MANTO DE LA ALEGRÍA

Manto para la Virgen de al Cabeza por la familia Alcántara Flores el cual fué presentado y donado a la Cofradía Matriz en un acto que tuvo lugar en la iglesia de Santa Marina el día 12 de marzo de 2022 y bendecido en la basílica santuario de la Virgen de la Cabeza al siguiente día (13 de marzo).

En este acto el Hermano Mayor desvelo que este manto será el que luzca la imagen durante la romería 2022.

Video gracias a Paco Cassani

Un manto de gran calidad que aumenta el ajuar el cual fué realizado en el taller de Antonio Roldán (Sevilla).

Origen y Diseño

Se trata de un diseño de corte regionalista cargado de simbolismo renacentista, inspirado en elementos extraídos de la imponente reja del presbiterio del Santuario y el propio camarín.

El regionalismo es un estilo que nace en Sevilla a principios del siglo XX y que tiene su mayor expresión artística en los edificios de la Exposición Iberoamericana, de estos destaca sin lugar a duda, la Plaza de España, ideada por el arquitecto Aníbal Gonzalez. Todo este estilo se traspasa al ámbito cofrade de la mano de grandes diseñadores y bordadores como Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el gran ideólogo de la actual Semana Santa sevillana.

Partiendo de esta base y añadiendo otros referentes como Sánchez Millán o Joaquín Castilla, plantemos un diseño con grandes referentes a la ornamentación de la azulejería trianera.

Los elementos ornamentales que conforman el manto se distribuyen en diferentes calles o nerjas a modo de abanico, siendo la cola del manto la que posee los elementos más importantes junto a las vistas delanteras.

Dicha ornamentación parte de un eje o rama central, compuesto por una sucesión de jarras o macetillas de las cuales surge, a modo de roleos, las sucesivas hojas de acanto que se distribuyen tanto de forma abierta como de perfil por todo el manto. A su vez, de estas, surgen tanto cornucopias como diferentes flores.

La zona inferior del eje principal, incluye una cartela que guarda la heráldica de los donantes, surte una serie de gacetillas que en su parte central sujetan una jarra de gran volumen, símbolo de la abundancia y realeza de María, flanqueada por dos ángeles a modo de atlantes, muy característicos de la ornamentación de corte renacentista.

Todo este conjunto lo remata el anagrama de María, coronado con azucenas, símbolo máxime de María como Reina Asunta a los Cielos y Coronada como Madre de toda la creación. De este eje principal, surge toda la cenefa perimetral a modo de roleos de acanto, de los cuales se entrelazan cuatro dragones de acantos o grotescos, que dirigen las diferentes calles o nerjas ornamentales.

Los dragones siempre se sitúan en la parte más baja del diseño, aludiendo al pecado, quedando siempre por debajo del anagrama de María coronado. Los incluidos en la vista frontal, quedan a los pies de la Virgen, en clara alusión a María como ser concebido sin mancha, pisando desde el primer instante al pecado, siendo Ella la Llena de gracia. De estos, surge la ornamentación que repite los mismos motivos representados en la calle central.

La saya de la Santísima Virgen responde al mismo programa armamentístico, en este caso no hay dragones a modo de grotescos, sino que son ángeles los que rematan la ornamentación de esta.

Finalmente, los mantolines del niño, rematan de manera perfecta la ornamentación diseñada para completar un terno que sin duda es una joya a medida para la Reina de Sierra Morena.

Ejecución y técnicas empleadas

En cuanto a su ejecución, he de destacar que está bordado en oro a realce sobre terciopelo de algodón de color rojo en el manto y sobre tisú de oro la saya.

En la ejecución de este se han empleado gran variedad de técnicas y puntadas. Para la realización de las piezas tejidas o realizadas a oro tendido, se han empleado puntadas como la puntita, tanto doble como triple, así como la muestra armada con hojilla, ladrillo y cetillo. La hojilla, siendo esta de las técnicas más complejas en su preparación como ejecución, está presente tanto en los principales elementos, como en todas las jarras y cornucopias, en las cuales se combinan los puntos tejidos con la cartulina y los matizados en seda de un color azul borbón.

Todas estas técnicas, representan las que se empleaban a principios de siglo XX en las piezas de corte regionalista, dando como resultado una pieza equilibrada tanto en diseño como en ejecución, a la vez que le da ligereza al dibujo, jugando con las partes bordadas y las partes lisas, a modo de claroscuros.
Una pieza pensada desde su origen para realzar y engrandecer la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza vistiéndola con oro de ofir.

MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: