Cofradía de Madrid

La cofradía es una de las más antiguas de España en la devoción y culto a Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza, ha tenido a lo largo de los siglos unas reglas, capítulos y estatutos, que han regido la vida de la misma.

HISTORIA

En diferentes momentos las juntas de gobiernos respectivas han ido adaptando, según las circunstancias estas normas a la realidad que les ha tocado vivir. Por hacer un poco de historia, diremos que las primeras reglas que se conocen de nuestra cofradía, son las que se creen corresponden a su fundación en 1567, aprobadas en 1577 por el infante D. Luis.

Han de pasar cerca de doscientos años y el otorgamiento a nuestra cofradía del Título de Real Protección, con todos los privilegios que ello conlleva, el 1 de julio de 1681, por la reina madre Dª Mariana de Austria. Se produce la primera reedición de sus reglas fundacionales con los títulos de constituciones, capítulos y ordenanzas a nombre de la Real Congregación de Nuestra Señora de la Cabeza, que son aprobadas el veinte de julio de 1751. Siendo ya la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de María Santísima de la Cabeza y Escuderos de la de Atocha son presentadas nuevas ordenanzas el veintinueve de marzo de 1849, aprobadas el once de julio de 1854.

Finalizada la guerra civil y por acuerdo de junta de gobierno, constituida al efecto, el 30 de marzo de 1939 (acta nº 1), se acuerda reorganizar nuevamente la cofradía, quedando nombrada la siguiente junta: tesorero: D. Moisés Sancha, vicetesorero: Sr. Zabala, secretario: sr. V. Jiménez, y vocales: D. Luis Girón y sr. Rodríguez, actuando de capellán D. José Ortiz Rodríguez. Esta junta se encargo de elaborar nuevas reglas, sustitutivas de las de 1849, las cuales aprobadas por el cabildo del veintitrés de junio de 1940, son presentadas para su sanción al obispado de Madrid-Alcalá.

Sentadas las bases en esta nueva etapa de reorganización de la cofradía, en 1942, se acometió el arreglo de la capilla donde actualmente se venera la Virgen de la Cabeza. Fue restaurada bajo la dirección del ilustre iliturgitano Luis Aldehuela, uno de los grandes pintores de la época, profesor y director de la escuela de cerámica de Andújar. El frente y laterales de la capilla están en cerámica de azulejo sevillano, recogiéndose en este pinturas de diferentes motivos florales y estampas de la romería, que aún perduran después de casi 70 años. En la actualidad la capilla está catalogada y consolidada como parte del patrimonio cultural y artístico del obispado y Comunidad de Madrid. Recientemente se ha sometido a determinados arreglos para su conservación dentro del denominado “Plan Director” de la Comunidad. Han de pasar cincuenta y un años para que con la denominación de Asociación Privada de Fieles Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza de Madrid, se elaborarán nuevos estatutos que fueron presentados el nueve de mayo de 1991, los cuales fueron aprobados el dos de septiembre de 1991, siendo estos los que actualmente rigen la vida de nuestra Cofradía. En los mismo se recoge que la cofradía tiene capilla propia en la Real Iglesia de San Ginés y en ella radica nuestro domicilio social y canónico. Por tanto, han pasado más de 20 años, desde que el Excmo. D. Ángel Suquia Goicoechea, a la sazón Cardenal Arzobispo de Madrid – Alcalá, los aprobará.

Entre diferentes personalidades que han sido cofrades, cabría señalar a los hermanos mayores D. Luis Girón Gil y D. Luis Delgado Tessio que permanecieron en su cargos 6 y 11, respectivamente, sin olvidar a D. Manuel Montes Molla, secretario, que permaneció en el cargo por un periodo de 30 años. No se puede olvidar el mencionar a D. Juan Moreno Torres, que fue alcalde de Madrid que tanto ayudó en la reconstrucción de la casa de cofradías en el cerro. Nos llena igualmente de satisfacción tener como hermano mayor de honor a su Majestad D. Juan Carlos I, Rey de España. Se puede considerar que después de 434 años desde su fundación su patrimonio e historia son riquísimos. La cofradía que llegó a tener más de 900 hermanos. En la actualidad está por encima de los 450. En esta breve reseña histórica de nuestra cofradía se quiere agradecer a todos los hermanos, a las diferentes juntas directivas, etc., toda su labor y entrega desinteresada para una mayor gloria de nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza.

IMAGEN

ESTANDARTE

estandarte-cofradía-Madrid

ESTANDARTE-COFRADIA-DE-MADRID

MEDALLA

GUIÓN DE CAMINO

GUION-DE-CAMINO-COFRADIA-DE-MADRID-VIRGEN-DE-LA-CABEZA

BANDERAS

COFRADÍA MADRID EN EL SANTUARIO

CASA

 

SITUACIÓN

SEDE CANÓNICA

 

PÁGINA WEB

http://www.cofradiavirgendelacabezademadrid.es/

FACEBOOK

https://www.facebook.com/Real-Cofradía-Ntra-Sra-Virgen-de-la-Cabeza-de-Madrid-127653217306448/