Andas procesionales

Las andas se utiliza para procesional la Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza en Romería y aniversario de su aparición. Se fabricó en el año 1957 por los orfebres Casa Ángulo de Lucena.

Fueron sufragadas por la cofrade andujareña Carmen Mámol Trigo, su diseño fue realizado manteniendo algunas características de las primitivas andas. Tiene planta cuadrada con salientes rectangulares, sobre estos salientes dos columnas salomónicas en cada lado. El templete se cubre con una cúpula rematada con una Cruz.

Se encuentra expuesto en el bajo coro del Santuario. Tienen un peso de 1300 kg sin procesional, en procesión con flores y los dos trinitarios pesa unos 1500 kg.

HISTORIA ANDAS VIRGEN DE LA CABEZA
En el siguiente artículo de Pablo Mondejar publicado en Mirando al Santuario nos desgrana la historia de las andas que a lo largo de su historia han portado a la Virgen de la Cabeza:

Primeras andas

Según nos describe D. Enrique Gómez Martínez en su libro “la Virgen de la Cabeza, leyenda, historia y actualidad” en 1555, año de concordia en el puesto de antigüedad de las cofradías asistentes a la fiesta de Abril, la de Andújar, como principal de todas y promotora del culto a la Virgen, decide encargar unas andas, de las cuales se desconocen materiales usados e incluso su traza, probablemente según nos indica D. Enrique no muy ostentosas puesto que en años sucesivos hay varios intentos de hacer unas nuevas y más consecuentes con el nivel de fama y popularidad que la Romería estaba alcanzando en dichos años.

Tenemos que remontarnos para que un proyecto definitivo “cuaje” y vaya acorde con el verdadero deseo de la Cofradía al año 1581, concretamente y según se deduce del contrato con los plateros cordobeses, Sebastián de Córdoba y Rodrigo de León, al 3 de Junio de dicho año de 1581 encargando la hermandad “unas andas de plata para la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza a la forma y hechura de un modelo y traza en dibujo que está fi rmado de nuestro nombre y de alguno de los caballeros de la cofradía”.

Las andas, se dividían en tres partes, desmontables para ser guardadas por separado, componiéndose dicho conjunto de “seis pilares los cuales han de ser todos ellos de la forma del que está señalado en la traza con una altura de vara y media” alrededor de 97,3 centímetros, además debían de “ser gruesos estando los mismos fortalecidos por almas de hierro” fijándose estos a un entablamiento de madera, “con un artificio para ponerse y quitarse los seis pilares cada uno de por sí” a la hora seguramente de entronizar a la sagrada imagen de Ntra. Sra.

Conforme seguimos leyendo nos describe la cúpula de dichas andas, “labrada en plata y junto con los capiteles de los pilares, relieves de la historia del aparecimiento de Ntra. Sra. al pastor con sus ovejas y en los otros, milagros de los que ha hecho Ntra. Sra. y nombrados por la cofradía”. El coste de las andas procesionales se elevó a la cantidad de seis mil reales debiendo de estar entregadas para mediados del mes de Abril del año 1582. Dicho templete puede que sea el retratado en el cuadro de Bernardo Asturiano del siglo XVII que se encuentra en el museo mariano del Real Santuario de Sierra Morena, aunque he de indicar que, con algunos matices.

Virgen de la Cabeza romería cuadro

Consultando otras publicaciones, años más tarde, según nos describe Fray Arturo Curiel en su obra “Ntra. Sra. de la Cabeza y sus cofradías” la de Andújar hace un inventario de bienes de su Santuario y dichas andas aparecen como es lógico en el el mismo estando fechado el 15 de Marzo de 1594.

Remontándonos al siglo XIX, en 1888 nuevamente la cofradía de Andújar hace un inventario detallado de bienes tanto en su ermita de la Calle Ollerías en la ciudad como del Real Santuario de Sierra Morena, debido a la toma del rectorado del Santuario por parte del Sacerdote D. Diego Tamayo Jurado encontrándonos en dicho inventario en el apartado “IGLESIA” con “Un púlpito de hierro, donación de D.Juan de Vargas Machuca, dos faroles con pedestal de madera, cuatro candelabros de madera, dos lámparas de metal dorado….y así sucesivamente hasta llegar a , “una grada de cinco escalones, unas ANDAS grandes de la imagen, estando las mismas apoyadas en una borriqueta, ( tal y como sucede hoy en día) , una escalera y dos cepos de plata”, entre otros ornamentos sagrados en el interior de la nave del templo.

No se describe en cuestión ni el material de las mismas, ni sus medidas, tan solo “que son grandes” no pudiendo descifrar si estas en cuestión eran las mismas realizadas en 1581 u otras que con el paso del tiempo vinieron a sustituir a las anteriormente citadas. En el inventario de 1888.

Andas de camino

Aparecen también la “urna de Andas para el viaje de la Virgen” usada en los traslados de la imagen hasta Andújar, desaparecida en 1936, y la “jaula de hierro de la procesión”, actualmente es este enser, el que se usa en dichas translaciones hasta su pueblo, posiblemente estrenadas para dicha función, por primera vez por la Real Cofradía Matriz en 1927. (Existe una fotografía en el Real Santuario, galería de salida a la tienda de recuerdos, con la primitiva imagen de la Virgen en la jaula).

Andas antes de la Guerra Civil

Virgen-de-la-Cabeza-antigua-en-templete

Como hecho que merece ser conocido, en 1898 la cofradía de Andújar proyecta otro templete procesional costeado por suscripción popular, muy semejante en forma y traza al que hoy conocemos. Dicho templete iba sobre un canasto (probablemente anterior) de madera con tres varales y en su frontal el escudo de España con corona Real aunque en las fotografías consultadas por mí no distingo en ese escudo la simbología borbónica, cosa curiosa, siendo este, el que aparece en todas las fotografías existentes anteriores a la Guerra Civil Española, portándolas unas cuarenta y cinco o cincuenta personas.

En la actual sede de la Real Cofradía Matriz en la Calle Vendederas de Andújar, se conserva un pergamino de principios del siglo XX con dicha litografía, popular por aquéllos años, así como otro en perfecto estado de conservación en la ciudad de Alcalá la Real, en donde aparece el año de la donación 1898, indicando que fue costeado como digo, por suscripción popular.

Como dato que se ha de conocer, hasta por lo menos las vísperas de 1936 las andas de la Virgen eran portadas por los cofrades de todas las cofradías asistentes en número de personas determinado, siguiendo por ende la antiquísima costumbre y tradición, evolucionada ya por lo que leeremos más adelante, de que la Virgen era portada por las calzadas de su cerro por todas las cofradías por riguroso orden de antigüedad y por tramos. Esta tradición insisto en 1931 aparece ya evolucionada, designando las cofradías, según los estatutos de la hermandad de Jaén de dicho año aprobados el 20 de Marzo en su capítulo 5, un número determinado de cofrades encargados de dicha labor. Según dice literal: “A la hora de la Salve, todos los cofrades acompañando a la Plana Mayor y ostentando las insignias, subirán al Santuario a oír la Solemne Salve que en acción de gracias se dice a nuestra Amantísima Madre, para cuyo acto se entregará una vela a cada cofrade”, siguiendo más adelante “para llevar procesionalmente a la Virgen, de no haberlos voluntarios, se designarán dos o cuatro miembros de la cofradía”…. “Terminados los actos del Cerro se regresará a Andújar descansando en ella la noche del Domingo. El lunes se emprenderá camino de regreso a ésta Capital”….vemos pues, que cada cofradía asignaba un número de portadores para la procesión.

Andas provisionales tras la Guerra Civil

Tras la guerra civil, en donde todo se perdió prácticamente, la Comisión encargada de la Reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza, auspiciada bajo el amparo de la Dirección General de Regiones Devastadas cuyo Director General fue el célebre y recordado D. José Moreno Torres, Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar durante los años 1944 y 1945, e integrada dicha comisión por la misma hermandad entre otras instituciones civiles y religiosas, se encarga la adquisición de una nueva imagen, titular de la cofradía Matriz, y entre otros enseres, unas andas procesionales las cuales eran sencillas, de madera y con palio, provistas de dos varales.

No puedo aportar el autor de las mismas o el taller en donde fueron fabricadas, y ni tan siquiera la suerte que tuvieron al ser sustituidas en 1957 por las actuales, pero sí una particularidad, en la parte delantera del canasto de madera, aparece tallado, como dato anecdótico, el escudo de la ciudad de Jaén, cosa curiosa pues hasta el 27 de Noviembre de 1959 la Virgen de la Cabeza no es declarada como Patrona de la Diócesis, por tanto quizá fuera esta una “premonición” o, quién sabe sin un más que anhelado deseo, cumplido felizmente años más tarde gracias a las gestiones de D. Félix Romero Mengíbar, Obispo de entonces.

Dichas andas se usaron desde el año 1944 hasta la Romería de 1956

Andas actuales

En 1957, se estrena el actual templete, donado por Doña Concha Mármol Trigo, de estilo lucentino, realizado en plata sobre un canasto de madera, del que tengo que apuntar que el canasto o peana vino a posteriori y el templete parece ser que se fijó sobre el anterior usado en la postguerra, estando el conjunto provisto de tres varales y fabricado en la casa “Angulo” de Lucena. Era hermano Mayor de Andújar en dicho año de 1957, D. Manuel Barranco Pérez.

Andas Virgen de la Cabeza

Ya para finalizar decir que las andas actuales han sufrido variaciones sobre su conjunto, entre ellas el dorado del canasto o peana de madera en 1998 siendo Hermano Mayor D. José María Garrido

En el año 2000 se realizarón modificaciones más profunda, sustituyendo dicho canasto por otro de madera forrado con chapa plateada, añadiéndose un cuarto varal para posibilitar la entrada de más anderos en las mismas siendo Hermana Mayor Dña María del Carmen de Torres Puentes.

Andas Virgen de la Cabeza en procesion 3

En la actualidad, entre otros bienes, han sido declaradas por la Junta de Andalucía como “Bien de interés cultural” siendo estas, las encargadas de transportar a la bendita imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, titular de su Cofradía Matriz.

FUENTES:
La Virgen de la Cabeza, leyenda, historia y actualidad. D. Enrique Gómez Martínez, Editorial “El olivo”, Torredonjimeno 2002.
Ntra. Sra. de la Cabeza y sus Cofradías. Fray Arturo Curiel, 1995.
VII Congreso Folclore Andaluz, “Las Romerías como manifestación del sentir popular” ACOFA (Asoc. Organización congresos folclore andaluz). Jaén 2000.