MEDALLA DE ANDALUCÍA

El día 22 de febrero de 2001, se concedía a la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza la Medalla de Andalucía, en reconocimiento a la labor continuada, a lo largo de los siglos, como organizadora de la romería más antigua de Andalucía, habiendo logrado difundir la devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza más allá de las fronteras regionales, nacionales e internacionales.

El presidente de la junta de Andalucía, hizo entrega de la Medalla de Andalucía a la Real Cofradía Matriz el 28 de febrero de 2001, el Día de Andalucía en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

«La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, remonta sus orígenes al siglo XIII, siendo la más antigua de cuántas existen en Andalucía.
Año tras año, siglo, tras siglo ha hecho posible con su constancia, responsabilidad y profesión de fe que la fiesta mayor de Andújar, sea conocida internacionalmente y valorada en toda su dimensión. Este movimiento basado en la fe, que guardo el pueblo de Andújar durante siglos, es un referente de Andalucía y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es manifiesto por tanto, que la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora de esta distinción»

Medalla junta de Andalucía

Decreto Junta de Andalucía medalla de oro:

DECRETO 4612001, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a la Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza de Andújar.

El Decreto 11711985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

La Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza, de Andújar, remonta sus orígenes al siglo XIIl, siendo la más antigua de cuantas existen en España. Año tras año y siglo tras siglo ha hecho posible con su constancia, responsabilidad y profesión de fe que la fiesta mayor de
Andújar sea conocida internacionalmente y valorada en toda su dimensión.

Esta advocación mariana acoge durante su romería en el Santuario de la Cabeza a más de quinientos mil peregrinos. El último domingo de abril es fecha de referencia en el calendario de millones de ciudadanos del mundo, deseosos de reunirse en el corazón de Sierra Morena, acompañando a la Virgen de la Cabeza, a su Virgen Morena.

Este movimiento basado en la fe, que guardó el pueblo de Andújar durante siglos, es un referente de Andalucía y patrimonio cultural de la Humanidad.

Es manifiesto, por tanto, que en La Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza, de Andújar, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2001.

DISPONGO

Artículo único. Se concede a La Real Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza, de Andújar, la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 1 1 711985, de 5 de junio. Sevilla, 22 de febrero de 2001.


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: