Este año la fiesta de la candelaria se celebra el próximo domingo día 2 de Febrero, como es tradición en la Basílica Real Santuario de Nuestra la Santísima Virgen de la Cabeza.

Este acto dará comienzo con la celebración de la eucaristía a las 12.00 horas. Al finalizar la eucaristía en el camarín de Nuestra Excelsa Titular, se presentarán los niños y niñas ante Nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza.

Candelaria Virgen de la Cabeza

Historia fiesta de la Candelaria

La celebración de la Candelaria es una tradición que con sus altibajos, la Cofradía Matriz ha venido realizando desde hace varios siglos. En esta fiesta renueva el voto de Acción de Gracias a la Santísima Virgen en la Fiesta de la Luz, en la que recordamos la Purificación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo.

En el siglo XVIII la Cofradía Matriz de Andújar acudía a su Santuario para celebrar la Candelaria,peregrinando desde la ermita del Rosario con velas encendidas entonando cantos y plegarias a la Santísima Virgen y al coronar las calzadas, celebraban una procesión ritual de las candelas alrededor del Santuario en voto de acción de gracias a la Santísima Virgen por su protección ante las amenazas y los peligros de la vida y por todos los favores recibidos por su intercesión mediadora ante el Señor.

Así nos lo cuenta el sacerdote-historiador Bartolomé Pérez Guzmán.Ya en el S. XX, impulsada sobre todo por el H.Mayor Elías de Medio, la Cofradía ha venido realizando una Función Solemne en la ermita de Andújar en la que se renovaba ante la Virgen el Voto de acción degracias.

Es en el año 2005, siendo vocal de cultos Manuel Almansa, cuando la celebración se traslada de nuevo al Santuario y se hace una convocatoria para todos los niños bautizados en el último año para que participen en la celebración y al final ser pasados por el manto de la Virgen.

Asi como lo venimos realizando en al actualidad. Al igual que hace siglos hicieron los que nos precedieron en la fe, el Secretario de la Cofradía Matriz en nombre de todos, proclama el voto en acción de gracias a la Santísima Virgen.

La Fiesta todos los años la celebramos al medio día del primer domingo de febrero, cuando las banderas de Andújar con la Junta de Gobierno y los celebrantes,entran en procesión ritual en nuestro Santuario repleto de niños y niñas bautizados en el año anterior y sus madres con velas encendidas, para ser bendecidos y presentados a la Virgen en la Eucaristía.

Toda la familia es protagonista en esta misa. Los padres, los padrinos, los abuelos, los hermanitos, participan con sus peticiones, ofrendas, lecturas, juntoa la Cofradía en una convocatoria que cada años va a más, a la que ya acuden niños no solo de Andújar, sino de muchos pueblos.

En el Camarín la celebración se llena de ternura y emoción cuando el Hermano Mayor de Andújar y el Rector del Santuario van pasando por el manto de la Virgen a todos los bebés que han traído a la Fiesta de la Candelaria y la Cofradía les pone un estadal y unos recuerdos, para que siempre recuerden el día en el que fueron presentados y ofrecidos a nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza.

Fuente: Antonio Manuel Aceituno Sánchez