PLEITOS

Conforme la devoción mariana va creciendo, en participación de cofradías y personas, surgen los pleitos que la cofradía andujareña va a tener por la propiedad de la imagen de la Virgen, el pedir limosnas para el santuario; sin que estas llegaran a su destino, sino que pasaban a la apropiación indebida, con la propiedad de los terrenos circundantes del santuario, el derecho de patronato a la hora de nombrar sacerdotes que atendieran el culto en él, con los Carmelitas y Teatinos por el intento de fundar en el santuario, la suspensión de la cofradías en el reinado de Carlos III y la devolución del santuario por parte del Estado, tras la desamortización en la regencia de Espartero, entre otros.

PLEITOS Virgen de la Cabeza

INTRODUCCIÓN

El origen de la devoción a la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, Andujar (Jaen), se sitúa según la leyenda en 1227, ocho años después de la entrega de los árabes al rey castellano Fernando III del castillo de la entonces referida villa; sin embargo, dicho acontecimiento tuvo real- mente efecto en el año 1225 (MARTÍNEZ, 2000: 615); posiblemente esto es lo que hace a Salcedo Olid situar la aparición de esta Virgen en 1233 (SALCEDO, 1650: 6 r), no teniendo en cuenta la fecha, primera indicada, que Salcedo de Aguirre apunta en su libro publicado en 1614 (SALCEDO, 1614: 38 r). En ambas fechas de la entrega de Andújar, 1219 o 1225, la diferencia de años es de ocho para situar las que uno y otro autor consideraban que fue la aparición o hallazgo de la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza. Conforme avance el siglo XVII y se publique la historia de Andujar y de San Eufrasio (TERRONES, 1657: 177 r), la fecha se unifica en 1227; la cual será aceptada por todos los autores que han escrito o escriben, desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Todo lo antes indicado, con el objetivo de situar en el tiempo el origen de la devoción mariana que estudiamos, viene a demostrar ciertas dudas, que se van a hacer mucho más patentes cuando hablemos del origen de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar, denominada matriz, al no contar con fecha alguna de su creación y por tanto no saber qué pleitos tuvo desde su origen y solamente retrotraernos al siglo XVI cuando contamos con documentación para su estudio.

Salcedo Olid nos dice:

«Nadie podrá dudar que el establecimiento de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeça tuvo ilustre, y generoso principio en Andujar, y que los mas de sus Fundadores fueron nobilisimos viendo el punto, y estimación de Cavalleria, con que siempre se ha gobernado en observancia de sus antiguos, y loables estatutos; pero el tiempo, y la antigüedad, que todo lo consumen, acaban, y destruyen (como dixo Ovidio) nos ha privado de poner aquí la fundación original, porque como los papeles han pasado por tantas manos, no ha sido posible descubrirla.

Nuestro D. Antonio Terrones Robles, dize, que se fundó pocos días después que se apareció Nuestra Señora (…)». (SALCEDO, 1677: 245-246).

Como hemo visto, el autor se lamenta no poder poner la fecha en que se funda la cofradía de Andújar, recurriendo a su coetáneo Terrones que dice, en su libro sobre San Eufrasio, que se funda días después de la aparición de la Virgen al pastor, sin aportar fecha alguna ni referencia documental, con ello quiere darle la misma antigüedad de 1227, lo cual no ofrece garantía alguna. Pero la falta de noticias sobre el origen de la cofradía, no nos hace negar la existencia de ella desde el siglo XIII al XV, lo que nunca podemos afirmar, hasta ahora, es que su creación fuera en una fecha concreta; aunque según la bula del cardenal Ranuncio, dada en Roma el 15 de mayo de 1552, nos dice que la cofradía se creó primero como hermandad no institucionalizada y después se instituyó con la confirmación de sus estatutos (TORRES, 2003; 242). Luego, no conocemos fehacientemente de ella la fecha; hasta que en 1505 el obispo de Jaén, Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, le apruebe sus estatutos u ordenanzas (GÓMEZ, 2005: 9-38). Será a partir de entonces cuando tengamos información amplia y documentada sobre la historia de la actual Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

LOS PLEITOS

FUENTE:
PLEITOS DE LA COFRADÍA MATRIZ, DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ANDÚJAR, DURANTE LOS SIGLOS XVI AL XX. Enrique Gómez Martínez. Real Academia de la Historia. Instituto de Estudios Giennenses.