Con la aparición del coronavirus y su expansión a nivel mundial, y poco a poco en España, ha producido la CANCELACIÓN de la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar este año 2020.

En este comunicado se deja ver la posibilidad de una celebración extraordinaria mas adelante.

Comunicado cofradía Matriz cancelación romería

La cofradía Matriz ha emitido un comunicado en el que indica que la romería de la Virgen de la Cabeza 2020 NO se va a celebrar.

La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza, acuerda la NO celebración
de la Romería 2020

La Junta de Gobierno de la Muy Antigua, Primitiva, Pontificia, Real e Ilustre Cofradia Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza de Andújar, quiere anunciar a todos los cofrades, romeros y devotos, que tras las oportunas e imprescindibles conversaciones mantenidas con todos los representantes de las administraciones públicas que forman parte activa en la organización de la Romería de la Virgen de la Cabeza, así como la previa consulta a la autoridad eclesiástica competente, y una vez trasladada por aquellas, la imposibilidad para poder garantizarse la seguridad y la protección sanitaria de todas las personas que se congreguen en el Cerro de la Cabeza, nos hemos visto en la imperante necesidad de acordar la NO CELEBRACIÓN DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2020.

Esta decisión viene motivada por la crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero en general y nuestro país en particular, provocada por el coronavirus COVID-19, y ha sido tomada con la máxima prudencia, con lealtad a las instituciones públicas y con la responsabilidad y reservas que requiere una situación tan extremadamente delicada y preocupante, e igualmente no olvidándonos y siendo conscientes de la relevancia y repercusión de esta multitudinaria e histórica celebración cercana a cumplir 800 años: todo lo anteriormente expuesto ha impedido precipitamos con ta toma de esta difícil pero necesaria decisión, sin antes analizar y meditar de forma meticulosa las posibilidades y recomendaciones de todas las autoridades.

Lógicamente y ante la declaración por parte del Gobierno de España del «Estado de Alarma”, que todo hace indicar se puede prorrogar algunos días más de los inicialmente previstos, hemos considerado la necesidad de anunciar lo antes que ha sido posible, esta decisión.

Sobradamente es conocido por todos los romeros y devotos, que esta no seria la primera vez que en nuestra dilatada historia no se pudiera celebrar la tradicional Romeria en honor a Nuestra Sagrada Titular, motivo por el cual y en razón a esos antecedentes existentes, esta Junta de Gobierno de la Cofradia Matriz quiere hacer saber que, siempre que ello sea posible y las circunstancias así lo permitan, se estudiará la posibilidad de convocar una celebración extraordinaria en una fecha distinta, escenario para el que empezaremos a trabajar de manera inmediata.

De igual modo, queremos trasladar un cariñoso abrazo fraternal a todas nuestras Cofradías Filiales y a cuantos romeros y devotos que desde tan dispersos lugares de la geografía española soñaban con un nuevo encuentro con la Reina de Sierra Morena en su Santuario, así como a todo el pueblo de Andújar en estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir y que seguro fortalecerán la devoción por Nuestra Patrona, la Stma. Virgen de la Cabeza. Agradecemos igualmente la encomiable labor y colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Andújar, Obispado de Jaén, Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Federación de Peñas Romeras y Marianas, que han apoyado en todo momento la dolorosa decisión tomada por nuestra corporación.

Por último y esperando que la situación mejore lo antes posible, rogamos a Nuestra Madre que proteja a cuantas personas se encuentran afectadas por la propagación del virus, cubriendo con su manto a todos los cofrades, romeros y devotos.

Atentamente, la Junta de Gobierno de la Muy Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de ta Cabeza. Andújar

Video esta romería no podré verte Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza 
esta romería no podré verte
pero quiero que sepas
que mi amor a ti María es hoy más grande.
Quiero que sepas
que tu Matriz junto a tu pueblo de Andújar,
tus cofradías filiales y devotos
pronto gritaremos tu amor a ti Morenita
más fuerte que nunca
¡¡¡ Viva la Virgen de la Cabeza !!!

Cuando no se ha celebrado la romería

El largo de la historia algunos años no se ha celebrado la romería debido normalmente a guerras y desamortizaciones que hubo en España.

Bajada Virgen de la Cabeza por el coronavirus

Al no celebrarse la romería de la Virgen de la Cabeza en este año 2020 nos hace pensar que cuando pase esta enfermedad quizás pudiera produjese una bajada de la Virgen de la Cabeza Andújar cómo ha pasado en siglos anteriores cuando otras enfermedades irrumpieron en España.

Esta bajada de la imagen de la Virgen de la Cabeza a su pueblo supondría una gran celebración por parte de los fieles ante los acontecimientos vividos en la cual se podría realizar una ofrenda como en romería y muchos actos de relevancia.

coronavirus Virgen de la Cabeza

Santuario Virgen de la Cabeza cerrado

A partir del día 16 de marzo de 2020 hasta nueva orden el Santuario de la Virgen de la Cabeza permanecerá cerrado.

La Diócesis de Jaén tomado cerrara todos los templos de la Diócesis de Jaén después de decretarse el Estado de alarma.

Obispado recomienda cancelar

El obispado de Jaén recomienda la cancelación de la romería de la Virgen de la Cabeza por el riesgo de contagio que se podría producir.

Semana Santa de Andújar cancelada

La agrupación Arciprestal de Hermandades y cofradías de Andújar, el Arciprestazgo y el ayuntamiento han acordado la suspensión de la Semana Santa 2020 en Andújar.

Aplazamiento Asamblea General de Hermanos

La asamblea de hermanos de la Cofradía Matriz que se debería celebrar el 12 de noviembre fue aplazada, os dejamos el comunicado:

La Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza de Andújar quiere informar sobre el APLAZAMIENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE HERMANOS convocada para la tarde de hoy, atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Exmo. Ayuntamiento de la ciudad con respecto al COVI-19.
Lamentando los perjuicios que hayamos podido ocasionar y esperando que todos los hermanos y hermanas de nuestra corporación, comprendan dicha necesaria decisión, anunciaremos nueva convocatoria, una vez esta crisis sanitaria quede controlada.
Recibid un afectuoso abrazo en Nuestra Madre, la Stma. Virgen de la Cabeza, rogando a través de su intercesión la mejora de esta situación.

Celebraciones y eventos en España, estado de alerta

El gobierno a decretado el estado de alerta en España como mínimo hasta primero de abril.

Importante reseñar que el gran evento de Valencia que es las fallas se han aplazado,la Semana Santa se va cancelado en toda España.

El ayuntamiento de Sevilla estudia trasladar la celebración de la feria de Sevilla a Septiembre.

Las medidas que se están tomando por la proliferación del virus son muy grandes y pueden tener en nuestra romería una gran incidencia si sigue proliferando el coronavirus por la geografía española.

En estos días se han cerrado los colegios de toda España, no se permiten la celebración de eventos, solo se puede salir de casa por asuntos básicos, …

A nivel nacional el gobierno ha aplazado durante 1 mes los viajes del imserso y la liga de fútbol profesional celebrará los partidos de fútbol a puerta cerrada, …

Romerías canceladas

Por ahora algunas romerías han sido canceladas.

El Ayuntamiento de Castelló siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ha suspendido la Romería de les Canyes.

El PP gallego cancela por el coronavirus su gran romería electoral en el rural, donde pretendía reunir más de 4.500 simpatizantes.

También han suspendido la 24 edición de la romería a San Benito de Orante, que se iba a celebra en la pedanía de Jaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here