MANTOS

Desde el siglo XVII la Virgen de la Cabeza presenta al culto revestida con manto y saya. En esta sección puedes ver la mayoría de los mantos que tiene la Morenita con algunas de sus caracteristicas y historia.

Los mantos de la Virgen de la Cabeza son innumerables, muchos de ellos poco conocidos. La Hermana Mayor de la cofradía Matriz es la encargada de vestir a la imágen. La mayoría de las veces la imagen viste sus mejores mantos, otras veces lleva mantos que son importantes por su antigüedad.

Desde aquí recomendamos que si quiere donar un manto es mejor que ayude a restaurar alguno antiguo, quedando constancia de ello en el manto, estos mantos restaurados se suelen ver mucho vistiendo la imagen, los mantos de poca calidad no suelen ser llevados por la imagen.

Si desea donar un manto contacte con la cofradía Matriz, ellos le orientarán para que su manto sea llevado por la Virgen de la Cabeza.

La imagen de la Virgen de la Cabeza tiene una camarista que adecenta el camarín con su exorno floral.

Mantos tras la Guerra Civil

Mantos-Virgen-Cabeza-Guerra-civil

Fotografía de los mantos tras el asedio al santuario en la Guerra Civil.

MANTO ROJO LÁZARO PALOMARES

Fue donado por D. Lázaro Palomares, Hermano Mayor que fue de la Cofradía Matriz en la Romería de 1961.

Manto y mantolín de terciopelo rojo emperatriz bordado en oro fino con diseño barroco de elementos vegetales y flores salpicadas por el manto.

manto-virgen-de-la-cabeza-rojo

Con un galón perimetral y flecos también en oro, destaca la cenefa-flecos que lleva en todo su alrededor mas largo de lo habitual en los mantos y aplicada al quedar corto el manto en sí. Diseño barroco con cenefa de elementos vegetales y florales en su contorno. El mantolín está en paradero desconocido.

Manto verde Andalucía

Manto verde bordado en oro con saya blanca bordada con motivos florales. Realizado en los años 60 del pasado siglo, bordado por monjas en un convento.

En el años 2014 este manto se restauró y enriqueció con bordados.

manto-virgen-de-la-cabeza-verde-oro
saya-virgen-de-la-cabeza-blanca

MANTO DEL CENTENARIO

Está bordado en oro fino sobre tisú de plata, fue estrenado el viernes 24 de abril en la Romería del año 2009, conmemorando el centenario de su Coronación Canónica y abriendo el Año Jubilar. Realizado por el bordador andujareño Pedro Palenciano.

Saya en tisú de plata bordado en oro fino.

Es el manto mas rico en detalles que tiene la Virgen de la Cabeza, en el centro podemos ver el escudo de la cofradía Matriz la cual sufragó su realización.

CONOCE MÁS DETALLES SOBRE EL MANTO DEL CENTENARIO

Manto Alfonso XIII

Posiblemente este manto fue donado por  el Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia en 1917 con motivo de una promesa a la Stma. Virgen. Es un manto de raso blanco bordado en oro con decoraciones florales complementado con una Ave Maria coronada en el reverso.

Manto Rey Alfonso XII

Este manto también tiene a juego mantolin y saya. La saya fue restaurada gracias a la hermana Mayor de la cofradía Matriz Araceli González y Emilio Garcia en el año 2014, dicho trabajo se realizó en los talleres de Pedro Palenciano recuperando todo su esplendor.

Manto azul

Manto donado por la familia Castilla Rueda. De terciopelo en color azul bordado a máquina en el convento de las Madres Clarisas de Alcaudete.

mantos-Virgen-de-la-Cabeza-azul

Manto de las mariposas

Juego de manto, saya y mantolín es de los mas antiguos que se conservan. Datado en 1904 y donados por Inés Jiménez Ariosa, confeccionado y bordado las hermanas Ana y María Engelmo, datos que aparecen en el reverso del manto con la curiosa inscripción “solo se le ponga cuando el tiempo lo permita” refiriéndose a la Romería y a lo delicado de los bordados en sedas de colores que cuajan el conjunto de flores del mes de abril con una enorme riqueza cromática y colorido perfectamente equilibrados.

Originalmente sobre terciopelo de color claro. De gran valor tanto iconográfico como artesanal.

Virgen-de-la-Cabeza-manto-de-las-mariposas

En el año 2008, tanto el manto como la saya fueron desacertadamente traspasados a un tejido de poco valor y de tono dorado el manto y beige la saya, alterando su color inicial. Se le incluyó una cruz trinitaria sobre un anagrama de “María” bocabajo, que no era propia del diseño original. Todas estas alteraciones restan valor al manto, obra que tenía más de 100 años.

Destaca la saya por unas piezas incorporadas de “cristal” que representa a 3 mariposas.

La saya fue también restaurada en tisú de plata. En este caso seguramente si se conservó el diseño original ya que al compararlo con fotos y dibujos antiguos mantiene la misma estructura en los bordados.

manto-de-las-mariposas-salla

En esta fotografía podemos ver la Virgen de la Cabeza antigua con la saya de las mariposas y manto Ines Jimenez

Manto recoronación

Este manto es el conocido como el de la Re-Coronación, es de azul borbón y oro, dicho manto lo elaboró la Cofradía Matriz para la Santísima Virgen de la Cabeza para la Re-Coronación Canónica celebrada en la Romería de 1.960.

manto recoronación Virgen-de-la-cabeza-de-andujar

Más información del manto de la recoronación. Te sorprenderán los detalles.

Manto bordador Leopoldo Padilla Viss

Este manto de la Re-Coronación fue realizado en el taller de Leopoldo Padilla Viss, el cual nació en la localidad jienense de Vilches el 8 de diciembre de 1895, siendo sus padres José y Ana, esta última oriunda de Alemania. Contrajo matrimonio con Mercedes Zorrilla y tuvo tres hijas, Ana, Dolores y Mercedes. El bordador falleció en su domicilio a causa de una bronquitis asmática el 18 de abril de 1964. Leopoldo Padilla se inicia en el bordado gracias a su propia mujer, Mercedes Zorrilla, y la bordadora Concepción Requena, estableciendo su taller propio en 1941 en la calle Cardenal Sanz y Fores, pasando posteriormente a Pasaje de Andreu, calle Almansa y finalmente a la calle Martínez Montañés ya en los años cincuenta, que ejercería igualmente como domicilio del artista. Fue tal el auge experimentado por este taller en Málaga a finales de la década de 1940 que llegó a abrir una nueva sede en dicha ciudad en la calle Granados. Desgraciadamente con la muerte del artista el taller vino igualmente a concluir su actividad, si bien tanto su viuda como su hija Ana siguieron ejerciendo labores de bordado, pero alejadas del trabajo de tipo religioso.

De su taller salieron obras destacadas para la Semana Santa de Sevilla y de Málaga.

Información gracias al artículo de David Molina Cañete en el boletín Cofradía San Benito nº80 Enero.

HISTORIA BORDADOR LEOPOLDO PADILLA

Manto Coronación Canónica

Manto donado en 1909 para la coronación canónica, otorgada por Bula del Papa San Pío X en la que la proclamó oficialmente Patrona de Andújar.

El manto que en origen era de tisú de plata, fue pasado a lamé de plata en 1920. Está bordado en oro fino sobre cartulinas formando grandes rocallas vegetales en las vistas y en la cola y como flores ornamentales está salpicado de rosas y azucenas.

Ha sido puntualmente intervenido, en 2020 Pedro Palenciano sustituyó por su deficiente estado el encaje perimetral por otro de concha de hojilla de oro fino, donado por los Hermanos Mayores Antonio Barrios Hernandez, y el forro interior en damasco, donado por la familia Lozano Montero.


La saya es de terciopelo blanco, destacando un anagrama de María coronado en oro fino.
El mantolín a juego, lleva bordado el anagrama de Cristo también en oro.

Manto aparición

Popularmente se conoce como el manto de la aparición, es uno de los mantos mas antiguos que se conserva de la Virgen de la Cabeza. Su tamaño es reducido con respecto a los mantos que lleva la imagen actualmente ya que este tipo de mantos se utilizaban antes de que la imagen estuviera en el camarín. Anteriormente se mostraba a los devotos en un tabernáculo en el que se cubrían la imagen con este tipo de mantos.

Es un manto datado entre los siglos XVI y XVII

Manto Isabel

Manto Isabel II

Este manto se fue una donación a la Virgen de la Cabeza de la Reina Isabel II en 1863 cuando realizó una visita a la ciudad de Andújar. Esta donación se produzco al regreso de su viaje por Andalucía. En el transcurso de esta donación además se donó otro manto, este echo crea dudas sobre el manto en cuestión.

Según Pedro Mondejar, un gran conocedor de la historia de la devoción:

Conforme vayáis leyendo este artículo y las actas de la Cofradía Matriz, fechadas entre los meses de septiembre y octubre de 1862, con motivo del paso de la familia real por nuestra ciudad en su viaje por Andalucía, para cuyo acontecimiento la imagen de la Virgen fue trasladada a Santa María la Mayor, os daréis cuenta que este manto en cuestión, fue reconvertido en reliquias para costear, a una peseta, la construcción de la «nueva crujía» que la hermandad proyectó en el Santuario, en la década de los años XX de la pasada centuria.
Un proyecto que no se materializó hasta décadas después, con el actual templo erigido, y la edificación del ala norte entre 1960 y 1964, sirviendo aquella de seminario para los frailes trinitarios que custodian la basílica de Ntra. Sra.
El manto conservado y denominado de Isabel II es realmente otro, donado por Fernando de Cuadros, Coronel del ejército y apoderado de la Cofradía Matriz en Madrid, en la relación de aquella entonces con la casa real española, muy fluida en aquella época.
Es a partir de entonces cuando el Hermano Mayor pasa a denominarse «Teniente de Hermano Mayor» por ser, sucesivamente, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, Hermanos Mayores de la misma, en el caso de la Reina con carácter perpetuo.
A comienzos de la década de los años 30 del pasado siglo, con el advenimiento de la segunda república, el cargo de «Teniente de Hermano Mayor», vuelve a su denominación original, tal y como lo conocemos hoy.
La primera de las actas, con motivo del traslado de la Virgen a la ciudad de Andújar dice así:
“ A las cinco de la tarde del día siguiente, doce de septiembre, se presentaron en la citada ermita de San Amancio, (en realidad San Mancio), la Real Cofradía de la ciudad, la de Colomera, la de Alcalá la Real, la de Jaén, la de Martos, la de Rute, la de Torredonjimeno, la de Torredelcampo, la de Arjonilla, y en unión de la de Puertollano, que venía haciendo camino desde el Santuario, se ordenó la procesión hasta el sitio de la Victoria Vieja, donde se encontraban las autoridades eclesiásticas, Civiles, y Militares, incluso la Plana Mayor de Música del Regimiento de Cazadores de Barcelona, el Clero con sus cruces parroquiales, todas las cofradías de la ciudad y la mayor parte de los vecinos, donde fue abierta la urna por el Sr. Arcipreste y expuesta a la veneración la sagrada imagen de Nuestra Sra, continuando después en medio de las aclamaciones más afectuosas, las músicas de esta ciudad y las del citado batallón, con salvas (costumbre de saludar el paso de la Virgen hoy perdida), hasta la iglesia de Santa María, donde fue depositada».
En la jornada del 13, y tras finalizar la ceremonia religiosa oficiada en la parroquia, la Reina ofrenda un manto:
“Una vez finalizada, la Reina y el Príncipe tocaron la sagrada imagen con gran devoción, ofrendando un vestido para Nuestra Sra”.
“A petición del Ayuntamiento, la Cofradía, y demás vecinos de la ciudad, el Sr. Arcipreste solicitó del Sr. Obispo que permaneciese la sagrada imagen hasta el regreso de S.S.M.M, concediéndolo benignamente».


La vuelta a la ciudad de la familia real se produce el día once de octubre. En esa jornada, en una ceremonia oficiada en Santa María, se le ofrece a la Reina el cargo de HERMANA MAYOR PERPETUA, y se le ofrece simbólicamente el cetro aceptándolo «muy gustosa».
A continuación, sigue el acta de la crónica; “El señor, Fernando de Cuadros, entregó por su cuenta un vestido azul, en tela de plata, para la Santísima Virgen que cosió y arregló su señora, hermana de la Condesa de la Quintería.
Fue presentado por su hijo, el Conde de la Quintería, gentil hombre de cámara, colocándolo a un lado del altar mayor de Santa María. Con tal motivo, se celebró una solemne fiesta religiosa, en la que el Sr. Conde entregó el manto al Presidente del Ayuntamiento, este al Hermano Mayor, quien a su vez, dispuso que lo luciera la sagrada imagen en la procesión vespertina”.
“Al día siguiente, trece de octubre, la Virgen subió procesionalmente al Santuario, donde llegó hacia las seis de la tarde”. (Curiel Poza, 1995).

Reliquia manto Isabel II – Documento donación Andrés Borrego T.

Manto de la Alegría

Este manto fue una donación a la Virgen de la Cabeza por la familia ALCÁNTARA FLORES, la presentación y donación a la Cofradía Matriz tuvo lugar el 13 de marzo de 2022.

Terno que se compone de manto rojo, saya, 2 mantolines y puñetas todo bordado en oro por Don Antonio Roldán.

MÁS DETALLES DEL MANTO DE LA ALEGRÍA

Manto estrellas

manto virgen estrellas
Manto con estrellas bordadas en oro con sistema aplicación sobre tela de terciopelo color morado (vino tinto). Donado por la familia Salazar de Sevilla en el año 2001.

Manto Carmen Redondo

Manto rosa Virgen
Manto donado por Carmen Redondo Expósito en el año 2011. Manto color fucsia oscuro, con diseño adamascado y adornos florales en oro.

Manto novia

Imagen Virgen de-la-Cabeza-de-traje-de-novia

Manto donado por la familia Rodríguez Archivet  en el año 2009. Realizado con la tela del traje de novia de la cofrade donante Rafaela Archivet de Andújar.

Sobre la tela blanca está bordado con enrejado en hilo en oro con con detalles florales autóctonos de la Sierra de Andújar y frutos como madroños todos ellos complementados con incrustaciones de piedras de Swarovski.

Donado por la familia Salazar de Sevilla en el año 2001.

Manto del Puerto

El conjunto de manto, saya y mantolín son de terciopelo blanco, bordado en hilos y tejidos en oro de varios tonos con gran profusión de pedrería perlas y lentejuelas, realizado y regalado a la Santísima Virgen de la Cabeza por Doña Francisca del Puerto, de Alcaudete (Jaén).

Manto de cola

Manto que mide 2,17 m de largo con bordado en oro.

Manto Mercedes

Uno de los últimos mantos de la Virgen de la Cabeza es el donado por los Hermanos Mayores el cual fue estrenado en la romería de 2017, el domingo 30 de abril cuando fue procesionada en el cerro de la Cabeza.

El manto está realizado con la técnica de recorte en terciopelo de color azul cielo con adornos florales en dorado, rojo y blanco. En la cartela inferior central aparece la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, a la derecha aparición y a la izquierda entrega de la Rosa de Oro de un ángel a la Virgen.

Manto Josefa Expósito

Terno completo de manto, mantolín y saya donado en cumplimiento de una promesa por Doña Josefa Expósito Cuevas en su nombre y el de su familia.
Consiste en un manto bordado en plata con la técnica de aplicación sobre otomán plateado de color azul Purísima, donde aparece en el centro del manto el escudo de la Cofradía Matriz con los lazos heráldicos a su alrededor y debajo una cartela sostenida por un querubín que alberga el lema que aparece en el estandarte de la Corporación «De Andújar en Hermandad eres Vida, Fe y Esperanza».

Todo el manto se circunda con una cenefa con una cinta donde se cruzan piezas y flores y se salpica de estrellas en plata de dos tamaños para relacionar el pasaje del Apocalipsis donde se hace referencia a la contemplación de la Inmaculada Concepción.

En la boca del manto se sitúan, como elementos alegóricos, dos ángeles mezclados con acantos y cintas que sujetan dos filacterias con las letanías «Casa de Oro» y «Espejo de Justicia» y sobre estos el sol a un lado y la luna al otro como referentes a Maria Reina de la Noche y el Día. Estos detalles también aparecen en los imperiales laterales de la corona del Centenario y en la parte superior de la reja interior del santuario.  Este manto lleva el forro en color carmesí.

El mantolín del Niño es a juego con el manto y la saya de la Virgen es de brocado azul y plata, confeccionada como novedad, formando tablas.

Todo el conjunto ha sido diseñado, con las indicaciones de la donante, por Pedro Palenciano y confeccionado su taller en el año 2018.

