Puente Plasencia Virgen de la Cabeza

Puente Nuevo. Inicios del siglo XVI. Templete de Sta. María de la Cabeza.

En 1489 el Ayuntamiento placentino decidió la construcción de un nuevo puente de piedra sobre el Jerte, para sustituir a uno anterior que se había llevado una riada, y que unía la ciudad con las comarcas de El Valle, La Vera, y el Campo Arañuelo.
El encargo de su construcción se le hizo a Rodrigo Alemán, que por entonces trabajaba en la ejecución de la Sillería del Coro para la Catedral Vieja. Su ejecución duró desde 1500 a 1512.

Estatua puente Virgen de la Cabeza Plasencia


Este extraordinario escultor, autor de la Sillería Baja de la catedral de Toledo, además de las de las catedrales de Ciudad Rodrigo y Plasencia, era como puede verse un magnífico arquitecto e ingeniero de la época. Para ser el Leonardo da Vinci español (aunque había nacido en Alemania) solo le faltaba inventar algo para volar, y según la leyenda, lo hizo.
Según esa leyenda, estando encerrado en la torre de la catedral por desavenencias con el Cabildo, pedía todos los días aves sin desplumar para su comida, y con sus plumas y un armazón de madera fabricó unas alas que le permitieron escapar del encierro volando, y de Rodrigo nunca mas se supo.

Puente Plasencia Virgen de la Cabeza

Además de construir un magnífico puente de doble vertiente , que a lo largo de casi 500 años soportó hasta hace poco el tráfico rodado, como el artista que era, puso su sello en la parte mas alta del pretil, levantado allí un templete gótico dedicado a la Virgen de la Cabeza.
Entre dos pináculos, en una bonita capillita con puertas de hierro, se encuentra la imagen de la Virgen, de granito -en su día policromado-, escultura en la que la Madre ofrece una pequeña ave al Niño.
Debajo, hay un espléndido escudo de los Reyes católicos, y bajo él, una inscripción en letras góticas que dice: “’Esta noble cibdad de Plasencia mandó hacer esta puente de la Ysla regnando el rey don Hernando e la reyna doña Ysabel, nuestros señores, e comenzose en el año del Señor de mil e quinientos e acabose nel de quinientos e dose e fue maestro della Maestre Rodrigo Alemán”.
Debajo de esa lápida hay dos antiguos escudos de Plasencia, con la torre entre un pino y un castaño (actualmente el escudo tiene tres torres).

Fuente: Manuel Rubio

Esculpiendo Virgen de la Cabeza Plasencia

Además en la sillería del coro de Plasencia,Rodrigo Alemán se retrató esculpiendo la talla de La Virgen de la Cabeza (Jesús Carlos Dominguez de Torres)