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De siempre, los escritos que fueron fundamento básico de esta devoción mariana, como los referentes a la Aparición y los originales Estatutos de la Cofradía, han sido muy solicitados, seguramente como estimadas fuentes para redactar crónicas y escribir la historia. En el inventario de 1594 se nos dice que tales documentos estaban prestados, y la Cofradía intenta recuperarlos según se extrae de la siguiente nota: «El libro de los Estatutos de la Cofradía antiguos confirmados por los señores obispos de Jaén, y los del aparecimiento de la imagen y papeles antiguos de la cofradía entiendo han de estar en los papeles del licenciado don pedro de mesa o en los de Manuel de Mestanza».

De los autores renacentista, destaca el sacerdote baezado Gaspar Salcedo Aguirre, lector y catedrático de la Universidad de Baeza y párroco, primero, finalizando el siglo, en Arjonilla, y después, en las jaeneras parroquias de la Magdalena y San Ildefonso, respectivamente. Sin duda, visitó el Santuario, gracias a lo cual es exacta su información sobre la talla de la Virgen, y sobre el arte que aderezaba la Capilla Mayor.

(Texto gracias a José Domínguez Cubero)

Los autores literarios del Siglo de Oro como Lope de Vega y Miguel de Cervantes a través de su obra han hecho mucho por difundir y divulgar, lo cual ha favorecido un mayor acercamiento a sus conocimientos por parte del pueblo en general. Que dichos escritores hicieran referencia a la Virgen de la Cabeza nos está indicando el alto grado de popularidad que ya tenía esta devoción.

MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Sabido es como el primero, en sus Trabajos de Persiles y Segismunda, editados en Madrid en 1617, un año después de su muerte, comenta las dos destacadas devociones de la tierra de Jaén, el Santo Rostro de Cristo o Verónica y la Romería de la Virgen de la Cabeza. A ésta dedica un párrafo altamente sustancioso, por la precisión con que cuenta el hecho, tanto que se apuesta a que pudo ser testigo presencial en la romería de 1592, cuando anduvo en estas tierras recaudando impuestos ; aunque no falta quien apunta que igualmente pudo valerse del cuadro de la Romería, al parecer encargo de Felipe II, que él mismo dice haber visto en una galería del Alcázar Real de Madrid, del que no quedan rastro, ni siquiera en tiempos de Carlos II (1701-1703) cuando se hace el inventario de pinturas en su testamentería. Tal vez desapareció en el gran incendió que destruyó el edificio. Dice al respecto: «… Allí está el monte o por mejor peñasco, en cuya cima está el Santuario que deposita en sí una imagen llamada de la Cabeza…». Siendo esto así, y teniendo en cuenta la fecha de 1611 en que se concluye el Santuario, el cuadro era de reciente confección, quizá marcando una primicia que haría furor en tiempos posteriores, como después veremos. (1)

El escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en 1617 nos habla de la romería que en honor de la Virgen de la Cabeza en su obra «Los trabajos de Persiles y Segismunda» con el siguiente texto:

«Es una fiesta que en todo lo descubierto de la tierra se celebra tal, según he oído decir, que ni las pasdas fiestas de la gentilidad no le han hecho ni pueden hacer ventajas. El lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho le hacen famosa en el mundo y célebre en España sobre cuantos lugares las más extendidas memorias recuerdan».

(Texto gracias a José Domínguez Cubero)

LOPE DE VEGA

Lope aún es más prolijo, y le dedica todo el segundo acto de su comedia «La tragedia del rey don Sebastián y bautismo del príncipe de Marruecos».

Detallista y minucioso como ninguno, se nos comporta en la pormenorizada descripción del ambiente festivo del último domingo de abril del año 1593 (un año después que Cervantes), para lo que toma de pretexto la conversión del príncipe Muley Hequén , quien por orden de Felipe II andaba avecindado en Andújar, quizá buscando su cristianización, como ocurrió, siguiendo esa inercia de conversiones con que este culto arraigó entre los islamitas del antiguo reino nazarí, sobre todo en las comarcas de la Alpujarra y la Axarquía, donde de siempre hubo adeptos, como el mismo Lope nos hace saber usando el siguiente interrogante: «–Y ¿de dónde es la gente?… Es del reino de Granada». Nada escapa a su perspicacia, probablemente porque también fuera testigo presencial, en cualquiera de sus documentados viajes por Andalucía.

Capta Lope toda la riqueza folclórica presente en el evento, las canciones y los bailes al son de guitarras y adufes: «…como se usa en Andalucía en la fiesta de la Virgen de la Cabeza», dice. O sea que ya se contaba con tradición propia, algo que teníamos que tener en cuenta muy seriamente para desbrozar los folclorismo sevillanistas que invaden por doquier, desvirtuando las rancias particularidades de identificación.

litografia-antigua-virgen-cabezaEn general Lope atiende a lo costumbrista: la llegada de los romeros, los alojamientos, la picaresca de los espadachines, y con gracejo refiere la feliz convivencia entre los musulmanes de la corte principesca de Hequén que visita el campo romero, y los peregrinos cristianos; la enfervorecida masa devota; el frenesí del milagro; la procesión y el comportamiento de cofrades, etc. Tan fiel y conciso es Lope que supera a los historiadores que trataron el tema con especificidad, incluso a los nativos, como Terrones Robles y Salcedo Olid, muy estimados también por cuanto nos favorecen en particularidades localistas, aunque el dato venga envuelto en el lenguaje de la prosopopeya barroca. (Texto José Domínguez Cubero)

“De la Cabeza llaman aquesta María, que es Virgen de gran belleza, y es toda la Andalucía
adornada de riquezas, preséntanle varios dones, traen tiendas y pabellones, a aquel campo de cristianos, y en las tiendas y en las manos levantan ricos pendones…”

(Lope de Vega, Tragedia del Rey D. Sebastián, acto segundo).

Bibliografía Ntra. Sra. de la Cabeza

Real Academia de la Historia Instituto de Estudios Giennenses

Enrique Gómez Martínez

Resumen: ofrecemos una relación bibliográca sobre la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.

Introducción

La devoción a la Virgen de la cabeza de sierra morena, ha generado a lo largo de los siglos una amplia bibliografía de la que hemos seleccionado una parte, recogida de libros y revistas; toda ella es fundamental para profundizar en el estudio de un hecho cultural de dimensión universal, extendida por gran parte de la geografía nacional e iberoamérica.

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