Calendario efemérides

Calendario de efemérides históricas de la devoción a la Virgen de la Cabeza de Andújar y su santuario:

FEBRERO

El 24 de febrero de 1988 es bajada a su ciudad de Andújar la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza en conmemoración del Año Santo Mariano.
La Virgen fue trasladada por la carretera y depositada, como de costumbre, en la Parroquia de Santa María la Mayor donde permaneció hasta su retorno por el Camino Viejo al Real Santuario de Andújar el día 28 del mismo mes.
Texto y fotografía: Historia de Andújar. (Fuente historiador del arte Tomás de Jesús Porras).

MARZO

El 16 de marzo de 1773 el Consejo de Castilla disuelve por decreto las Cofradías de Nuestra Señora de la Cabeza y prohíbe su romería.
Esta suspensión y retirada de estatutos se realizó por «las ofensas que se hacían a Dios, a la Virgen y los Santos en la romería, además por las ventas de mulas gallegas fiadas por las que no se pagaban impuestos a la Hacienda Real».
Tras diez años de suspensión en los que la romería, por su carácter popular, se siguió celebrando; el rey le dio nuevos estatutos a la Cofradía de Andújar y al resto de filiales en 1782. (Fuente historiador del arte Tomás de Jesús Porras)

El 18 de marzo de 1909 el Papa San Pío X ratifica y nombra Patrona de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Andújar a la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. De esta forma la Santa Sede reconocía lo que el pueblo de Andújar llevaba proclamando desde tiempo inmemorial.
En la misma bula se nombraba a San Eufrasio patrón de la ciudad y se añadía la Coronación Canónica de la Virgen.

El 29 de marzo de 1845 la imagen de la Virgen de la Cabeza volvía a su Real Santuario en Sierra Morena.
La imagen estaba en el Convento de Santa Ana de los Franciscanos (conocido popularmente como de San Francisco) desde 1835.
Esta estancia de la Virgen en la ciudad es la más larga de la que hay registro (10 años).
En 1841 el Santuario había sido desamortizado, pero 1844 se le devuelve el templo a la Real Cofradía de Andújar tras realizarle una suplicatoria a la reina Isabel II, esto sumado al aumento de la seguridad en el camino que une la ciudad con el templo hizo posible la vuelta de la imagen. (Fuente historiador del arte Tomás de Jesús Porras)

ABRIL


El 7 de abril de 1909, el alcalde de Andújar, Ortiz Cozgaya, recibía un telegrama del Obispo de Jaén con la comunicación oficial de la citada bula. (Fuente historiador del arte Tomás de Jesús Porras)

En el día 8 de abril de 2022 se inauguró el sistema de abastecimiento de agua potable en el poblado del Cerro de la Cabeza. Tras dos décadas de promesas a la ciudadanía andujareña por los políticos locales.

El 16 de abril de 2013  la Junta de Andalucía inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén).

El 17 de abril de 1960 la imagen de la Patrona de Andújar, bajada la Santísima Virgen de la Cabeza es del Real Santuario a su pueblo con motivo de la conocida como Recoronación Canónica o de desagravio.

El 20 de abril de 1909 era bajada desde su Real Santuario de Sierra Morena hasta su ciudad de Andújar la imagen de Nuestra Señora la Cabeza para ser Coronada Canónicamente.

21 de abril de 2010 el santuario obtiene el título de basílica.

23 de Abril de 1909 fue la coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza. A las 8 de la mañana se celebró el tercer día de triduo preparatorio en la Parroquia de Santa María la Mayor presidido por el arzobispo de Granada y en el que se bendijeron las nuevas coronas de la Virgen y el Niño (obra del joyero Marabini de Madrid).
Tras esto la imagen fue trasladada en solemne procesión hasta el lugar donde se haría la Coronación Canónica, el pabellón levantado en los jardines de Colón. Cuando se colocaron las nuevas coronas sobre las sienes de la imagen toda Andújar estalló de alegría entre tracas de cohetes, vivas y aplausos.
Tras ser Coronada la Virgen de la Cabeza regreso a Santa María en solemne procesión por todo su pueblo entrando a las 10:30 de la noche.
Al día siguiente, Sábado de Romería, fue trasladada de vuelta al Real Santuario de Andújar.
(Fuente historiador del arte Tomás de Jesús Porras)

29 de Abril del año 1944, este sábado de romería llegaba la actual imagen de la Virgen de la Cabeza al Santuario de Andújar, tallada por Navas Parejo. Fué bendecida por el obispo de la Diócesis de Jaén, el Sr. García de Castro.

30 de Abril de 1944 (domingo de romería) por primera vez la actual imagen de la Virgen de la Cabeza salió en su procesión de romería.

MAYO

1 de mayo de 1937 fin del asedio al Santuario.Esta foto es de aquel día, . En ella se ve un grupo de milicianos y soldados bajando la calzada con el fruto de su expolio, utilizando fundas de almohadas para transportarlo. ¿Fue en el expolio de ese día cuando desapareció la imagen de la Virgen de la Cabeza o fue destruida como afirman otros testimonios? Creo que la verdad sobre su fin nunca se sabrá. Fuente Antonio Extremera Oliván-Facebook Pasión por Andújar.

fin asedio santuario Virgen de la Cabeza

El domingo 22 de mayo se realizó la concesión de la bandera de Andújar. La Cofradía Matriz a lo largo de los siglos ha expandido, cumpliendo uno de sus fines principales, la devoción a la Patrona de nuestra ciudad por todos los rincones de España y más allá de nuestras fronteras, por América de norte a sur, llevando consigo a Andújar a todos los lugares a dónde ha llegado la devoción de la Santísima Virgen de la Cabeza

JULIO

28 de julio de 1965 la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. ( Fuente: Historiador del arte Tomás de Jesús Porras)

AGOSTO

28 de agosto de 1590 los Carmelitas abandonaron el Real Santuario tras perder el pleito con la Real Cofradía Matriz de Andújar, propietaria del templo. La orden del Carmelo se instaló en el antiguo convento de la Trinidad en la ciudad de Andújar. Fuente Tomás de J Porras.

OCTUBRE

2 de octubre de 1860 la Virgen de la Cabeza era bajada a su pueblo de Andújar en rogativas por la epidemia de cólera que lo afectaba, permaneciendo en la ciudad hasta el día 16 de ese mismo mes. (Fuente historiador Tomás de Jesús Porras)

28 de octubre de 1810 la Patrona de Andújar, la Santísima Virgen de la Cabeza es bajada del Real Santuario y depositada en el Convento de San Francisco para preservarla de la Invasión Francesa.
La situación de inseguridad en el Santuario se hizo insostenible a causa de las partidas armadas que constantemente lo ocupaban y saqueaban y en otoño del citado año de 1810 el rector del mismo, el sacerdote Juan de Zafra solicitará premiso a las autoridades francesas para bajar la imagen a su pueblo en espera de tiempos más tranquilos. La llegada de la Santísima Virgen a su pueblo de Andújar causó gran conmoción. (Fuente historiador del arte Tomás de Jesús Porras)

NOVIEMBRE

5 de noviembre de 1953 el Excelentísimo Ayuntamiento de Andújar aprueba nombrar Alcaldesa Honoraria Perpetua a la Santísima Virgen de la Cabeza, en el mismo pleno y por iniciativa de Ángel Bellido se aprueba colocarle a la Virgen la Medalla de Oro de la Ciudad. Estos honores le fueron impuestos en el Real Santuario de Andújar la Romería del año siguiente (1954).
Fueron los Hermanos Mayores de ese año Antonio Peralta Gómez y Teresa Carrasco Herruzo. (Fuente historiador del arte Tomás de Jesús Porras).


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: