Banderas Matriz

Las banderas de la cofradía de La Virgen de la Cabeza de Andújar son una de las manifestaciones estéticas cofrades más interesantes de Andalucía por muchos aspectos, que son los que verdaderamente sería necesario fomentar para favorecer su conservación y desarrollo. 1

Los aspectos fundamentales a desarrollar son, por un lado su estética, donde su tamaño sobre unos 4,5 m de altura las convierte en una de las insignias más altas de Andalucía con el consiguiente realce de la misma, sus colores, sus remates, su confección en telas lo bastante vaporosas para que puedan hondear lo suficiente en las calzadas del santuario y sus bordados suprimiendo lo rico del oro, (que tiene como consecuencia la rigidez de las insignias), por los bordados en sedas de colores o en recortes de sedas sobre damascos, técnica de repostero que casi nunca se utiliza fuera de esta Romería para las insignias. Con todas estas características son fáciles de reconocer a distancias largas, así, en el Santuario, se pueden apreciar desde lo alto y lo bajo del cerro. 1

Otro aspecto a valorar, es la manera de representar a la Cofradía de estas insignias, creo que única. Las banderas de la Cofradía SIEMPRE van en parejas ya sea en corporaciones pequeñas con sólo dos banderas con los cetros en medio, ya sea con una corporación grande como puede ser el grue so de banderas, por parejas, de la Procesión de la Romería. 1

CARACTERÍSTICAS

Las banderas de la cofradía Matriz Andújar son las mas grandes de todas las cofradías, miden entre 4 y 4,5 metros de mástil. Están rematadas por adornos metálicos plateados en su parte mas alta llamadas picas y cintas de colores.

Están confeccionadas sobre damascos o rasos. Para decorarlas se suelen bordar con recortes de telas, hilos de oro, …

Están confeccionadas sobre telas vaporosas para que el viento las haga hondear, suelen ser damascos de colores, las sedas o los rasos. Suelen estar bordadas en sedas de colores , o con la técnica del repostero de recortes de sedas de colores.

Las banderas son paños con forma cuadrada donde se borda. En la mayoría de los casos, una cenefa que puede variar de tamaño según el diseño de la bandera esta cenefa de decoración es la que le da la personalidad a la bandera y la hace particular, además de proporcionarle un colorido especial que también debe de estar relacionado con el significado de la bandera. 1

BANDERA DE LA APARICIÓN

Bandera que representa la aparición de la Virgen de la Cabeza, realizada en damasco verde y rocallas doradas. Donada por la familia Amad de Torres, diseñada por Pedro Palenciano y bordada por Andrea.

BANDERA MEDALLA DE ANDALUCÍA

Esta bandera representa a la medalla de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía a la cofradía Matriz.

Bandera realizada en el año 2000 por la bordadora y donada por Andrea Cañuelo con diseño de Pedro Palenciano. De tela verde adamascada con bordados de rocallas en blanco. En el centro reproducción de la medalla de Andalucía.

Bandera Rosa de Oro

Esta bandera conmemora la entrega de la Rosa de Oro a La Virgen de la Cabeza por su Santidad el Papa en el Año Jubilar de 2009. Bendecida en agosto de 2012.

Paño bordado con los colores Vaticanos, una cenefa de rosas entrelazadas y en el centro, la Rosa de Oro con orla decorativa con el símbolo del Vaticano y el escudo del Papa Benedicto XVI.

Bordada en la técnica de repostero y diseñada y realizada por Pedro Palenciano Olivares.

Bandera Concepcionísta

Proyecto de bandera que ha sido lanzada por el grupo joven de la cofradía Matriz.
Esta bandera representa el compromiso de la Ciudad de Andújar con la Inmaculada Concepción desde 1680 por las epidemias de peste y más tarde por el terremoto de Lisboa y al ser la Cofradía de la Virgen de la Cabeza la corporación mariana más importante asume los dogmas de la Concepción Inmaculada de Maria y esta bandera tiene
ese fin la proclamación de este dogma.

bandera Virgen de la Cabeza Concepcionista

La bandera tiene una tela de damasco bordada en técnica de repostero al estilo de las insignias de nuestra romería, con los colores blanco y azul, colores totalmente añes con la Inmaculada pero que en este caso también los podemos relacionar con la cerámica de Andújar. Es una insignia no muy cargada de bordado, por lo tanto, no muy pesada para su fácil tremolado, por lo que puede ser una bandera muy de abanderados.
El diseño consiste en unas esquinas de hojas de acento mezcladas con flores en azul y en el centro un gran anagrama mariano coronado donde aparece en su eje, rodeada de un resplandor bordado en oro, la figura en su color de la Imagen de la Virgen de la Inmaculada de Andújar del convento de las trinitarias a la que la Ciudad le ofreció el voto desde 1680.
Esta bandera marca el carácter mariano de nuestra Hdad. Matriz y la defensa del Dogma Concepcionista y aporta significado a nuestra banderas para que en un futuro todas nuestras insignias tengan un simbolismo mariano o relacionado con la Hdad.
Diseño de Pedro Palenciano.

Bandera Hermandad Matriz Andújar

Proyecto de bandera de la cual solo se ha realizado la parte central. Será de estilo renacentista bordada en sedas con la técnica de repostero (recortes de telas) y detalles de bordado en oro sobre damasco granate y blanco por los colores del Pendón de San Fernando.

Está formada por cuatro bandas de damasco granate enmarcadas con galones de raso amarillo que albergan decoración renacentista bordada en sedas con gran diversidad de colores donde se sitúan cuatro óvalos y en sus centros aparecen San Eufrasío actual Patrón de Andújar, Santa Potenciana antigua Patrona. San Fernando conquistador de Andújar y San Miguel anterior Patrón de la ciudad.

bandera-hermandad-matriz-Andujar

En las esquinas aparecen otras cartelas más pequeñas con los escudos de Andalucía (primer escudo conocido). el primer escudo de Andújar anterior a 1467, el escudo de la Catedral (antes de que hubiese obispado como tal) y el Pendón de San Fernando.

En el centro se sitúa sobre damasco blanco el escudo de la Cofradía donde se incluye la tiara Pontificia y la Rosa de Oro de donde salen cintas a modo medieval de lacería. En los cuatros lados se sitúa una leyenda con los titulos de la cofradía y debajo de esta una cartela con la leyenda “HERMANDAD MATRIZ ANDUJAR”.

El remate de la bandera la “pica» es una cruz con una Inmaculada en su centro inspirada en la antigua Cruz Parroquial del Santuario, sede de la Cofradía. Diseñada por Pedro Palenciano.

 Tremolar de bandera

Un aspecto diferenciador  y especial de la devoción a la Virgen de la Cabeza es el tremolar de bandera. Se trata de bailar la bandera en círculos como se puede ver en el video, hay que tener en cuenta que debido al gran tamaño de las banderas de la cofradía Matriz hay que tener mucha habilidad.

Banderas antes de la Guerra Civil

1- Fuente: Pedro Palenciano


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: