POZUELO DEL REY

Virgen de la Cabeza en Pozuelo del Rey

Medalla de honor de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén e Insignia de oro y brillantes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén En busca de raíces marianas por pueblos de la Provincia y Comunidad de Madrid. Y concretamente al saber de la devoción popular y patronazgo de Pozuelo del Rey a la Virgen de la Cabeza, guiado por los árboles en flor, blancas y rosas que iluminaban el camino; como de la mano de Santo Domingo de Silos su patrón, llegué a la Villa; un pequeño y acogedor Pueblo de la Alcarria de Alcalá que fundaran los musulmanes y conquistó en 1119, reinando Alfonso VI, Bernabé de Agen, arzobispo de Toledo. En la Villa, tras visitar su Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos en lo alto del centro urbana; entre calles estrechas y plazas típicas castellanas; entre casas algunas de ellas de piedra vieja, preguntando a los pozueleros me llevaron a la Ermita de la Virgen de la Cabeza que está fuera del Pueblo, frente a un camino en el campo, escoltado por árboles que imaginariamente eran como en Sierra Morena plantas de jara y el romero; bello paraje y mejor Ermita para una Madre, Reina y Señora, Soberana Patrona que ocupaba una hornacina en el centro del presbiterio; un altar coronado por la imagen singular de la Virgen de la Cabeza, que dicen las crónicas, “cuando la batalla de Lepanto en 1571, uno de los reclutados en Pozuelo, al volver al pueblo pasó por Andújar y trajo una imagen de la Virgen María (de cara blanca) y le puso el nombre de Virgen de la Cabeza por haberla comprado en Andújar”.

Virgen Pozuelo del Rey

La puso al culto en una Ermita orientada al oriente con la puerta hacia Campo Real donde se hallaba el lugar de las Tres Cruces. Prácticamente desde entonces, dicha imagen despertó la devoción de los pozoleros, los que en el tiempo, notaron que cada noche y día la talla aparecía donde está hoy su Ermita y siempre mirando al pueblo de Pozuelo. Fue cuando los vecinos decidieron construirle donde la Virgen señaló con la presencia de su Imagen la actual Ermita.

Desde entonces, se le atribuye fama de milagrosa, especialmente en lo referido al cuerpo humano, por lo que comenzó a recibir numerosos exvotos y ofrendas. Y es que la devoción a esta imagen de la Virgen de la Cabeza entre los pozueleros y los que la visitan de varios pueblos de la zona es tan grande que, en promesa, algunos en prueba de amor y agradecimiento, llegan a Pozuelo del Rey andando y se postran a los pies de la Virgen en su Ermita, donde rezan y dan gracias a Dios por su intercesión. Por esta mi colaboración en Mirando al Santuario, tribuna de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, aunque me estoy refiriendo a una Imagen “hermana” de La Morenita, quiero exaltar a la reina de Sierra Morena por la Madre y Patrona de Pozuelo del Rey también, donde es tan grande la devoción, que le hace ser a la Villa castellana, mariana por excelencia; altar de la Virgen de la Cabeza; fiesta religiosa y popular el cuarto domingo de septiembre, con cultos, ofrenda de flores y procesión donde el pueblo se hace “relicario” de la Madre de Dios siendo no sólo esos días sino todo el año, un itinerario penitente, emotivo y de amor infinito entre vivas a la que es su Patrona la Virgen de la Cabeza.

Fuente: José Galián Armenteros- Mirando al Santuario 2022

Ermita Virgen de la Cabeza en Pozuelo del Rey

Es una preciosa ermita situada en las afueras de Pozuelo; de construcción estilo Neoclásico-Renacentista. Está rodeada de árboles que sube hasta la ermita y podrás ver un pozo junto a la puerta.

En el camarín de la Virgen podremos ver las paredes de exvotos de cera ofrecidos en agradecimiento por haber obrado curaciones o promesas.

Dirección: Carretera de Torres de la Alameda, s/n; 28813 Pozuelo del Rey (Madrid)

Ermita Pozuelo del Rey

La imagen de la Virgen de la Cabeza que podemos ver en la ermita es una talla realizada a partir de fotografías de la imagen original, ya que la original fue destruida durante la Guerra Civil Española.

Patrona de Pozuelo del Rey

La patrona de Pozuelo del Rey es la Virgen de la Cabeza, y sus fiestas se celebran a mediados de septiembre.