Anuncio

En esta sección podemos descubrir lugares por ciudades y pueblos de España donde podemos ver representada la devoción a la Virgen de la Cabeza.

virgen de la Cabeza-estatutos Castro del Rio de 1646
Virgen de la Cabeza-estatutos Castro del Río de 1646

La devoción a la Virgen de la Cabeza es también muy importante Zaragoza, Toledo,  Palma del Río, Montejicar, Miguel Esteban, Fernán Caballero, Illora, Laguna de Negrillos, Coín, Zújar, Churriana de la Vega, Teba, Úbeda, Olivares, Vélez Málaga, Cazorla, Fuente de Maestre, Ronda, Motril, San Fco. Javier (Baleares), Villar de Cañas y Casa Ibañez.

En Doña Mencía adosado a su castillo podemos contemplar una litografía de la Virgen de la Cabeza en una hornacina adosada a la torre del homenaje.

C/ Llana , 14860 – Doña Mencía, España

Fuente: Gracias a Jesús Ángel Palomino León que compartió en el grupo de facebook Pasión por Andújar

Miranda de Castañar

La devoción a la Virgen de la Cabeza en Miranda de Castañar se ve reflejada en una imagen que se encuentra bajo el arco de medio punto, este lugar es conocido como la Puerta de Nuestra Señora o del Oeste (siglo XVI), este arco pertenece a una muralla de 631 m. que se data del siglo XIII.

Importante señalar que esta imagen es la mas antigua que se conoce y data de 1505.

Álora

En esta iglesia se rinde culto a la Virgen de la Cabeza que es la patrona de Álora. Destacar un fresco que se encuentra en el altar de esta iglesia.

Hermandad Virgen de la Cabeza de Álora situada en la calle Santa Brigida s/n
(29510 Álora) virgendelacabeza@alora.es

MURAL VIRGEN DE LA CABEZA DE ALORA

Muy destacable es la pintura mural existente en la ermita de Santa Brígida de Álora (Málaga), donde tiene sede la imagen de la Virgen de la Cabeza, antigua patrona de la localidad y ahora copatrona con Ntra. Señora de las Flores. Se trata de una secuencia centralizada en torno a la aparición al pastor, que se encuentra de frente, arrodillado en oración, entre el rebaño y bajo la santa imagen.

mural Virgen-de-la-Cabeza-aloraLa escena tiene lugar en un ambiente campestre distinto al paraje serrano tradicional, seguramente en pleno valle del Guadalhorce, donde se asienta la ermita de Santa Brígida, pero haciendo referencia a lo acaecido en Sierra Morena, acreditado con la presencia de los elementos inherentes a la Aparición, como la campana en la encina, y con la enseña romera de las tiendas de campaña identificadas con los nombres de los pueblos a las que corresponden, a la derecha las de Granada, Málaga, Loxa y Córdoba, y a la izquierda Antequera, Álora y Coín.

Sin duda se trata de una pieza que sirve más a la iconografía que al arte, aunque no lo desmerezca, sin duda, es producto de un artista activo en los finales del siglo XVII o, acaso, en los primeros de la centuria siguiente. De todas formas, supone un buen exponente del alcance divulgativo que alcanzó el marianismo de Sierra Morena.

(Texto del historiador José Domínguez Cubero)

Hermandad de las Siete Palabras (Sevilla)

Manuel Escamilla escultor que restauró la Imagen de Ntra. Sª de la Cabeza, obra de D. Emilio Pizarro hecha el siglo XIX.

Esta imagen se procesiona en paso de palio, advocación en torno a la cual se fundó hace cuatro siglos esta hermandad.

30 de diciembre de 1956 en una solemne función presidida por el Cardenal y Arzobispo de Sevilla es bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Desde esa fecha forma parte de los titulares de esta hermandad, en su advocación dolorosa. Procesionando bajo palio desde el Miércoles Santo de 1958.

Esta hermandad tiene su origen en la advocación de la Virgen de la Cabeza ya que era una filial de la devoción.

Contacto:

Sede canónica:Parroquia de San Vicente Mártir de Sevilla (entre la plaza de Doña Teresa Enríquez y las calles Miguel Cid, Cardenal Cisneros y San Vicente) en el barrio de San Vicente.
secretaria@siete-palabras.com
http://siete-palabras.com

Virgen de la Cabeza Fuente Del Maestre

Iglesia de San Lázaro s/n
Fuente Del Maestre, Extremadura

Virgen de la Cabeza Toledo

Aunque se sabe que en este cerro ya existió un beaterio mozárabe de la Orden de San Norberto en el siglo XII, la primera referencia documental de esta humilde ermita se remonta a 1575 cuando Luis Hurtado de Toledo narra su edificación «en un monte pequeño sobre los molinos del Tajo».
Algo más tarde, En 1605, Francisco de Pisa vuelve a mencionarla bajo la advocación a Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar.

La ermita toledana, en sus primeros años dependía de la parroquia (hoy desaparecida) de San Martín de Tours, donde tenía su sede la cofradía que inició la procesión de esta Virgen, tras el denominado Domingo de Cuasimodo o e 2o después de la Pascua de Resurrección.
Por razones desconocidas, ya a finales del siglo XVIII o comienzos del XIX la ermita estaba en ruinas.

Poco después, en 1859, por iniciativa personal del que posteriormente sería el Cardenal Monescillo -en aquel momento tan solo maestre de la Catedral- se reedificó la ermita. Se volvió a constituir la cofradía y la imagen de la virgen que estaba en la parroquia de San Martín volvió de nuevo a su cerro. El edificio se concibió con extrema sencillez, con una sola nave a la que se accede por una puerta rematada con una espadaña. Adosadas a la ermita están la casa del sacerdote a un lado y al otro la casa del santero. La primera fotografía de la ermita reconstruida nos la muestra casi recién terminada pues se trata de una imagen de Jean Andrieu datada hacia 1860.
Al finalizar la misa mayor de las 11:00 h. la Hermandad de la Virgen toledana ha repartido entre todos los asistentes un par de rosquillas.

ROMERíA

Como en Andújar cada último domingo de abril se celebra una romería en honor a la Virgen de la Cabeza.

INFORMACIÓN gracias a Chelo Amo

Virgen de la Cabeza Burjassot

Las celebraciones en honor a la Virgen de la Cabeza de Burjassot se celebran en septiembre, los burjassotenses celebran la festividad de su Patrona. Una fiesta, la de la Patrona de Burjassot, que siempre se celebra de la mano de la festividad de San Miguel Arcángel.

Virgen-de-la-Cabeza-de-BurjassotHistoria

La bellísima y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Burjassot, debe su origen al Beato Juan de Ribera. Señor de dicho pueblo, dignísimo Patriarca de Antioquia, Arzobispo. Virrey y Capitán General de Valencia. Este insigne Prelado, gloria de Sevilla, su patria, honor y timbre de la española nación, la regaló para la ermita de San Roque, seis años antes de su preciosa muerte en el de 1605 […].

En un viaje a Andalucía por asuntos de familia, mandó el insigne Prelado valentino sacar copia fiel de la Imagen que con tanta devoción se venera en Andujar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza a fin de tenerla consigo para satisfacer su piedad.

Dicha imagen es fama que fue labrada por San Lucas, según la tradición. y traída a la ciudad de Andújar por su primer obispo San Eufrasio, discípulo de los Apóstoles.

El Beato Juan de Ribera quería tener consigo a la Virgen de la Cabeza, y a este fin encargó a diestro escultor que sacara una copia fiel de la venerada Imagen. según acabamos de decir. Cumplido su deseo, ¡cuántas veces aquella su hermosa alma de serafín debió deshacerse en vivísimos afectos de amor y gratitud ante esta su deseada Imagen! ¡Qué de fervientes oraciones debió dirigirle. encomendándole todos los asuntos y necesidades de nuestra diócesis! ¡Cuántas lágrimas derramaría en su presencia! ¡Cuántos y cuán piadosos Obsequios le tributaria! Y queriendo mostrar su afecto á sus fieles súbditos de Burjassot, les regaló esta Imagen preciosa que había de ser el imán de sus amores, su refugio en la necesidad. bálsamo en cl desconsuelo, confidente de sus penas y alegrías.

Recibióla de manos del Beato el Jurado Sr. Benlloch en el citado año, y clero y pueblo, llenos de gozo por un regalo de tanta valía. colocaron la bendita Imagen en el altar mayor de la ermita de San roque, aclamando á la Virgen de la Cabeza por su celestial Patrona. El ilustre donante quiso además ensanchar á sus expensas la pequeña ermita, como se puede ver en los libros de cuentas de su Real Colegio, y éste cedió en escritura pública, al Ayuntamiento de Burjassot, la casa adosada á la misma ermita para habitación del ermitaño y algunas tierras para el culto de la mila- grosa Imagen.

Los multiplicados favores que derramaba Nuestra Señora de la Cabeza sobre sus devotos de Burjassot y otras poblaciones aún distantes, contribuian poderosamente a que arraigasen y aumentasen la fe, el amor y la gratitud de los fieles. como lo prueban el culto fervoroso.

Los valiosos regalos. los exvotos y relaciones escritas. ¡Lástima grande que la rapacidad y barbarie de los franceses. en la guerra de la Independencia, nos privase de tantas joyas y de tantos documentos!

documento-virgen-de-la-cabeza-burjassotEn varias épocas existió en la ermita un señor sacerdote encargado del culto de la Sagrada Imagen. hasta que en fecha 14 de Marzo de 1904. el M. [. Sr. Dr. D. Vicente Rocafull y Vélez, Vicario Capitular de la diócesis, amante fervoroso de Nuestra Señora de la Cabeza, creó del acervo común una capellanía, en atención al considerable número de vecinos que poblaban los alrededores de la misma ermita. Fue el primer cape- Hán D. Vicente Bueno. ejemplar sacerdote. hijo de la población. y a su muerte sucedióle D. Francisco Pastor, capellán actual, hijo también de Burjassot, y como tal, devoto entusiasta de su Patrona y propagador celoso de sus glorias. Tres fiestas consagra a su querida Patrona el pueblo de Burjassot. El último domingo de Abril. día en que la ciudad de Andújar. obsequia a la Virgen de la Cabeza, hace otro tanto la familia del Jurado Sr. Belloch. que recibió nuestra Imagen de las manos del Beato Juan de Ribera. Después de más de tres siglos, todavía se conserva el mismo apellido, siendo el actual descendiente Francisco Belloch. Otra fiesta celebran las doncellas del pueblo desde inmemorial; el día segundo de Pascua de Pentecostés. Hace la tercera fiesta el Ayuntamiento, también desde inmemorial, el día siguiente del Titular San Miguel Arcángel. o sea el 30 de Septiembre, y es fiesta de acción de gracias por la adquisición de la Imagen y por los beneficios que la Virgen ha dispensado al pueblo durante el año que acaba de transcurrir.

Fresca esta aún en la memoria de todos los vecinos la grandiosa fiesta del año 1905. tercer centenario de la entrega de la venerada Imagen. Ofició de medio pontifical el antiguo capellán de la ermita de San Roque. Excelentísimo e llmo. Sr. Dr. D. Juan José Laguarda y Fenollera. actual obispo de Barcelona, entonces obispo de la Seo de Urgel y Príncipe Soberano de los Valles de Andorra.!’ En esta ocasión estreno la Virgen un magnífico manto de tisú de plata brillo bordado en oro con infinidad de perlas. regalo de todo el pueblo de Burjassot a su queridísima Patrona |…]

Fuente texto de Rafael Haya

Iglesia

La singularidad de algunos santuarios levantinos alcanza altas cotas como en la ermita de San Roque y Virgen de la Cabeza de Burjasot, labrada sobre unos gigantescos silos destinados al abastecimiento de la gran urbe valenciana y con excelentes pinturas en su interior. Fuente: José Miguel Muñoz Jiménez

Virgen de la Cabeza Cazorla

DIRECCIÓN ERMITA Esperilla Alta s/n . Cazorla
DIRECCIÓN LOCAL COFRADÍA C/ Hilario Marco, 11 . Cazorla

Fotografías ermita Virgen de la Cabeza de Cazorla en 1961

Virgen de la Cabeza Benizalón

Esta devoción a la Virgen de la Cabeza fue llevada hasta estas poblaciones de Almeria por pastores trashumantes los cuales eran devotos de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

ERMITA

Se encuentra en el cerro de Montahur a 1300 metros de altitud.

Los habitantes de Benizalón construllerón su ermita sobre las ruinas del castillo medieval de Montahur en el siglo XVI.

ROMERÍA

Esta romería se celebra el ultimo domingo de abril, como la advocación a la que pertenece (Virgen de la Cabeza de Andújar).

En su romería la Virgen de la Cabeza de Benizalón recorre los alrededores del santuario en su procesión. El camino está divido en 14 tramos de 21 metros, en cada tramo la llevan representantes de los pueblos devotos, este recorrido lo inicia la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Benizalón y se relevan los pueblos de Sorbas, Lubrín, Albanchez, Cóbdar, Líjar, Chercos, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Tahal, Benitorafe, Senés, Lucainena de las Torres y Uleila del Campo que finalmente entregan de nuevo las andas a Benizalón que lleva hasta su camarin.

PEREGRINACIÓN

En 1765 se empieza a celebrar una peregrinación en la cual se congregan gran numero de devotos.

Esta peregrinación tiene lugar el fin de semana siguiente al 8 de septiembre (día de la Natividad de la Virgen).

Virgen de la Cabeza Nerpio ( Albacete )

La devoción a la Virgen de la Cabeza se encuentra extendida por muchas regiones de España y sobretodo por el sur peninsular, y por tanto no sorprende encontrarla como Patrona en los pueblo mas apartados de nuestra geografía, y por este motivo, conservando sus más antiguas costumbres, participando en sus particulares y bellas romerías de una forma única y maravillosa, que en el sentir de sus gentes las hacen vivir grandes y hermosas. Este es el caso de este bello y encantador pueblo de Castilla-La Mancha.

Nerpio es un municipio español, perteneciente a la provincia de Albacete. Está situado en el extremo meridional de la comarca de la Sierra de Segura,en el límite con Jaén, Granada y Murcia. Cuenta aproximadamente con 1.500 habitantes, cerca de la mitad viven en el casco urbano y el resto se reparten entre las numerosas pedanías de su término municipal.

El culto y devoción a su Patrona viene de siglos atrás, la tradición tiene distintas versiones, mientras unos aseguran que se apareció en lo que antes fuera el cementerio, cerca de la ladera donde está ubicado su Santuario. Otros dicen, que viniendo en peregrinación con una imagen de la Virgen de la Cabeza, en un alto en el camino llegaron a la Villa de Nerpio, y cuando decidieron continuar, la imagen se resistía a marcharse de este lugar, una y otra vez, entonces se decidió que se quedara para siempre, edificando una Ermita-Santuario que está situada en los más alto del pueblo,cerca de los restos que se conservan de su antiguo castillo.

Todos los años, el último fin de semana del mes de abril, Nerpio celebra las Fiestas y Romería en honora su Patrona. Comienzan el domingo anterior por la mañana, con el traslado en Procesión de la Imagen e Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, desde su Santuario, acompañada por su pueblo, Hermandad, Autoridades y Banda de Música municipal hasta laParroquia, y la celebración de la Eucaristía. Durante esa semana a partir de las ocho de la tarde se celebrará un solemne Novenario.

El Sábado del último fin de semana de abril, la vida cambia en este pueblo serrano, una Gran Diana ofrecida por la Banda de Música despierta a toda la población, anunciando el comienzo de las fiestas. Por la mañana, todos se preparan para asistir a la Visita Domiciliaria que efectúa la Hermandad, y celebración de la Solemne Eucaristía y Ofrenda de frutos de la tierra, imposición de medallas de la Virgen a los nuevos hermanos. A continuación Procesión desde laParroquia al Santuario y reparto de Pan Bendito.En la tarde del sábado, continua la visita domiciliaria y bajada de la Sagrada Imagen de Virgen hasta la Parroquia y el canto solemne de la Salve en su honor.

El domingo es el día más importante, bientemprano, a partir de las nueve y media de la mañana,nueva visita domiciliaria a todas las casas del pueblo y subida en Romería acompañando a Nuestra Señora La Virgen de la Cabeza hasta su Santuario, a su llegada al mismo se realizaran las Tradicionales Pujas.Pujas consistentes en subastar artículos que han donado las familias en las visitas domiciliarias de la Virgen y la Hermandad, y lo más importante, subastar entre los asistentes, que personas bajan la imagen dela Virgen desde sus andas hasta una mesa al pie del altar, y otra puja para trasladarla desde la mesa a su trono en el camarín de su Santuario. La Hermandad se mantiene gracias a lo que reciben en las visitas domiciliarias y a las pujas.

A continuación celebración de la Sagrada Eucaristía,a su término, bailes regionales, infantil, juvenil y adultos, con la actuación de diversas cuadrillas. La tradicional traca de fuegos artificiales de despedida de las fiestas, se efectuará al finalizar su actuación Sobre los años sesenta, el sacerdote D. Juan Arconada sería un gran propulsor del culto a la Virgen de la Cabeza, y creó el Himno y otras canciones que hasta hoy cantan emocionados las gentes de Nerpio,aproximadamente por esas fechas se la declaró también Patrona del Arciprestazgo de Yeste.

Fuente:Luis de Haro Gisbert (Mirando al Santuario)

Himno a Ntra. Sra. La Virgen de la Cabeza, de Nerpio

Es la Virgen de la Cabeza
Dulce Faro de la mar y del amor,
Es la vida de mi alma,
Desde que amarla supe yo,
Es el faro que nos guía sin cesar,¡sin cesar!
A la eterna,a la eterna salvación,
¡Salvación!Y por eso y por eso,
Madre mía,Desde muy niño/a te quiero yo, (bis)
A tus plantas, aquí tienes,
El cariño que de niño te ofrecí,
Tú serás mi madre siempre,
Y lo serás hasta el morir.
¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!

Virgen de la Cabeza Huesa ( Jaén)

La fundación de la parroquia de Huesa, es un ejemplo de institución parroquial a finales del s. XVIII en el ámbito andaluz, tal como sucedió con otras parroquias jiennenses fundadas en la época de la Ilustración, aunque hay que remontarse als. XV que ya existía una ermita de estilo gótico rural.

Juntamente con la institución parroquial se extiende en este pueblo y en su entorno, que por entonces pertenecía al adelantamiento de Cazorla, el culto y la devoción a la Virgen de la Cabeza, que también es la patrona de este pueblo. Una devoción muy arraigada a los ganaderos y pastores de toda esta comarca hueseña.

Huesa es una localidad que se encuentra al sureste de la provincia de Jaén, y al suroeste del Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, enel margen derecha del valle del Guadiana Menor y en la depresión más oriental de la Cordillera Subbética.

El municipio está determinado por la situación geográfica, con una orografía montañosa al norte y noreste en la que, entre pinares, se intercalan parcelas de olivos en las partes más bajas; mientras que el resto del territorio es de orografía más suave e inclinada hacia el río Guadiana Menor, de tierras más pobres ocupadas por pastos, matorral, tomillar y espartizal.

En este contexto se enmarca el pueblo de Huesa, a 83 km. de la capital provincial, tradicionalmente alejado del área de influencia de la ciudad de Jaén y de otros grandes municipios de la provincia, en un contexto eminentemente rural, lo que ha sido determinante en toda su historia civil y religiosa.

Como otros pueblos que durante la Edad Media fueron territorio fronterizo en las luchas entre cristianos y musulmanes, existía en esta localidad de Huesa una pequeña ermita rural de estilo gótico que atendía a las necesidades de un pequeño núcleo de pastores y ganaderos; no existiendo constancia de la titularidad de dicha ermita.Tras la expulsión musulmana de estas tierras y el fin de la reconquista cristiana, en Huesa y en todo su territorio circundante se inició a finales del siglo XV un proceso de estabilidad y repoblación que pondría las bases para su afianzamiento institucional, a nivel civil y eclesiástico.

Tras la crisis general en el siglo XVII, fundamentalmente debida a la carestía y las epidemias, juntamente ala onerosa política real (impuestos,levas…), será en el siglo XVIII cuando se inicie el periodo de recuperación de la población, eminentemente agraria y ganadera, cuando se construya una nueva ermita dedicada a la Virgen María, bajo la advocación de la Cabeza(año 1778). Esta imagen va a estar muy ligada a los pastores del pueblo de Huesa, aún en la actualidad, así es. Esta ermita atendía las necesidades religiosas de un grupo reducido de familias que vivían de la agricultura y de la ganadería, actividades tradicionales de este pequeño pueblo que pertenecía al adelanta-miento de Cazorla, el cual a su vez formaba parte del señorío arzobispal de Toledo.

En el año 1778, con motivo del crecimiento y desarrollo del pueblo, el arzobispo de Toledo D. Fran-cisco Antonio de Lorenzana y Buitrón decide ampliar la ermita y concederle el rango de parroquia deNtra. Sra. de la Cabeza de Huesa,siendo patrona de esta localidad y celebrando fiesta el día 26 de Abril de todos los años, aunque con anterioridad se celebraba la fiesta el último Domingo del mes de Abril, coincidiendo con la Romería de Andújar.Este cambio es bien simple, escogie-ron el día 26 de Abril para tener un día de fiesta en el pueblo para cele-brar el día de la patrona y un día dedescanso, este cambio es reciente.

Existen varias hipótesis entorno a la devoción marina, bajo la advocación “Cabeza”en Huesa:

  • Primera:es posible que la devoción la trajesen pastores de la zona de Andújar y su comarca que venían con sus animales a pastar por estas sierras, además por esta zona pasaba un cami-no real para la trashumancia del ganado (cañada real que atravesaba tres sierras importantes: sierra sur – sierra Mágina y sierra de Cazorla, Segura y las Villas).
  • Segunda:Huesa al estar unida al Adelantamiento de Cazorla,puede ser probable que pastores cazorleños trajesen el culto de la Virgen de la Cabeza, ya que esta misma advocación es la patrona de la villa de Cazorla, que según cuenta la tradición se le apareció a un pastor en la serranía cazorleña.
  • Tercera:que los curas de Toledo,encargados pastoralmente de esta zona desde la reconquista cristiana por D. Rodrigo Jimé-nez de Rada (s. XIII), buscaran y acogieran la advocación mariana más popular del momento.

Lo que es cierto es la relación tan estrecha que tienen los pastores con esta Virgen de la Cabeza del pueblo de Huesa, eran los encargados de realizar la fiesta, pedían por las casas y aldeas trigo, ofreciéndole a la Virgen un borrego que luego después se rifaba para el culto de la imagen de Ntra. Sra.Actualmente la hermandad no tiene estatutos aprobados canónicamente, pero si existe en el Archivo de la parroquia unos estatutos de 1855, donde se narra todo lo más característico, en torno a esta fiesta de la Virgen de la Cabeza.En estos estatutos aparece el nombre de Archicofradía, un títuloatribuido sin nombramiento oficialeclesiástico.No existe Romería, es más bien una fiesta patronal de la localidad.

No existe ninguna leyenda deaparición, tampoco está ligada a lahermandad matriz de Andújar.La actual imagen de la Virgenes del siglo XVIII, de autor anónimo y es de candelero (de vestir). El niño de la Virgen es de principios del siglo XX, algo tosco. Como dato curioso,destacar el color blanco de la cara dela imagen, nada de morena.Antiguamente los hermanos de la Virgen salían por las aldeas pidiendo con una imagen pequeñita,solían recoger trigo, cebada y otros que se vendían, siendo todo para elculto de la imagen.La noche de antes a la fiesta se realizan fogatas en honor de la Virgen(los castillos).

Fuente:Luis Cordón Cortés Párroco de Ntra. Sra. de la Cabeza de Huesa, Jaén (Publicación: Mirando al Santuario)

Virgen de la Cabeza Motril ( Granada)

El 13 de enero la Virgen de la Cabeza Patrona de Motril recibe la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de Motril, celebrada en el año 2000.
Coincide con un día solemne, con motivo de la celebración del día de los terremotos y con ello, la fe y devoción que el pueblo tiene a Ntra. Sra. de la Cabeza, Patrona de Motril.

Palma del Condado

En la ciudad de Palma del Condado en la iglesia de San Juan Bautista hay una imagen de la Virgen de la Cabeza, , esta imagen que es tallada en madera anteriormente estaba en Madrid, cuando se retiró del culto llegó a una familia de la Palma del Condado

Durante el Corpus Christi esta imagen tiene una gran presencia que se coloca en el altar del Corpus.

Iruecha

Las fiestas de Iruecha se celebran desde la primera parte del siglo XVII (año 1728) con la llegada de la devoción de la Virgen de la Cabeza a esta ciudad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies