EL CONDE DE LIPA Y LA VIRGEN DE LA CABEZA

Artículo historiador Pablo Mondejar.

Siempre me han llamado la atención, hoy las traigo por aquí, dos instantáneas fechadas en 1866 que fueron regalo del Excmo Ayuntamiento de Andújar a la Reina Isabel II, nombrada «HERMANA MAYOR PERPETUA» de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, en 1862.

Conde de Lipa

Estas imágenes, de bella concepción, encuadre y factura, son de Ludwik Tarszeński Konarzenski (nacido en el año 1793, y fallecido el 24 de octubre de 1871).
Fueron entregadas en palacio el 24 de enero de 1866 por su autor, (Fuentes Chamocho; Utrera Cardeñas, 2024: 35), tras haberlas tomado en su viaje a tierras andujareñas.
Militar polaco, (tuvo que exiliarse de su nación tras la revuelta fallida en contra del zar ruso Nicolás I, acaecida en 1830), fue fotógrafo de cámara de la reina de España, a partir de 1857.

Conde de Lipa

Tenía un título nobiliario, concretamente era conocido como «el Conde de Lipa», distinción que le fue, parece ser, otorgada por Luis Felipe de Orleans, Rey de Francia, tras fotografiar la galería del museo del Louvre entre 1837 y 1842; una cuestión no exenta de cierta controversia, puesto que falta documentación explícita que corrobore este singular hecho, aunque es cierto que su padre, Benedicto Tarszénski, ostentaba la condición de «Grande» en Polonia.
Establecido en Extremadura, fallecería en Zafra el 24 de octubre 1871, a consecuencia de una colitis crónica.

Describiendo las imágenes tomadas por nuestro protagonista, en la primera podemos observar a la venerada imagen de Ntra. Sra de la Cabeza, entronizada en su resplandor de plata, labrado en los talleres del platero Antonio Muñoz de Villeta a instancias del obispo Brizuela y Salamanca, a comienzos del siglo XVIII.

Porta corona regia, al igual que el Divino infante, y rostrillo que, a simple vista, parece ser el que aún pervive de plata en la actualidad.
Parte del terno con el que está revestida, se conserva en un estado muy deteriorado en las dependencias del Real Santuario de Sierra Morena; a sus pies se halla la primitiva imagen del pastor, Juan Alonso de Rivas, «donado el 24 de abril de 1790 por el Hermano Mayor de la cofradía de Colomera, Santiago Carrillo», (Messia, 1890: 20-21), que desaparecería en el asedio durante la guerra civil española.
Llama la atención en la instantánea el sello de la cofradía de Andújar, autenticando la misma, «sobre el mandil de la Virgen(…), como signo de validación del documento gráfico, emitido por la corporación». (Fuentes Chamocho; Utrera Cardeñas, op.cit).

foto-virgen-de-la-cabeza-antigua

La segunda imagen, un plano general del Santuario y sus dependencias aledañas, muestra ciertas particularidades en la hechura del edificio.
En primer término observamos que en la nave Sur del templo, lo que hoy conocemos por la tienda de recuerdos, edificada a partir de 1707 bajo la dirección técnica del cantero Diego de Lorenzo, se atisba el óculo central de la fachada «a dos aguas» de dicho cuerpo aún sin abrir; es decir, se abrió con posterioridad a 1866, llegando de esta guisa a 1936.

Cimborrio santuario Virgen de la Cabeza

En segundo lugar, y esto prueba que las litografías y grabados de los siglos XVIII y XIX no estaban idealizados, ni eran erróneos, debemos de pararnos a observar el «cimborrio», (lo denominó así para que el lector sepa del elemento), que asoma por la parte trasera de la espadaña, probablemente inserto sobre el crucero del templo, sin descartar que el mismo estuviera sobre el camarín.
Una construcción que resulta curiosa, porque se atisba la posibilidad de que la misma hubiera albergado una campana en su momento, y aunque no se enmarca en los cánones estéticos que lo caracterizan, tendentes a ser cilíndricos puesto que asoman sobre una cúpula, (posiblemente la del camarín), considero que cumple su función.
Con todo, he de decir que este elemento no aparece en las fotografías anteriores a la contienda civil, desconociendo el motivo de su eliminación.

De esta imagen, o plano general del Santuario, he de destacar la inscripción a los pies de la fotografía:
«SANTUARIO DE NTRA. SRA DE LA CABEZA, PATRONA DE ANDÚJAR/.
Sacada por el Sr. Conde de Lipa, fotógrafo de SS. MM y AA.RR, por encargo del Ylustre Ayuntamiento con el objeto de ofrecerlo/ á S.M la Reina. Las láminas están bendecidas y tocadas a la Santa Efigie en presencia de la comisión nombrada para/ este acto». (Fuentes Chamocho; Utrera Cardeñas, op.cit).

Bibliografía consultada:

  • Fuentes Chamocho, Francisco; Utrera Cardeñas, Ramón. Panegírico historial, celebrativo y oferente en honor a la Stma. Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Prólogo Francisco M. Carriscondo Esquivel. Ed. Madara. Gráficas «La Paz». Torredonjimeno, 2024.
  • Messia, S. Álbum de fotografías de la Romería de Ntra. Sra de la Cabeza en Sierra Morena. J. Laurente y Cía. Madrid 1890. Edición facsímil patrocinada por el Santuario de Ntra. Sra de la Cabeza, y el Centro de Estudios Marianos «Historiador Salcedo Olid». Andújar. 2002.
  • Mondéjar Expósito, Pablo A. La Virgen de la Cabeza, una devoción universal, enclavada en un escenario único, histórico, de peregrinación, camino de su Octavo Centenario. Ed. Almuzara. Córdoba, 2021.