Pregoneros Virgen de la Cabeza:
1965 D. Jaime de Foxá y Torroba; 1966 D. Blas Piñar López; 1967 D. Luis López Anglada; 1968 D. Juan Manuel Pardo Gayoso; 1969 D. Federico Muelas; 1970 D. Pedro Rocamora; 1971; D. Carlos Murciano; 1972 D. Ramón Cué; 1973 D. José García Nieto; 1974 D. Manuel Alcántara; 1975 – D. Matías Prats; 1976 – D. Alejandro Rodríguez de Valcárcel; 1977 – D. Manuel Vegas Asín; 1978 – D. Antonio Murciano; 1979 – D. Jesús de las Cuevas; 1980 – D. Alfonso GrossoRamos 1981 – D. Luis Jiménez Martos; 1982 – D. J. M. Caballero Bonald 1983 – D. José Carlos de Torres Martínez 1984 – D. M. Ríos Ruiz 1985 – D. Fernando Quiñones 1986 – D. Antonio Hernández 1987 – D. José Manuel Estepa (Arzobispo Gral. Castrense); 1988 D. Joaquín Ruiz Jiménez; 1989 D. Alfredo Ybarra Lara 1990 – D. Joaquín Fernández López Covarrubias; 1991 D. Antonio Garrido 1992 – D. Manuel Toríbio; 1993 D. Joaquín Colodrero Ávalos; 1994 D. José Luis Moreno Codina; 1995 D. Padre Saturnino Gómez; 1996 D. Enrique Gómez Martínez; 1997 D. José Núñez; 1998 D. José López Espantaleón; 1999 Dña. lnmaculada Soriano; 2000 Dña. Francisca Esteban Pedrajas 2001 – D. Andrés Borrego Toledano; 2002 D. Francisco Fuentes Chamocho; 2003 Dña. Susana Alonso; 2004 D. Tico Medina García; 2005 ;2006 D. Santiago García Aracil; 2007 Dña. Paloma Gómez Borrero; 2008 D. Antonio Garrido; 2009 D. Domingo Conesa; 2010 Dña. Inmaculada Cáliz; 2011 MANUEL GÁLVEZ RUIZ. La ciudad de la Virgen. 2012. RAFAEL MARTÍNEZ JIMÉNEZ. A la Virgen de la Cabeza con Fe, Ilusión, Amor… Esperanza y vida. 2013. PABLO UTRERA CARDEÑAS. Pregón en la atardecida. 2014. FRANCISCO JAVIER SEGURA MÁRQUEZ. Cincuenta campanillas pregoneras. Bodas de Oro del Pregón de Romería en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza. 2015. ANTONIO MENDOZA CABELLO. La señora de mis sueños. 2016. FRANCISCO JAVIER OLIVER. Cró, DESDE EL CORAZÓN DE UN ROMERO. D. Francisco Javier Oliver Molina. 2017. ANTONIO PÉREZ PÉREZ. Andújar cuatro estaciones. 2018. JOSÉ LEÓN CASTRO. 54 Pregón de romería en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza. 2019 José María Alcántara Soriano; 2022 Ismael Beiro; 2023 Pedro José López
Historia pregones Virgen de la Cabeza
Acto del Pregón, en el que lo religioso, lo festivo, lo costumbrista, lo paisajístico, lo folclórico se han ido enlazando y entretejiendo a lo largo de todos esos años y de una forma imperceptible, hasta convertirse en la más genuina manifestación anual de la cultura iliturgitana. Bodas de Oro, pues, entre Andújar y su Romería y el Pregón anunciador y exaltador de la misma.
Y ello es así por cuanto los cincuenta textos proclamados constituyen un mosaico tan variopinto y diverso como la personalidad humana y la trayectoria vital de sus cincuenta autores, que abarca y acoge todas las sensibilidades, todas las vivencias, todas las formas de entender y vivir, y hasta de interpretar antropológicamente, una de las Romerías más antiguas de España (y, sin ninguna duda, la más documentada tanto literaria como históricamente), todas las posibles maneras de acercarse a la misma. Y ahí radica el valor, la gran dimensión cultural y humana de esos textos que ya son en sí mismos un tesoro a legar a las futuras generaciones de iliturgitanos. Lástima que no se pueda contar con la totalidad de los mismos, pues algunos anteriores a 1989, por variadas circunstancias, no se conservaron y archivaron. A partir de ese año, por afortunada decisión y voluntad municipal, se fueron publicando puntual y anualmente por lo que tenemos la fortuna de contar con sus textos y además con las palabras pronunciadas por el presentador de cada Pregonero, que generalmente ha sido, según costumbre implantada y respetada años tras año, el del año anterior.
La lista de grandísimos poetas, novelistas y escritores que han pregonado la Romería produce asombro. El citado Jaime de Foxá, tan vinculado a Andújar y su Sierra por tantos conceptos; Luis López Anglada; Federico Muelas; los hermanos arcenses Carlos y Antonio Murciano; el célebre jesuita Padre Ramón Cué; José García Nieto; Manuel Alcántara; Manuel Vegas Asín; el también arcense Jesús de las Cuevas; Alfonso Grosso; Luis Jiménez Martos; y, en fin, los jerezanos José Manuel Caballero Bonald y Manuel Ríos Ruíz, el gaditano Fernando Quiñones y el arcense Antonio Hernández (cuatro de la magnífica cosecha de poetas de altura surgida de Arcos de la Frontera han sido, pues, Pregoneros). Pocas otras fiestas y celebraciones de renombre pueden exhibir orgullosamente esa nómina de escritores ilustres a escala nacional.
En ella tienen también cabida políticos y hombres públicos célebres en su tiempo, como el recientemente desaparecido Blas Piñar; Juan Manuel Pardo Gayoso; Pedro Rocamora Valls; Alejandro Rodríguez de Valcárcel; Joaquín Ruíz-Jiménez; y José Núñez Castaín. Y periodistas de la fama y profesionalidad de Matías Prats Cañete, Antonio Garrido Gámez, José Luis Moreno Codina, Inma Soriano Bolívar, Francisca Esteban Pedrajas, “Tico” Medina y Paloma Gómez Borrero.
La Iglesia está asimismo magníficamente representada en esa cincuentenaria lista. Nada menos que un Cardenal y un Arzobispo encabezan la misma: el iliturgitano Monseñor Estepa Llaurens, Arzobispo Castrense de España cuando el Pregón, y Monseñor García Aracil, Obispo que fue de Jaén, gran impulsor y valedor de la Romería por cierto, y en la fecha de su Pregón ya Arzobispo de Mérida. Ha quedado citado como poeta el Padre Ramón Cué. Y completan esta lista un sacerdote diocesano, Antonio Garrido de la Torre, y dos Padres Trinitarios que han sido en estos cincuenta años los que más tiempo han permanecido como rectores del Santuario-Basílica de Sierra Morena y más se han identificado e involucrado en la difusión del culto a la Virgen de la Cabeza y en el devenir de la Romería: los Padres Saturnino Gómez y Domingo Conesa.
Es a partir de 1989 cuando se rompe con la trayectoria anterior, de prácticamente 25 años, de traer Pregoneros de fuera de Andújar. Coincidiendo con las Bodas de Plata del Pregón, en 1989, el Equipo de Gobierno municipal apostó por Alfredo Ybarra, iliturgitano y residente además en la ciudad, para esta tarea. Hasta ese momento solo existían las excepciones del Cardenal Estepa y de José Carlos de Torres Martínez, pero ambos residiendo fuera. El gran éxito obtenido por Alfredo en su Pregón animó a continuar en esta línea a todos los responsables municipales que se han ido sucediendo en el último cuarto de siglo.
Salvo alguna muy puntual excepción, todos los Pregoneros, de muy diversa profesión y condición, han sido iliturgitanos, la mayoría de ellos romeros, o vinculados de tal manera a Andújar y conocedores tan profundos de la Romería que bien pueden ser considerados como tales, al menos de adopción. Así, han ido ocupando el atril abrileño el historiador y profesor Manuel Toribio García; el popular y “perpetuo” Secretario de la Real Cofradía, Joaquín Colodrero Ávalos; el también historiador y profesor (y alma de muchas de las actividades culturales desarrolladas en torno a la Virgen de la Cabeza y su Romería) Enrique Gómez Martínez; el “trovador” de la Morenita José López García-Espantaleón; Andrés Borrego Toledano, profesor y actual Diácono permanente; Francisco Fuentes Chamocho, enamorado como pocos de su Virgen y dispuesto siempre a la acción y a la colaboración alrededor de la misma; Susana Alonso León, antigua Hermana Mayor de la Real Cofradía y modelo entrañable de mujer culta y sensible; Vicente Oya Rodríguez, Cronista Oficial de la ciudad de Jaén y de Cambil; la jerezana y gran pregonera Inmaculada Cáliz González; el poeta Manuel Gálvez Ruiz; José Rafael Martínez Jiménez, representante de un Cuerpo como el de la Guardia Civil tan vinculado al Santuario; el escritor y poeta Pablo Utrera Cardeñas; y, por fin, quien esto escribe, Secretario General que fue del Excmo. Ayuntamiento de Andújar.
A lo largo de estos cincuenta años, el acto del Pregón, completado casi siempre con una actuación artística y cultural posterior, cuya consideración daría para otro estudio detallado, ha tenido acogida en diversos lugares de la ciudad. El penosamente desaparecido Teatro Avenida, popular y añorado coliseo de la Corredera de Capuchinos, prestó su magnífico escenario a este fin desde 1965 hasta 1988, con un paréntesis de dos años en que el Pregón se llevó a cabo, en un experimento a mi entender fallido, en la Plaza de España. De 1989 a 1991 se celebra, con grandes problemas de aforo y de espacio, en el antiguo cine Sala Tívoli, mientras que en 1992 pasa al salón de actos de la SA.FA. Nuevo cambio en 1993, esta vez al Pabellón Polideportivo Municipal, donde permanece nada menos que trece años, aquí con gran aforo y espacio, pero con un ambiente completamente inadecuado. Y es en 2006 cuando el Pregón tiene el privilegio y el alto rango, totalmente merecidos, de inaugurar con su celebración el nuevo Teatro Principal iliturgitano, en el que esperamos se siga llevando a cabo año tras año, pues por fin ha encontrado en este espacio, tras el exilio del Avenida, su ámbito adecuado y cabal.
FUENTE: Joaquín Fdez. López-Covarrubias (Publicación Mirando al Santuario 2014).
MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: