PLEITOS CARMELITAS Y TEATINOS

Si hasta ahora hemos visto a particulares interesados en ocupar el santuario, o pedir limosnas pretendidamente para este, ahora tenemos a las órdenes religiosas que también deseaban fundar su casa en la de Ntra. Sra. de la Cabeza.

Sabemos de la intención, que se materializó durante setenta y dos días, de los Carmelitas Descalzos.

«Otra perturbación no tan pesada tuvo este govierno el año mil y quinientos y noventa, porque los Religiosos Descalços de Nuestra Señora del Carmen, por la gran fama del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeça de Sierra Morena, desearon fundar en aquel desierto por juzgarlo a propósito de su instituto, que tuvo principio en el Monte Carmelo; y para conseguirlo se valieron de favores para con el Prioste, y Diputados de aquel tiempo; los quales (con zelo a su aprecer acertado) hicieron donación de aquella Santa Casa à dichos Religiosos, a cuyo remedio se acudió con tantos brios, y esfuerzo que aviendo tomado la posesión de ella con aprobación de Don Francisco Sarmiento, Obispo de JAÉN, a veinte y siete de Mayo, y estando en el Santuario setenta y dos días (porque a la primera sentencia fueron despojados) se siguió el pleito hasta que se diò sentencia por el Doctor Don Antonio Portocarrero, Vicario General de la Corte Arçobispal de Alcalà de Henares en once de Enero de mil y quinientos y noventa y tres, en que se dio por nula la donación, condenando en costas a la parte contraria, la cual confirmó después Don Lope de Velasco, Capellan de su Magestad, Abad de Santiago de Peñalva, Juez Apostólico del Nuncio de su Santidad, en tres de Junio del mil y quinientos y noventa y cinco»

SALCEDO, 1677: 256-257

Llama la atención que sea el prioste y algunos diputados de la cofradía quienes cedan el santuario a los Carmelitas, mientras que otros se oponen, demostrando la desunión que existía entre ellos. También es extraño que el obispo de su aprobación. Después de uno dos meses y medio, dicha orden fundó en la ciudad, a espaldas del ayuntamiento situado en la plaza de Santa María. El convento era el que los PP. Trinitarios hablan dejado en 1576, para trasladarse al nuevo dedicado a San Eufrasio, donde se depositó una reliquia en 1597 (GÓMEZ, 2010: 128). La Orden de Clérigos Regulares Teatinos es una institución clerical de Vida Consagrada Religiosa, que vio la luz el 14 de septiembre de 1524 (teatinos.org). «En el cerro de la Cabeza se edificaron pequeñas viviendas, que ocuparon frailes y legos con el nombre de ermitaños, los cuales vivían casi exclusivamente de limosnas».

A la cofradía, que era la que pagaba las obras del Santuario y todo cuanto llevaba consigo el culto de la Santa Imagen, no podía convenirle que las limosnas que hacían los fieles que visitaban el templo, se repar- tieran entre tanto parásito como pretendía vivir en aquel desierto, muchos de ellos con mediana vocación para tan penosos ejercicios.

La cofradía fue tolerante con ellos y hasta les ayudaba algo, para que pudieran soportar aquella vida de oración y privaciones.

Al principio del siglo XVI, Pedro Carefa, obispo de la ciudad de Theate, fundó una orden religiosa a la que apellido de los Theatinos, por la ciudad en que fue creada. Y monjes de esta orden tomaron posesión de ciertos terrenos en las cercanías del Santuario de la Virgen y empezaron a edificar su convento sin autorización de nadie.

PLEITOS CARMELITAS Y TEATINOS

La cofradía puso el hecho en conocimiento del corregidor de Andújar, el cual inmediatamente dió la orden de suspensión de trabajos en la siguiente comunicación:

«Los obreros que trabajais en la obra y edificio que se hace por los theatinos en el radio de Nuestra Señora de la Cabeza, cerca de los p pozos: Sabed el que mayordomo de la cofradía ha denunciado vuestra obra por ser perjuicio de la casa de Nuestra Señora: por lo cual os mando que luego que este manda- miento os sea notificado dejéis la dicha obra, y no paséis con ella adelante so pena de que enviare un alguacil que os traiga a vuestra costa. Andújar, 23 de abril de 1571.-Licendiado Avila- Pedro de Morales, escribano público».

Obedeciendo la orden anterior, los obreros se retiraron y las obras de los Theatinos se suspendieron y abandonaron» (TORRES, 1961: 145-146).

Podemos observar, como el santuario de la Virgen de la Cabeza tenía una atracción enorme para quienes querían vivir allí a costa de limosnas,

lo que demuestra que la afluencia de romeros y peregrinos, a lo largo del año, debía ser numerosa. Como es natural la cofradía defiende ante el corregidor sus intereses; aunque resulta llamativo que este amenace a los trabajadores de la obra, en lugar de hacerlo a los promotores de ella, los Teatinos.

FUENTE:
PLEITOS DE LA COFRADÍA MATRIZ, DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ANDÚJAR, DURANTE LOS SIGLOS XVI AL XX. Enrique Gómez Martínez. Real Academia de la Historia. Instituto de Estudios Giennenses.


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: