La devoción a la Virgen de la Cabeza se encuentra extendida por muchas regiones de España y sobretodo por el sur peninsular, y por tanto no sorprende encontrarla como Patrona en los pueblo mas apartados de nuestra geografía, y por este motivo, conservando sus más antiguas costumbres, participando en sus particulares y bellas romerías de una forma única y maravillosa, que en el sentir de sus gentes las hacen vivir grandes y hermosas. Este es el caso de este bello y encantador pueblo de Castilla-La Mancha.
Nerpio es un municipio español, perteneciente a la provincia de Albacete. Está situado en el extremo meridional de la comarca de la Sierra de Segura,en el límite con Jaén, Granada y Murcia. Cuenta aproximadamente con 1.500 habitantes, cerca de la mitad viven en el casco urbano y el resto se reparten entre las numerosas pedanías de su término municipal.
El culto y devoción a su Patrona viene de siglos atrás, la tradición tiene distintas versiones, mientras unos aseguran que se apareció en lo que antes fuera el cementerio, cerca de la ladera donde está ubicado su Santuario. Otros dicen, que viniendo en peregrinación con una imagen de la Virgen de la Cabeza, en un alto en el camino llegaron a la Villa de Nerpio, y cuando decidieron continuar, la imagen se resistía a marcharse de este lugar, una y otra vez, entonces se decidió que se quedara para siempre, edificando una Ermita-Santuario que está situada en los más alto del pueblo,cerca de los restos que se conservan de su antiguo castillo.
Todos los años, el último fin de semana del mes de abril, Nerpio celebra las Fiestas y Romería en honora su Patrona. Comienzan el domingo anterior por la mañana, con el traslado en Procesión de la Imagen e Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, desde su Santuario, acompañada por su pueblo, Hermandad, Autoridades y Banda de Música municipal hasta laParroquia, y la celebración de la Eucaristía. Durante esa semana a partir de las ocho de la tarde se celebrará un solemne Novenario.
El Sábado del último fin de semana de abril, la vida cambia en este pueblo serrano, una Gran Diana ofrecida por la Banda de Música despierta a toda la población, anunciando el comienzo de las fiestas. Por la mañana, todos se preparan para asistir a la Visita Domiciliaria que efectúa la Hermandad, y celebración de la Solemne Eucaristía y Ofrenda de frutos de la tierra, imposición de medallas de la Virgen a los nuevos hermanos. A continuación Procesión desde laParroquia al Santuario y reparto de Pan Bendito.En la tarde del sábado, continua la visita domiciliaria y bajada de la Sagrada Imagen de Virgen hasta la Parroquia y el canto solemne de la Salve en su honor.
El domingo es el día más importante, bientemprano, a partir de las nueve y media de la mañana,nueva visita domiciliaria a todas las casas del pueblo y subida en Romería acompañando a Nuestra Señora La Virgen de la Cabeza hasta su Santuario, a su llegada al mismo se realizaran las Tradicionales Pujas.Pujas consistentes en subastar artículos que han donado las familias en las visitas domiciliarias de la Virgen y la Hermandad, y lo más importante, subastar entre los asistentes, que personas bajan la imagen dela Virgen desde sus andas hasta una mesa al pie del altar, y otra puja para trasladarla desde la mesa a su trono en el camarín de su Santuario. La Hermandad se mantiene gracias a lo que reciben en las visitas domiciliarias y a las pujas.
A continuación celebración de la Sagrada Eucaristía,a su término, bailes regionales, infantil, juvenil y adultos, con la actuación de diversas cuadrillas. La tradicional traca de fuegos artificiales de despedida de las fiestas, se efectuará al finalizar su actuación Sobre los años sesenta, el sacerdote D. Juan Arconada sería un gran propulsor del culto a la Virgen de la Cabeza, y creó el Himno y otras canciones que hasta hoy cantan emocionados las gentes de Nerpio,aproximadamente por esas fechas se la declaró también Patrona del Arciprestazgo de Yeste.
Fuente:Luis de Haro Gisbert (Mirando al Santuario)
Himno a Ntra. Sra. La Virgen de la Cabeza, de Nerpio
Es la Virgen de la Cabeza
Dulce Faro de la mar y del amor,
Es la vida de mi alma,
Desde que amarla supe yo,
Es el faro que nos guía sin cesar,¡sin cesar!
A la eterna,a la eterna salvación,
¡Salvación!Y por eso y por eso,
Madre mía,Desde muy niño/a te quiero yo, (bis)
A tus plantas, aquí tienes,
El cariño que de niño te ofrecí,
Tú serás mi madre siempre,
Y lo serás hasta el morir.
¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!