Manto donado por Ines Gimenez de Ariosa en abril de 1904 y realizado por las hermanas Engelmo, naturales de Andújar.
Juego de manto, saya y mantolín del niño bordados sobre terciopelo de lyon, color verde botella de enorme calidad y bordado en hilo de oro con numerosas técnicas (recorte, …). a finales de siglo XIX y principios del XX.
El manto en su contorno una cenefa de roleos entrelazados con una bella composición de flores, destacando las acostumbradas azucenas y margaritas que aparecen en diferentes tonalidades a realce, embelleciendo la pieza de forma notable. En sus vistas laterales destacan dos jarras de las que parten, a un lado y a otro, sendos ramilletes de jazmines y azucenas que escoltan la cenefa central del manto, de extraordinaria y equilibrada composición, sobresaliendo una fuente de similares parámetros en clara alusión a la pureza de la Virgen.
Es uno de los mantos mas importantes fue utilizado para importantes fotografías y dibujos por la antigua Imagen de Ntra. Sra. junto a la saya de las mariposas.
Su saya desapareció en la Guerra Civil y estaba bordada en hilo de oro con una gran “María” coronada en el centro con adornos.