HISTORIA SANTUARIO

Historia santuario Virgen de la Cabeza

Conoce la historia del santuario de la Virgen de la Cabeza, conoce cómo fue la construcción del santuario a lo largo de los siglos.

Como podrás leer a continuación a lo largo de la historia del santuario de la Virgen de la Cabeza está marcado por el trabajo de la cofradía Matriz para aumentar la devoción y que su santuario fuese el reflejo evolutivo de una devoción y su espíritu evangelizador, aunque en muchos momentos a lo largo de la historia se la ha querido arrebatar.

Ermita medieval

La primera ermita medieval para Ntra. Sra. de la Cabeza se levanta hacia 1287, acabándose en 1304.

Bula Papal devolución santuario 1518

Tras el pleitos interpuestos por la Cofradía Matriz en 1518 por bula papal, confirmaban a la Cofradía en la propiedad del Santuario y la administración exclusiva del mismo.

Bula Papal devolución propiedad santuario 1552

En esta época, fueron varios los pleitos interpuestos por la Cofradía. En 1552 la bula Papal obliga a la devolución a la cofradía Matriz del santuario de la Virgen de la Cabeza. Tras el pleito ganado por la cofradía Matriz se advierte en esta Bula Papal a cualquier autoridad civil o religiosa que la cofradía de Andújar y su pueblo son propietarios de la Imagen y del Santuario desde la construcción de su ermita.

Construcción del santuario Virgen de la Cabeza 1552

El siglo XVI fue el Concilio de Trento que fomenta el culto a la Virgen y los Santos, este concilio fue clave en la expansión de la devoción de nuestra Virgen de la Cabeza. La cofradía Matriz va a intensificar este proceso ampliando el Santuario para que después pase a llamarse Santuario.

La Cofradía Matriz empieza la construcción del santuario de la Virgen de la Cabeza en 1552.

Acuerdo de la Asamblea o Cabildo de la Cofradía construcción santuario Virgen de la Cabeza
Acuerdo de la Asamblea o Cabildo de la Cofradía sobre la adjudicación de las obras de construcción al Maestro Cantero.

1557 Arquitecto Andrés de Vandelvira

Santuario-Virgen-de-la-Cabeza-plano-antiguo

El año 1557 el obispo de Jaén don Diego Tavera, en su visita episcopal, propone a la cofradía Matriz que Andrés de Vandelvira realice nuevas trazas y condiciones en la que se eviten los pilares. El maestro Vandelvira plantea a la Matriz un gran espacio abierto bajo una larga bóveda de cañón y capillas laterales insertas en los tramos situados entre sus contrafuertes, adaptándolo a las necesidades del culto, ya que la inexistencia de soportes intermedios permitía la visión del altar mayor desde todos los puntos del templo y las capillas hornacinas laterales, el oficio simultáneo del sacrificio de la misa.

Orden carmelita devuelve santuario a la cofradía Matriz

En 1590, la orden de los Carmelitas descalzos se valieron de favores para con el Prioste y Diputados para que hicieran donación del Santuario a su orden, siendo anulada dicha donación en 1593.

Santuario antiguo

En 1611 la cofradía Matriz terminó totalmente el santuario.


En 1816, el Rey Fernando VII devuelve el Santuario a la cofradía Matriz tras la petición de ésta. Esto ocurre después de haber quedado suspendida la Romería durante décadas y limitarse la Cofradía a pedir limosnas solo en el término de Andújar y no en el resto de Andalucía como venía haciendo. La falta de limosnas se reflejó en un gran deterioro del edificio del Santuario. Hasta que fue devuelta a la Cofradía su posesión y sus derechos sobre la petición de limosnas para el mantenimiento del templo.

El 2 de septiembre de 1841, el general Espartero, creó un nuevo decreto de desamortización. El Santuario y sus pertenencias pasó a manos del Gobierno. Esta ley durará escasamente tres años y al hundirse el partido progresista la ley fue derogada. Por petición de la Cofradía de Andújar, con escrito de apoyo por parte de las Cofradías Filiales, La Reina Isabel II accede a devolver a la Cofradía de Andújar el Santuario, pero no los bienes que se encontraban en su interior (la virgen estaba esos años en Andújar). De este modo, nuevamente fue devuelvo a su propietario, la Cofradía de Andújar, su Santuario en 1844.

Santuario Virgen de la Cabeza estampa antigua

1869 REGLAMENTO PARA EL ORDEN DE LA COFRADÍA DE ANDÚJAR Y ADMINISTRACIÓN DE SU SANTUARIO DE SIERRA MORENA.

Aquí se puede observar como la Cofradía en 1869 actuaba con plena independencia y que no aparecía relación alguna con el Obispado tanto en la gestión del Santuario como en la Administración económica del mismo. Ostentaban la propiedad, la administración y el Patronato.

Acuerdo Asamblea cofradía Matriz Andújar 1870, conocido como “Acuerdo de Monescillo”.

Fruto del desgaste y poco número de hermanos en la Cofradía en 1870, se establece en la Asamblea de la cofradía Matriz de Andújar el otorgar al obispado el poder/facultad de nombramiento de Rector, así como la administración económica del Santuario, pero con una serie de condiciones, tales como que la Cofradía fiscalizaría las recaudaciones de las fiestas y el resultante de la venta de mercaderías. No así el de limosnas y estipendios.
De este modo, el Rector debe dar cuentas a la Cofradía y guardar el dinero sobrante en un arca (arca de 3 llaves) que pertenecía a la Cofradía.

A su vez, el obispado velará por los bienes que allí hubiera y para ello debe dar inventario de estos bienes que en el santuario existen y en caso de que hubiera alguna falta, deberá el rector reponerla con aval personal. Se demuestra que la Cofradía tiene la potestad de otorgar acuerdo hacia el obispado y que éste lo acepta 8 años más tarde, avalado por dos juristas diocesanos.

ÉSTE ES EL PRIMER ACUERDO OBISPADO – COFRADÍA, emitido por la Asamblea y aceptado por el Obispado de Jaén. Anteriormente no se había dado algo similar entre obispado y cofradía a lo largo de su historia.

Proyecto construcción crujía norte

En 1920 empezó a construir la cofradía Matriz la crujía norte (parte izquierda del santuario), llegando a realizar los sótanos y empezado los pilares.

Esa nave en 1929, fue la gota que colmó el vaso para que la cofradía Matriz pidiera que cesaran allí los diocesanos y entrasen otra congregación que custodiase el santuario de la cofradía. Ya que al parecer, el rector desviaba los donativos entregados por los devotos en pro de la construcción, reflejándose como ingresos propios de su ministerio.

Altar santuario antiguo

Cofradía Matriz pide el cambio de orden religiosa, entrada orden Trinitaria. 1930

La cofradía Matriz debido a problemas en la custodia del santuario que tenía con los curas que en ese momento había solicitó al obispo el cambio de orden religiosa para una mejor atención a los peregrinos.

El día uno de Abril de 1930 el Obispo Manuel Basulto Jiménez pasó la gestión eclesiástica del santuario a la orden Trinitarios, siendo oficial en la celebración el día 12 de abril que se realizó en el santuario.

Asedio santuario Virgen de la Cabeza durante la Guerra Civil 1936 – 1937.

El asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza durante la Guerra Civil se produjo desde agosto de 1936 a mayo de 1937.

Reconstrucción del santuario 1940 a 1943

Las obras se realizaron entre 1940 a 1943. El templo mantenía el diseño y distribución originales, con una nave central, y Capilla Mayor separada por la reja del siglo XVI.

Debido al gran deterioro que sufrieron las rejas fueron llevadas para su restauración a la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

Santuario sin campanas
En esta foto podemos ver el santuario de la Virgen de la Cabeza sin campanas ya que estaba finalizando su construcción.

foto-antigua santuario Virgen Cabeza

Regiones devastadas compró los terrenos alrededor del santuario que no eran propiedad de la cofradía Matriz de Andújar.

Para realizar nuevas obras alrededor del santuario en 1944 Regiones Devastadas compra a la sociedad Monturque los terrenos que rodean al santuario. Estos terrenos eran anteriormente de Teresa Dueñas.

Junto al templo se levantó una hospedería, que sería más tarde Parador de Turismo el cual se inauguró en 1948.

Construcción parte izquierda o crujía norte del santuario

La primera piedra se colocó el 27-12-1964. Y se inauguró finalmente el 16 de noviembre de 1966. Esta parte del santuario empezó a construirla la cofradía Matriz en 1920 pero lo poco realizado quedó derruido en la Guerra Civil.

Reconstrucción santuario Virgen de la Cabeza de Andújar
Santuario Virgen de la Cabeza
Fuente:Diputación Jaén

2010 Nombramiento Basílica al Santuario VIRGEN DE LA CABEZA

El 21 de abril de 2010 el santuario es nombrada Basílica. Nombramiento que fue pedido por el obispo Ramón del Hoyo.

2013 Santuario VIRGEN DE LA CABEZA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El 16 de abril de 2013 la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, que considera una manifestación festivo-religiosa destacada por sus valores etnológicos e históricos y paisajísticos.

La declaración de Bien de Interés Cultural también protege el ámbito territorial donde se desarrollan sus momentos más importantes: la zona del santuario, integrada por la basílica, las casas de cofradías, la fachada sur del Cerro de la Cabeza y el espacio de acampada vinculado a la fiesta; los caminos Viejo, de Carretas, de Caballerías y de Recepción de las Cofradías Filiales, y el lugar denominado Cuadro de la Virgen de la Cabeza.

Junto con estas zonas se une a la protección una selección de los bienes muebles y documentales más relevantes vinculados al evento, que se conservan tanto en el núcleo urbano de Andújar como en el santuario y su museo. Además de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, destacan las andas procesionales, una pieza de orfebrería en plata fechada en la década de 1950 y la pintura conocida como ‘Cuadro de la Virgen’.

EXPEDIENTE DE DOMINIO

En 2009 el obispado de Jaén intentó registrar el santuario de la Virgen de la Cabeza haciendo uso de la ley Aznar para que fuese propietaria el obispado, este expediente fue denegado por el Registro de la Propiedad.

El obispado de Jaén inició un expediente de dominio en 2010 sobre la actual Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, encontrándose de frente la oposición en el juzgado de la Junta de Gobierno que por aquel entonces gestionaba la cofradía Matriz.

En 2015, la Junta de Gobierno de la cofradía Matriz intentó presentar un expediente de dominio, con documentación suficiente para demostrar su propiedad, pero el Obispado de Jaén actuó eliminando la junta de Gobierno de la cofradía Matriz y poniendo una gestora regida por el obispado para que el expediente de dominio no llegara a poder realizarse. Los jurista ven en esta acción un posible abuso de poder sesgando al órgano de Gobierno y dejando a los cofrades sin altavoz para seguir el proceso de inmatriculación.

2023 El obispado de Jaén crea el estatuto del Santuario, sin tener en cuenta la propiedad del inmueble, la principalidad de la Cofradía Matriz y sus Filiales históricamente demostradas y relegando a la institución de Andújar a un papel irrelevante en la historia de la devoción y en la historia del Santuario. Este estatuto del Santuario produce un gran rechazo entre los cofrades y el pueblo de Andújar.

Preguntas resumen sobre santuario:

¿Quién construyó el santuario de la Virgen de la Cabeza?

El encargo y el pago de la construcción del santuario de la Virgen de la Cabeza fue realizado por la cofradía Matriz de Andújar.

¿Quien es el propietario del santuario de la Virgen de la Cabeza?

La cofradía Matriz Andújar por los documentos históricos es el propietario del santuario de la Virgen de la Cabeza. Aunque a partir de 2010 el obispado de Jaén quiere incautar esta propiedad a la cofradía Matriz y al pueblo de Andújar.

¿Cuando se construyó el santuario de la Virgen de la Cabeza?

La cofradía Matriz Andújar construyó el santuario basilica Virgen de la Cabeza entre 1552 y 1611.


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: