Anuncio

Desde el siglo XVII la Virgen de la Cabeza presenta al culto revestida con manto y saya. En esta sección puedes ver la mayoría de los mantos que tiene la Morenita con algunas de sus caracteristicas y historia.

Los mantos de la Virgen de la Cabeza son innumerables, muchos de ellos poco conocidos. La Hermana Mayor de la cofradía Matriz es la encargada de vestir a la imágen.

La mayoría de las veces la imagen viste sus mejores mantos, otras veces lleva mantos que son importantes por su antiguedad.

Desde aquí recomendamos que si quiere donar un manto es mejor que ayude a restaurar alguno antiguo, quedando constancia de ello en el manto, estos mantos restaurados suelen ser mucho mas vistos vistiendo la imagen.

Manto Ines Gimenez, 1904

Manto donado por Ines Gimenez de Ariosa en abril de 1904 y realizado por las hermanas Engelmo.

Juego de manto, saya y mantolín del niño bordados sobre terciopelo de lyon, color verde botella de enorme calidad y bordado en hilo de oro con numerosas técnicas (recorte, …).  a finales de siglo XIX y principios del XX.

manto-Virgen-de-la-Cabeza-1904-okEs uno de los mantos mas importantes fue utilizado para importantes fotografías y dibujos por la antigua Imagen de Ntra. Sra. junto a la saya de las mariposas.

Su saya se encuentra desaparecida y estaba bordada en hilo de oro con una gran “María” coronada en el centro con adornos.

detalle del manto virgen de la cabeza 1904
Texto que aparece en el reverso del manto.

MANTO ROJO

Fue donado por D. Lázaro Palomares, Hermano Mayor que fue de la Cofradía Matriz en la Romería de 1961.

Manto y mantolín de terciopelo rojo emperatriz bordado en oro fino con diseño barroco de elementos vegetales y flores salpicadas por el manto.

Con un galón perimetral y flecos también en oro, destaca la cenefa-flecos que lleva en todo su alrededor mas largo de lo habitual en los mantos y aplicada al quedar corto el manto en sí.  El mantolín está en paradero desconocido.

manto-virgen-de-la-cabeza-rojo

Manto monjas

Manto verde bordado en oro con saya blanca bordada con motivos florales. Realizado en los años 60 del pasado siglo.

En el años 2014 este manto se restauro y enriqueció con bordados.

manto-virgen-de-la-cabeza-verde-oro

saya Virgen-de-la-Cabeza-blanca

MANTO DEL CENTENARIO

Está bordado en oro fino sobre tisú de plata, fue estrenado el viernes 24 de abril en la Romería del año 2009, conmemorando el centenario de su Coronación Canónica y abriendo el Año Jubilar. Realizado por el bordador andujareño Pedro Palenciano.

Saya en tisú de plata bordado en oro fino.

Es el manto mas rico en detalles que tiene la Virgen de la Cabeza, en el centro podemos ver el escudo de la cofradía Matriz la cual sufragó su realización.

Manto Alfonso XIII

Posiblemente este manto fue donado por  el Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia en 1917 con motivo de una promesa a la Stma. Virgen. Es un manto de raso blanco bordado en oro con decoraciones florales complementado con una Ave Maria coronada en el reverso.

Manto Rey Alfonso XIIEste manto también tiene a juego mantolin y saya. La saya fue restaurada gracias a la hermana Mayor de la cofradía Matriz Araceli González y Emilio Garcia en el año 2014, dicho trabajo se realizó en los talleres de Pedro Palenciano recuperando todo su esplendor.

Manto azul

Manto donado por la familia Castilla Rueda. De terciopelo en color azul bordado a máquina en el convento de las Madres Clarisas de Alcaudete.

manto Virgen de la Cabeza azul

Manto de las mariposas

Juego de manto, saya y mantolín es de los mas antiguos que se conservan. Datado en 1904 y donados por Inés Jiménez Ariosa, confeccionado y bordado las hermanas Ana y María Engelmo, datos que aparecen en el reverso del manto con la curiosa inscripción “solo se le ponga cuando el tiempo lo permita” refiriéndose a la Romería y a lo delicado de los bordados en sedas de colores que cuajan el conjunto de flores del mes de abril con una enorme riqueza cromática y colorido perfectamente equilibrados.

Originalmente sobre terciopelo de color claro. De gran valor tanto iconográfico como artesanal.

En el año 2008, tanto el manto como la saya fueron desacertadamente traspasados a un tejido de poco valor y de tono dorado el manto y beige la saya, alterando su color inicial. Se le incluyó una cruz trinitaria sobre un anagrama de “María” bocabajo, que no era propia del diseño original. Todas estas alteraciones restan valor al manto, obra que tenía más de 100 años. Destaca la saya por unas piezas incorporadas de “cristal” que representa a 3 mariposas.

Virgen-de-la-Cabeza-manto-de-las-mariposas

La saya fue también restaurada en tisu de plata. En este caso seguramente si se conservó el diseño original ya que al compararlo con fotos y dibujos antiguos mantiene la misma estructura en los bordados.

manto-de-las-mariposas-saya
Saya de las mariposas

En esta fotografía podemos ver la Virgen de la Cabeza antigua con la saya de las mariposas y manto Ines Jimenez:

virgen-de-la-cabeza-antigua-con-manto

Manto recoronación

Este manto es el conocido como el de la Re-Coronación, es de azul borbón y oro, dicho manto lo elaboró la Cofradía Matriz para la Santísima Virgen de la Cabeza para la Re-Coronación Canónica celebrada en la Romería de 1.960,

El acontecimiento se realizó a los 50 años de ser Coronada Canónicamente y declarada por el Papa San Pio X, Patrona de la ciudad de Andújar en el año 1.909. Es la única Virgen del mundo coronada canónicamente en dos ocasiones.

Juego de manto, saya, mantolín del niño y dos cubrecintas, realizados en los talleres de Leopoldo Padilla en el año 1960, bajo diseño de Maireles.

Estando compuesto de terciopelo de lyon azul Borbón y rocalla de oro y flores de lis, y ribeteado todo por un muy característico y elaborado galón que reproduce la rocalla que bordea la medalla de la Cofradía Matriz. En el centro del manto, figura el escudo de la ciudad de Andújar.

El mantolín es del mismo color, y la saya de terciopelo blanco también bordada en oro.

A este conjunto pertenece también el corbatín azul bordado en oro con el anagrama de María, que tiene en la manguilla la cruz parroquial del Santuario de la Virgen de la Cabeza

manto-recoronacion-virgen-de-la-cabeza-de-andujar

manto-recoronacion-Virgen-de-la-Cabeza-mantolin-y-sallaTras la guerra civil, el pueblo de Andújar a través de su Cofradía Matriz  decidió ofrecer a la Virgen de la Cabeza este manto junto a una corona. Fué impuesta en solemne ceremonia en presencia de las más importantes autoridades.

En 1985 debido al mal estado de conservación, fue traspasado a otro terciopelo de algodón de peor calidad y sufrió graves modificaciones en cuanto a su diseño y distribución. Originalmente tenía dos cubrecintas. El traspaso fue realizado por la Madre Dominicas de Villanueva del Arzobispo. Se conserva en el Museo Mariano.

Diseño original

Manto Andújar Virgen de la Cabeza

Manto Coronación Canónica

Manto donado en 1909 para la coronación canónica, otorgada por Bula del Papa San Pío X en la que la proclamó oficialmente Patrona de Andújar.

El manto que en origen era de tisú de plata, fue pasado a lamé de plata en 1920. Está bordado en oro fino sobre cartulinas formando grandes rocallas vegetales en las vistas y en la cola y como flores ornamentales está salpicado de rosas y azucenas.

Ha sido puntualmente intervenido, en 2020 Pedro Palenciano sustituyó por su deficiente estado el encaje perimetral por otro de concha de hojilla de oro fino, donado por los Hermanos Mayores Antonio Barrios Hernandez, y el forro interior en damasco, donado por la familia Lozano Montero.
La saya es de terciopelo blanco, destacando un anagrama de María coronado en oro fino.
El mantolín a juego, lleva bordado el anagrama de Cristo también en oro.

Manto aparición

Popularmente se conoce como el manto de la aparición, es uno de los mantos mas antiguos que se conserva de la Virgen de la Cabeza. Su tamaño es reducido con respecto a los mantos que lleva la imagen actualmente ya que este tipo de mantos se utilizaban antes de que la imagen estuviera en el camarín. Anteriormente se mostraba a los devotos en un tabernáculo en el que se cubrían la imagen con este tipo de mantos.

Manto Isabel

Manto Isabel II

Este manto se fue una donación a la Virgen de la Cabeza de la Reina Isabel II en 1863 cuando realizó una visita a la ciudad de Andújar. Esta donación se produzco al regreso de su viaje por Andalucía. En el transcurso de esta donación además se donó otro manto, este echo crea dudas sobre el manto en cuestión.

Según Pedro Mondejar, un gran conocedor de la historia de la devoción:

Conforme vayáis leyendo este artículo y las actas de la Cofradía Matriz, fechadas entre los meses de septiembre y octubre de 1862, con motivo del paso de la familia real por nuestra ciudad en su viaje por Andalucía, para cuyo acontecimiento la imagen de la Virgen fue trasladada a Santa María la Mayor, os daréis cuenta que este manto en cuestión, fue reconvertido en reliquias para costear, a una peseta, la construcción de la «nueva crujía» que la hermandad proyectó en el Santuario, en la década de los años XX de la pasada centuria.
Un proyecto que no se materializó hasta décadas después, con el actual templo erigido, y la edificación del ala norte entre 1960 y 1964, sirviendo aquella de seminario para los frailes trinitarios que custodian la basílica de Ntra. Sra.
El manto conservado y denominado de Isabel II es realmente otro, donado por Fernando de Cuadros, Coronel del ejército y apoderado de la Cofradía Matriz en Madrid, en la relación de aquella entonces con la casa real española, muy fluida en aquella época.
Es a partir de entonces cuando el Hermano Mayor pasa a denominarse «Teniente de Hermano Mayor» por ser, sucesivamente, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, Hermanos Mayores de la misma, en el caso de la Reina con carácter perpetuo.
A comienzos de la década de los años 30 del pasado siglo, con el advenimiento de la segunda república, el cargo de «Teniente de Hermano Mayor», vuelve a su denominación original, tal y como lo conocemos hoy.
La primera de las actas, con motivo del traslado de la Virgen a la ciudad de Andújar dice así:
“ A las cinco de la tarde del día siguiente, doce de septiembre, se presentaron en la citada ermita de San Amancio, (en realidad San Mancio), la Real Cofradía de la ciudad, la de Colomera, la de Alcalá la Real, la de Jaén, la de Martos, la de Rute, la de Torredonjimeno, la de Torredelcampo, la de Arjonilla, y en unión de la de Puertollano, que venía haciendo camino desde el Santuario, se ordenó la procesión hasta el sitio de la Victoria Vieja, donde se encontraban las autoridades eclesiásticas, Civiles, y Militares, incluso la Plana Mayor de Música del Regimiento de Cazadores de Barcelona, el Clero con sus cruces parroquiales, todas las cofradías de la ciudad y la mayor parte de los vecinos, donde fue abierta la urna por el Sr. Arcipreste y expuesta a la veneración la sagrada imagen de Nuestra Sra, continuando después en medio de las aclamaciones más afectuosas, las músicas de esta ciudad y las del citado batallón, con salvas (costumbre de saludar el paso de la Virgen hoy perdida), hasta la iglesia de Santa María, donde fue depositada».
En la jornada del 13, y tras finalizar la ceremonia religiosa oficiada en la parroquia, la Reina ofrenda un manto:
“Una vez finalizada, la Reina y el Príncipe tocaron la sagrada imagen con gran devoción, ofrendando un vestido para Nuestra Sra”.
“A petición del Ayuntamiento, la Cofradía, y demás vecinos de la ciudad, el Sr. Arcipreste solicitó del Sr. Obispo que permaneciese la sagrada imagen hasta el regreso de S.S.M.M, concediéndolo benignamente».
La vuelta a la ciudad de la familia real se produce el día once de octubre. En esa jornada, en una ceremonia oficiada en Santa María, se le ofrece a la Reina el cargo de HERMANA MAYOR PERPETUA, y se le ofrece simbólicamente el cetro aceptándolo «muy gustosa».
A continuación, sigue el acta de la crónica; “El señor, Fernando de Cuadros, entregó por su cuenta un vestido azul, en tela de plata, para la Santísima Virgen que cosió y arregló su señora, hermana de la Condesa de la Quintería.
Fue presentado por su hijo, el Conde de la Quintería, gentil hombre de cámara, colocándolo a un lado del altar mayor de Santa María. Con tal motivo, se celebró una solemne fiesta religiosa, en la que el Sr. Conde entregó el manto al Presidente del Ayuntamiento, este al Hermano Mayor, quien a su vez, dispuso que lo luciera la sagrada imagen en la procesión vespertina”.
“Al día siguiente, trece de octubre, la Virgen subió procesionalmente al Santuario, donde llegó hacia las seis de la tarde”. (Curiel Poza, 1995).

Manto estrellas

Virgen-de-la-Cabeza-manto-estrellas

Manto con estrellas bordadas en oro con sistema aplicación sobre tela de terciopelo color morado (vino tinto).

Donado por la familia Salazar de Sevilla en el año 2001.

Manto Carmen Redondo

Manto donado por Carmen Redondo Expósito en el año 2011. Manto color fucsia oscuro, con diseño adamascado y adornos florales en oro.

Manto novia

Imagen-Virgen-de-la-Cabeza-de-traje-de-noviaManto donado por la familia Rodríguez Archivet  en el año 2009. Realizado con la tela del traje de novia de la cofrade donante Rafaela Archivet de Andújar.

Sobre la tela blanca está bordado con enrejado en hilo en oro con con detalles florales autóctonos de la Sierra de Andújar y frutos como madroños todos ellos complementados con incrustaciones de piedras de Swarovski.

Donado por la familia Salazar de Sevilla en el año 2001.

Manto Mercedes

Uno de los últimos mantos de la Virgen de la Cabeza es el donado por los Hermanos Mayores  el cual fue estrenado en la romería de 2017, el domingo 30 de abril cuando fue procesionada en el cerro de la Cabeza.

El manto está realizado con la técnica de recorte en terciopelo de color azul cielo con adornos florales en dorado, rojo y blanco. En la cartela inferior central aparece la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, a la derecha aparición y a la izquierda entrega de la Rosa de Oro de un ángel a la Virgen.

Manto de los anderos

Manto de Los Lazos de Plata, conocido como «Manto de los Anderos» por habérselo ofrecido a la Santísima Virgen sus anderos en el año 2004.
Este manto está realizado sobre terciopelo de algodón color verde aceituna, el diseñador y bordador Antonio Villar compuso un diseño barroco con hoja de cardo que circunda el perímetro del manto de la Virgen y del mantolín del Niño. En el centro va subiendo una raspa que culmina en una cartela central con el anagrama de María. La originalidad del manto son los lazos de plata con sedas de color rosa palo que circundan la silueta en forma de toca de sobremanto que tiene la parte superior del mismo. La parte lisa del manto está compuesta de un campo de flores de lys, aludiendo a la realeza de la Santísima Virgen.
La saya es de tisú de plata bordada en el mismo estilo del manto, con una cartela con una azucena, símbolo de la pureza de la Virgen y en la parte baja de la misma lleva cenefa con forma de combas con malla.

La ofrenda de este conjunto la gestaron los anderos de la Virgen cuando fue trasladada a la Catedral de Jaén el enero de 2004 para presidir la clausura del Año del Rosario.

Manto Josefa Expósito

Terno completo de manto, mantolín y saya donado en cumplimiento de una promesa por Doña Josefa Expósito Cuevas en su nombre y el de su familia.
Consiste en un manto bordado en plata con la técnica de aplicación sobre otomán plateado de color azul Purísima, donde aparece en el centro del manto el escudo de la Cofradía Matriz con los lazos heráldicos a su alrededor y debajo una cartela sostenida por un querubín que alberga el lema que aparece en el estandarte de la Corporación «De Andújar en Hermandad eres Vida, Fe y Esperanza».

Todo el manto se circunda con una cenefa con una cinta donde se cruzan piezas y flores y se salpica de estrellas en plata de dos tamaños para relacionar el pasaje del Apocalipsis donde se hace referencia a la contemplación de la Inmaculada Concepción.

En la boca del manto se sitúan, como elementos alegóricos, dos ángeles mezclados con acantos y cintas que sujetan dos filacterias con las letanías «Casa de Oro» y «Espejo de Justicia» y sobre estos el sol a un lado y la luna al otro como referentes a Maria Reina de la Noche y el Día. Estos detalles también aparecen en los imperiales laterales de la corona del Centenario y en la parte superior de la reja interior del santuario.  Este manto lleva el forro en color carmesí.

El mantolín del Niño es a juego con el manto y la saya de la Virgen es de brocado azul y plata, confeccionada como novedad, formando tablas.

Todo el conjunto ha sido diseñado, con las indicaciones de la donante, por Pedro Palenciano y confeccionado su taller en el año 2018.

Manto de cola

Manto que mide 2,17 m de largo con bordado en oro.

Manto Paquirri

Manto es de raso blanco de seda con los bordados en oro de un traje de luces ofrecido a la Virgen por el maestro del toreo Francisco Rivera «Paquirri».

El conjunto es de manto, saya y mantolín del Niño haciendo juego. El bordado es simétrico y presenta piezas de oro fino con elementos del vestido de torear. En la parte posterior del manto tiene bordado el escudo de Mengíbar.

Manto del Puerto

El conjunto de manto, saya y mantolín son de terciopelo blanco, bordado en hilos y tejidos en oro de varios tonos con gran profusión de pedrería perlas y lentejuelas, realizado y regalado a la Santísima Virgen de la Cabeza por Doña Francisca del Puerto, de Alcaudete (Jaén).

Manto

Otros mantos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies