Historia

En este apartado podrás leer y ver el recorrido histórico de la Virgen de la Cabeza. Debido a su gran antigüedad y su amplia devoción a lo largo de su historia esta sección es muy largo y con gran contenido.

Ermita medieval

Plano antiguo ermita Virgen de la Cabeza antigua
Santuario-Virgen-de-la-Cabeza-plano-antiguo

La primera ermita medieval para Ntra. Sra. de la Cabeza se levanta hacia 1287, acabándose en 1304.

El siglo XVI fue el Concilio de Trento que fomenta el culto a la Virgen y los Santos, este concilio fue clave en la expansión de la devoción de nuestra Virgen de la Cabeza. La cofradía Matriz va a intensificar este proceso ampliando el Santuario para que después pase a llamarse Santuario.

Normalmente todas las ermitas pasan a llamarte santuarios cuando tienen gran afluencia de devotos, por su gran popularidad y una gran afluencia de gente entonces finalmente se va a convertir en un santuario.(1)

Situado en pleno corazón de la Sierra de Andújar. era sitio donde se rendía la devoción a la Señora, constatándose las primeras referencias en época medieval. (2)
La institución de la romería, al parecer a finales del siglo XV, y las fundaciones de cofradías filiales propiciaron la construcción de una serie de edificaciones propia de ritual religioso amén de otras que eran usadas para el acomodo de los cofrades. (2)
Así se adecua un espacio urbano donde se sitúan casas, posadas, comercios, etc. que sirvieran de albergue al personal concurrente a las continuas peregrinaciones, instalando también en los contornos del Santuario una serie de pequeñas ermitas donde se practicaba la vida eremita. La primitiva ermita medieval de la cofradía Matriz, construida entre los siglos XIII y XIV, hubo de ser suplantada a comienzos del siglo XVI por un nuevo templo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, configurado por una capilla mayor gótica adosada a una nave renacentista. (2)

  • En el año 1506 bajada de la Virgen de la Cabeza a su pueblo para rogativa de lluvias.
  • Año 1542  bajada Virgen de la Cabeza por rogativa de lluvias.
  • Año 1554 bajada Virgen de la Cabeza para rogativa de lluvias.
  • Año 1561 bajada Virgen de la Cabeza para rogativa de lluvias.
  • Año 1569 bajada Virgen de la Cabeza para acción de gracias por la victoria de las tropas cristinas en el levantamiento de los moriscos en la Alpujarra. Muere el beato Marcos Criado
  • Año 1581 bajada Virgen de la Cabeza por la peste.

Paso de Ermita a Santuario

El mes de septiembre de 1534 se contabilizan una serie de pagos de la cofradía Matriz destinados a los obreros encargados de «quebrar las peñas donde se fundó la capilla» mayor, siendo el cantero Pedro García el encargado de realizar «la muestra» y Antonio Pérez, Bernabé de Ávila y Martín de Tolosa de su construcción hasta el año 1540 en que finalizan las obras de cantería . En 1541 se ultiman los trabajos en esta capilla, dorándose las «filiteras», revocando las paredes e instalando la solería.(2)

La obra pasa en los próximos años a las naves de la iglesia, para la que en 1543 maese Domingo y Pedro Pérez realizan las trazas. En Julio de 1554 se otorgan unas nuevas condiciones, remontándose en el maestro Francisco de Azpeitia, quien diseña una planta de tres naves «con dos danzas de arcos».(2)

Santuario Virgen de la Cabeza estampa antigua

El año 1557 el obispo de Jaén don Diego Tavera, en su visita episcopal, decide cambiar totalmente los planteamientos originales de la obra, encargando a Andrés de Vandelvira que realice nuevas trazas y condiciones en la que se eviten los pilares. El maestro plantea un gran espacio abierto bajo una larga bóveda de cañón y capillas laterales insertas en los tramos situados entre sus contrafuertes, adaptándolo a las necesidades del culto, ya que la inexistencia de soportes intermedios permitía la visión del altar mayor desde todos los puntos del templo y las capillas hornacinas laterales, el oficio simultáneo del sacrificio de la misa.(2)

FUENTES:
(1) Fuente Enrique Gómez Martínez historiador
(2)Fuente Rafael Frias Marin historiador

El 28 de agosto de 1590 los Carmelitas abandonaron el Real Santuario tras perder el pleito con la Real Cofradía Matriz de Andújar, propietaria del templo. La orden del Carmelo se instaló en el antiguo convento de la Trinidad en la ciudad de Andújar. Fuente Tomás de J Porras.

1602 se suspende la romería por una peste bubónica que apareció en el norte de España. Las ciudades cerraron sus puertas al igual que Andújar para intentar minimizar la entrada de este tipo de peste, al final esta enfermedad no afectó con intensidad en Andújar.

Año 1605 bajada Virgen de la Cabeza para rogativas de lluvias.

1609 el 11 de septiembre la Real Cofradía Matriz de Andújar solicita una ayuda al Cabildo de la ciudad para el cambio del retablo de su santuario.
El retablo fue realizado por el escultor y ensamblador Francisco de Ciras según contrato de mayo de 1610 con la cofradía Matriz; este se ajustó a las trazas dadas por Sebastián de Solís. El dorado del mismo fue realizado por el dorador y vecino de Úbeda Bernardo Josefe por un importe total de 3.100 reales. Fuente Historiador Tomás de Jesús Porras.

En 1611 la cofradía Matriz terminó totalmente el santuario.

Camarín antiguo Virgen de la Cabeza

Año 1650 bajada Virgen de la Cabeza para proteger al pueblo de Andújar de la peste. Estuvo del mes de marzo hasta diciembre.
Año 1654 bajada Virgen de la Cabeza para rogativas de lluvias.
Año 1661 bajada Virgen de la Cabeza para rogativas y súplicas.

Desde 1679 hasta 1682 no se celebró la romería ya que en esos años afectó la peste bubónica con gran fuerza a la población. En 1681 y 1682 se celebró pero localmente ya que no se permitió a las cofradías filiales para evitar la propagación de la peste.

Durante este siglo XVII continúa la gran expansión de esta devoción, la cofradía Matriz llegó a tener en este siglo 61 hermandades filiales.

Poblado santuario Andújar
Fuente:Diputación Jaén

Solo en contadas ocasiones los santuarios más notorios estaban en manos de cofradías. La cofradía Matriz controlando su santuario, la imagen, la fiesta y hasta el nombramiento de los capellanes y desde luego las limosnas. Como en el santuario de la Virgen de la Cabeza cuya cofradía obtuvo bulas papales que imposibilitaban la intromisión del clero e incluso del propio obispo de Jaén en el gobierno del santuario y su fiesta. (Historiador Salvador Rodríguez Becerra)

El pueblo de Andújar hace voto a la Inmaculada Concepción de María en 1680.

SIGLO XVIII

Año 1706 venida a su pueblo para rogativas de lluvias.
Año 1708 venida a su pueblo por la plaga de langosta (saltamontes).
Año 1710 se trae a Andújar por la guerra de la sucesión española para implorar la victoria de Felipe V en la contienda contra el archiduque Carlos.
Año 1737 venida a su pueblo para rogativas de lluvias.

El siglo XVIII fue un siglo convulso para la devoción a la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, Andújar (Jaén) y para sus cofradías.

Será casi en el último cuarto del siglo, 1773, cuando la cofradía matriz y sus filiales sufran la retirada de los estatutos u ordenanzas por el rey Carlos III, a causa de las ofensas que se hacían a Dios, la Virgen y los Santos en la romería, a lo que se sumaba la venta de mulas gallegas fiadas, con lo cual no se pagaba impuestos a la Hacienda Real.

Tras unos diez años de suspensión de las cofradías, la romería por su carácter popular se siguió celebrando, en 1782 el rey les dio nuevos estatutos, lo que supuso pasar a titularse muchas de ellas «Reales»; de ahí que la matriz se nombre Real, Antigua y Venerable.
En este siglo XVIII se cambian lo estatutos de la cofradía, que supondrá un cambio significativo en la vida diaria de la cofradía matriz y de la organización y desarrollo de la romería de la Virgen de la Cabeza.

Fuente: Historiador Enrique Gomez Martinez

En el año 1794 se baja la imagen a Andújar para implorar la victoria España en la guerra contra Francia.

SIGLO XIX

En este siglo la devoción a la Virgen de la Cabeza se ve mermada por la Guerra Independencia y la desamortización de los bienes eclesiásticos que afectó al santuario que regía la cofradía Matriz.

santuario-virgen-de-la-cabeza-antiguo

La romería vienen menos cofradías y está suspendida desde 1808 hasta 1813, y desde 1841 al 1845 se produce la desamortización. Durante estos años la imagen de la Virgen de la Cabeza es trasladada por la Matriz a Andújar. Hasta el año 1844 no se produce la devolución del santuario a la cofradía Matriz.

LA VIRGEN DE LA CABEZA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (por Ángel Cabezas Amurgos)

Virgen de la Cabeza antigua

Durante el periodo en el que transcurrió la Guerra de la Independencia (1808-1814), la seguridad de la Imagen de la Virgen de la Cabeza fue un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades civiles y religiosas de Andújar.
Así, durante el periodo de la guerra (tras recuperarse del varapalo de Bailén y retomar Andalucía), los franceses consiguieron asentarse prácticamente en los núcleos urbanos principales, pero no consiguieron dominar las sierras, plagadas de partidas de guerrilleros que se enfrentaban fieramente a las tropas del rey José I Bonaparte.

El Santuario de la Virgen de la Cabeza fue objeto de visita de varias de estas partidas de guerrilleros que camparon por la Sierra, poniendo en jaque a las patrullas francesas.
En 1810, una de esas partidas se alojó en el Santuario, aprovechando la ocasión para confiscar las limosnas que se ofrecían a la Virgen y desvalijar y saquear las habitaciones de los capellanes.
Esto hizo que las autoridades municipales se alarmaron y solicitaron a los francesas que estaban establecidas en Andújar el traslado de la Imagen de la Virgen de la Cabeza a la ciudad, con el fin de salvaguardarla de posibles saqueos o ultrajes a la misma.

Así, el 28 de Octubre de 1810 la Virgen de la Cabeza se bajó a Andújar, disponiéndose para colocarla la iglesia de San Francisco. Se celebraron importantes actos para recibir a la Virgen en Andújar, y las autoridades francesas vieron una oportunidad para «congraciarse» con los habitantes de Andújar, mostrando gran respeto a la Imagen en su llegada a la ciudad y haciendo una interesante propaganda del acto y de la benevolencia de los ejércitos imperiales para proteger tan milagrosa y venerada Imagen, dejando constancia de los hechos en la «Gazeta de Jaén», del 6 de Noviembre de 1810.

En 1841 debido a la desamortización el camino y el santuario estuvo muy abandonado.

  • Desde octubre de 1810 hasta 1813 la imagen permanece en el convento de San Francisco para proteger y guardar la imagen por la invasión francesa.
  • Años de 1835 a 1845 permanece en Andújar y permanece en el convento de San Francisco
  • 1844 se restituye la propiedad del santuario a la cofradía Matriz.
  • Año 1862 venida Virgen de la Cabeza a su pueblo por la Visita de la Reina Isabel II.

Durante el siglo XIX las diversas leyes desamortizadoras aprobadas en España por los gobiernos liberales, así como la cambiante política religiosa de nuestro país, hicieron que la centuria estuviera caracterizada por un gran ostracismo en muchos ámbitos que rodean una devoción tan veterana.

Tan sólo a partir de mediados de siglo asistimos a un intento de recuperar el dinamismo devoto, después de que el Concordato de 1851 pusiera las bases para atender al culto y al clero. El santuario de la Virgen de la Cabeza fue devuelto a su propietario ( la cofradía Matriz) gracias a una gestión suplicatoria a la reina Isabel II en 1845, fecha en que la imagen de la Virgen de la Cabeza vuelve al Santuario tras una larga estancia en el convento de San Francisco de Asís. Por todo ello en 1845 la reina Isabel II fue nombrada hermana mayor perpetua y se le concedió el título de Real a la Cofradía.

TEXTO: Reyes Utrera Gómez Comunicación: Fotografía y devoción regia.

1860 el 2 de octubre la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza era bajada a su pueblo de Andújar en rogativas por la epidemia de cólera que lo afectaba, permaneciendo en la ciudad hasta el día 16 de ese mismo mes. (Fuente historiador Tomás de Jesús Porras)

1862 la reina Isabel II cuando realizó su viaje por Andalucía visitó Andújar y por ello se baja la imagen a su pueblo.

En 1885 hubo romería y además en noviembre bajo la Virgen de la Cabeza a Andújar.

Santuario antes de la Guerra Civil

Santuario antes de la Guerra Civil
Santuario antes de la Guerra Civil

FOTO MÁS ANTIGUA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

foto-virgen-de-la-cabeza-antigua

El conde de Lipa, primer fotógrafo propagador de advocaciones del Sur de España:
Nuestra Señora de la Cabeza, viajero y fotógrafo de cámara de las reinas de España y Portugal, jugó un importante papel en la difusión de la fotografía en el sur de España. Por la documentación del reinado de Isabel II sabemos que en fecha de 24 de enero de 1866 el conde de Lipa entregaba a S.M. el rey las sagradas imágenes de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza y su santuario, que el Ayuntamiento de la ciudad de Andújar regalaba a S.M. la reina como hermana mayor de la Cofradía.(1)

1.Patrimonio Nacional: AGP, RI2, C. 8719.

Año 1885 bajada Virgen de la Cabeza para proteger a la ciudad de Andújar por la epidemia del cólera.

VIRGEN DE LA CABEZA EN EL SIGLO XX

Puente de hierro santuario foto antigua

En 1901 comenzaron las obras para la construcción de la carretera del santuario, terminando en 1915. Para la coronación de la Virgen de la Cabeza en 1909 como no estaba terminado el puente de hierro se puso un puente de madera provisional.

En 1915 la reina Isabel II subió para celebrar la finalización de esta obra. Como anécdota podemos decir que subió con un séquito de 13 coches al santuario pasando por el recién construido puente de hierro.

Santuario Virgen de la Cabeza antiguo

Coronación Canónica Virgen de la Cabeza 1909

Por bula de S.S Pío X, el diez de noviembre de 1907, se autorizaba la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, titular de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar.

Un hecho histórico, que vino a ratificar la inmensa devoción que en toda Andalucía y Castilla se le había profesado, a lo largo y ancho de las centurias.

La ceremonia acaeció en la jornada del 23 de abril de 1909, viernes de romería, en los jardines de Colón, con el concurso de todas las cofradías filiales asistentes.

Fue coronada por el arzobispo de Granada, D. José Meseguer y Costa, asistido por los prelados de Jaén y Almería, respectivamente, D. Juan José Laguarda y Fenollera, y D. Vicente Casanova y Marzol.

Las preseas habían sido confeccionadas en los talleres de Héctor Marabini y Conti, (1853-1910), joyero hispano-italiano, cuyo taller situado en la calle Nicolás María Rivero, de Madrid, gozaba de gran prestigio en la corte de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. (Nota: S.M presidía honoríficamente las fiestas, delegando en D. Alfonso Valenzuela y Samaniego, Conde de Torrejón y Marqués del Puente de la Virgen, Grande de España, e Ilustre hijo de Andújar).

De la autoría del manto poco se sabe, salvo que el mismo está, actualmente, ya que sufrió diversos traspasos, bordado en oro sobre tela de lamé francés, de estimable calidad, habiéndose intervenido recientemente en los talleres del andujareño Pedro Palenciano OLivares , sustituyendo el encaje del mismo, muy deteriorado, por otro de buena factura, siendo costeada la intervención por los actuales Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Antonio e Isabel Barrios Hernández, durante el pasado año 2020.

Al hilo de los fastos de la Coronación, inserto un extracto de la crónica de dicho acontecimiento, que la prensa de la época tuvo a bien realizar, con motivo de esta efeméride.

«Goza de singular veneración en Andújar, la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad a la que han obsequiado los andujareños con tres artísticas coronas, (Nota: la tercera pieza se refiere al rostrillo, por cierto de factura anónima, no atribuible a Marabini), de inapreciable valor, verdaderas joyas de arte religioso.

Para la fiesta de la Coronación se trasladó la imagen desde su Santuario de Sierra Morena a la ciudad de Andújar, y en verdad que el acto resultó imponente, bajo todos los conceptos.

Al efecto, ultimados todos los detalles, el sábado veinticuatro de abril salió procesionalmente la venerada imagen de la Virgen, recorriendo la comitiva quince quilómetros por camino quebrado, (Nota: José Luis Pantoja Vallejo, cronista de Lopera, advierte que la vuelta de la imagen se produjo por carretera, habilitándose un puente provisional de madera para tal efecto, que sería sustituido en 1915, por el actual puente de hierro sobre el río Jándula), formando un plateresco conjunto hasta llegar al Santuario.

Allí esperaban más de diez mil almas, que a la llegada de la Virgen la aclamaron con gran fervor y entusiasmo (….).

Durante toda la noche, las músicas de las hermandades ejecutaron lo más selecto de su repertorio, mientras se celebraban los festejos de rigor, (….), castillos de fuegos artificiales, etc».

Fuente: Pablo Mondejar

MÁS DETALLES DE LA CORONACIÓN CANÓNICA

Virgen de la Cabeza patrona de Andújar

La Virgen de la Cabeza fué nombrada patrona de Andújar el 18 de marzo de 1909. El papa San Pío X en bula papal declaró canónicamente a San Eufrasio patrón de Andújar y a la Virgen de la Cabeza patrona. Además el decreto añadía la Coronación Canónica de la patrona.

bajada Virgen de la Cabeza coronación canónica
Llegada de la Virgen de la Cabeza para su coronación canónica en 1909.

El 7 de abril de 1909, el alcalde de Andújar, Ortiz Cozgaya, recibe un telegrama del Obispo Laguarda con la comunicación del Decreto de su Santidad Pío X, que declaraba a la Virgen de la Cabeza «Patrona de Andújar » (18 de marzo de 1909)
Se organizan Juegos Florales y la bajada de la Virgen.
El día 20 de abril la sagrada imagen hacía su entrada en Andújar, a las 5 de la tarde, por la Pontanilla.
En Santa María la Mayor se celebró un solemne triduo en su honor los días 21, 22 y 23 de abril. El arzobispo de Granada, asistido por los obispos de Jaén y Almería, bendijo las coronas, realizadas por suscripción popular.
En la explanada de Colón, donde se levantó un bonito pabellón, fue coronada la bendita imagen arropada por su pueblo.
El sábado, día 24 de abril, la Virgen fue llevada de nuevo al Cerro para celebrar la Romería.
Fuente: Historia de Andújar, Tomo II
Información conseguida gracias M Teresa Ruiz Ballesteros publicada en Facebook Pasión por Andújar.

Año 1916 bajada de la Virgen de la Cabeza por la visita del Rey Alfonso XII
Año 1928 bajada de la Virgen de la Cabeza por el séptimo centenario de la aparición de la Virgen de la Cabeza

VISITA DEL REY ALFONSO XIII

En 1926 el rey Alfonso visita las obras del pantano del Jándula y seguidamente visitó a la Virgen de la Cabeza en su santuario.

La crónica de la visita del rey al santuario de la Virgen de la Cabeza, es como sigue: «Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, llegó en la madrugada del 3 al 4 de Enero de 1926, a la Estación de ferrocarril, de Andújar y a las 8 de la mañana salió del vagón en que había hecho el viaje. Acompañaban, desde Madrid, el Presidente del Consejo de Ministros D. Miguel Primo de Rivera, Marqués de Estella; el Sumiller de Corps, Sr. Marqués de Viana; el Comisario Regio de Turismo Sr. Marqués de la Vega Inclán; el Inspector de los Reales Palacios D. Luis Asua y otras personalidades. Saludaron a Su Majestad, el Gobernador Civil de la Provincia Sr. Marqués de Rozalejo y del Vado; Presidente de la Diputación don Fernando Siles Llera; el Alcalde de Andújar Sr. Conde de la Quintería, al frente del Concejo Municipal; el Gobernador de Albacete, hijo de Andújar D. Alfonso de Lara y Mena; el Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia D. Manuel Montoro y demás autoridades. El Rey pasó por la ciudad, vistosamente engalanada, recibiendo las entusiastas aclamaciones del pueblo. 1

Directamente fue el Soberano al Santuario de la Virgen de la Cabeza, recibiéndole en la puerta de él el Sr. Rector, que allí reside, y la Diputación Permanente de la Real Cofradía, penetrando al Templo bajo palio. Mientras se cantó un Te Deum, oró Su Majestad ante la venerada imagen que lucía el manto que D. Alfonso regaló para ella en 1916. Visitó luego el Camarín y la Sala Rectoral donde, él y su séquito, firmaron en el álbum, y seguido de la Cofradía, con banderas y cetros, descendió por las Calzadas, expresando su devoción a la Divina Señora y admirando la grandeza del pano rama, en cuyo centro se alza su trono» (Don Lope, 1926: 47). 1

En 1920 empezó a construir la cofradía Matriz la crujía norte (parte izquierda del santuario), llegando a realizar los sótanos y empezado los pilares.

Esa nave en 1929, fue la gota que colmó el vaso para que la cofradía Matriz pidiera que cesaran allí los diocesanos y entrasen la congregación Trinitaria. Ya que al parecer, el rector desviaba los donativos entregados por los devotos en pro de la construcción, reflejándoles como ingresos propios de su ministerio.

Trinitarios custodios del santuario

La cofradía Matriz debido a problemas en la custodia del santuario que tenía con los curas que en ese momento había solicitó al obispo el cambio de orden religiosa para una mejor atención a los peregrinos.

El día uno de Abril de 1930 el Obispo Manuel Basulto Jiménez paso la gestión eclesiástica del santuario a los Trinitarios, siendo oficial en la celebración el día 12 de abril que se realizó en el santuario.

El asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza durante la Guerra Civil fue desde el mes de agosto de 1936 a mayo de 1937.

Si quieres saber mas sobre la Guerra Civil y el asedio del santuario de la Virgen de la Cabeza visita nuestro apartado especial.

RECONSTRUCCIÓN SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA

Tras el asedio en los meses de agosto de 1936 a mayo de 1937, Regiones Devastadas procede a reconstruir el templo. Se convoca un concurso de anteproyectos en todos los colegios de arquitectura de España, así como una suscripción popular para recaudar los fondos necesarios.

Estos proyectos serán eliminados por la comisión encargada de las obras, presidida por José Moreno Torres junto a los arquitectos Prieto Moreno y José Luis Fernández del Amo, ya que según su criterio ninguno de los proyectos presentados cumplía la imagen que debía tener como monumento conmemorativo a la cruzada.

MISA CELEBRADA EN EL SANTUARIO COINCIDIENDO CON EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CAPITAN CORTES

Del proyecto se encarga Prieto Moreno. En el lado oeste se mantienen unas ruinas y la cripta para los oficiales caídos durante la contienda, como el capitán Cortés o que tuvieron una importante participación en el asedio como el capitán Carlos de Haya, dándole a este lugar la imagen heroica y la sensación más bélica de la construcción.

Las obras se realizaron entre 1940 a 1943. El templo mantenía el diseño y distribución originales, con una nave central más amplia, y Capilla Mayor separada por la reja del siglo XVI, que fue restaurada por la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

En el altar mayor, el camarín acoge la nueva imagen de la Virgen de la Cabeza, que tallara José Navas Parejo.
Fuente:Mirando al santuario 2017- Mª Lourdes Cubero.

Durante la reconstrucción se aprovecha la parte derecha del santuario que no estaba totalmente derruida y se reconstruye lo demás.

A partir de 1940 es cuando los antiguos Hermanos Mayores (diputación) empieza a elegir el Hermano Mayor entre los candidatos que se presentan. Esta norma se anula en 2012, a partir de este año los Hermanos Mayores los eligen todos los hermanos de la Matriz.

Romería del año 1941 día 27 de abril, el Santuario estaba en plena reconstrucción. Fuente: Asedio al Santuario de Santa Maria de la Cabeza de Andújar años 1936 /1937 autor Antonio Marin Muñoz.

Construcción altar santuario Virgen de la Cabeza

En 1944 el santuario vuelve a tener actividad eclesiástica en el santuario reconstruido.

Para realizar nuevas obras alrededor del santuario en 1944 Regiones Devastadas compra a la sociedad Monturque los terrenos que rodean al santuario. Estos terrenos eran anteriormente de Teresa Dueñas.

Junto al templo se levantó una hospedería, que sería más tarde Parador de Turismo el cual se inauguró en 1948.


Durante algunos años la nueva imagen de la Virgen de la Cabeza tubo una estética parecida a la antigua imagen como podemos ver en estas fotos, pero este aspecto sin condecoraciones solo duraría algunos años.


1949 El santuario es declarado parroquia de Andújar. En 1950 se le impone Carlos Alonso Vega a la imagen de la Virgen de la Cabeza la Cruz Laureada de San Fernando y el fajín de Capitana Generala del Ejército.

Este tipo de condecoraciones que se imponen después de la Guerra Civil empiezan a cambiar la iconografía estética de la imagen.


1953 (5 de noviembre) el Excelentísimo Ayuntamiento de Andújar aprueba nombrar Alcaldesa Honoraria Perpetua a la Santísima Virgen de la Cabeza, en el mismo pleno y por iniciativa de Ángel Bellido se aprueba colocarle a la Virgen la Medalla de Oro de la Ciudad. Estos honores le fueron impuestos en el Real Santuario de Andújar la Romería del año siguiente (1954).
Fueron los Hermanos Mayores de ese año Antonio Peralta Gómez y Teresa Carrasco Herruzo. Fuente historiador Tomás de J. Porras.

Bajada de la Virgen de la Cabeza en 1957 por la Santa Misión. La imagen es bajada en un templete de plata, desde las Viñas de Peñallana a Andújar.

Año jubilar Virgen de la Cabeza

PATRONA PROVINCIA DE JAÉN

La Santísima Virgen de la Cabeza fue nombrada patrona de la Diócesis de Jaén por bula del Papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959.

Alcaldesa perpetua de Andújar

En 1959  la Virgen de la Cabeza obtiene el titulo de alcaldesa perpetua de Andújar, se le impone un bastón y medalla de oro con el escudo de Andújar que simbolizan esta condecoración. Momento a partir del cual podemos ver la imagen con esto atributos.

Foto Virgen de la Cabeza blanco y negro
Fuente:Diputación Jaén

Coronación desagravio

17 de abril 960 venida de la Virgen de la Cabeza a su pueblo de Andújar para la recoronación canónica por la pérdida de la imagen durante la Guerra Civil.

En 1960 tuvo lugar la recoronación de la Virgen de la Cabeza, esta corona se impuso para restituir la corona perdida durante la Guerra Civil.

La Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 28 de julio de 1965. ( Fuente: Historiador del arte Tomás de Jesús Porras)

Construcción parte izquierda o crujía norte del santuario: La primera piedra se colocó el 27-12-1964. Y se inauguró finalmente el 16 de noviembre de 1966. Esta parte del santuario empezó a construirla la cofradía Matriz en 1920 pero lo poco realizado quedó derruido en la Guerra Civil.

Visita Reyes de España

Durante la década de los 70 y 80 fueron muchas las visitas del rey de España a la Sierra de Andújar realizando algunas visitas al santuario.

Venida de la Virgen de la Cabeza a Andújar en el año 1972 para visita a los enfermos.

Aproximadamente en 1976 cierra el Parador de Turismo sus instalaciones. A partir de ese momento el edificio empieza su deterioro debido al nulo mantenimiento del mismo.

Bajada de la imagen a Andújar en el año 1978 por Ruta del pastor de Colomera, para la visita de varias localidades de Jaén y Granada.

AÑO MARIANO

Entre los años 1987 y 1988 el Papa Juan Pablo II decreta el año Mariano que culmina con la bajada de la Virgen de la Cabeza a Andújar en 1988.

La Virgen de la Cabeza de Andújar sube al santuario. Peregrinación que se produjo el año 1988.
Video realizado por Juan Luis Aldehuela Picadizo.

S.S JUAN PABLO II Y LA VIRGEN DE LA CABEZA.

S.S. Juan Pablo II tuvo a bien bendecir uno de los mantos que vino a enriquecer el patrimonio de la Santísima Virgen de la Cabeza.
El hecho tuvo lugar en la plaza de San Pedro el 10 de abril de 1991, siendo Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz D. Francisco García Puig y Doña María de los Ángeles de la Torre, luciéndolo días después en el transcurso de la romería de aquel año.
Se trata de una pieza bordada en oro sobre terciopelo color rojo burdeos, de profusa decoración vegetal que circunda, en una estilizada cenefa, la parte central del mismo descubriéndose un Ave María Coronado con presea ducal.
A su vez lleva inserta una toca de malla reticular bordada con ramilletes de aceitunas, en alegoría del patronazgo de la Virgen sobre la diócesis de Jaén concedido por bula de S.S. Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959, hallándose en esta la Cruz de la orden trinitaria, custodia de la basílica desde 1930. Fue donado por D. Alfredo Ferrán Maldonado y familia.

En noviembre de aquel año, la Cofradía peregrinó nuevamente a Roma acompañando al Sr. Obispo, D. Santiago García Aracil, recibiendo S.S. a la comitiva e impartiendo la correspondiente bendición apostólica.
Esta tuvo a bien regalar al Santo Padre la medalla corporativa de nuestra institución, con su nombre grabado en el reverso. Eran Hermanos Mayores de Andújar D. Manuel Islán Molero y Doña Josefina Lanzas.

Fuente: Pablo Mondejar

1992 La romería de la Virgen de la Cabeza aumenta un día. El lunes siguiente al domingo de romería se hace festivo para permitir un desarrollo de los actos mas pausado.

1999 Primera mujer Hermana Mayor de la Cofradía Matriz. Se reforma y amplia la Casa de Cofradías en el Santuario y se restauran los cetros y corona de la Virgen del Santuario.

Año 2000 Bajada Virgen de la Cabeza a Andújar por celebración del Año Jubilar.

MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA

2001 Es concedida por la Junta de Andalucía la medalla de oro de Andalucía a la Real Cofradía Matriz de Andújar.

«La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, remonta sus orígenes al siglo XIII, siendo la más antigua de cuántas existen en Andalucía.
Año tras año, siglo, tras siglo ha hecho posible con su constancia, responsabilidad y profesión de fe que la fiesta mayor de Andújar, sea conocida internacionalmente y valorada en toda su dimensión. Este movimiento basado en la fe, que guardo el pueblo de Andújar durante siglos, es un referente de Andalucía y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es manifiesto por tanto, que la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora de esta distinción»

Decreto Junta de Andalucía medalla de oro:

DECRETO 4612001, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a la Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza de Andújar.

El Decreto 11711985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

La Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza, de Andújar, remonta sus orígenes al siglo XIIl, siendo la más antigua de cuantas existen en España. Año tras año y siglo tras siglo ha hecho posible con su constancia, responsabilidad y profesión de fe que la fiesta mayor de
Andújar sea conocida internacionalmente y valorada en toda su dimensión.

Esta advocación mariana acoge durante su romería en el Santuario de la Cabeza a más de quinientos mil peregrinos. El último domingo de abril es fecha de referencia en el calendario de millones de ciudadanos del mundo, deseosos de reunirse en el corazón de Sierra Morena, acompañando a la Virgen de la Cabeza, a su Virgen Morena.

Este movimiento basado en la fe, que guardó el pueblo de Andújar durante siglos, es un referente de Andalucía y patrimonio cultural de la Humanidad.

Es manifiesto, por tanto, que en La Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza, de Andújar, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2001.

DISPONGO

Artículo único. Se concede a La Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza, de Andújar, la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 1 1 711985, de 5 de junio. Sevilla, 22 de febrero de 2001.

Año 2004 año bajada Santísima Virgen por Santo del Rosario. El 10 de enero de 2004 la Virgen de la Cabeza viajaba a Andújar para posteriormente después de unos días visitar por primera vez la ciudad de Jaén la patrona de la Diócesis.

2006 Inauguración de la sede de la cofradía Matriz en Andújar (Calle Vendederas).

Traslado Virgen de la Cabeza de Andújar hasta la Catedral de Jaén. Año 2009

El año 2009 se celebró el 50º Aniversario del Patronazgo de la Santísima Virgen de la Cabeza sobre la Diócesis de Jaén y fué  año Jubilar Pontificio del 2009.

Año 2009 centenario de la Coronación Canónica y del patronazgo de Andújar.

Por estos motivos la Virgen de la Cabeza vino a su pueblo y el 14 de Noviembre de 2009 la imagen de la Virgen de la Cabeza fue trasladada a Jaén capital visita la Catedral de Jaén y imposición de la Rosa de Oro.

6 de diciembre de 2008 apertura de la hospedería del santuario (antiguo parador de turismo anexo al santuario en la parte derecha).

Nombramiento Basílica al Santuario VIRGEN DE LA CABEZA

El 21 de abril de 2010 el santuario es nombrada Basílica. Nombramiento que fue pedido por el obispo Ramón del Hoyo.

VIRGEN DE LA CABEZA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El 16 de abril de 2013 la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, que considera una manifestación festivo-religiosa destacada por sus valores etnológicos e históricos y paisajísticos.

La declaración de Bien de Interés Cultural también protege el ámbito territorial donde se desarrollan sus momentos más importantes: la zona del santuario, integrada por la basílica, las casas de cofradías, la fachada sur del Cerro de la Cabeza y el espacio de acampada vinculado a la fiesta; los caminos Viejo, de Carretas, de Caballerías y de Recepción de las Cofradías Filiales, y el lugar denominado Cuadro de la Virgen de la Cabeza.

Junto con estas zonas se une a la protección una selección de los bienes muebles y documentales más relevantes vinculados al evento, que se conservan tanto en el núcleo urbano de Andújar como en el santuario y su museo. Además de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, destacan las andas procesionales, una pieza de orfebrería en plata fechada en la década de 1950 y la pintura conocida como ‘Cuadro de la Virgen’.

INTERVENCIÓN COFRADÍA MATRIZ PROPIEDAD SANTUARIO

En 2016 la cofradía Matriz es intervenida hasta 2018 por el obispado de Jaén. La causa de esta intervención fue que la cofradía Matriz presentó un expediente de dominio para inmatricular el santuario.

El santuario no está inscrito a nombre de nadie en el registro de la propiedad como muchas iglesias. Los terrenos anexos si está claramente inscritos, pero según los documentos históricos la cofradía Matriz es la propietaria del santuario a lo largo de la historia.

Para esclarecer la propiedad la cofradía Matriz presentó un expediente de dominio en la que aportaría documentos históricos para demostrar la propiedad del santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Ante este  hecho el obispado intervino la cofradía para supuestamente que la Matriz no pudiese demostrarlo, ya que al intervenir la cofradía Matriz evitaría que se siguieran los trámites para esclarecer la propiedad.

CANCELACIÓN ROMERÍA

2020-2021 En 2020 y 2021 se suspendió la romería por la imposibilidad para poder garantizarse la seguridad y la protección sanitaria de todas las personas que se congreguen en el Cerro de la Cabeza por la aparición de un virus llamado coronavirus (covid 19), una epidemia mundial que afectó también a Andújar.

El 16 de mayo de 2020 la cofradía Matriz bajó la imagen de la Virgen de la Cabeza del camarín al altar en su santuario, para que los devotos pudieran ver la imagen mas cerca cumpliendo con las medidas sanitarias. En abril de 2022 la imagen de la Virgen de la Cabeza volvió a su camarín ya que las restricciones por la epidemia se suavizaron permitiendo el uso del camarín.

El poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza desde abril de 2022 cuenta con suministro de agua potable. Tras décadas de promesas políticas a la población de Andújar el agua potable llegó, era un gran deficiencia que llevaba reivindicando los colectivos implicados en la devoción.

La Real e ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza recibió del Excelentísimo Ayuntamiento de Andújar la concesión de la bandera de Andújar el domingo 22 de mayo de 2022.
La cofradía Matriz a lo largo de los siglos ha expandido, cumpliendo uno de sus fines principales, la devoción a la Patrona de la ciudad de Andújar por todos los rincones de España y más allá de nuestras fronteras, por América de norte a sur.

En octubre de 2022 se produjo la esperada bajada de la Virgen de la Cabeza a Andújar. La Santísima Virgen de la Cabeza bajo el día 22 de octubre y permaneció en la ciudad de la que es Madre, Reina y Patrona hasta el 5 de noviembre. MÁS INFORMACIÓN DE ESTOS ACTOS HISTÓRICOS.

FUENTES:

  1. Enrique Gómez Martínez – La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y la religiosidad en Andújar… Pag. 85

MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: