Bien de Interés Cultural

El 16 de abril de 2013; la Junta de Andalucía inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén).

La romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén) es una de las principales y más destacadas expresiones de carácter simbólico e identitario de Andalucía, exponente de multitud de valores diversos y complementarios, entre los que cobran especial relevancia los de índole etnológico e histórico, transcurriendo su desarrollo en un enclave de gran belleza paisajística de Sierra Morena.

Romería bien de interés cultural
Foto con la Virgen de la Cabeza

La declaración de BIC no solo protege la romería como actividad o ritual en sí, sino que también se extiende al ámbito territorial donde se desarrollan sus momentos más significativos: la zona del santuario, integrada por la basílica, las casas de cofradías, la fachada sur del Cerro de la Cabeza y el espacio de acampada vinculado a la fiesta; los caminos Viejo, de Carretas, de Caballerías y de Recepción de las Cofradías Filiales, y el monumento Cuadro de la Virgen de la Cabeza.

Además también se protege la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, tallada en 1944.

La romería está precedida de una preparación religiosa, emocional y de elementos materiales necesarios. Novenas y triduos, traslado de imágenes o estandartes, pregones,reuniones, embellecimiento de vehículos y caballerías, preparación de comidas y bebidas, trajes,etc., contribuyen a ello.

La salida es una despedida para aquellos que no pueden participar y el comienzo de la suspensión o atenuación de las reglas y pautas sociales cotidianas. Ya en el santuario los romeros establecen una relación personal, sin intermediarios, con la imagen que goza de su confianza. El santuario es lugar privilegiado para establecer esta comunicación directa; la misa, que suele celebrarse a la llegada de los romeros, o el rosario en otra ocasión, no siempre constituyen los momentos más idóneos para estos contactos.
La imagen será visitada a lo largo de la jornada una o varias veces con motivo de ofrendas de velas, limosnas, oraciones y visitas como si de una amiga o conocida se tratara. ¡Para ver lo guapa que es!, dicen muchos.
Esta práctica ha determinado la arquitectura contemporánea de algunas ermitas; en éstas se favorece la circulación de entrada y salida de los romeros y se facilita la quema de cera en lampadarios y pebeteros en espacios abiertos.

Fuente: Salvador Rodriguez B.


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: