Bajadas-traslados

Las venidas de la Virgen a Andújar eran extraordinarias. Las bajadas de la Virgen de la Cabeza a Andújar en la antigüedad se realizaban en momentos catastróficos y difíciles para la ciudad. Para poder realizarlo, las autoridades formalizaban ante el escribano de la cofradía Matriz el llamado «Pleito homenaje» por el que se obligaban a devolver la imagen cuando hubieran sido superadas las causas de su bajada. (1)

Hasta 1928 la imagen en sus bajadas a Andújar era trasladada en una «urna de viaje». Esta urna estaba realizada en madera, era de forma octogonal y completamente cerrada. Esta urna desaparece durante la Guerra Civil.

A partir de 1928 se utiliza la «jaula de traslado». Esta jaula está construida con delgadas barras de metal colocadas verticalmente formando una reja compacta con forma hexagonal.

Listado bajadas Virgen de la Cabeza a Andújar

Listado de las bajadas a Andújar de la Virgen de la Cabeza (fuente del listado Pablo Mondéjar Expósito):

  • Año 1506 para rogativa de lluvias.
  • Año 1542 para rogativa de lluvias.
  • Año 1554 para rogativa de lluvias.
  • Año 1561 para rogativa de lluvias.
  • Año 1569 para acción de gracias por la victoria de las tropas cristinas en el levantamiento de los moriscos en la Alpujarra. Muere el beato Marcos Criado
  • Año 1581 por la peste.
  • Año 1605 para rogativas de lluvias.
  • Año 1650 para proteger al pueblo de Andújar de la peste. Estuvo del mes de marzo hasta diciembre.
  • Año 1654 para rogativas de lluvias.
  • Año 1679 por la peste. T.J.P.
  • Año 1706 para rogativas de lluvias.
  • Año 1708 por la plaga de langosta (saltamontes).
  • Año 1710 se trae a Andújar por la guerra de la sucesión española para implorar la victoria de Felipe V en la contienda contra el archiduque Carlos.
  • Año 1737 rogativas de lluvias.
  • Año 1794 se baja para implorar la victoria España en la guerra contra Francia.
  • Desde octubre de 1810 hasta 1813 la imagen permanece en el convento de San Francisco para proteger y guardar la imagen por la invasión francesa.
  • Años 1834-1835 probablemente por mal estado del santuario debido a la corriente desamortizadora.
  • Años de 1835 a 1845 permanece en Andújar, en el convento de San Francisco.
  • Año 1854 para rogativas debido a una plaga en los cultivos.
  • Año 1862 por la Visita de la Reina Isabel II.
  • Año 1884 por sequía.
  • Año 1885 para proteger a la ciudad de Andújar por la epidemia del cólera.
  • Año 1909 para la coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza
  • Año 1916 por la visita del Rey Alfonso XII
  • Año 1928 por el séptimo centenario de la aparición de la Virgen de la Cabeza
  • Año 1957 por la Santa Misión. La imagen es bajada en un Templete de plata, desde las Viñas de Peñallana a Andújar.
  • Año 1960 Recoronación canónica por la perdida de la imagen durante la Guerra Civil.
  • Año 1972 visita a los enfermos.
  • Año 1978 ruta del pastor de Colomera para la visita de varias localidades de Jaén y Granada.
  • Año 1988 año Santo Mariano.
  • Año 2000 año Jubilar.
  • Año 2004 año Santo del Rosario. El 10 de enero de 2004 la Virgen de la Cabeza viajaba a Andújar para posteriormente después de unos días visitar por primera vez la ciudad de Jaén la patrona de la Diócesis.
  • Año 2009 centenario de la Coronación Canónica y del patronazgo de Andújar.
  • Año 2009 para la visita a la Catedral de Jaén y imposición de la Rosa de Oro
  • Año 2022 pandemia COVID.


Virgen de la Cabeza andas jaula

1860 el 2 de octubre la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza era bajada a su pueblo de Andújar en rogativas por la epidemia de cólera que lo afectaba, permaneciendo en la ciudad hasta el día 16 de ese mismo mes. (Fuente historiador Tomás de Jesús Porras)

Bajada 1909 para la coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza

bajada Virgen de la Cabeza coronación canónica

El 20 de abril de 1909 era bajada desde su Real Santuario de Sierra Morena hasta su ciudad de Andújar la imagen de Nuestra Señora la Cabeza para ser Coronada Canónicamente. La imagen de la Patrona de Andújar fue bajada por la Real e Ilustre Cofradía Matriz en aquella gloriosa mañana abrileña. Toda Andújar, con el Ayuntamiento bajo mazas, salió a esperar a su Madre y Patrona que hizo su gloriosa entrada en la ciudad a las 5 de la tarde por la Pontanilla. La imagen comenzó así su procesión hasta la que es su casa cada vez que visita Andújar, la Parroquia de Santa María la Mayor. (Fuente historiador del arte Tomás de Jesús Porras)


Comprar medalla Virgen Cabeza peregrina

Año 1957 por la Santa Misión.

La imagen es bajada en un Templete de plata, desde las Viñas de Peñallana a Andújar.

bajada-Virgen-de-la-Cabeza

1960 Bajada recoronación Virgen de la Cabeza de Andújar

Peregrinación Virgen de la Cabeza a Andújar

Año 1960 Recoronación canónica por la pérdida de la imagen durante la Guerra Civil.
El 17 de abril de 1960 la imagen de la Patrona de Andújar, bajada la Santísima Virgen de la Cabeza es del Real Santuario a su pueblo con motivo de la conocida como Recoronación Canónica o de desagravio. Tras la misa la Virgen se puso en camino hacia su pueblo a las 10:30 de la mañana. Bajó la Señora por la carretera en carroza hasta las Viñas de Peñallana desde dónde, y tras la celebración de una misa, partió a hombros hasta Andújar. Lució la Virgen para esta bajada el manto verde realizado por las hermanas Engeldo y donado por Inés Giménez en 1904 y las coronas y rostrillo de plata obra del orfebre cordobés Aumente. (Fuente historiador del arte Tomás de Jesús Porras)

Video del Nodo de la recoronación de la Virgen de la Cabeza de Andújar en su Santuarío Basilica en el año 1960.

  • Año 1972 visita a los enfermos.
Bajada Virgen de la Cabeza 1972
  • Año 1978 ruta del pastor de Colomera para la visita de varias localidades de Jaén y Granada.

Año 1988 año Santo Mariano

Virgen-de-la Cabeza en andas con jaula

El 24 de febrero de 1988 es bajada a su ciudad de Andújar la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza en conmemoración del Año Santo Mariano. La Virgen fue trasladada por la carretera y depositada, como de costumbre, en la Parroquia de Santa María la Mayor donde permaneció hasta su retorno por el Camino Viejo al Real Santuario de Andújar el día 28 del mismo mes. Fuente: Blog Historia de Andújar

Video Virgen de la Cabeza de Andújar subida al santuario 1988

La Virgen de la Cabeza de Andújar sube al santuario. Peregrinación que se produjo el año 1988.
Video realizado por Juan Luis Aldehuela Picadizo.

Bajada 2000 año Jubilar.

Bajada a Andújar para celebración del año Jubilar

Año 2004 año Santo del Rosario.

El 10 de enero de 2004 la Virgen de la Cabeza viajaba a Andújar para posteriormente después de unos días visitar por primera vez la ciudad de Jaén la patrona de la Diócesis.

Año 2009 centenario de la Coronación Canónica y del patronazgo de Andújar.

La estancia de la Virgen de la Cabeza en Andújar fue durante dos semanas, desde el 12 al 25 de abril de 2009

Año 2009 para la visita a la Catedral de Jaén y imposición de la Rosa de Oro

Su estancia en la Catedral de Jaén en el mes de noviembre evidenció la repercusión que ‘La Morenita’ posee fuera de las fronteras andujareñas. El hervidero de miles y miles de personas que se acercaron a rendir pleitesía a la Reina de Sierra Morena en la ‘capital de Santo Reino’ hicieron temblar los enhiestos muros de imponente catedral de Jaén. 2

Bajada Virgen Cabeza 2009

Se conmemoró su 50 aniversario como patrona de la Diócesis de Jaén.La imagen de la Virgen de la Cabeza fue trasladada el
viernes 13 de noviembre de 2009 desde su Real Santuario a la ciudad de Andújar para iniciar los actos previstos para su visita a la Catedral de Jaén para la conmemoración del cincuentenario de su proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén (27 de noviembre de 1959). El manto que lució fue el que llevó la imagen cuando fue recoronada el 22 de abril de 1960. Es de color azul y fue bordado con oro fino. 2

La ornamentación de la carroza en la que realizó el recorrido la imagen fue diseñada por la peña Las Carretas de Andújar, con la colaboración de todos sus socios y estuvo adornada por 600 claveles de papel en tonos blancos y naranjas, que se complementaron con colgaduras de tela en los mismos tonos. Se prevé que también lleve flor natural y guirnaldas de lentisco de la Sierra de Andújar. El Rector del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, padre Isidoro Murciego, y el Párroco del Real Santuario y Hermano Mayor de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, padre Rafael Márquez, acompañaron a la imagen en la carroza, que fue remolcada por un tractor. La imagen de la Virgen de la Cabeza recorrió en procesión las calles de la ciudad de Andújar acompañada por la Real Cofradía Matriz, por la Corporación Municipal y las fuerzas y cuerpos de seguridad. En esa noche se produjo un incidente protagonizado por los anderos, que nunca más esperamos que se repita. La imagen partió de Andújar hacia Jaén en la mañana del sábado 14 de noviembre donde permanecerá hasta el día 22. 2

Dentro del programa de actos con motivo del Año Jubilar en Honor a la Virgen de Saludó a todos sus devotos realizando un recorrido por 15 poblaciones de la provincia de Jaén, entre las rutas de ida y de vuelta. El día 22, Nuestra Señora de la Cabeza fue despedida en una Misa en la Catedral en la que el Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, le impuso la Rosa de Oro concedida por el Papa Benedicto XVI, una distinción que nunca antes había recibido una imagen mariana en España. Más de 2000 personas esperaron en el Recinto Ferial de Jaén la llegada de la Virgen de la Cabeza, cuyo traslado a la catedral tuvo dos horas de retraso debido al calurosísimo recibimiento que dieron a la patrona de la diócesis en todas las poblaciones por las que ha pasado. Pasadas las seis de la tarde, la Virgen de la Cabeza hizo su última parada en la puerta de la cárcel. La Virgen de la Cabeza recorrió la avenida de Granada hacia la catedral, donde la esperaba una multitud. La locura se desató en en el Recinto Ferial de Jaén cuando los miles de personas que esperaron a la Virgen de la Cabeza. Durante los nueve día que estuvo en la catedral, la visitaron cofradías, enfermos, impedidos, catequistas, niños, mayores, gentes venidas de distintos lugares y se organizaron conferencias y exposiciones. 2

El regreso a Andújar fue intenso porque estuvo 16 horas en la calle para llegar a las cinco de la mañana del día 23 de noviembre a la parroquia de Santa María la Mayor. La gente la despidió por las calles con hondura y emoción. 2

Fuentes:
1. Historiador Salvador Rodríguez Becerra
2.Jose Carlos Gonzalez L. . Mirando al Santuario 2010


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: