho gusto lo empleara en ella sin reservar cosa alguna (…)» (SALCEDO, 1677: 214-215).

Sin lugar a dudas el ofrecimiento demuestra que el ganado es suyo y no de otra persona a la que sirva, por lo que estamos hablando de un ganadero; aunque humilde. Esto nos indica que su relación con Arjona no existía en ese momento: «(…) que avia vivido despues en Arjona en la misma servidumbre; y aviendo conseguido libertad, estava en Andujar ocupado en aquel humilde y pobre exercicio» (SALCEDO, 1677: 208). Por tanto, queda clara que la pretensión de Arjona no tenía fundamento, según la narración de la leyenda, al margen de otra posible documentación que pudiera aclarar el pleito y que no conocemos.

En relación a este aparente pleito, el historiador Torres Laguna escribe:

«El pleito con los de Arjona sobre la propiedad de la imagen-aparte de que parece más una leyenda que una realidad, ya que la señora Fe y Giménez no dice las fuentes históricas de donde la toma-, es, en todo caso, una devoción simple y sencilla la que lo promueve, sin consistencia juridica.» (TORRES, 1961: 165).

FUENTE:
PLEITOS DE LA COFRADÍA MATRIZ, DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ANDÚJAR, DURANTE LOS SIGLOS XVI AL XX. Enrique Gómez Martínez. Real Academia de la Historia. Instituto de Estudios Giennenses.


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: