En 1698 el Rey Carlos II, otorgó el titulo nobiliario de Marqués del Cerro de la Cabeza a D. Alonso de Tavira y Benavides, para lo cual tuvo que aportar además de escrituras de propiedad que era dueño de varios terrenos alrededor de la Ermita de la Cabeza, también aportó unas curiosas pinturas que describen como era el entorno de lo que hoy conocemos como Santuario.

Dibujo antiguo santuario Virgen de la Cabeza La 1º de ellas fue ejecutada por D. Matias Martínez de Misa, pintor afincado en Andújar, en aquellos años,en ellas se pueden ver lo que había en el.

Santuario Virgen de la Cabeza plano antiguoLa segunda pintura es anónima, como curiosidad cabe decir que la Cédula que reconocía el Marquesado fue otorgada ochenta y tres años mas tarde en 1781, a su nieto D. Felix de Tavira Ceron y Godoy, el motivo fue el pleito que tuvieron con la Cofradía y el Obispado, por los títulos de propiedad de los terrenos,todos los documentos del pleito, como las pinturas, están en el Archivo Histórico Nacional, el hecho nos lo relata en un trabajo D. Enrique Toral y Fernández Peñaranda.

Información recopilada gracias a José Expósito Escamilla recopilada en el grupo de Facebook Pasión por Andújar.