Cetros Matriz Andújar

Los cetros de la cofradía Matriz están realizados en plata de ley y formados por una vara con tres cañones con regatón y sus correspondientes nudos, rematados con diferente figura.

Las cofradía Matriz de Andújar tiene cinco cetros que pasamos a describir a continuación:

Cetro Hermano Mayor actual

Cetro Hermano Mayor Matriz Andújar

El cetro del Hermano mayor, está coronado por una imagen de bulto redondo, igualmente de plata, que recoge el momento de la aparición de la Virgen ante el pastor acompañado de sus ovejas. La escena se completa con el tronco de un arbusto, de una de cuyas ramas pende una campanilla.

Cetros Vice Hermanos Mayores

Cetros Vice Hermanos Mayores

Estos cetros los llevan los Hermanos Mayores de los dos años anteriores.

Los cetros de los Vice Hermanos Mayores, están rematados en macolla con asas, sobre las que aparecen bajorrelieves recogiendo la escena clásica de la aparición y que son contenidos en manto real en pabellón, bajo corona cerrada con cuatro imperiales. En el reverso, figuran grabadas las iniciales de “Ave María”. De este tipo de cetros hay dos.

Cetros fiscales

Los cetros de los Fiscales, están rematados en tondo circular, rodeada de un orlín de roleos con rocallas interiores que remata una argéntea cruz.

Cetro fiscales

En el frontal de cetro podemos ver bajorrelieves representando la escena de la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera, en el reverso figuran grabadas las iniciales de “Ave María”. De este modelo de cetro hay dos unidades.

Diferencias entre cetros y varas que portan los representantes de cofradías (fuente Tomas de Jesus Porras):

  • En los cetros se representan en la parte de arriba la imagen devocional, estos cetros muy usualmente no tocan el suelo cuando se llevan representando la divinidad de la imagen que representan.
  • Las varas, como las que se pueden ver en las procesiones de Semana Santa en su parte alta representan el escudo de la cofradía de pasión. Estas varas suelen apoyarse en el suelo cuando de portan.

MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: