Tabla de contenidos
Sumario
- Editorial.
- Por encima de todo Ella¡¡¡ – Eva María Soto Expósito. Hna. Mayor.
- Propósitos que se cumplen, proyectos por cumplir. -Manuel Vázquez Prieto. Presidente
- Cartel Aparición. Pedro Palenciano.
- Guía 791 aniversario Aparición.
- “He aquí a tu Madre”. P. Pascual Villegas Muñoz. Consiliario.
- Velando por nuestro patrimonio. Junta de Gobierno.
- Memoria resumida. Junta de Gobierno.
Director: Enrique Gómez Martínez.
Edita: Real e Ilustre Cofradía Matriz
de la Stma. Virgen de la Cabeza.
Portada: Pedro Palenciano Ruiz.
Editorial: INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS COFRADES
Desde nuestra Junta de Gobierno consideramos indispensable mantener una comunicación fluida con los cofrades, para ello y contando con las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, nos planteamos como reto actualizar todos los datos de los cofrades antes de final de año, por ello es necesaria vuestra colaboración, es preciso que enviéis un correo electrónico a la secretaría de nuestra cofradía (administración@virgen-de-la-cabeza.es) indicando: nombre y teléfono, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, y dirección de correo electrónico; consiguiendo tres objetivos, un ahorro económico considerable en papel y correo, ofrecer a los cofrades una información puntual de todos nuestros actos, iniciativas, cultos, etc. de forma rápida, directa y efectiva y por supuesto velar por el medio ambiente.
Os rogamos encarecidamente este pequeño gesto que sirve para que podamos destinar el dinero ahorrado en muchas necesidades de nuestra cofradía.
Para las pocas personas seguramente de avanzada edad que no disponga de nuevas tecnologías mantendremos la información a través de correo postal.
• Desde el mes de septiembre se contactará a través de llamada telefónica,
desde la vocalía de juventud, con todos los chicos/as cofrades que deseen participar en distintos talleres de manualidades, escuela de tambores, guitarra, abanderados, convivencias, grupos de trabajo, etc.
• Igualmente desde el mes de septiembre los miembros del actual grupo
joven, realizarán una campaña divulgativa de sus actos y los podrán en conocimiento de todos los jóvenes cofrades de hasta 20 años de edad que deseen formar parte activa del grupo joven y participar en todos los eventos, actos y talleres que se desarrollen en nuestra cofradía.
• Contamos con algunas capillas de la Virgen destinadas a recaudar fondos
para caridad que irán pasando por los distintos barrios de nuestra localidad.
• Se informa que ya se encuentra a disposición el Nº 72.827 de Lotería de
Navidad que se puede conseguir en la Sede de la Cofradía así como en los distintos establecimientos que de forma desinteresada colaboran para su venta.
• El día 14.10.2018 se celebrará en el santuario LA PEREGRINACION BLANCA, dedicada especialmente para las personas enfermas o impedidas.
• El día 20.10.2018 la Cofradía Matriz organiza “una mulada”, las personas interesadas puede acudir a inscribirse en la sede.
• Según los datos de que disponemos en los archivos de la Cofradía, existen
recibos pendientes de pago, motivo por el cual rogamos encarecidamente que procedáis de la manera más urgente posible a regularizar vuestra situación con el exclusivo fin de conseguir una mejor gestión de nuestra Cofradía; para esta cuestión podéis pasar por la sede todas las tardes desde las 18´00 hasta las 20´30 horas, o bien mediante transferencia al número de cuenta de la Cofradía, el cual se le dirá llamando al teléfono 953 51 91 67. Somos conocedores de que la mayoría de los impagos que se localizan se deben principalmente a olvidos o errores en la base de datos; también en otros muchos casos el problema radica en la situación económica por la que atraviesan algunas familias, en cuyo caso la Cofradía Matriz no tendría problema alguno en dar todas las facilidades posibles para afrontar el pago.
• Seguimos disponiendo para su venta, de relicarios con un trozo de la Saya de nuestra Madre.
• Caseta “EL CENTENARIO”; después de dos años sin que hayamos podido
disfrutar de ese punto de encuentro y de referencia en la Feria de Septiembre de Andújar, estamos trabajando para recuperar nuestra Caseta y volver a montarla en el Recinto Ferial; la idea es contar, como ya venía siendo habitual, con actuaciones en directo, sorteos, cata de cerveza, y muchas sorpresas más de las cuales iréis siendo puntualmente informados. Es conocido por todos que la Caseta EL CENTENARIO era un referente en la Feria de Andújar y por ello, con el esfuerzo que va a suponer recuperarla, y con la enorme ilusión que esta Junta de Gobierno está trabajando en este proyecto, os pedimos que acudáis a ella con el fin de pasar un buen rato y sobre todo hagamos HERMANDAD.
• La Cofradía Matriz tiene pensado ampliar su patrimonio de colgaduras, por lo que en Septiembre se pondrá en marcha un taller de pintura, para lo cual desde estas líneas hacemos un llamamiento público para que todos/as los que estéis interesados en participar solo tendréis que pasaros por nuestra Sede y preguntar; dicho taller es totalmente gratuito.
• Informar que desde el próximo mes de septiembre se van a iniciar las tareas tendentes a captar a cofrades y devotos con el fin de que desde la Cofradía Matriz se forme un cuerpo de portadores de nuestra Madre la Stma. Virgen de la Cabeza y poder así procesionarla en mayo por Andújar en las andas que se adquirieron en el año 2009 y que desde ese año no han vuelto a salir.
LA JUNTA DE GOBIERNO
POR ENCIMA DE TODO, ELLA¡¡¡¡¡¡
Queridos hermanos/as cofrades de María Santísima de la Cabeza de Sierra Morena:
Me complace dirigirme a todos/as vosotros/as recordando aún temblorosa cuando el pasado día 22 de marzo de 2018, no sin antes haber pasado algunas noches en vigilia, y no sin haber meditado mucho la decisión, tomé la difícil pero a la misma vez tentadora determinación de presentar mi candidatura a hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santisma Virgen de la Cabeza de Sierra Morena , pensando que podría darse la circunstancia de que por primera vez en la historia de la Cofradía Matriz una hermana mayor podría ser la consorte del presidente de la misma. Ello nos animó y nos llenó de emoción porque se podría convertir en algo histórico en nuestra Cofradía Matriz que está forjada precisamente de eso, de acontecimientos históricos que la hacen grande.
Hasta llegar el día de las elecciones, fijado para el 3 de mayo de 2018, pasó el mes “mágico” de abril cargado de actos en honor a la Excelsa y en el que junto con mi marido, Manuel Vázquez vivíamos, esta vez como presidente de la cofradía matriz, nuestra primera romería con la enorme responsabilidad que ello suponía; en dicho mes, como viene siendo costumbre, asistimos a todos cuantos actos litúrgicos y no, fueron organizados por nuestra cofradía, dícese, convites de banderas, cena romera, pregón, presentación de revista Mirando al Santuario, jueves de romería con la exuberante ofrenda de flores, recepción de cofradías del viernes donde se produjo la tradicional entrada por el puente viejo; la recuperada misa de romeros del sábado antes de la subida al santuario en cabalgadura, y presentación de nuestra cofradía matriz ante nuestra Madre la Virgen de la Cabeza en la Basílica Santuario; así hasta desembocar en el día más grande del año para los iliturgitanos y los que no lo son, es decir, ese explendido domingo de romería, su misa y su posterior procesión de la patrona de Andújar por el poblado de su santuario.
Así con el discurrir de los días cargados de una enorme emoción, como no podía ser de otra manera, llegó el tan ansiado día 3.05.2018; otra fecha que también quedará grabada en nuestro corazón y que formará parte de la historia de mi familia; ese día 408 cofrades expresaron el deseo y tomaron la determinación de elegirme a mí para tener el gran privilegio de representar, como hermana mayor, a nuestra cofradía matriz; agradecimiento pleno por ello a los tantos y tantos cofrades que han depositado la confianza en mí para que les represente, transmitiéndoles la tranquilidad y la certeza de que intentare no defraudarles ni fallarles en nada, pero sobre todo reseñarles que me pongo a su entera disposición para todo cuanto me demanden; de igual manera quedo a la entera disposición de mi querida cofradía matriz asumiendo el compromiso de representarla con dignidad allí donde quiera que demanden nuestra presencia.
Agradecer cómo no, a nuestra familia en pleno, a nuestras hijas, Eva María
y Andrea, padres, madres, hermanos/as, por el apoyo que nos han dado para que demos este paso tan importante en nuestras vidas.
Extensivos los agradecimientos al cuerpo de abanderados, fiscales, coro y resto de colaboradores que de una u otra forma se implican de manera desinteresada para que sigamos creciendo, reconociendo que su silenciosa labor es absolutamente fundamental; sería injusto olvidarme y no agradecer ni reconocer el trabajo que está desempeñando la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz cuyos miembros están sabiendo “capear el temporal” con una enorme ilusión y muchas ganas de trabajar. Les animo a seguir trabajando con dicha actitud con el convencimiento de que poco a poco su trabajo se verá recompensado.
Se vislumbra ya en el horizonte la conmemoración del 791 aniversario de la aparición de nuestra madre y titular, María Santísima de la Cabeza, que supone la antesala de la ya muy cercana fecha en la que celebraremos el octavo centenario de la aparición de nuestra Excelsa Titular; será mi primer acto publico multitudinario al que acuda en calidad de hermana mayor y, aunque el mismo no me resulte extraño y me es muy familiar, debo de reconocer que estoy convencida que será absolutamente distinto a lo hasta ahora vivido, aprovechando la ocasión para invitar a todas las cofradías filiales, cofrades, estamentos tanto públicos como privados y devotos en general para que asistan y acompañen a la Cofradía Matriz en tan importante efeméride, para que todos juntos colaboremos en esta celebración llena de fe cristiana y de devoción en honor a nuestra patrona.
No me gustaría poner fin a estos renglones recordando que nuestra cofradía, después de una etapa extraña y anómala por la que ha pasado, está volviendo por sus fueros, goza cada día de más salud aunque no por ello debemos de bajar la guardia; tenemos la obligación de seguir trabajando desinteresadamente y con todas nuestras fuerzas, para que esta cofradía siga siendo el espejo en la que se miren las demás y sea también el ejemplo a seguir por todos, porque solo así ello supondrá su definitiva consagración. ¡Hay que seguir haciendo cofradía, haciendo cofrades y trabajar unidos!.
Finalizar rogándole a la Santísima Virgen de la Cabeza y al Hijo Divino que sus brazos agasajan, que ruegue por todos nosotros, que nos acompañe y guíe nuestro caminar diario, que proteja a los desvalidos y enfermos, que no se olvide de los que por desgracia faltan, y que no nos abandone en este año que nos ha tocado vivir.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
Eva Mª Soto Expósito.
Hermana Mayor
PROPÓSITOS QUE SE CUMPLEN,
PROYECTOS POR CUMPLIR
Estimados hermanos cofrades de María Santísima de la Cabeza de Sierra Morena: Me complace, como presidente de esta sinpar Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, dirigirme a todos/ as los/as cofrades en estas fechas en las celebramos el 791 aniversario de la aparición de la Stma. Virgen de la Cabeza, y solo cinco meses después de que la nueva e ilusionada junta de gobierno de la cofradía matriz tomara posesión de su cargo, con el propósito de dirigir los designios de esta, durante los próximos tres años, recordando que a pesar de que la misma ha pasado durante estos dos últimos años por un periodo de anormalidad y de inestabilidad por la intervención a la que fue sometida en el mes de diciembre de 2015, debemos de olvidar ello y pensar en los muchos proyectos que quedan por delante, entre los que debe de tener un lugar especial el año 2027 en el que celebraremos el octavo centenario de la aparición de nuestra Madre; utilicemos todas nuestras energías en preparar tan magno y especial acontecimiento desde ya y en ir poco a poco alcanzando las metas propuestas.
Desde este cargo que ocupo, supone para mi un verdadero honor trabajar para esta Cofradía Matriz, y por ende, para todos/as las cofrades que de la misma forman parte, a los que animo a que participen de manera activa para así todos unidos, seguir haciendo grande a esta cofradía que como institución viva debe de ir creciendo día a día.
Soy consciente que el camino que desde el mes de febrero decidimos emprender, junto con el resto de miembros que conformamos la Junta de Gobierno, no será fácil, estará llenos de curvas, de sin sabores, de escollos, pero también de momentos inolvidables como los que en estos meses hemos tenido la ocasión de vivir, y os puedo asegurar que estos últimos han superado con creces a aquellos, quedando los mismos grabados en nuestras retinas.
Cuando aquel ya lejano en el tiempo, 27 de enero de 2018 los cofrades decidieron otorgar su confianza a este grupo de personas que formábamos la candidatura que actualmente es la junta de gobierno de nuestra cofradía, empezó para nosotros una etapa novedosa, inquietante, muy ilusionante y por ello no menos esperada; hoy cinco meses después, no exentos de vicisitudes y de mucho trabajo, pues no podemos olvidar que durante este periodo hemos convocado unas elecciones a hermano/a mayor, hemos convocado una asamblea general que no se celebraba desde hacía casi tres años; hemos preparado los domingos de banderas, hemos organizado nuestros principales actos y cultos, que son la romería y la novena en honor a nuestra madre la Stma. Virgen de la Cabeza; hemos recuperado en la presentación de la revista Mirando al Santuario a la figura del cofrade distinguido, que este año ha recaído en la que fuera presidenta de esta cofradía, Inmaculada Maldonado; hemos acompañado a numerosas cofradías filiales el día de su fiesta grande; hemos estado
de igual manera junto a las asociaciones, peñas y colectivos romeros que han demandado nuestra presencia en sus días de fiesta; hemos actualizado el censo de cofrades, se han realizado numerosas actuaciones en la casa de cofradías del cerro, así como en el maltrecho patrimonio que nos hemos encontrado después de los dos años de comisión gestora; hemos realizado numerosas juntas de gobierno; se ha recuperado un cuerpo potente de fiscales y de abanderados que en realidad son el combustible con el que funciona el motor de esta cofradía; se ha recuperado para disfrute de cofrades, devotos y seguidores, al coro de la Cofradía Matriz, que nos viene deleitando en todos nuestros actos, principalmente en las sabatinas, y próximamente en la aparición, ya que será quien cante el rosario y la misa principal. Hemos estrechado lazos de unión con las administraciones publicas, especialmente con el ayuntamiento de Andújar, cosa que nos enorgullece y congratula; pero si dichas tareas son importantes no lo son menos los casi 350 cofrades que hemos recuperado en este corto periodo de tiempo, lo cual nos anima más aún si cabe a seguir trabajando en esta linea que es lo que verdaderamente debe de importarnos; con este bagaje, y con este somero repaso lo único que deseo hacer ver es que, a pesar de que faltan muchas cosas por hacer y que pretendemos conseguir en el tiempo que nos reste de mandato, se va cumpliendo escrupulosamente el programa electoral que en
su día sirvió de trampolín para alcanzar la presidencia
de esta querida Cofradía Matriz.
Por todo, desde esta óptica, nuestro deseo es transmitiros que la prioritaria intención de esta Junta de Gobierno que me honra presidir, no es otra que haceros partícipes y colaboradores de nuestra cofradía, que no podemos olvidar es la principal responsable de organizar y extender el culto y la devoción a nuestra excelsa titular, lo cual casa perfectamente con que es
obligación de todos los cofrades participar en dicho fin, que viene expresamente plasmado de forma muy clara en nuestros estatutos; animo desde este artículo a que se sumen a este proyecto, que se valore y reconozca la valentía de las personas que nos ha correspondido presidir ahora la cofradía por tomar la decisión que en su día se tomó de gestionar la misma durante el próximo trienio; que se valore el trabajo que a diario se lleva a cabo, y que no se gasten energías en efectuar criticas destructivas que al final no conducen a nada. Hay que apostar definitivamente por seguir asentando las bases para construir una cofradía más grande que sea el ejemplo y espejo donde se miren todas nuestras filiales. Debemos de ir poco a poco recuperando el tiempo perdido; debemos de ir poco a poco recuperando lo que es nuestro, pero pensando que solo y exclusivamente nuestra Madre debe de ser la verdadera protagonista, y que la institución debe de estar por encima de las personas, las cuales simplemente estamos de paso. Sirvan también estas palabras para homenajear al que hasta hace algo más de un mes ha sido nuestro consiliario y rector de la Basilia y Real Santuario Padre Domingo Conesa, que por decisión de su Orden ha tenido que hacer las maletas y marcharse a seguir sirviendo en otro lugar lejos de la Virgen de la Cabeza (aunque nos consta que la lleva en su corazón) a la que durante estos últimos nueve años ha custodiado, con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y con sus errores. Desde esta líneas le deseamos lo mejor en su nuevo destino y suponemos que se habrá llevado el respeto y el cariño de toda la cofradía. Y por ley de vida, si uno marcha otro viene, por lo que igualmente es merecido dar la bienvenida al nuevo rector y consiliario de esta Cofradía Matriz, Padre Pascual Villegas con el que auguro que vamos a vivir grandes momentos ya que ha depositado toda su confianza en la Cofradía Matriz, cosa que nos agrada ya que ha comprendido que es esta la responsable de organizar el culto y devoción de nuestra excelsa titular, y hemos apostado por seguir trabajando juntos para seguir engrandeciendo la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza. No puedo terminar estas lineas sin felicitar y dar mi mas sincera enhorabuena a la nueva hermana mayor, Eva María Soto Expósito, con la que me une desde hace mucho tiempo un vínculo hasta ahora inquebrantable; sé de la enorme ilusión que le hacía alcanzar sueño y “su “ Virgen de la Cabeza, “Nuestra Madre”, ha querido de forma caprichosa (porque ella lo puede todo) que sea la primera vez en la centenaria historia de esta cofradía un presidente y una hermana mayor estén unidos en matrimonio; espero y deseo de todo corazón que sea un año inolvidable tal y como ya lo fue en el año 2014-2015 y que siga como hasta ahora, trabajando incansablemente para engrandecer a su cofradía, representándola con orgullo y dignidad allí donde se requiera de su presencia, y se continúen fortaleciendo los lazos de unión con nuestra madre desde aquella mágica noche.
Ya sin más solo me queda convocaros a todos los cofrades y devotos de María Santísima de la Cabeza a que os animéis a participar en todas los actos que desde la Cofradía Matriz se han organizado con tanto cariño para conmemorar el 791 aniversario de la aparición de nuestra madre, actos que como ya sobradamente conocéis se desarrollarán en la tarde –noche del 11 y en la madrugada del día 12 de agosto, donde nos vamos a emocionar toda vez que nuevamente volveremos a estar con Ella (porque así lo quiere) teniendo como palio un cielo que esa noche estará mas estrellado que nunca, y como suelo unas benditas y vetustas calzadas por donde las andas que la portan procesionarán para regocijo y disfrute de todos.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
Manuel Ángel Vázquez Prieto
PRESIDENTE
HE AQUÍ A TU MADRE
En primer lugar, agradezco y aprovecho esta ocasión que me han ofrecido para hacer llegar mi singular y cordial saludo a todos y cada uno de los devotos de la Santísima Virgen de la Cabeza y de una manera especial a los cofrades de todos los lugares a los que están cerca y a los que están lejos distribuidos por toda la geografía española.
En segundo lugar os exhorto a potenciar e intensificar cada día vuestra ferviente devoción a nuestra Madre la Virgen de la Cabeza. Os recuerdo las palabras que, desde la cruz, dirige Jesús, nuestro redentor, a San Juan Evangelista, en el que todos estábamos representados, “He aquí a tu madre”. Desde ese momento la maternidad divina de María se hace extensiva a todos. Por eso debemos dirigirnos a María con una confianza filial. Ella nos protege y nos ampara con su poderosa intercesión. Que nuestra devoción, ungida por la fe, nos alcance de nuestra madre la Virgen de la Cabeza las gracias que necesitamos en cada una de nuestras necesidades.
No olvidemos que María es la omnipotencia suplicante. Pidamos siempre con fe, con la fe que Ella tuvo, la fe que le impulsó a dar su “Sí” al anuncio del Arcángel Gabriel en el momento de la encarnación. Su “Sí”, su “hágase en mí según tu palabra” que nos ha conseguido la salvación, la liberación.
La fiesta que vamos a celebrar en el 791 aniversario de la Aparición debe despertar en nosotros el anhelo de hacer personal y subjetiva esa liberación que nos ha conseguido María. A la celebración del aniversario de la aparición sigue la solemnidad de la Asunción que nos presenta el triunfo de María, la primera cristiana, sobre la muerte tras la huellas de Cristo.
Frente a la decepción del hombre contemporáneo, que no se atreve a mirar al final de su existencia, la fe nos enseña a paladear el texto sagrado: “La muerte ha sido absorbida en la victoria. ¿Dónde está muerte tu victoria? ¿Dónde está muerte tu aguijón?” Primero en Jesús y después en María la muerte no es la última palabra.
Pero la asunción de la Virgen no es privilegio personal de María. En su significado más propio del triunfo sobre la muerte es una gracia propia de todos los miembros del cuerpo Místico de Cristo como nos lo recuerda san Pablo en su primera carta los corintios “Cristo, ha resucitado, primicia de todos los que han muerto. Si por un hombre vino la muerte por un hombre vino la resurrección. Pues lo mismo que por Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados”. Nosotros seremos la cosecha. Tras los pasos de Jesús y María seguiremos los cristianos, después de esta vida temporal, el camino de la vida eterna.
En el prefacio de la solemnidad litúrgica de la Asunción de María se insiste en el papel de pionera que tiene María en su victoria sobre la caducidad de la existencia humana: “Ella es figura y primicia de la Iglesia, que en su día será glorificada. Ella es consuelo y esperanza de su pueblo todavía peregrino en la tierra”. La asunción de María es la estación término de la Virgen y de todos los que tomamos su vida terrena como un camino hacia la casa solariega de Padre.
Pero el triunfo de María no es sólo espiritual, es sino también corporal así nos lo recuerda el Apocalipsis: “Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada de doce estrellas”.
Este cuerpo glorificado en el cielo es el mismo que humildemente paseó por la tierra. Es tan grande este misterio glorioso de María que en su canto del Magnificat lo incluyó entre esos portentos operados por Dios y por los cuales debemos glorificarla. “Desde ahora me llamaran bienaventurada todas la generaciones”.
Nos unimos a las aclamaciones y alabanzas que la iglesia proclama a la Santísima Virgen de la Cabeza en el aniversario de su Aparición, que nos ayude y acompañe siempre para que un día podamos participar con Ella en las mansiones eternas.
¡Viva la Virgen de la Cabeza!
P. Pascual Villegas Muñoz – Rector. Basílica y Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza
VELANDO POR NUESTRO PATRIMONIO
En el artículo 22 de nuestros estatutos, se recoge de forma clara, como una
de las muchas funciones de la Junta de Gobierno, el velar por la onservación de todos los bienes de la cofradía; por ello desde nuestra toma de posesión el pasado 24 de febrero del presente año, ello ha sido uno de los objetivos prioritarios
que nos hemos marcados para ejecutar.
Son muchas las necesidades de reparaciones y adquisiciones que precisan
los bienes y enseres de nuestra cofradía, y como es evidente pocos los ingresos económicos con los que se cuentan para ello, pero nuestra meta es ir trabajando poco a poco para ir atendiendo las necesidades existentes a lo largo de los tres años de legislatura que tenemos por delante.
En los pocos meses que llevamos al frente de la hermandad se han realizado las siguientes actuaciones sobre el patrimonio.
- Distintas reparaciones de los centros de Hermanos/as Mayores.
Los tres cetros de Hermano/a mayor y vice hermanos/as se encontraban en un pésimo estado y con necesidades urgentes de reparación, tanto en las varas por encontrarse partidas necesitando ser soldadas, e incluso el cetro de Hermano/a Mayor y el del Vice Hermano/a Primero, tenían partida la cruz de la Virgen.
El coste de la reparación y adecentamiento ha sido sufragado íntegramente con fondos de la Cofradía Matriz. - Reparación del Guion de camino
Nuestro Guion de camino, fue diseñado por el pintor Luis Aldehuela, basándose en el cuadro de Bernardo Asturiano. Es el encargado de abrir la comitiva de nuestra Cofradía Matriz en su peregrinar hasta el Santuario, es de su propiedad y ha sido portado tradicionalmente por la familia que durante años lo ha estado custodiando.
Está bordado en seda y como anécdota el pintor retocó el bordado de la Virgen en óleo.
Lleva colgadas 12 campanas de plata, hace años fue restaurado por la falta de campanas, el hermano mayor Expósito Mena donó la plata necesaria para la fundición de las mismas.
El remate de la cruz fue diseñado por nuestro Hermano Pedro Palenciano, el cual también se inspiró en el cuadro de Bernardo
Asturiano, además realizó el diseño de la vara en orfebrería repujada.
Esta insignia precisaba una serie de reparaciones urgentes, consistía en pasar a un nuevo soporte de tela todo lo bordado, esta tela sería de color granate lo más parecida posible a la original pero intentando darle más calidad intentando conseguir un otomán de seda liso.
Posteriormente se han tenido que recortar todos los motivos y se pasaron al nuevo soporte perfilados con entorchado de plata fina de la máxima calidad.
Las dos imágenes de laVirgen se han restaurado en bastidores aparte y ya integrados todos los hilos se montaron en el soporte.
Ha sido necesario hacer una estructura nueva con un paño de aluminio a fin de evitar que se produzcan nuevas deformaciones.
La reparación de dicha insignia se finalizó a mitad del mes de abril de este año, pudiendo guiar a nuestra cofradía en la pasada Romería 2018.
Esta restauración ha sido sufragada en gran parte por dos cofrades anónimos y el resto por nuestra cofradía.
- Encargo de Bandera Concepcionista.
Es de sobra conocido que las banderas son uno de los símbolos más característicos e identificativos de la devoción a Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza, antiguamente este símbolo ayudaba a que los peregrinos identificase dónde se encontraba su cofradía.
Nuestra Cofradía Matriz precisa reparar banderas existentes y ampliar su patrimonio con algunas nuevas, es por ello que nuestro grupo joven propuso a la Junta de Gobierno trabajar para conseguir medios económicos para cubrir los gastos de la Bandera Concepcionista.
Esta bandera representa el compromiso de la Ciudad de Andújar con la Inmaculada Concepción en 1680 por la epidemia de peste y más tarde por el terremoto de Lisboa, y al ser la Cofradía de la Virgen de la Cabeza la corporación mariana más importante asume los dogmas de la Concepción Inmaculada de María. Esta bandera sería la encargada de proclamar este dogma.
La bandera consiste en una tela de damasco bordada en técnica de repostero al estilo de las insignias de nuestra romería, con los colores blanco y azul, colores totalmente afines con la Inmaculada pero este caso también relacionados con la cerámica de Andújar.
Sería una insignia no muy cargada de bordado, de poco peso que facilitaría su tremoleo, propia para el uso de nuestros abanderados.
El diseño consiste en unas esquinas de hojas de acanto mezcladas con flores en azul y en el centro un gran anagrama mariano coronado donde aparece en su eje, rodeada de un resplandor bordado en oro, la figura en su color de la imagen de la Virgen de la Inmaculada de Andújar del convento de las trinitarias a las que la ciudad de Andújar le ofreció voto en 1680. Esta bandera marca el carácter mariano de nuestra Hermandad Matriz y la defensa del Dogma Concepcionista, aportando significado a nuestras banderas apostando porque en un futuro todas ellas manifiesten este carácter mariano y de Hermandad.
El presupuesto de la elaboración de la bandera ha sido sufragado por una donación de un cofrade y por el grupo joven de nuestra cofradía.
En estos momentos se está elaborando y esperemos podamos estrenarla en nuestra próxima romería 2019.
- Reparación de peana y resplandor.- El estado en que esta Junta de Gobierno se ha encontrado ambos elementos, no puede ser más lamentable, motivado ello por el poco o escaso cuidado que con los mismos se ha venido teniendo en los últimos años; falta de estrellas en el resplandor informándosenos por el técnico reparador que las mismas han sido materialmente arrancadas, bolladuras en la plata de la peana; golpe en la base. Querubines absolutamente sueltos de su peana.
Actualmente se encuentra en plena reparación en los talleres de José Ángel Molina y serán nuevamente expuestos en el altar exterior que se montará para la misa de la próxima Aparición.
Tenemos pendiente acometer otras reparaciones pero es necesario ser prudentes y planificar previamente nuestras actuaciones, entre ellas se encuentran las siguientes previsiones futuras:
- Reparaciones del tejado de la casa cofradías, estudiando y valorando
la reparación más adecuada según las necesidades y la situación económica de la cofradía. - Reparación de las varas de los cetros de Hermanos/as mayores.
- Reparación y adecuación de varales o andas para la procesión de Andújar.
- Finalizar la bandera Hermandad Matriz.
- Recuperar las andas adquiridas para el Pontifical del Año 2009 y darle
la utilidad para la que fueron adquiridas, que no es otra que en el mes de mayo, nuestra Titular procesione en ellas, con la decencia y el respeto que merece.
Nuestras intenciones son poder llevar a cabo estas actuaciones, pero es fundamental contar con medios económicos para hacerlas realidad. Desde nuestra Junta pretendemos realizar eventos que permitan aumentar los ingresos
económicos, a la vez que buscar alternativas en el funcionamiento ordinario de nuestra cofradía que permitan ahorrar en gastos.
Por último invitar a todos los cofrades, devotos, peñas y asociaciones romeras que deseen colaborar en la recuperación y ampliación de nuestro patrimonio pueden brindarse a trabajar o a aportar donativos para hacerlo posible.
LA JUNTA DE GOBIERNO