BREVE COMPENDIO DEL ORIGEN DEVOCIONAL DE LAS MEDALLAS A LA VIRGEN DE LA CABEZA
Las medallas son objetos insertos en un patrimonio devocional de larga tradición en el seno de las principales devociones cristíferas y marianas, es decir, una de las formas de manifestación y divulgación más reconocibles de la religiosidad popular.
Son cómodas de transportar pues se llevan prendidas a diario y, a su vez, para quienes las adquieren u observan, producen en sí mismas una expansión fácil y rápida de nuestra devoción a los cuatro confines del orbe.
Centrándonos en nuestra imagen titular y patrona, los colgantes con la representación de la Virgen de la Cabeza son objetos sacramentales, símbolos que ayudan al creyente a recordar nuestra fe, y el origen de la misma, representando un epicentro.
Estas medallas, a su vez, nos ayudan, acercan y amparan para rezar directamente con nuestra titular, siendo aquellas verdadera intercesión entre nosotros y la efigie a la que pedimos protección o algún favor en sí, a razón de nuestras particulares circunstancias.
En definitiva, y como razón de ser principal de las mismas, las medallas nos recuerdan nuestra devoción, nos acercan a ella en momentos delicados o dichosos, según los casos, en donde la necesidad humana se presta a la oración, y nos abren el camino a la gracia, para seguir profesando la fe que un día nos legaron nuestros mayores, en muchos casos a través de estos objetos.
Muchas veces estas medallas son bendecidas para impregnar de la providencia de nuestra Virgen de la Cabeza a las mismas, un síntoma inequívoco de la necesidad de portar con nosotros lo sagrado, como halo de protección que nos ampare de lo adverso.
Relacionada con este halo es la costumbre de regalar a los bebés una medalla en su bautizo, para dar protección al recién nacido.
El uso de medallas con la Virgen de la Cabeza es una tradición arraigada y muy antigua, testimonio vivo de los siglos de historia que encierra esta ancestral advocación serrana, y de la veneración que despierta nuestra titular en la infinita gente que, como ya escribiera Cervantes en su Persiles y Segismunda, de cerca y de lejos vienen a verla.
En las medallas devocionales a la Virgen de la Cabeza las tipologías iconográficas más utilizadas son:
– Representación de la aparición. En este tipo de medallas podemos ver una representación de la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera.
– Representación de la imagen entronizada. Esta iconografía, en concreto, es la más utilizada en las medallas, la imagen aparece entronizada en su trono-resplandor como elementos más visibles y reconocibles de la iconografía mariana alusiva a la Morenita.
– Representación de rostro o medio cuerpo. Menos común, en este tipo de medallas podemos ver la cara con rostrillo o medio cuerpo.
En el reverso de las medallas históricamente se ha solido representar el Santuario, encuadrando la devoción en el lugar y epicentro en el cual la misma tiene asiento, sirviendo, a su vez, de estudio para comprobar la evolución del propio templo a través de los siglos. En algunas medallas antiguas podemos ver representado el santuario medieval que teníamos antes de la construcción del nuevo templo (1534-1611) (3) pero estas medallas seguramente fueron fabricadas cuando ya teníamos construido el nuevo templo.
En otras ocasiones, el reverso se ha utilizado con diferentes motivos, como por ejemplo: relicario, con la imagen de Jesús o lisas para poder grabarlas.
Estas medallas se comercializaban cerca del Santuario e, incluso en el mismo, y estaban por ende, al alcance de todos los devotos y peregrinos que concurrían a este sagrado lugar, independientemente de su condición u origen social, ya que se fabricaban con materiales preciosos y no en preciosos.
Las medallas con la representación de la Virgen de la Cabeza suelen ser metálicas, y a lo largo de la historia han ido variando en los materiales con los que se fabricaban. Seguidamente os detallo una pequeña reseña de la evolución en los materiales más utilizados.
Antiguamente se fabricaban en bronce (aleación de cobre y estaño), latón (cobre y zinc), e incluso plata u oro.
Más contemporáneamente, a mediados del siglo XX empezaron a fabricarse medallas en aluminio, muy usado en las medallas de los estadales desde sus inicios. Poco después, rondando los años 70 del pasado siglo, se fabricaban algunas medallas en plástico, material más barato con el que se vendían medallas a menor precio pero ha quedado en uso residual debido a su fragilidad.
Para evolucionar a último de siglo con medallas fabricadas en «zamak» , material que se obtiene con la aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre. Este, en concreto, es el material más utilizado actualmente en las medallas cofrades o romeras.
Con referencia a su forma, lo más normal es que actualmente las medallas sean redondas u ovaladas, aunque también hay muchos diseños con diferentes formas como por ejemplo, por cierto muy identificativa, es la triangular, que confiere una estética parecida a la de nuestra cofradía.
– En el siglo XVI durante el renacimiento al iniciarse la fabricación de las medallas como las entendemos actualmente (con su asa para colgar) el diseño utilizado era la forma oval.
– En el siglo XVII se empiezan a fabricar medallas con forma octogonal u ochavada, acorazonada y circulares.
– El siglo XVIII la forma mas utilizada en la fabricación de medallas fue la redonda.
– En el siglo XIX el diseño mas utilizado es con forma ovalada y redonda. Y aparecen la medallas con forma polilobulada.
Tabla de contenidos
- 1 EVOLUCIÓN ICONOGRÁFICA DE LAS MEDALLAS
- 2 HISTORIA MEDALLAS VIRGEN DE LA CABEZA
- 3 Medalla antiguas andas
- 4 Medalla antigua latón forma Virgen de la Cabeza
- 5 Medalla antigua aparición y santuario
- 6 Medalla antigua mini latón
- 7 Medalla antigua oval latón Virgen aparición
- 8 Medalla antigua oval latón Virgen aparición
- 9 Medalla antigua mini latón
- 10 Medalla antigua aluminio aparición
- 11 Medalla antigua cobre aparición oval
- 12 Medalla antigua cobre aparición oval
- 13 Medalla antigua latón Virgen de la Cabeza con pastor y santuario
- 14 Medalla antigua latón Virgen de la Cabeza
- 15 Medalla antigua latón forma Virgen de la Cabeza
- 16 Medalla antigua Virgen entronizada centenario
- 17 Medalla antigua aparición Virgen de la Cabeza redonda
- 18 Medalla antigua Virgen de la Cabeza resplandor redonda
- 19 Medalla antigua pequeña Virgen de la Cabeza
- 20 Medalla antigua Virgen de la Cabeza silueta
- 21 Medalla antigua Virgen
- 22 Medalla antigua bicolor metal
- 23 Medalla antigua Virgen
- 24 Medalla antigua metal cartela
- 25 Medalla antigua Virgen
- 26 Medalla antigua metal cartela
- 27 Medalla andas antiguas
- 28 Medalla
- 29 Medalla Virgen de la Cabeza con Jesús antigua
- 30 Medalla antigua de Virgen con santuario
- 31 Medalla Virgen de la Cabeza oval
- 32 Medalla antigua
EVOLUCIÓN ICONOGRÁFICA DE LAS MEDALLAS
Las medallas generalmente están diseñadas para ser objetos fáciles de transportar, y van insertas en una cadena para poder prenderlas alrededor del cuello.
Los colgantes y medallas suelen tener una estrecha relación con la evolución iconográfica de la imagen en cuestión y en este caso, hemos podido observar con referencia a la Virgen de la Cabeza ese largo periodo evolutivo desde su primitiva concepción, allá por los siglos XVII y XVIII, hasta prácticamente la actualidad con la representación de aquella que, hoy por hoy, conocemos.
Son, sin lugar a dudas, testimonio de la cultura material de nuestra devoción, fuente inagotable de información que puede ayudarnos a conocer la historia iconográfica de nuestra Amantísima Titular.
HISTORIA MEDALLAS VIRGEN DE LA CABEZA
Las medallas de los grandes lugares de peregrinación, como la nuestra, son objetos muy extendidos por toda la cristiandad y, especialmente en centurias pasadas servían para distinguir al peregrino que había realizado un camino devocional concreto a un lugar determinado, ya fuera ermita o Santuario, además de ser testimonio de ello y, a su vez, como recuerdo y regalo del paso de aquel por estos santos lugares.
Indagando sobre estudios de las primeras medallas devocionales, tal y como las conocemos actualmente, estos nos dicen que fueron creadas, posiblemente, a finales del siglo XVI (1), incrementándose su difusión en el XVII , plena centuria barroca en donde las manifestaciones de fe a la Virgen cobraron gran auge.
Es pues, y con seguridad como he manifestado anteriormente, durante finales del siglo XVI y a comienzos del XVII cuando empezaron a fabricarse las medallas devocionales a la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, epicentro devocional de primer orden descrito en este siglo de oro por autores como Lope de Vega o el citado Miguel de Cervantes.
Esta afirmación se puede comprobar, a mi juicio, en el cuadro de Bernardo Asturiano de 1680-1690 (2), donde podemos ver representada con gran detalle la recreación de la romería de la época, en entorno en el cual la misma se celebraba, con la procesión bien detallada y el espacio en donde aquella tenía lugar, destacando en la escena retratada tenderetes en donde se vendían diversos objetos, entre ellos se atisban los conocidos estadales con las medallas.
Fuentes:
Gallamini, Paola,. La medaglia devozionale cristiana: secoli XVII- XVIII- XIX, 1989. Pag. 42.
Gomez Martinez, E. / Cea, A / Frías, R / Ojeda, J L. La romería de la Virgen de la Cabeza en una pintura del siglo XVII. Córdoba, 1997.
Gómez Martínez, Enrique. «La Virgen de la Cabeza. Leyenda, historia y actualidad». Editorial Jabalcuz. 2002. Pag. 97
Fotos medallas colección Pedro J. Lopez
AUTOR: Angel Molina Buitrago (joyero). Artículo publicado en la revista Mirando al Santuario 2022.
En esta sección podrás ver una catalogación de medallas antiguas que muestran la iconografía de la Virgen de la Cabeza.
Medalla antiguas andas
- Material: latón
- Ancho: 23mm
- Alto (incluida asa): 27 mm
- Peso: 3,5 gr
- Propietario: Colección Pedro J. L.C.
Medalla cuadrilobulada con bajorrelieve de la Virgen de la Cabeza en andas procesionales. Acompaña alrededor de la medalla la leyenda: Nª.Sª. DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA
Medalla antigua latón forma Virgen de la Cabeza
- Material: latón
- Ancho: 24 mm
- Alto (incluida asa): 27 mm
- Peso: 3,8 gr
- Propietario: Colección Pedro J. L.C.
Medalla antigua aparición y santuario
Medalla antigua mini latón
Medalla antigua oval latón Virgen aparición
- Material: latón
- Ancho: 18 mm
- Alto (incluida asa): 25 mm
- Peso: 1,3 gr
- Propietario: Colección Pedro J. L.C.
Medalla antigua oval latón Virgen aparición
- Material: latón
- Ancho: 17 mm
- Alto (incluida asa): 25 mm
- Peso: 1,6 gr
- Propietario: Colección Pedro J. L.C.
Medalla antigua mini latón
- Material: aluminio
- Diámetro: 19 mm
- Peso: 1,8 gr
- Propietario: Colección Pedro J. L.C.
Medalla antigua aluminio aparición
- Material: aluminio
- Ancho: 20 mm
- Alto (incluida asa): 35 mm
- Peso: 5,7 gr
- Propietario: Colección Pedro J. L.C.
Medalla antigua cobre aparición oval
- Material: latón
- Ancho: 23 mm
- Alto: 23 mm
- Peso: 3,5 gr
- Propietario: Colección A. Molina
Medalla cuadrilobulada con bajorrelieve que en su frontal representa la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera.Acompaña en el exterior de la medalla la inscripción «APARICION DE LA Sma. VIRGEN DE LA CABEZA».
En el reverso representa el antiguo santuario de la Virgen de la Cabeza, con la inscripción en el borde: «VISTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA».
Medalla antigua cobre aparición oval
- Material: cobre
- Ancho: 28 mm
- Alto (incluida asa): 32 mm
- Peso: 9,3 gr
- Propietario: Colección Pedro J. L.C.
Medalla antigua latón Virgen de la Cabeza con pastor y santuario
- Material: latón
- Ancho: 29 mm
- Alto: 32 mm (incluida asa 37 mm).
- Peso: 10,1 gr
- Propietario: Colección Pedro P. O. – Pedro J. L.C.
Medalla antigua latón Virgen de la Cabeza
- Material: latón
- Ancho: 28 mm
- Alto (incluida asa): 36 mm
- Peso: 13,6 gr
- Propietario: Colección Pedro J. L.C.
Medalla antigua latón forma Virgen de la Cabeza
- Material: aluminio
- Ancho: 25 mm
- Alto (incluida asa): 36 mm
- Peso: 3,2 gr
- Propietario: Colección Pedro J. L.C.
Medalla antigua Virgen entronizada centenario
Medalla antigua aparición Virgen de la Cabeza redonda
Medalla antigua Virgen de la Cabeza resplandor redonda
Medalla antigua pequeña Virgen de la Cabeza
Medalla antigua Virgen de la Cabeza silueta
Medalla antigua
Material aluminio , medidas mm , peso gr. Colección A. Molina
MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: