Ntra. Sra. de la Cabeza (de Bodíjar) Jete

La población de Jete, provincia de Granada, tiene por patrona a la Virgen de la Cabeza, también llamada, de Bodíjar, paraje natural de la serranía de la costa de Granada, donde se encuentra su santuario y donde se celebra la romería, el último Domingo de abril.

La población de Jete, provincia de Granada, tiene por patrona a la Virgen de la Cabeza, también llamada, de Bodíjar, paraje natural de la serranía de la costa de Granada, donde se encuentra su santuario y donde se celebra la romería, el último Domingo de abril.

s un pueblo de 754 habitantes, eminentemente agrícola, de productos tropicales, debido a su cercanía a la costa granadina. Las fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza son, el 31 de Diciembre y los dos primeros días de enero; siendo la más multitudinaria la romería en el paraje serrano de Bodíjar, el último Domingo de Abril. La talla policromada de la imagen es del escultor granadino Navas Parejo, aunque la imagen del niño es de la primitiva imagen, de estilo barroco del s. XVIII.

La imagen de la Virgen se apareció a un pastor, llamado Juan de Vélez, a finales del s. XVI o principios del XVII. Al pastor le faltaba un brazo y cierto día, en el tronco de un árbol se encontró una imagen, que parecía una muñeca, se la llevó a casa y al día siguiente ya no estaba. Al volver a la sierra, la encontró de nuevo, en el mismo lugar. La imagen habló al pastor, lo curó y le mandó edificar un santuario en su honor, en el mismo lugar dónde la encontró. Hasta aquí la LEYENDA. Analizando este relato, llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Encontramos una gran similitud y parecido con el hallazgo de la imagen de Andújar: un pastor, una minusvalía en el brazo, una curación, etc…
  • Durante la reconquista de la tierras granadinas, los monarcas cristianos y en concreto, los reyes católicos, difundieron el culto a la Virgen de la Cabeza (de Andújar), ya que le tenían una gran devoción.
  • Durante el s. XVII, se extendió por toda Andalucía el culto a la Virgen de la Cabeza de Andújar.
  • Por último decir, que el origen o punto de partida para el culto mariano a la Virgen de la Cabeza, se encuentra en Sierra Morena. Cada pueblo ha intentado asumir y encarnar, mediante leyendas e historias, su propio culto a la Virgen, como es este caso de la Virgen de Bodíjar, donde la leyenda de la aparición de la Virgen de la Cabeza de Jete (finales del s. XVI – principios del XVII), coincide con la aparición de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena (1227).

Son muchos los milagros que se le atribuyen a la imagen, voy a destacar dos, bastante curiosos. Los lugareños hablaban de cómo la imagen, milagrosamente abandonaba el santuario para pasear por la sierra y el mar; el pastor cariñosamente le decía:

“¡Ay, andorrera!
¿Dónde has estado,
pues te he estado buscando
y no te he encontrado?”

El 8 de Febrero de 1855, a las ocho horas de la mañana, cayó un niña de diecinueve meses de un tercer piso, los padres invocaron a la Virgen de la Cabeza y a la niña no le ocurrió nada. Lo curioso de este hecho es, que los descendientes familiares de la niña, vienen al pueblo todos los años para dar gracias a la Virgen de tal suceso. Este hecho caló bastante en la devoción a la Virgen de la Cabeza de Jete. Muchos son los pueblos que acuden a la romería, como, Otívar, Lenteja, Molvízar, Itrabo, Almuñecar, Los Guajares, Salobreña, Las Albunuelas, Ferreira y otros más.

Fuente: Párroco de Ntra. Sra. de la Cabeza de Huesa, Jaén- Mirando al Santuario 2007