Estadales

Los estadales son objetos devocionales que se compran como recuerdo de una romería o fecha, también se suelen comprar para regalar.

Que es un estadal

Los estadales son cintas de raso, seda o poliéster cosida en sus extremos. Estas cintas se suelen imprimir con frases, o con texto alusivas al año de la romería y sus Hermanos Mayores, o con fechas conmemorativas.

Esta reliquia peregrina lleva colgada una medallita de metal. En esta medalla se representa a la Virgen de la Cabeza. Durante el transcurso de los años se han utilizado muchos materiales como: latón, aluminio, zamak.
Su forma puede ser variada aunque las mas antiguas suelen ser redondas, siendo actualmente con forma triangular la mas usada para los estadales.

También como complemento los estadales llevan una mota de seda.

medalla-estadal-1950-Gloria-a-los-heroes-del-Santuario
medalla estadal 1950, Gloria a los héroes del Santuario

En romería es muy tradicional llevar varios estadales colgados al cuello. Estos estadales también son llamados en otros lugares como medidas o cintas.

HISTORIA

En la antigüedad los estadales se compraban por docenas, ya que las personas que venían a la romería después los regalaban a las personas de su pueblo de origen que no podían venir.

Antiguamente esta cinta solía tener una longitud de 80 cm, que era la altura de la talla de la imagen de la Virgen desaparecida en la Guerra Civil.

Ya en el cuadro de Bernardo Asturiano de 1680-1690 podemos ver representados los estadales que se vendían en puestos que se montaban para la romería.

La práctica de medir iconos sagrados tiene su origen en los Santos Lugares, desde donde los peregrinos trajeron hasta Europa Occidental las medidas del sepulcro de Cristo y de la columna de la flagelación. Del mismo modo, medidas y estadales se han adquirido siempre, y se adquieren aún, en los respectivos santuarios: visitar éstos también es el resultado de una peregrinación o romería, es decir, de un camino recorrido cuya meta es la divinidad. Su elevado poder evocador y, por tanto, su marcado carácter devocional, está relacionado con dos circunstancias: por un lado, la cinta reproduce la dimensión de la imagen venerada; por otro, esa cinta asume por contacto las virtudes de dicha imagen. Al comprar la medida, el devoto adquiere un símbolo divino, real y tangible, en el que están presentes, además, determinados poderes sobrenaturales. 1

En los últimos cien años, en contra de lo que podría suponerse, la vigencia de las cintas (estadales o medidas) de la Virgen no parece haber disminuido. Más bien ocurre lo contrario. Por muy diversas razones (auge de las tradiciones locales, nostalgia del pasado, curiosidad ante determinadas creencias, etc.) —que, cómo no, siempre aparecen mezcladas de alguna manera con la fe en el poder taumatúrgico del pedazo de tela—, su tradición se muestra a comienzos del siglo XXI renovada y enriquecida con nuevos significados, lo que sin duda es el mejor seguro de continuidad en el tiempo. 1

Estadales en otras devociones

Teniendo en cuenta la extensión geográfica y temporal alcanzada por el culto a la Virgen de la Cabeza, es posible pensar que este tipo de cinta haya servido de modelo a otras del entorno más próximo, cuyo culto se organizó con posterioridad (1):

  • Virgen de la Capilla (Jaén). Con la leyenda Recuerdo de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Capilla, patrona de Jaén.
  • Virgen de Tíscar (Quesada, Jaén). Con la leyenda Recuerdo de Ntra. Sra. de Tíscar coronada, patrona de Quesada.
  • Virgen de Alharilla (Porcuna, Jaén). Con la leyenda ¡Viva Ntra. Sra. de Alharilla, patrona de Porcuna.
  • Virgen de Zocueca (Bailén, Jaén). Con la leyenda Viva Nuestra Señora de Zocueca, patrona de Bailén .

Adquiridos por los romeros en el santuario y luego tocados al manto de la Virgen, medidas y estadales —así, diferenciados entre sí— aparecen citados en todas las fuentes. Por ejemplo, una crónica de finales del siglo xix señala: «Baste decir, que, las medidas se venden por parejas, y los estadales por docenas» (Fe y Jiménez 1900: 219). 1

Cintas, medidas, estadales

Cintas, medidas y estadales son términos sinónimos. Tanto la medida como el estadal son objetos de devoción en forma de cinta, cuya medida coincide con la de alguna imagen religiosa. 1

Las diferencias entre ambos parecen derivarse de la forma de uso: mientras que el estadal se lleva al hombro o al cuello, la medida se tiene en casa o se lleva en el bolsillo o sujeta a la ropa. Por otra parte, el estadal parece especialmente característico de Andalucía. 1

Con toda seguridad, las medidas más primitivas no fueron cintas tal y como hoy las entendemos, sino simples hilos o cordones, más o menos gruesos. 1

Fuentes:
1. M. Antonia Herradón Figueroa, Museo Nacional de Antropología. Madrid