Manto de los anderos

Manto de Los Lazos de Plata, conocido como «Manto de los Anderos» por habérselo ofrecido a la Santísima Virgen sus anderos en el año 2004.
Este manto está realizado sobre terciopelo de algodón color verde aceituna, el diseñador y bordador Antonio Villar compuso un diseño barroco con hoja de cardo que circunda el perímetro del manto de la Virgen y del mantolín del Niño. En el centro va subiendo una raspa que culmina en una cartela central con el anagrama de María. La originalidad del manto son los lazos de plata con sedas de color rosa palo que circundan la silueta en forma de toca de sobremanto que tiene la parte superior del mismo. La parte lisa del manto está compuesta de un campo de flores de lys, aludiendo a la realeza de la Santísima Virgen.
La saya es de tisú de plata bordada en el mismo estilo del manto, con una cartela con una azucena, símbolo de la pureza de la Virgen y en la parte baja de la misma lleva cenefa con forma de combas con malla.

La ofrenda de este conjunto la gestaron los anderos de la Virgen cuando fue trasladada a la Catedral de Jaén el enero de 2004 para presidir la clausura del Año del Rosario.

Manto Paquirri

El conjunto es de manto, saya y mantolín del Niño haciendo juego. El bordado es simétrico y presenta piezas de oro fino con elementos del vestido de torear. En la parte posterior del manto tiene bordado el escudo de Mengíbar.

MANTO DE SAN JUAN PABLO II

Manto Juan Pablo II Virgen de la Cabeza

Terno bendecido por este Papa Santo en Audiencia en el Vaticano en 1991.
El conjunto está compuesto por manto y mantolín de terciopelo rojo oscuro bordado en oro fino en Córdoba por Antonio Muñoz Sánchez en abril de 1991.
Presenta un diseño geométrico de elementos vegetales y florales con bordado en la parte superior de forma semicircular a modo de toca adornada con la cruz trinitaria y ramas de olivo con aceitunas moradas.
En la espalda destaca un Ave María coronada. Está todo rematado por una cenefa en los bordes de tres galones y puntillas en hojilla de oro. La saya de la Virgen está bordada a juego sobre terciopelo blanco.
Fue ofrendado a la Santísima Virgen por D. Alfredo Ferrán y su esposa Doña. Custodia Castro.
Foto: Manuel José Gómez Martínez, Jesús Lozano Montero

Manto de las granadas

Antonio Aguilar-Salvatierra Raya ha donado a la cofradía Matriz el ajuar que aquí se presenta ,que se compone de un manto para la Santísima Virgen, realizado en tisú de oro color verde manzana bordado en oro a realce, con diseño salpicado de flores del mes de abril, las vistas y el perímetro enriquecido con rocallas en oro fino, con un anagrama de María coronada en el centro, sobre una ofrenda de granadas abriéndose.

Las granadas hacen referencia a un fruto con la piel fuerte y robusta que guarda en su interior diversidad de granos agradables y dulces unidos, representados con cristales de swarovski rojos, como símbolo de la fortaleza de la devoción que el pueblo de Andújar con su Cofradía Matriz ha robustecido a lo largo de los siglos y en unidad con todas sus cofradías filiales, han hecho que la primera advocación mariana de Andalucía se haya extendido por toda la tierra y un mantolín para el Niño Jesús en el mismo soporte, siguiendo el diseño y ejecución del manto de la Virgen.

El diseño fue aprobado por junta de Gobierno de la cofradía Matriz dando su aprobación para que fuese realizado y que la imagen lo llevará en la romería 2023.

Todo el conjunto ha sido diseñado y realizado por el maestro del bordado Pedro Palenciano Olivares en su taller de Andújar y pasará a llamarse “Manto de las Granadas”.

Otros mantos

¿Porque la Virgen lleva manto?

Las vírgenes se visten con manto y corona para simular la realeza entronizada, la divinidad que tenían las reinas.
La reina es la señora de la Corte, la señora de la devoción cristiana es la imagen de la Virgen María, esa entronización y vestimenta como una reina con manto y corona recrean esa iconografía.
Estas coronas y sobre todo sus vestimentas evolucionan siguiendo la moda de las reinas de la corte en cada momento de la historia.

¿Que es la camarera de la Virgen?

La imagen marianas a lo largo de historia se les intenta dar un aire de divinidad y realeza,  las camareras de Virgen no es más que una transposición al ámbito religioso del ceremonial que regían las Cortes de los reyes de los siglos pasados. Las reinas tenían doncellas a su servicio que se encargan de vestirlas y de su ropa.

¿Quién viste a la Virgen de la Cabeza?

La Hermana Mayor de la Cofradía Matriz es la camarera encargada de vestir a la Virgen de la Cabeza.


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: