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En esta sección podemos descubrir lugares por ciudades y pueblos de España donde podemos ver representada la devoción a la Virgen de la Cabeza.

virgen de la Cabeza-estatutos Castro del Rio de 1646
Virgen de la Cabeza-estatutos Castro del Río de 1646

La devoción a la Virgen de la Cabeza es también muy importante Zaragoza, Toledo,  Palma del Río, Montejicar, Miguel Esteban, Fernán Caballero, Nerpio (Albacete), Illora, Laguna de Negrillos, Coín, Zújar, Churriana de la Vega, Teba, Úbeda, Olivares, Vélez Málaga, Cazorla, Fuente de Maestre, Ronda, Motril, San Fco. Javier (Baleares), Villar de Cañas, Burjassot, Segovia, Palomares del Campo, Plasencia y Casa Ibañez.

En Doña Mencía adosado a su castillo podemos contemplar una litografía de la Virgen de la Cabeza en una hornacina adosada a la torre del homenaje.

C/ Llana , 14860 – Doña Mencía, España

Fuente: Gracias a Jesús Ángel Palomino León que compartió en el grupo de facebook Pasión por Andújar

Miranda de Castañar

La devoción a la Virgen de la Cabeza en Miranda de Castañar se ve reflejada en una imagen que se encuentra bajo el arco de medio punto, este lugar es conocido como la Puerta de Nuestra Señora o del Oeste (siglo XVI), este arco pertenece a una muralla de 631 m. que se data del siglo XIII.

Importante señalar que esta imagen es la mas antigua que se conoce y data de 1505.

Álora

En esta iglesia se rinde culto a la Virgen de la Cabeza que es la patrona de Álora. Destacar un fresco que se encuentra en el altar de esta iglesia.

Hermandad Virgen de la Cabeza de Álora situada en la calle Santa Brigida s/n
(29510 Álora) virgendelacabeza@alora.es

MURAL VIRGEN DE LA CABEZA DE ALORA

Muy destacable es la pintura mural existente en la ermita de Santa Brígida de Álora (Málaga), donde tiene sede la imagen de la Virgen de la Cabeza, antigua patrona de la localidad y ahora copatrona con Ntra. Señora de las Flores. Se trata de una secuencia centralizada en torno a la aparición al pastor, que se encuentra de frente, arrodillado en oración, entre el rebaño y bajo la santa imagen.

mural Virgen-de-la-Cabeza-aloraLa escena tiene lugar en un ambiente campestre distinto al paraje serrano tradicional, seguramente en pleno valle del Guadalhorce, donde se asienta la ermita de Santa Brígida, pero haciendo referencia a lo acaecido en Sierra Morena, acreditado con la presencia de los elementos inherentes a la Aparición, como la campana en la encina, y con la enseña romera de las tiendas de campaña identificadas con los nombres de los pueblos a las que corresponden, a la derecha las de Granada, Málaga, Loxa y Córdoba, y a la izquierda Antequera, Álora y Coín.

Sin duda se trata de una pieza que sirve más a la iconografía que al arte, aunque no lo desmerezca, sin duda, es producto de un artista activo en los finales del siglo XVII o, acaso, en los primeros de la centuria siguiente. De todas formas, supone un buen exponente del alcance divulgativo que alcanzó el marianismo de Sierra Morena.

(Texto del historiador José Domínguez Cubero)

Hermandad de las Siete Palabras (Sevilla)

Manuel Escamilla escultor que restauró la Imagen de Ntra. Sª de la Cabeza, obra de D. Emilio Pizarro hecha el siglo XIX.

Esta imagen se procesiona en paso de palio, advocación en torno a la cual se fundó hace cuatro siglos esta hermandad.

30 de diciembre de 1956 en una solemne función presidida por el Cardenal y Arzobispo de Sevilla es bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Desde esa fecha forma parte de los titulares de esta hermandad, en su advocación dolorosa. Procesionando bajo palio desde el Miércoles Santo de 1958.

Esta hermandad tiene su origen en la advocación de la Virgen de la Cabeza ya que era una filial de la devoción.

Contacto:

Sede canónica:Parroquia de San Vicente Mártir de Sevilla (entre la plaza de Doña Teresa Enríquez y las calles Miguel Cid, Cardenal Cisneros y San Vicente) en el barrio de San Vicente.
secretaria@siete-palabras.com
http://siete-palabras.com

Virgen de la Cabeza Fuente Del Maestre

Iglesia de San Lázaro s/n
Fuente Del Maestre, Extremadura

Virgen de la Cabeza Toledo

Aunque se sabe que en este cerro ya existió un beaterio mozárabe de la Orden de San Norberto en el siglo XII, la primera referencia documental de esta humilde ermita se remonta a 1575 cuando Luis Hurtado de Toledo narra su edificación «en un monte pequeño sobre los molinos del Tajo».
Algo más tarde, En 1605, Francisco de Pisa vuelve a mencionarla bajo la advocación a Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar.

La ermita toledana, en sus primeros años dependía de la parroquia (hoy desaparecida) de San Martín de Tours, donde tenía su sede la cofradía que inició la procesión de esta Virgen, tras el denominado Domingo de Cuasimodo o e 2o después de la Pascua de Resurrección.
Por razones desconocidas, ya a finales del siglo XVIII o comienzos del XIX la ermita estaba en ruinas.

Poco después, en 1859, por iniciativa personal del que posteriormente sería el Cardenal Monescillo -en aquel momento tan solo maestre de la Catedral- se reedificó la ermita. Se volvió a constituir la cofradía y la imagen de la virgen que estaba en la parroquia de San Martín volvió de nuevo a su cerro. El edificio se concibió con extrema sencillez, con una sola nave a la que se accede por una puerta rematada con una espadaña. Adosadas a la ermita están la casa del sacerdote a un lado y al otro la casa del santero. La primera fotografía de la ermita reconstruida nos la muestra casi recién terminada pues se trata de una imagen de Jean Andrieu datada hacia 1860.
Al finalizar la misa mayor de las 11:00 h. la Hermandad de la Virgen toledana ha repartido entre todos los asistentes un par de rosquillas.

ROMERíA

Como en Andújar cada último domingo de abril se celebra una romería en honor a la Virgen de la Cabeza.

INFORMACIÓN gracias a Chelo Amo

Virgen de la Cabeza Cazorla

DIRECCIÓN ERMITA Esperilla Alta s/n . Cazorla
DIRECCIÓN LOCAL COFRADÍA C/ Hilario Marco, 11 . Cazorla

Fotografías ermita Virgen de la Cabeza de Cazorla en 1961

Virgen de la Cabeza Churriana

Virgen de la Cabeza Benizalón

Esta devoción a la Virgen de la Cabeza fue llevada hasta estas poblaciones de Almeria por pastores trashumantes los cuales eran devotos de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

ERMITA

Se encuentra en el cerro de Montahur a 1300 metros de altitud.

Los habitantes de Benizalón construllerón su ermita sobre las ruinas del castillo medieval de Montahur en el siglo XVI.

ROMERÍA

Esta romería se celebra el ultimo domingo de abril, como la advocación a la que pertenece (Virgen de la Cabeza de Andújar).

En su romería la Virgen de la Cabeza de Benizalón recorre los alrededores del santuario en su procesión. El camino está divido en 14 tramos de 21 metros, en cada tramo la llevan representantes de los pueblos devotos, este recorrido lo inicia la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Benizalón y se relevan los pueblos de Sorbas, Lubrín, Albanchez, Cóbdar, Líjar, Chercos, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Tahal, Benitorafe, Senés, Lucainena de las Torres y Uleila del Campo que finalmente entregan de nuevo las andas a Benizalón que lleva hasta su camarin.

PEREGRINACIÓN

En 1765 se empieza a celebrar una peregrinación en la cual se congregan gran numero de devotos.

Esta peregrinación tiene lugar el fin de semana siguiente al 8 de septiembre (día de la Natividad de la Virgen).

Virgen de la Cabeza Huesa ( Jaén)

La fundación de la parroquia de Huesa, es un ejemplo de institución parroquial a finales del s. XVIII en el ámbito andaluz, tal como sucedió con otras parroquias jiennenses fundadas en la época de la Ilustración, aunque hay que remontarse als. XV que ya existía una ermita de estilo gótico rural.

Juntamente con la institución parroquial se extiende en este pueblo y en su entorno, que por entonces pertenecía al adelantamiento de Cazorla, el culto y la devoción a la Virgen de la Cabeza, que también es la patrona de este pueblo. Una devoción muy arraigada a los ganaderos y pastores de toda esta comarca hueseña.

Huesa es una localidad que se encuentra al sureste de la provincia de Jaén, y al suroeste del Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, enel margen derecha del valle del Guadiana Menor y en la depresión más oriental de la Cordillera Subbética.

El municipio está determinado por la situación geográfica, con una orografía montañosa al norte y noreste en la que, entre pinares, se intercalan parcelas de olivos en las partes más bajas; mientras que el resto del territorio es de orografía más suave e inclinada hacia el río Guadiana Menor, de tierras más pobres ocupadas por pastos, matorral, tomillar y espartizal.

En este contexto se enmarca el pueblo de Huesa, a 83 km. de la capital provincial, tradicionalmente alejado del área de influencia de la ciudad de Jaén y de otros grandes municipios de la provincia, en un contexto eminentemente rural, lo que ha sido determinante en toda su historia civil y religiosa.

Como otros pueblos que durante la Edad Media fueron territorio fronterizo en las luchas entre cristianos y musulmanes, existía en esta localidad de Huesa una pequeña ermita rural de estilo gótico que atendía a las necesidades de un pequeño núcleo de pastores y ganaderos; no existiendo constancia de la titularidad de dicha ermita.Tras la expulsión musulmana de estas tierras y el fin de la reconquista cristiana, en Huesa y en todo su territorio circundante se inició a finales del siglo XV un proceso de estabilidad y repoblación que pondría las bases para su afianzamiento institucional, a nivel civil y eclesiástico.

Tras la crisis general en el siglo XVII, fundamentalmente debida a la carestía y las epidemias, juntamente ala onerosa política real (impuestos,levas…), será en el siglo XVIII cuando se inicie el periodo de recuperación de la población, eminentemente agraria y ganadera, cuando se construya una nueva ermita dedicada a la Virgen María, bajo la advocación de la Cabeza(año 1778). Esta imagen va a estar muy ligada a los pastores del pueblo de Huesa, aún en la actualidad, así es. Esta ermita atendía las necesidades religiosas de un grupo reducido de familias que vivían de la agricultura y de la ganadería, actividades tradicionales de este pequeño pueblo que pertenecía al adelanta-miento de Cazorla, el cual a su vez formaba parte del señorío arzobispal de Toledo.

En el año 1778, con motivo del crecimiento y desarrollo del pueblo, el arzobispo de Toledo D. Fran-cisco Antonio de Lorenzana y Buitrón decide ampliar la ermita y concederle el rango de parroquia deNtra. Sra. de la Cabeza de Huesa,siendo patrona de esta localidad y celebrando fiesta el día 26 de Abril de todos los años, aunque con anterioridad se celebraba la fiesta el último Domingo del mes de Abril, coincidiendo con la Romería de Andújar.Este cambio es bien simple, escogie-ron el día 26 de Abril para tener un día de fiesta en el pueblo para cele-brar el día de la patrona y un día dedescanso, este cambio es reciente.

Existen varias hipótesis entorno a la devoción marina, bajo la advocación “Cabeza”en Huesa:

  • Primera:es posible que la devoción la trajesen pastores de la zona de Andújar y su comarca que venían con sus animales a pastar por estas sierras, además por esta zona pasaba un cami-no real para la trashumancia del ganado (cañada real que atravesaba tres sierras importantes: sierra sur – sierra Mágina y sierra de Cazorla, Segura y las Villas).
  • Segunda:Huesa al estar unida al Adelantamiento de Cazorla,puede ser probable que pastores cazorleños trajesen el culto de la Virgen de la Cabeza, ya que esta misma advocación es la patrona de la villa de Cazorla, que según cuenta la tradición se le apareció a un pastor en la serranía cazorleña.
  • Tercera:que los curas de Toledo,encargados pastoralmente de esta zona desde la reconquista cristiana por D. Rodrigo Jimé-nez de Rada (s. XIII), buscaran y acogieran la advocación mariana más popular del momento.

Lo que es cierto es la relación tan estrecha que tienen los pastores con esta Virgen de la Cabeza del pueblo de Huesa, eran los encargados de realizar la fiesta, pedían por las casas y aldeas trigo, ofreciéndole a la Virgen un borrego que luego después se rifaba para el culto de la imagen de Ntra. Sra.Actualmente la hermandad no tiene estatutos aprobados canónicamente, pero si existe en el Archivo de la parroquia unos estatutos de 1855, donde se narra todo lo más característico, en torno a esta fiesta de la Virgen de la Cabeza.En estos estatutos aparece el nombre de Archicofradía, un títuloatribuido sin nombramiento oficialeclesiástico.No existe Romería, es más bien una fiesta patronal de la localidad.

No existe ninguna leyenda deaparición, tampoco está ligada a lahermandad matriz de Andújar.La actual imagen de la Virgenes del siglo XVIII, de autor anónimo y es de candelero (de vestir). El niño de la Virgen es de principios del siglo XX, algo tosco. Como dato curioso,destacar el color blanco de la cara dela imagen, nada de morena.Antiguamente los hermanos de la Virgen salían por las aldeas pidiendo con una imagen pequeñita,solían recoger trigo, cebada y otros que se vendían, siendo todo para elculto de la imagen.La noche de antes a la fiesta se realizan fogatas en honor de la Virgen(los castillos).

Fuente:Luis Cordón Cortés Párroco de Ntra. Sra. de la Cabeza de Huesa, Jaén (Publicación: Mirando al Santuario)

Virgen de la Cabeza Motril ( Granada)

El 13 de enero la Virgen de la Cabeza Patrona de Motril recibe la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de Motril, celebrada en el año 2000.
Coincide con un día solemne, con motivo de la celebración del día de los terremotos y con ello, la fe y devoción que el pueblo tiene a Ntra. Sra. de la Cabeza, Patrona de Motril.

Palma del Condado

En la ciudad de Palma del Condado en la iglesia de San Juan Bautista hay una imagen de la Virgen de la Cabeza, , esta imagen que es tallada en madera anteriormente estaba en Madrid, cuando se retiró del culto llegó a una familia de la Palma del Condado

Durante el Corpus Christi esta imagen tiene una gran presencia que se coloca en el altar del Corpus.

Iruecha

Las fiestas de Iruecha se celebran desde la primera parte del siglo XVII (año 1728) con la llegada de la devoción de la Virgen de la Cabeza a esta ciudad.

Virgen de la Cabeza Priego de Córdoba

Priego de Córdoba, donde existe una arraigada devoción a la Morenita, celebra anualmente su Romería a la Virgen de la Cabeza. La talla de la Virgen es de vestir, de color blanco y se viste a modo de Pastora para la celebración de su fiesta, donde es llevada desde el pueblo a una ermita cercana entronizada en una carroza al estilo rociero tirada por bueyes. Caballos, carretas, romeros y peregrinos acompañan a la Virgen en el camino donde no faltan los vítores y cánticos, acompañado de los sones del tamboril y la flauta.

Fuente: Mirando al Santuario 2012-Juan A. Rodriguez Ortega

Virgen de la Cabeza en Río de Janeiro

Imagen que se venera en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.

Esta imagen fue tallada por el escultor José Manuel Tirao Carpio.

Virgen de la Cabeza de Washinton

2010, 11 De Agosto, es llevada una imagen de la virgen a la Basílica Inmaculada Concepción de Washinton (EE.UU.)

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