Anuncio

En esta sección podemos descubrir lugares por ciudades y pueblos de España donde podemos ver representada la devoción a la Virgen de la Cabeza.

virgen de la Cabeza-estatutos Castro del Rio de 1646
Virgen de la Cabeza-estatutos Castro del Río de 1646

La devoción a la Virgen de la Cabeza es también muy importante Zaragoza, Toledo,  Palma del Río, Montejicar, Miguel Esteban, Fernán Caballero, Illora, Laguna de Negrillos, Coín, Zújar, Churriana de la Vega, Teba, Úbeda, Olivares, Vélez Málaga, Cazorla, Fuente de Maestre, Ronda, Motril, San Fco. Javier (Baleares), Bujalance, Casa Ibañez y Baeza.

En Doña Mencía adosado a su castillo podemos contemplar una litografía de la Virgen de la Cabeza en una hornacina adosada a la torre del homenaje.

C/ Llana , 14860 – Doña Mencía, España

Fuente: Gracias a Jesús Ángel Palomino León que compartió en el grupo de facebook Pasión por Andújar

Miranda de Castañar

La devoción a la Virgen de la Cabeza en Miranda de Castañar se ve reflejada en una imagen que se encuentra bajo el arco de medio punto, este lugar es conocido como la Puerta de Nuestra Señora o del Oeste (siglo XVI), este arco pertenece a una muralla de 631 m. que se data del siglo XIII.

Importante señalar que esta imagen es la mas antigua que se conoce y data de 1505.

Álora

En esta iglesia se rinde culto a la Virgen de la Cabeza que es la patrona de Álora. Destacar un fresco que se encuentra en el altar de esta iglesia.

Hermandad Virgen de la Cabeza de Álora situada en la calle Santa Brigida s/n
(29510 Álora) virgendelacabeza@alora.es

MURAL VIRGEN DE LA CABEZA DE ALORA

Muy destacable es la pintura mural existente en la ermita de Santa Brígida de Álora (Málaga), donde tiene sede la imagen de la Virgen de la Cabeza, antigua patrona de la localidad y ahora copatrona con Ntra. Señora de las Flores. Se trata de una secuencia centralizada en torno a la aparición al pastor, que se encuentra de frente, arrodillado en oración, entre el rebaño y bajo la santa imagen.

mural Virgen-de-la-Cabeza-aloraLa escena tiene lugar en un ambiente campestre distinto al paraje serrano tradicional, seguramente en pleno valle del Guadalhorce, donde se asienta la ermita de Santa Brígida, pero haciendo referencia a lo acaecido en Sierra Morena, acreditado con la presencia de los elementos inherentes a la Aparición, como la campana en la encina, y con la enseña romera de las tiendas de campaña identificadas con los nombres de los pueblos a las que corresponden, a la derecha las de Granada, Málaga, Loxa y Córdoba, y a la izquierda Antequera, Álora y Coín.

Sin duda se trata de una pieza que sirve más a la iconografía que al arte, aunque no lo desmerezca, sin duda, es producto de un artista activo en los finales del siglo XVII o, acaso, en los primeros de la centuria siguiente. De todas formas, supone un buen exponente del alcance divulgativo que alcanzó el marianismo de Sierra Morena.

(Texto del historiador José Domínguez Cubero)

Hermandad de las Siete Palabras (Sevilla)

Manuel Escamilla escultor que restauró la Imagen de Ntra. Sª de la Cabeza, obra de D. Emilio Pizarro hecha el siglo XIX.

Esta imagen se procesiona en paso de palio, advocación en torno a la cual se fundó hace cuatro siglos esta hermandad.

30 de diciembre de 1956 en una solemne función presidida por el Cardenal y Arzobispo de Sevilla es bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Desde esa fecha forma parte de los titulares de esta hermandad, en su advocación dolorosa. Procesionando bajo palio desde el Miércoles Santo de 1958.

Contacto:

Sede canónica:Parroquia de San Vicente Mártir de Sevilla (entre la plaza de Doña Teresa Enríquez y las calles Miguel Cid, Cardenal Cisneros y San Vicente) en el barrio de San Vicente.
secretaria@siete-palabras.com
http://siete-palabras.com

Virgen de la Cabeza Fuente Del Maestre

Iglesia de San Lázaro s/n
Fuente Del Maestre, Extremadura

Virgen de la Cabeza Toledo

Aunque se sabe que en este cerro ya existió un beaterio mozárabe de la Orden de San Norberto en el siglo XII, la primera referencia documental de esta humilde ermita se remonta a 1575 cuando Luis Hurtado de Toledo narra su edificación «en un monte pequeño sobre los molinos del Tajo».
Algo más tarde, En 1605, Francisco de Pisa vuelve a mencionarla bajo la advocación a Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar.

La ermita toledana, en sus primeros años dependía de la parroquia (hoy desaparecida) de San Martín de Tours, donde tenía su sede la cofradía que inició la procesión de esta Virgen, tras el denominado Domingo de Cuasimodo o e 2o después de la Pascua de Resurrección.
Por razones desconocidas, ya a finales del siglo XVIII o comienzos del XIX la ermita estaba en ruinas.

Poco después, en 1859, por iniciativa personal del que posteriormente sería el Cardenal Monescillo -en aquel momento tan solo maestre de la Catedral- se reedificó la ermita. Se volvió a constituir la cofradía y la imagen de la virgen que estaba en la parroquia de San Martín volvió de nuevo a su cerro. El edificio se concibió con extrema sencillez, con una sola nave a la que se accede por una puerta rematada con una espadaña. Adosadas a la ermita están la casa del sacerdote a un lado y al otro la casa del santero. La primera fotografía de la ermita reconstruida nos la muestra casi recién terminada pues se trata de una imagen de Jean Andrieu datada hacia 1860.
Al finalizar la misa mayor de las 11:00 h. la Hermandad de la Virgen toledana ha repartido entre todos los asistentes un par de rosquillas.

ROMERíA

Como en Andújar cada último domingo de abril se celebra una romería en honor a la Virgen de la Cabeza.

INFORMACIÓN gracias a Chelo Amo

Virgen de la Cabeza Burjassot

Las celebraciones en honor a la Virgen de la Cabeza de Burjassot se celebran en septiembre, los burjassotenses celebran la festividad de su Patrona. Una fiesta, la de la Patrona de Burjassot, que siempre se celebra de la mano de la festividad de San Miguel Arcángel.

Virgen-de-la-Cabeza-de-BurjassotHistoria

La bellísima y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Burjassot, debe su origen al Beato Juan de Ribera. Señor de dicho pueblo, dignísimo Patriarca de Antioquia, Arzobispo. Virrey y Capitán General de Valencia. Este insigne Prelado, gloria de Sevilla, su patria, honor y timbre de la española nación, la regaló para la ermita de San Roque, seis años antes de su preciosa muerte en el de 1605 […].

En un viaje a Andalucía por asuntos de familia, mandó el insigne Prelado valentino sacar copia fiel de la Imagen que con tanta devoción se venera en Andujar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza a fin de tenerla consigo para satisfacer su piedad.

Dicha imagen es fama que fue labrada por San Lucas, según la tradición. y traída a la ciudad de Andújar por su primer obispo San Eufrasio, discípulo de los Apóstoles.

El Beato Juan de Ribera quería tener consigo a la Virgen de la Cabeza, y a este fin encargó a diestro escultor que sacara una copia fiel de la venerada Imagen. según acabamos de decir. Cumplido su deseo, ¡cuántas veces aquella su hermosa alma de serafín debió deshacerse en vivísimos afectos de amor y gratitud ante esta su deseada Imagen! ¡Qué de fervientes oraciones debió dirigirle. encomendándole todos los asuntos y necesidades de nuestra diócesis! ¡Cuántas lágrimas derramaría en su presencia! ¡Cuántos y cuán piadosos Obsequios le tributaria! Y queriendo mostrar su afecto á sus fieles súbditos de Burjassot, les regaló esta Imagen preciosa que había de ser el imán de sus amores, su refugio en la necesidad. bálsamo en cl desconsuelo, confidente de sus penas y alegrías.

Recibióla de manos del Beato el Jurado Sr. Benlloch en el citado año, y clero y pueblo, llenos de gozo por un regalo de tanta valía. colocaron la bendita Imagen en el altar mayor de la ermita de San roque, aclamando á la Virgen de la Cabeza por su celestial Patrona. El ilustre donante quiso además ensanchar á sus expensas la pequeña ermita, como se puede ver en los libros de cuentas de su Real Colegio, y éste cedió en escritura pública, al Ayuntamiento de Burjassot, la casa adosada á la misma ermita para habitación del ermitaño y algunas tierras para el culto de la mila- grosa Imagen.

Los multiplicados favores que derramaba Nuestra Señora de la Cabeza sobre sus devotos de Burjassot y otras poblaciones aún distantes, contribuian poderosamente a que arraigasen y aumentasen la fe, el amor y la gratitud de los fieles. como lo prueban el culto fervoroso.

Los valiosos regalos. los exvotos y relaciones escritas. ¡Lástima grande que la rapacidad y barbarie de los franceses. en la guerra de la Independencia, nos privase de tantas joyas y de tantos documentos!

documento-virgen-de-la-cabeza-burjassotEn varias épocas existió en la ermita un señor sacerdote encargado del culto de la Sagrada Imagen. hasta que en fecha 14 de Marzo de 1904. el M. [. Sr. Dr. D. Vicente Rocafull y Vélez, Vicario Capitular de la diócesis, amante fervoroso de Nuestra Señora de la Cabeza, creó del acervo común una capellanía, en atención al considerable número de vecinos que poblaban los alrededores de la misma ermita. Fue el primer cape- Hán D. Vicente Bueno. ejemplar sacerdote. hijo de la población. y a su muerte sucedióle D. Francisco Pastor, capellán actual, hijo también de Burjassot, y como tal, devoto entusiasta de su Patrona y propagador celoso de sus glorias. Tres fiestas consagra a su querida Patrona el pueblo de Burjassot. El último domingo de Abril. día en que la ciudad de Andújar. obsequia a la Virgen de la Cabeza, hace otro tanto la familia del Jurado Sr. Belloch. que recibió nuestra Imagen de las manos del Beato Juan de Ribera. Después de más de tres siglos, todavía se conserva el mismo apellido, siendo el actual descendiente Francisco Belloch. Otra fiesta celebran las doncellas del pueblo desde inmemorial; el día segundo de Pascua de Pentecostés. Hace la tercera fiesta el Ayuntamiento, también desde inmemorial, el día siguiente del Titular San Miguel Arcángel. o sea el 30 de Septiembre, y es fiesta de acción de gracias por la adquisición de la Imagen y por los beneficios que la Virgen ha dispensado al pueblo durante el año que acaba de transcurrir.

Fresca esta aún en la memoria de todos los vecinos la grandiosa fiesta del año 1905. tercer centenario de la entrega de la venerada Imagen. Ofició de medio pontifical el antiguo capellán de la ermita de San Roque. Excelentísimo e llmo. Sr. Dr. D. Juan José Laguarda y Fenollera. actual obispo de Barcelona, entonces obispo de la Seo de Urgel y Príncipe Soberano de los Valles de Andorra.!’ En esta ocasión estreno la Virgen un magnífico manto de tisú de plata brillo bordado en oro con infinidad de perlas. regalo de todo el pueblo de Burjassot a su queridísima Patrona |…]

Fuente texto de Rafael Haya

Iglesia

La singularidad de algunos santuarios levantinos alcanza altas cotas como en la ermita de San Roque y Virgen de la Cabeza de Burjasot, labrada sobre unos gigantescos silos destinados al abastecimiento de la gran urbe valenciana y con excelentes pinturas en su interior. Fuente: José Miguel Muñoz Jiménez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies