La formalización por el Señor Obispo del Estatuto del Santuario es un acto de gran gravedad contra la historia de la Ciudad de Andújar y especialmente de su Cofradía. En definitiva, un atentado y falta de respeto a la memoria de los antepasados de Andújar y sus cofrades.
Tabla de contenidos
OBJETIVOS DEL ESTATUTO DEL SANTUARIO
Los objetivos que persigue el Obispado bajo la excusa de un Santuario Nacional son muy claros. Según la lectura del estatuto del santuario y los antecedentes anteriores persigue desvincular la Virgen de la Cabeza de Andújar, su pueblo elegido, y relacionarla directamente con el Obispado de Jaén; pretende reescribir la historia poniendo las bases para la apropiación de todo lo realizado por Andújar, su Cofradía y sus gentes y por último, desplazar a la Cofradía Matriz y ocupar su papel como único referente para la advocación. La Cofradía queda para pasear banderas y servir al Obispado como él Sr. Prelado de turno considere. Si alguien quiere algo de la Virgen, todo a través mía.
DETALLES DEL ESTATUTO DEL SANTUARIO
- Dentro de la historia que relata, ni en el momento de la aparición hace referencia a Andújar, la ignora haciendo solo la referencia de como la Virgen “envía a la ciudad” al joven pastor. Que fuese a Andújar y pidiese a sus gentes que le construyesen una
ermita allí donde apareció. Eso dice la leyenda. Ni cuando habla del Cerro de la Cabeza
hace referencia a su localización en Andújar. ¿Es un ente independiente o dependiente
de otro lugar? ¿De Jaén quizás? - Desde el momento que se habla de la construcción de la ermita y posterior santuario, se obvian los hechos más relevantes. Se inventa un “tripartito” que decide construir el templo. No es así, ¡¡Lo construye su Cofradía con los donativos y contribuciones de la gente de Andújar!! Estos detalles históricos se pueden comprobar en los libros de Cuentas, Cabildos e Inventarios de la Hermandad contratando con canteros, arquitectos y demás oficios necesarios para su construcción. La Cofradía, nunca el Obispado y menos las órdenes religiosas, que hasta mediante resolución del Tribunal de la Rota perdieron cualquier reclamación.
- Cuando en el estatuto del santuario se habla de la Imagen actual no reconoce que se realizó por necesidad de su pueblo, a iniciativa de su Cofradía Matriz Andújar, mediante la voluntad de su Hermano Mayor que aportó todo detalle de la antigua Imagen. La amistad de éste con D. José Moreno Torres, Director de Regiones Devastadas, le facilitó el contacto para la ejecución de la nueva Imagen.
- A la Cofradía le deja el título de Matriz por una suerte de localización con el lugar de la aparición y porque es la primera que llevó su nombre. Con ese resumen, elimina de un plumazo la relación de madre e hijas que viene de siglos y sienten todas las cofradías que usan en su nombre la advocación de Cabeza en base a esta Imagen. Siempre se han considerado hijas de Andújar. Ahora, se pretende que sean hijas del Santuario, del Obispado. Usurpación la historia de Andújar y de su cofradía.
OCULTACIÓN DE LA HISTORIA DEL SANTUARIO DE ANDÚJAR
El desarrollo de su articulado es un destierro absoluto de la Cofradía Matriz. Se ignoran los Estatutos aprobados por anteriores prelados, los acuerdos del Cabildo General de Hermanos, su trabajo en casi ocho siglos de historia y se pretende apropiar de todo su patrimonio material e inmaterial.
- Ignora por completo el trabajo realizado durante casi siete siglos por la Cofradía. Todo comienza en 1930, momento en el que el Obispado firma un acuerdo con la Comunidad Trinitaria para gestionar el Santuario. Oculta toda referencia a que esa capacidad de gestión se la facilita el acuerdo del Cabildo General de Hermanos de la Cofradía, que viendo las necesidades del santuario, pide elaborar un acuerdo con el Obispado para la gestión del Santuario. Es el famoso Acuerdo de Monescillo aprobado a finales del siglo XIX. En este acuerdo se cede la gestión del Santuario al Obispado y se desarrolla un reglamento detallado de la forma de hacerlo y de rendir cuentas. Nunca se cede la propiedad, solo la gestión. El Obispado quiere ignorarlo y apropiarse de algo que no es suyo, ni el espacio físico ni el papel de la Cofradía, propietaria de la construcción.
- Partiendo de este punto vemos sorprendentes reflexiones como: “los objetos donados al Santuario y a la Virgen serán propiedad del Obispado”, “El patrimonio es propiedad de la Mitra”. Se constituye un Consejo de Asuntos Económicos ignorando el Acuerdo de Monescillo donde se determina como rendir las cuentas. Eso sí, nos da lugar a participar en el Consejo Pastoral Parroquial. ¿Ven la jugada?
- Contradice los Estatutos de la Cofradía donde claramente se indica que es la Cofradía la promotora del Culto a su Titular. Este Estatuto dice que participará de los actos y cultos que promueve el Rector (que actúa según diga el Obispado). Solo pasear banderas y gestionar con la Administración, el resto es cosa del Obispado. Sobráis.
- El signo más claro de usurpación de las funciones de Matriz es cuando hace referencia a las filiales. Ahora serán del Santuario y para serlo tienen que cursar una solicitud al Obispado con documentación de su Diócesis y cumplir lo que le dice el Obispado de Jaén para serlo. En otras Advocaciones con Cofradía Matriz y Filiales, es la Matriz la que gestiona todo eso. La que canaliza y cursa la solicitud solicitando la documentación pertinente y la que supervisa que cumplan unos estándares mínimos para la devoción.
- El Obispado ha sacado de los Estatutos de la Cofradía Matriz la Disposición Transitoria mediante la cual se debía regular la relación con las filiales y la Asamblea General de Cofradías. La Asamblea Nacional de Cofradías ya fue eliminada por D. Santiago García Aracil por un acto de contraposición a la Cofradía y por ende, al propio Obispo. Parece que aquí D. Sebastián tiene otros intereses que controlar. Se llega a decir que la filial lo es del Santuario y es la Asamblea la que determina el orden de filiales y lugar en la procesión. Ya da igual la Cofradía Matriz porque la Matriz, soy yo, el Obispado.
- La ilusión de muchos hijos e hijas de Andujar siempre ha sido ser Hermano Mayor para participar de los cambios de manto de la Virgen. Pues ya no, ahora hay que hacerse Rector del Santuario u Obispo de Jaén, pues serán ellos los que, mediante este Estatuto, convendrán el cambio de manto así como la forma de ataviar a la Imagen. El Obispo tiene la capacidad de decidir si se viste completamente o si ha de presentarse sin saya, manto o coronas. Cocinero a tu cocina.
- Cualquier bajada de la Virgen a su pueblo, la opinión de éste queda relegada, pues queda exclusivamente al deseo del Señor Obispo. Nunca tendremos capacidad de decidir sobre nuestra Patrona, ni mediante la Cofradía.
- Del beneficio que genere el Santuario, no hace referencia a su repercusión sobre la ciudad, todo es para la Mitra. No respetando el Acuerdo de Monescillo, el Obispado se apropia de todo beneficio que ofrezca este Santuario. Eso sí, nuestro Ayuntamiento cedió el Parador y permitió hipotecarlo para que la Comunidad Trinitaria lo explotase y se beneficiase. Todos menos el pueblo de Andújar.
ESTATUTO SANTUARIO
PORQUE HA CREADO EL OBISPADO EL ESTATUTO DEL SANTUARIO
Pese a todo lo indicado anteriormente, hay un matiz más relevante aún. El Obispado pretende que con este Estatuto, con su firma, se borre todo el pasado y la propia Cofradía de Andújar venda su historia, origen y devoción a cambio de un Reglamento de Régimen Interno que desarrolle unos nefastos Estatutos y al aceptarlo, acepte la nueva verdad, la nueva historia que el Obispado está inventado forzar para desplazar a Andújar de su Madre. Por ello la cofradía Matriz y el pueblo de Andújar no acepta este estatuto ni aceptará un Reglamento de Régimen interno.
Con un ejemplo creo que se lo resumo mejor: usted alquila una finca a un inversor y éste a un tercero. Si el tercero y usted firman, años después, un régimen regulador donde diga que el inversor es el propietario y quién decide cuando hacer una mejora, una reforma o usar los
caminos, usted ha perdido todos los derechos sobre su finca porque le reconoce la capacidad para decidir. Esto es lo que se puede interpretar que intenta el Obispado de Jaén con este Estatuto.
RESUMEN ESTATUTO DEL SANTUARIO
- Cualquier persona conocedor de la historia de la devoción a la Virgen de la Cabeza y su santuario puede verificar claramente que la historia contada en el estatuto del santuario está incompleta, reducida y sesgada, ocultando el papel de la cofradía Matriz Andújar y el pueblo de Andújar. A pesar de casi ocho siglos de historia de la cofradía de la Virgen de la Cabeza en Andújar, solo se menciona una vez, lo cual resulta sorprendente.
- El obispado de Jaén se auto atribuye la propiedad del patrimonio del Santuario y concede su administración a la Orden Trinitaria.
- A tenor de lo visto en el estatuto del santuario otras devociones tendrán que estar atentas ya que el obispado de sus provincias podrían usurpar su historia, sus enseres, su gestión, su devoción, …
MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: