Hoya del Salobral

Ubicación y Significado

En el límite entre las provincias de Jaén y Granada, en las estribaciones de la Sierra de Alta Coloma, se encuentra la Hoya del Salobral, un caserío del municipio de Noalejo, Jaén. Este enclave, situado a unos 18 kilómetros del municipio y con una población de aproximadamente 300 habitantes, es un lugar de gran devoción religiosa. Entre las lomas que rodean la hoya destaca el cerro de La Mesa, significativo para los devotos más por su significado espiritual que por su altitud de aproximadamente 1.400 metros. Los accesos al cerro han sido mejorados y se ha construido una explanada en la cumbre para facilitar el estacionamiento de vehículos.

La Ermita y la Imagen Virgen de la Cabeza

En 1966, nueve hombres de la Hoya fueron a Granada y adquirieron una imagen de la Virgen de la Cabeza para colocarla en la ermita que habían construido en lo alto de la loma de La Mesa. La imagen, comprada por 21,000 pesetas en el comercio “Orión” de Granada, representa a María con un rostro oscuro y el Niño en sus brazos. Aunque de pequeño tamaño y hecha de escayola, esta imagen es de gran valor sentimental para los romeros. La ermita ha sufrido varias transformaciones debido al creciente número de fieles que asisten a la romería. La tradición cuenta que la Virgen se le apareció a Custodio Pérez Aranda en una cueva cercana, y la ermita fue construida un poco más abajo de ese lugar. En 1999, se añadió una espadaña con tres campanas y se colocaron placas de azulejos que narran la leyenda del pastor de Colomera y la construcción de la ermita.

La Romería

La romería de la Hoya del Salobral se celebra en torno a la festividad de San Marcos, a finales de abril. Este evento, que atrae a alrededor de 4,000 personas, comenzó a finales de los años cincuenta y ganó importancia en la década de los sesenta. Originalmente celebrada el día de la Asunción, la romería fue trasladada al último domingo de abril. La celebración comienza el sábado anterior con la Primera Comunión de los niños de la Hoya y cortijos cercanos. El domingo, una procesión de coches y cofradías sube al cerro para la misa y la procesión de la Virgen de la Cabeza, acompañada de cohetes y tambores. Los romeros, vestidos con trajes tradicionales y llevando velas, acompañan a la Virgen en su recorrido.

Las Hermandades de la Hoya del Salobral y de Frailes

La hermandad matriz de la Hoya del Salobral es la más numerosa y activa, encargándose del mantenimiento de la ermita. Esta cofradía, junto con otras de diversas regiones de España, participa en la procesión y elige a su hermano mayor cada viernes santo. La cofradía de Frailes, segunda en el séquito procesional, también elige a su hermano mayor en marzo. Aunque pocos fraileros asisten a la romería de Andújar, la proximidad y el magnetismo del «santo Custodio» atraen a muchos a la romería de la Hoya del Salobral.

Fuente: CRONISTA FRAILES Crónica historiada de la Villa de Frailes por María Teresa Murcia