Benizalón

Virgen de la Cabeza Benizalón

Esta devoción a la Virgen de la Cabeza fue llevada hasta estas poblaciones de Almería por pastores trashumantes los cuales eran devotos de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

ROMERÍA

Esta romería se celebra el ultimo domingo de abril, como la advocación a la que pertenece (Virgen de la Cabeza de Andújar).

En su romería la Virgen de la Cabeza de Benizalón recorre los alrededores del santuario en su procesión. El camino está divido en 14 tramos de 21 metros, en cada tramo la llevan representantes de los pueblos devotos, este recorrido lo inicia la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Benizalón y se relevan los pueblos de Sorbas, Lubrín, Albanchez, Cóbdar, Líjar, Chercos, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Tahal, Benitorafe, Senés, Lucainena de las Torres y Uleila del Campo que finalmente entregan de nuevo las andas a Benizalón que lleva hasta su camarin.

ERMITA

Se encuentra en el cerro de Montahur a 1300 metros de altitud.

Los habitantes de Benizalón construyeron su ermita sobre las ruinas del castillo medieval de Montahur en el siglo XVI.

El templo supera los 400 metros cuadrados y se caracteriza por una impresionante cúpula que se encuentra adyacente a la torre del campanario, ubicada sobre el camarín de la Virgen. Además, puede albergar a un máximo de 100 personas.

PEREGRINACIÓN

En 1765 se empieza a celebrar una peregrinación en la cual se congregan gran numero de devotos.

Esta peregrinación tiene lugar el fin de semana siguiente al 8 de septiembre (día de la Natividad de la Virgen).

A la peregrinación se puede acceder al desde dos puntos diferentes: Uleila del Campo y Benizalón. La ruta popularmente conocida como la ‘cuesta de la virgen’ abarca una distancia total de 4.74 kilómetros, lo que equivale a aproximadamente 32 minutos de caminata hasta llegar al Santuario. Comienza en una calle pavimentada en el pueblo y luego prosigue por un camino asfaltado que finaliza en la ermita.


MIRA ESTOS OTROS ARTÍCULOS QUE SEGURO TE INTERESAN: