OBISPOS

OBISPOS Y VIRGEN DE LA CABEZA

Durante la historia de la devoción centenaria las autoridades eclesiásticas han jugado un papel fundamental en aumentar la devoción o en retenerla.

Durante la historia centenaria de la devoción a la Virgen de la Cabeza los obispos han desempeñado su influencia sólo en la última parte de la historia de esta fervorosa devoción, ya durante muchos siglos ya que la construcción, gestión y organización del santuario ha recaído mayoritariamente durante siglos en la cofradía Matriz Andújar como se puede comprobar en los documentos históricos de esta devoción.

Durante el siglo XXI si podemos ver una gran influencia de los obispos en esta devoción. Con muchas de sus acciones se puede comprobar que su ayuda a la divulgación de esta devoción han sido acertadas, pero hay que recalcar que mucho de su trabajo por con relación a esta devoción a la Virgen de la Cabeza va encaminada a mermar el reconocimiento histórico de la cofradía Matriz y con ello reforzar la posición de poder del obispado en esta devoción.

OBISPO SEBASTIÁN CHICO MARTÍNEZ

En noviembre de 2021 el Vaticano notificó su nombramiento como obispo de Jaén, tomó posesión del obispado de Jaén el 27 de noviembre.

Sebastián Chico Martínez es sacerdote desde 2001, canónigo numerario de la Catedral de Murcia desde 2016 y miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española desde marzo de 2020.

Fue obispo auxiliar de Cartagena desde mayo de 2019 hasta noviembre de 2021.

En febrero de 2023 emite por decreto en estatuto del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en este decreto se oculta siete siglos de historia, se usurpa los derechos de la cofradía Matriz Andújar.

OBISPO AMADEO RODRÍGUEZ MAGRO

Llegó como obispo a la provincia de Jaén en 2016. Un obispo que con respecto a la devoción a la Virgen de la Cabeza no está suponiendo un avance, mas bien parece un intento de hacer retroceder a la Matriz y por consiguiente un retroceso de la devoción en general.

En febrero de 2021 comunicó la suspensión de la romería sin presencia de la cofradía Matriz (representante del pueblo de Andújar) que es quien convoca y organiza la romería.

A partir de 2016 se produjeron cambios en los estatutos de la Cofradía y decretos que no se pusieron en conocimiento de los cofrades de la Virgen de la Cabeza de Andújar creando gran malestar en los devotos.
Estos actos han provocado en muchos cofrades gran indignación, ya que creen que con estos decretos se está usurpando sus derechos a la Cofradía Matriz como ya ocurrió en siglos pasados teniendo el Vaticano que emitir bulas pontificias a favor de la Matriz.

El obispo Amadeo Rodríguez Magro dejó su cargo por jubilación en noviembre de 2021, estando en como obispo de Jaén durante 5 años. Tiempo que serán recordados por muchos devotos a la Virgen de la Cabeza como años de estancamiento de la devoción, debido a la pandemia y sobre todo a la fragmentación que produjo con sus decretos sobre los estatutos.

OBISPO RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ

Un obispo para esta devoción con luces y sombras durante su mandato como obispo de Jaén desde julio 2005 hasta mayo 2016.

Gracias en parte a su esfuerzo en 2009 se celebró un Año Jubilar. También pidió la concesión de Basílica para el santuario que fue concedida.

Consiguió un hito muy importante, la condecoración de Rosa de Oro, esta distinción pontificia será reconocida históricamente. Fue impuesta por el obispo Ramón del Hoyo en noviembre de 2009.

En diciembre de 2015 ordenó la intervención de la Cofradía Matriz, este acto produjo un estancamiento en la devoción y gran malestar en el pueblo de Andújar.

OBISPO SANTIAGO GARCÍA ARACIL

Tomó posesión del obispado de Jaén en julio 1988, dejando su mandato en septiembre 2004 para tomar posesión del arzobispado de Mérida-Badajoz. Falleció en enero de 2019.

Aprobó unos nuevos estatutos de la Cofradía Matriz en 1996. Estos nuevos estatutos supusieron una evolución dentro del desarrollo de la Cofradía.

Fue pregonero de la Virgen de la Cabeza en el año 2006.

Un obispo que pudimos ver muchos años haciendo el camino de Andújar al santuario el sábado de romería como un peregrino mas, era usual verlo andando en solitario con ropa de calle y sus zapatillas por este camino mariano. Su presencia y participación activa han fortalecido aún más el vínculo entre los fieles y la Virgen de la Cabeza, fomentando así la continuidad de esta importante tradición religiosa en la región.

Don Santiago García Aracil fué recordado en Andújar como un obispo del pueblo que trabajo y reconoció a esta devoción ayudando a engrandecerla. Su apoyo a la devoción a la Virgen de la Cabeza ha sido una muestra más de su dedicación al servicio religioso y su amor por la Virgen María.

OBISPO MIGUEL PEINADO PEINADO

Tomó posesión del obispado de Jaén en junio 1971,

Aprobó los estatutos en 1979.

El obispo Miguel Peinado Peinado es una figura destacada en la historia reciente de la devoción a la Virgen de la Cabeza.En su trayectoria eclesiástica, desempeñó diversos cargos pastorales hasta que, junio de 1971, fue nombrado obispo de la Diócesis de Jaén.

Durante su mandato como obispo de Jaén, el obispo Peinado Peinado ha mostrado un gran interés y apoyo hacia la devoción a la Virgen de la Cabeza. Ha participado activamente en las festividades y celebraciones relacionadas con la Virgen, destacando por su cercanía y devoción a la Patrona de Andújar. Asimismo, ha promovido la difusión de la devoción mariana y ha alentado a los fieles a profundizar en su fe y relación con la Virgen.

El obispo Miguel Peinado Peinado se ha caracterizado por su compromiso pastoral y su labor en favor de la comunidad católica. Terminando su mandato al frente de la diócesis de Jaén en febrero 1988.

OBISPO Antolín Monescillo y Viso

Fué obispo de Jaén: diputado, senador y prelado conciliar (1865–1877). Este obispo fue el primer obispo en la historia de la devoción a la Virgen de la Cabeza que tuvo una mayor relación con la devoción a la Virgen de la Cabeza.

El obispo Antolín Monescillo firmó un importante contrato con la cofradía Matriz en el que se comparte la administración del santuario, debido a las circunstancias de la cofradía Matriz se llega a un acuerdo para administrar este lugar, es importante resaltar que no se cede la propiedad. Este contrato legalmente sigue en vigor.


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: