Lima (Perú)

Virgen de la Cabeza en Lima – Perú

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA O EL TEMPLO «DE LAS CABEZAS» DE LIMA (RÍMAC)

Equivocadamente, a este templo de techo plano (caso único en Lima) se le conoce por “Las cabezas” cuando, en realidad, debería ser de “La Cabeza”, en singular. ¿De dónde viene el culto a esta Virgen?
Cuando llegaron los conquistadores al Perú, muchos eran de esa zona y trajeron su culto.
Por ello, en 1624, Diego de la Cueva y Juan López de Mestanza (otras fuente en vez de Mestanza dicen Mendoza), construyeron un pequeño templo a esta Virgen (en el lugar que hoy ocupa la iglesia) que reemplazó a una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.
También cuenta la tradición que, el 9 de marzo de 1634, el río Rímac se desbordó, se llevó varias casas y amenazó con destruir el Templo. Así surgió la figura de Martín de Porres quien, enterado de lo que acontecía, subió a la parte alta del convento de Santo Domingo y, alertado por la furia del Rímac, corrió hasta Abajo el Puente, lanzó tres piedras en nombre de la Santísima Trinidad y las aguas del “río hablador” comenzaron a tranquilizarse.
Así se salvaron los vecinos rimenses y se salvó la iglesia de la “Virgen de las Cabezas”.
FUENTE: Pasión por Andújar-Angel Cabezas, información de José Luis Orrego Penagos. Historia de Perú, América Latina y el Mundo.

Iglesia Virgen de la Cabeza en Peru

Esta iglesia ha experimentado numerosas modificaciones a lo largo de los años, tanto en su fachada como en su interior. En 1747, el Virrey Marqués de Villagarcía ordenó la plantación de árboles a lo largo de la ribera del río, junto a la iglesia, lo que llevó a que este espacio se conociera como la Alameda de la Cabeza. La iglesia está situada frente a una pequeña plaza en el jirón Virú, a solo una manzana de la Avenida Prolongación Tacna.